Inicio Entrevistas Entrevista con Álex Gabasa, guitarrista de LEATHER HEART

Entrevista con Álex Gabasa, guitarrista de LEATHER HEART

2
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

LEATHER HEART

Entrevista con Álex Gabasa, guitarrista de LEATHER HEART

Si ha habido una banda revelación dentro del panorama del Heavy Metal clásico este año 2015 han sido sin duda los madrileños LEATHER HEART. A pesar de su juventud, muestran un amplio dominio de sus instrumentos y han conseguido editar un debut cuanto menos sorprendente y muy esperanzador de cara al futuro. Una imagen cuidada y un directo más que solvente hacen de este quinteto un grupo a seguir y sin duda a tener en cuenta. Con motivo de su inminente concierto en Madrid el próximo viernes 13 de noviembre, nos ponemos en contacto con su guitarrista Álex Gabasa para hablar de su primer trabajo y hacer un poco de historia.

– Para comenzar, contadnos un poco como empezó la banda ya que a pesar de vuestra juventud, lleváis funcionando desde 2008.

Álex.- LEATHER HEART echó a rodar en 2008 cuando se conocieron Álex Gabasa (guitarra) y Manuel Rueda (batería) en Barajas. Unidos por su pasión por el Hard Rock y el Heavy Metal clásico comenzaron a buscar músicos hasta que se incorporaron ya en 2009 Jorge Piñero a la guitarra, Adrián González  a la voz y finalmente, tras un trasiego con el puesto de bajista encontramos a Sergi que, al igual que con los demás, conectó perfectamente con la banda desde el minuto uno. Todos nos conocimos en el barrio de la Alameda de Osuna/Barajas por amigos de amigos. Desde el principio empezamos a componer nuestros propios temas, y a dar conciertos donde buenamente podíamos aún siendo menores de edad. Grabábamos en casa a modo de maqueta nuestras primeras canciones para difundirlas entre conocidos, pero fue en 2013, al cumplir la mayoría de edad cuando empezamos a despuntar como banda pudiendo tocar en todo tipo de salas, festivales o concursos como el Wolfest, del cual salimos ganadores en la sala La Riviera, obteniendo la grabación de nuestro primer EP, el cual supuso nuestro primer trabajo editado y distribuido por la escena musical en 2014.

LEATHER HEART

– Como grupo, ¿cuáles son vuestras principales influencias? ¿Y a nivel individual como instrumentistas?

Álex.- Un buen resumen de las principales influencias para LEATHER HEART y que tenemos en común todos los componentes serían las bandas clásicas del Hard Rock y Heavy Metal clásico de los 70 y 80 como JUDAS PRIEST, BLACK SABBATH, RAINBOW, WHITESNAKE, DEEP PURPLE, OZZY OSBOURNE o DIO. No obstante, cada miembro matiza más en unos estilos u otros.

Sergi por ejemplo es de la escuela del Blues, del Soul y del Country, fiel seguidor de LYNYRD SYKNYRD, ALLMAN BROTHERS, FREE, Stevie Ray Vaughan, Joe Bonamasa, su bajista referente: Glenn Hughes o los actuales DEWOLF.

Alex junto con el Heavy Metal de bandas ya nombradas escucha mucho Hard Rock y Rock clásico melódico (FOREIGNER, TOTO, UFO, DOOBIE BROTHERS, Gary Moore, THIN LIZZY…) y NWOBHM o Heavy Metal americano como RATT, DOKKEN, TYGERS OF PAN TANG, etc. Como guitarristas: Michael Schenker, John Sykes, Van Halen, Gary Moore, Randy Rhoads, Jake e Lee,  George Lynch, Adrian Smith y Zakk Wylde.

Jorge se decanta también por Metal más progresivo y actual (DREAM THEATRE, SAVATAGE) y mucha música clásica por sus conocimientos del conservatorio. Sus principales referentes de la guitarra son KK Downing, Jake e Lee, Ritchie Blackmore o Gary More.

Adri tiene un gusto muy rico y variado, desde bandas de los 70 como URIAH HEEP, CAMEL, PINK FLOYD o Rory Gallager, pasando por el Rock y Heavy Metal progresivo de los 80 como QUEENSRYCHE hasta bandas actuales de Rock psicodélico añejo como KADAVAR. Sus referentes vocales son Rob Halford, Ozzy Osbourne, David Byron y Geoff Tate.

Por último Manu siempre ha sido el más cañero y el que más profundiza en cosas diferentes, escucha mucho Trash y Death Metal adorando también bandas progresivas del Heavy Metal (KING DIAMOND, MERCYFUL FATE, SLAYER, METALLICA, entre otros.)

Creemos que es positiva esta diversidad de estilos porque enriquecen la forma de componer de la banda.

– Parece que tanto a nivel de imagen como de sonido tenéis muy claro vuestro concepto basado en el Heavy Metal más clásico y ochentero. ¿Tenéis una intención firme de seguir en esa línea?

Álex.- Como hemos dicho, el Heavy Metal y el Hard Rock clásico es nuestra principal influencia y este estilo lo hemos plasmado audiovisualmente en este primer álbum y anteriormente en nuestro EP, creemos que hemos definido la línea base sobre la que está construida la banda y seguirá estando en todos nuestros trabajos, pero somos bastante inquietos y siempre estamos intentando probar cosas nuevas y dar una vuelta de tuerca para intentar renovarse en la medida de lo posible (en cuanto a sonido e imagen), y que cada álbum tenga un color distinto y se diferencie del anterior, para no caer en la monotonía y dejar de sorprender. Por ejemplo en este disco hemos construido distintos pasajes dentro de una misma canciones, cambios de ritmo, de compás o introduciendo sintetizadores, cosas que en el EP no aparecían. Esperamos seguir evolucionando con el tiempo, madurando como músicos y sorprender con cada trabajo, eso sí, todo seguirá teniendo la marca y el sello de LEATHER HEART.

– En marzo de 2014 editasteis un primer EP homónimo a través de Iberia Metálica/Metal Crusaders. ¿Qué balance hacéis del lanzamiento ahora que ha pasado más de un año desde su edición? ¿Creéis que ayudó a poner a la banda en el mapa?

Álex.- La salida del EP coincidió con el momento en el que nos empezamos a dar a conocer como banda en la escena, por lo que fue un arma de doble filo y el factor sorpresa estaba de nuestra parte. El sello editó 500 copias que se agotaron en tan solo 8 meses. En los conciertos se vendían como churros y el sello lo colocó por las tiendas de España y Europa con una gran demanda y acogida. Tal fue el éxito y  la sorpresa que lo re-editamos con 200 copias nosotros mismos (con dos temas en directo a modo de extras) y a día de hoy se encuentra agotado también. En breves editará otro sello otras 500 o 1.000 copias, por lo que el balance ha sido extraordinario y nos situó en el mapa totalmente.

– ¿Quedasteis contentos con Iberia Metálica? Lo pregunto más que nada porque vuestro álbum de debut ha sido auspiciado por The Fish Factory. ¿Simplemente queríais dar un paso hacia adelante o no anclaros dentro del mundillo underground?

Álex.- Quedamos muy contentos con Iberia Metálica y Metal crusaders, nos trataron genial, son grandes amantes de la música y el estilo y creen firmemente en la banda, de hecho son grandes amigos nuestros, simplemente se trata de un sello dedicado exclusivamente al underground que nos ayudó a despegar pero somos una banda con aspiraciones profesionales que queremos crecer cada día y eso, en el campo discográfico, requiere tender a rodearte de sellos más grandes. Con The Fish Factory también estamos muy satisfechos y están haciendo bien su trabajo.

– Vamos a hablar ya del disco de debut “Comeback”. Para mí es un comienzo muy prometedor y muestra unas ideas muy claras. Ha pasado poco tiempo pero, ¿hay algo que cambiaríais o habéis quedado totalmente satisfechos con el resultado?

Álex.- Estamos muy satisfechos con el resultado y ha quedado exactamente como queríamos en cuanto a la producción y a la composición. Las primeras escuchas alucinábamos y no dábamos crédito de, con lo jóvenes que somos, haber conseguido sacar un disco con ese sonido y haber vivido la gran experiencia de grabar nuestro disco en uno de los mejores estudios de España.

Dicho esto, y visto con perspectiva también localizamos los puntos débiles, cosas que se podrían haber trabajado más o simplificado, pero de estas cosas te das cuenta después de haber currado tanto el producto y haberlo sacado, que es cuando lo ves con otros ojos. Pero creo que no cambiaríamos prácticamente nada del disco, porque lo hemos trabajado mucho y los temas han quedado como queríamos, ha sido nuestro primer álbum, estamos orgullosos y ha salido como tenía que salir. ¡El segundo disco ya será otra historia! Nosotros tomamos nota de lo que se puede mejorar, cambiar, de las críticas recibidas y de nuestras propias reflexiones para plasmarlo en los próximos discos.

LEATHER HEART

– ¿Qué tal está siendo la respuesta para el trabajo tanto a nivel de críticas como de público?

Álex.- Siempre te encuentras de todo pero generalmente está teniendo una respuesta bastante sobresaliente, tanto en España como internacionalmente, el público está quedando bastante alucinado y muchos medios y público lo sitúan como disco del año, pero hemos recibido distintas críticas, algunas son más conservadoras y sacan los puntos flojos del disco, lo cual también nos parece positivo y de todas aprendemos. Nos quedamos con lo bueno y felices por la buena acogida que está teniendo, y de los consejos y críticas constructivas las tenemos en cuenta para el futuro.

– Solo habéis regrabado una canción del EP, la que da título al grupo, ¿queríais que todos los temas fueran nuevos?

Álex.- Sí, el EP ya se había dado bastante a conocer y queríamos ofrecer material nuevo para sorprender. Aún así quisimos rescatar nuestro tema homónimo del EP porque era el que daba nombre a la banda y considerábamos que debía de estar en nuestro debut y por otra parte para darle un lavado de cara y presentarlo con una buena producción.  

– Hablando de la composición, ¿cómo os repartís el trabajo? ¿Colabora toda la banda en el proceso o hay uno o varios compositores en la banda que asumen toda la responsabilidad?

Álex.- El proceso de composición lo asumimos todos los componentes. Trabajamos en base a una idea  de canción o un riff que suele traer algún miembro de casa y en el local de ensayo le damos forma entre todos, aportando cada uno sus ideas y propuestas, suele ir bastante fluido todo y el resultado final es del agrado y aprobado por todos al cien por cien. En cuanto a la letra se suele encargar Adrián, el vocalista, pero en “Comeback” ya empezamos todos a aportar ideas y contribuir en la composición de ellas. Queremos que la esencia, gusto y talento de todos los miembros quede grabada en LEATHER HEART, y eso es lo que hace que tengamos nuestra identidad propia.

– Si hay algo que me ha gustado del disco es que sin perder el estilo y la identidad de la banda, habéis conseguido sacar un álbum variado. “The Crow” es un tema cañero, “Leather Heart” es más roquera, “Rock And Roll Soul” lleva un rollo clásico, “Hopeless Sinner” pone el punto melódico, “Comeback” es un poco más compleja, etc. ¿Ha sido vuestra intención dotar al trabajo de variedad?

Álex.- Totalmente esa era nuestra intención, porque cada miembro tiene una personalidad y una destreza en cada campo, eso hace que haya muchas ideas, formas de componer y combinar estilos y recursos. No queremos sacar trabajos repetitivos, ni monótonos, si no dar a conocer nuestro potencial como músicos y demostrar que somos capaces de hacer un disco variado con todo tipo de canciones, manteniendo nuestra identidad eso sí.

– Aunque insisto en que el disco me ha gustado, sí que creo que en ocasiones falta algo de concreción, especialmente en algunos estribillos como “Restless” o “Rock And Roll Soul”. Aunque es evidente que el álbum gana muchos enteros con las escuchas, y que “Destiny” tiene un estribillo simple pero muy efectivo, ¿no creéis que habría estado bien tener un par de temas más impactantes o pegadizos?

Álex.- Estamos de acuerdo, bien es cierto, que, como dices, el disco es complejo y está pensado para que se le entienda bien con las escuchas, aunque sí pensamos que hemos hecho temas directos y efectivos como “Restless” o “Destiny”. Pero te doy la razón en que se podría haber mirado más el impacto de los temas y de los estribillos, igual nos hemos pasado con la complejidad dificultando la comprensión de los temas haciendo que pierdan efectividad. De hecho, pensamos que esa es una de las cosas en la que ha flaqueado este trabajo, pero por otra parte, también este punto lo hemos buscado adrede con el propósito de conseguir una renovación y evolución musical.

– Me ha parecido curiosa la versión de “Danger Zone” de BLACK SABBATH (o de Tony Iommi y Glenn Hughes según para quien). No es un tema típico que os ha quedado reconocible aunque dándole vuestro toque, y en el que Adrián hace un gran trabajo con su voz.

Álex.- Era un tema que a todos nos flipaba, que era poco conocido y pensábamos que representaba muy bien el estilo de la banda, así que decidimos rendirle un homenaje y hacerla nuestra para que tuviera la repercusión que no tuvo en su momento.

– A colación de esto, Adrián es un buen cantante al que se le ven muy buenas maneras, pero sí me ha dado la impresión de que abusa demasiado del falsete en ocasiones. Creo que sin hacerlo mal con los tonos altos, le encuentro más cómodo y con más gancho cuando cantante en tesituras más medias.

Álex.- Es probable que tengas razón, todos somos jóvenes y estamos explorando nuestro potencial, Adrián aún está formando su voz y puede permitirse cantar en todo tipo de rangos y tesituras vocales, creemos que eso es positivo y que Adrián tiene un gran talento,  y ha quedado reflejado en el disco con canciones en todo tipo de tonos, pero estamos de acuerdo en que su timbre más bonito y donde más cómodo se hace oírle es en sus tonos medios, sin embargo ciertos pasajes, y en ocasiones lucir sus potentes agudos es una marca de LEATHER HEART a la que no nos gustaría renunciar, pero sin abusar, como bien dices.

– Está claro que las guitarras son una parte muy importante de la banda y es sin duda de lo mejor del disco. ¿Habéis hecho especial énfasis en este aspecto? ¿Queréis que las guitarras tengan un papel protagonista en el grupo? No solo me refiero a los solos, a nivel de riffs y arreglos también habéis hecho un gran trabajo.

Álex.- Nosotros no íbamos con la intención de resaltar las guitarras, ni que ningún instrumento tuviera el papel protagonista, si no la banda en conjunto, de hecho la idea que teníamos en mente es hacer una producción sincera y equilibrada, sobre todo dando énfasis en una base rítmica de batería y bajo excitante, orgánica y potente, pero vamos, queríamos un sonido impecable en todos los instrumentos. Efectivamente las guitarras es una parte muy característica y fundamental de la banda, simplemente hay un gran trabajo de fondo en cuanto a la composición y la ejecución, pensado al detalle cada arreglo, riff o sólo.

– El sonido del álbum ha quedado muy acertado a mi modo de ver. Todo está en su plano y se puede escuchar cada instrumento con claridad, pero sobre todo es un sonido que encaja con la banda. Habéis sido vosotros los productores, ¿os planteasteis contar con un productor y no lo hicisteis porque no pudisteis o no encontrasteis a nadie que os gustara, o queríais hacerlo vosotros?

Álex.- Directamente ni lo planteamos. Pensábamos que nos podíamos valer por nosotros mismos en cuanto a la producción, además contamos con miembros como Álex que tienen mucho conocimiento de sonido y producción. Durante el proceso de grabación en Euskadi o mezcla y master en Madrid fuimos nosotros mismos los que tomamos todas las decisiones de producción tanto artísticas como estratégicas o coordinativas, porque nadie mejor que nosotros sabía como queríamos sonar, así que combinamos de la mejor forma posible los ingenieros y estudios que pensábamos que mejor lo iban a hacer en las distintas disciplinas y así fue, estamos muy contentos con el sonido obtenido y con esta experiencia, hemos aprendido más que nunca, y no descartamos seguir produciendo nuestros próximos discos.

LEATHER HEART

– Volviendo por un momento al EP, de él me gustaron mucho “Black As Night” y “Take My Breath Away”, aunque es un poco pronto, ¿os planteáis recuperar algún tema del EP para el próximo disco o son canciones que ya se van a quedar ahí?

Álex.- Nosotros estamos bastante contentos con el trabajo de composición del EP, nos gustan los temas y creemos que no han tenido una producción adecuada. Ya hemos rescatado el tema “Leather Heart” y tenemos la intención de seguir rescatando algún otro en futuros discos para darlos a conocer y ofrecerles una mejor producción.

– Teniendo en cuenta que cantáis en inglés, ¿qué planes tenéis para el mercado internacional en lo que a la edición o distribución del disco respecta?

Álex.- El disco a parte de TFF está editado por Stormspell Records en Estados Unidos, éste hace distribución por América, Asia y Europa, por lo que esas zonas estarán bien cubiertas. Aparte, The Fish Factory (TFF) también tiene distribución en Japón y Rumanía. Además ahora mismo nos encontramos negociando con sellos de Sudamérica potentes que están interesados en distribuir por su zona, ¿y quién sabe si aparte un sello propio de Europa quiere editarlo o comprar copias también? Con el el tiempo se verá el alcance y la distribución que va a tener “Comeback”. Lo hemos sacado de forma un tanto precipitada y hay terrenos vírgenes en los cuales aún pueden salir sellos interesados para editarlo o distribuirlo, lo mismo ocurre con el vinilo o el casete que verá la luz en 2016 con sellos diferentes.

– ¿Y en directo? ¿Tenéis intención de salir a tocar fuera de nuestras fronteras?

Álex.- Lo cierto es que sí, ya tenemos fechas cerradas para en primavera de 2016 para hacer una gira por Europa, y en países como Italia y Bélgica podemos adelantar que los visitará el corazón de cuero. ¡Y esperemos que haya muchas más!

– Ya tenéis algunas fechas confirmadas en España, ¿cuáles son vuestros planes más inminentes?

Álex.- Nuestros planes más inminentes son tocar en todos los lugares posibles tanto de España, como Europa y el mundo entero si cabe la posibilidad, para presentar nuestro recién sacado “Comeback” y por otra parte, empezar a trabajar en nuestro siguiente disco y seguir componiendo nuevos temas.

– Hasta ahora, ¿estáis contentos con la respuesta que ha obtenido la banda?

Álex.- Lo cierto es que sí, muy contentos, porque somos una banda que ha tenido una gran respuesta y acogida por el público de todos los estilos, hemos ido creciendo poco a poco trabajando debidamente y apenas hemos recibidos malas críticas. Esperamos que se siga sucediendo esta progresión y siempre con humildad y ganas de aprender y caminar hacia delante.

– Pues nada más, gracias por vuestro tiempo y suerte para el futuro. Ya para concluir, despedid la entrevista como vosotros queráis.

Álex.- Gracias a ti y un placer contestar a esta interesante entrevista, un saludo a la web y a sus lectores. Gracias a todos los que hicieron posible la grabación de “Comeback” mediante crowdfunding, a toda la gente que nos apoya en cada concierto y cada día de la forma que puede y a todos los medios de comunicación que nos han apoyado y confían en la banda, sin todo esto no estaríamos donde estamos.

Antonio Cerezuela

 

 

2 COMENTARIOS