Inicio Conciertos Crónica y Fotos de ZENOBIA, BLACK DESERT y ARKGABRIEL en Madrid

Crónica y Fotos de ZENOBIA, BLACK DESERT y ARKGABRIEL en Madrid

2
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020

 

ZENOBIA

+ BLACK DESERT + ARKGABRIEL 

Sábado 7 de Noviembre de 2015 – Sala Cats – Madrid

Acudimos a la sala Cats para disfrutar de este concierto de bandas nacionales, los madrileños ARKGABRIEL, la joven banda de La Rioja BLACK DESERT que se presentaba por primera vez en Madrid y a los que tenía muchas ganas de ver y los consagrados ZENOBIA que regresaban a Madrid dentro de esta mini gira Décimo Aniversario de la edición de su mítico “Luchando hasta el final” y antes de partir hacia tierras Mexicanas. 

Dentro de lo que fue el evento las bandas, a excepción de la primera, sonaron muy bien, es una puñetada que los problemas de sonido siempre le pasen a los mismos, la sala tras su remodelación ha quedado espaciosa y con buena visibilidad, aunque las bebidas siguen siendo carísimas y hubo muy poco público, si bien es verdad que había otros conciertos en Madrid ese día.

 

ARKGABRIEL

El evento lo abrieron los madrileños ARKGABRIEL, lamentablemente el tráfico me jugó una mala pasada y llegué a escucharles apenas un par de canciones, esta joven banda presentaba su segundo disco y demostraron sus ganas y su buen hacer, aunque en mi modesta opinión aún les falta aún un poco de experiencia y quizá terminar de definir su estilo musical.

Set List ARKGABRIEL

  • Tu Silencio
  • Gritaré
  • Érase una vez
  • Donde mueren los sueños
  • Luchador
  • Navegante

 

BLACK DESERT

Tras el cambio realizado a toda pastilla, las apreturas de horario de las salas algo bueno tenían que tener, los cambios entre bandas no se eternizan y los horarios se cumplen, llegó el momento de que aparecieran en escena una de las bandas que más me ha sorprendido en este 2015.

BLACK DESERT llegaban a Madrid para presentar su segundo CD “The Road is Open” que confirma la evolución en el sonido de la banda, si “The Beginning” sonaba bien.

Los chicos de BLACK DESERT con la vocalista Isabel Bermejo al frente llegaban a Madrid para presentar su segundo trabajo en estudio, a fin de refrendar en directo las buenas sensaciones que nos han dejado estos dos trabajos éste último CD “The Road is Open” y su debut “The Beginning” y el resultado fue por entero más que satisfactorio, los jóvenes de La Rioja fueron la sorpresa agradable de la noche demostrando un nivel musical altísimo en una banda donde sobre todo brilla la voz de Isabel Bermejo, la vocalista demuestra una actitud sobre el escenario, que parece que lleva toda una vida sobre las tablas, sin parar de moverse, bailar y acompañar al resto de la banda.

La actuación comenzó con “Demonios”, single adelanto de su nuevo trabajo, desde el principio se nota que el nivel técnico es muy alto, el sonido a lo largo de la actuación es casi perfecto, una formación con dos guitarras y teclas cuyo sonido es limpio, sonando todos los instrumentos sin pisarse, esto ya lo habíamos notado en estudio, pero en directo es más complicado de realizar.

Tres  temas más del segundo CD “Red Hour”, “Something Real” y “Bells”, la banda suena muy bien, las guitarras de Ángel Agüera y Claudio Navo se complementan perfectamente, Luisma Hernández  crea la atmósfera y el colchón adecuado para cada tema con sus teclados y Gabriel Valcazar al bajo y Pablo Binda sostienen a los demás llevando el peso de la base rítmica. “Nor me Nor you”  rápida y melódica abre paso para el medio tiempo “Dreams of Glicerine” bellamente interpretado por Isabel y a continuación uno de los mejores temas, en mi modesta opinión, de su primer CD “Orphaned Land”.

El show continúa con “Desert Eyes” quizá el tema que mejor defina el sonido de BLACK DESERT, en él se pueden apreciar esos matices de música árabe que mezclados con las potentes guitarras y las teclas consigue crear una atmósfera especial, volvemos al segundo CD con “64 bones” con el que encaramos el tramo final de la actuación, tema potentísimo donde la parte central suena realmente bien y para finalizar “Come alive”, tema duro rápido con rítmicas cortadas que sirve para demostrar la gran voz que posee Isabel  tanto en las partes melódicas  como en las más agresivas y que ha sonado increíblemente bien durante toda la actuación.

BLACK DESERT son una banda que, siempre que sigan trabajando y evolucionando, pueden llegar ser una de las referencias dentro del panorama Metálico nacional, hay que ver a esta banda en directo para comprender su música, esa mezcla de Metal, Black, sonidos árabes y Rock suena realmente bien y seguro que merece la pena aprovechar cualquier ocasión para verlos en directo.

Set List BLACK DESERT

  • Demonios
  • Red hour
  • Something real
  • Bells
  • Nor me nor you
  • Dreams of glycerine
  • Orphaned Land
  • Desert Eyes
  • 64 Bones
  • Come Alive

 

ZENOBIA

La sala Cats fue la elegida por la banda de Lardero  para su concierto en Madrid dentro de esta mini gira que celebra el décimo aniversario de la edición del primer trabajo del grupo, de ahí que los dos primeros temas elegidos para este concierto fueran  “Allí donde estés”,  que era el que abría este primer trabajo allá por 2005  y “Luchando hasta el final” el corte que daba título al mismo, ambos con Jorge Berceo también a la guitarra como era habitual en los inicios de la banda, a partir  de ahí un repaso por la discografía de ésta, una de las grandes formaciones y con un directo más  contundente, sin duda, dentro de nuestro universo metálico nacional.

“La fiebre del Oro” fue el siguiente tema, seguido de “El sueño de un loco”, ambos pertenecientes a su cuarto trabajo “Supernova” dos temazos que en directo suenan aún  más arrolladores y que los fans corean sin parar, la banda ya había tomado posesión del público y el espectáculo continuaba. La súper power –ballad “Vuelve”  fue el tema elegido para dar un primer leve respiro a la velada comenzando con Jorge  y Víctor sentados en las escaleras que a modo de decoración rellenaban el escenario a cada lado de la batería. La velada se iba desarrollando tal y como el grupo quería, llevados en volandas por el público legábamos a la parte central de la actuación, ZENOBIA demuestran que llevan tiempo en esto y conocen bien a sus fans “Mi alma es tempestad”, “Borraré tu nombre”, “La Legión Infernal” e “Ícaro” se sucedieron como en un suspiro con el personal coreando cada frase y un Jorge que parece que lleva toda la vida  como frontman, los de Lardero suenan como una máquina bien engrasada, demostrando una profesionalidad digna de elogio, dentro del escenario la actitud de los músicos ayuda a crear esa comunión con su público, la complicidad entre ellos, con continuos guiños, miradas y movimientos por el escenario crea una atmósfera de la que la gente  se contagia, acompañó todo esto el excelente sonido del que disfrutaron, la voz sonó clara y las guitarras de Víctor increíbles, potentes, desgarradoras, sobretodo en el tema que llegó a continuación “Supernova” donde  la guitarra de Víctor tiene un protagonismo especial, desde el riff de inicio hasta la rítmica de todo el tema, al finalizar “Supernova” un mini solo de batería por parte de Javi Herrero que junto a Salva Hache al bajo hacen que esta máquina de Heavy Metal funcione sosteniendo la base rítmica a la perfección.

A continuación Jorge se queda solo en el escenario, mientras suena el piano que acompaña a la voz a lo largo de “Ante tus ojos” con un Jorge pletórico, cantando francamente bien esta preciosa balada  sin más acompañamiento que las teclas disparadas.

El momento dulce termina y ZENOBIA encara el tramo final de su actuación, los tiempos están bien medidos, ahora es el momento del tema más macarra de su último trabajo “Una de piratas”  donde Jorge se paseó con una bandera pirata por el escenario para dar más ambiente a la cosa la gente disfrutaba sabiendo que el final estaba cerca y llegó con el siguiente tema, para finalizar el show con el himno “Unidos por el Metal”, pero claro, ZENOBIA no nos podía dejar así, faltaban al menos dos de sus temas claves, mientras la gente cantaba a voz en grito “Lo llevo en la sangre” la banda regresó al escenario, Jorge daba el pie y la gente continuaba la canción en una perfecta sintonía que emocionó visiblemente al vocalista, tras un intento de hacer ritmos “funky” para acompañar la letra, llegó el primer tema de verdad del bis  ” La Tormenta”, atronador como dice la letra de la canción, increíble como suena este tema en directo y tras este latigazo de Heavy Metal y para cerrar definitivamente el show llegó “Lo llevo en la sangre” verdadero himno y tema bandera de la banda que sonó acompañado de la voz de la gente cantando a pleno pulmón toda la canción.

La actuación de ZENOBIA cerró una gran noche de Heavy Metal y confirma el excelente estado de forma en que se encuentran  antes de partir hacia México, la única pega fue la escasa cantidad de público, unas 200 personas, pero hay que reconocer que este día también tocaban UFO en Madrid.

Set List ZENOBIA

  • Allí donde estés
  • Luchando hasta el final
  • La fiebre del oro
  • El sueño de un loco
  • Vuelve
  • Mi alma es tempestad 
  • Borraré tu nombre
  • La legión infernal
  • Icaro
  • Supernova
  • Ante tus ojos
  • Una de piratas
  • Rock and Roll (solo guitarra)
  • Unidos por el Metal   Bis
  • La Tormenta
  • Lo llevo en la sangre

Texto y fotos: Diego L. Perez

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.


Galería de Fotos:

 

BLACK DESERT

 


 

ZENOBIA

 

 

 

 

2 COMENTARIOS

  1. Sólo vi a Zenobia y el concierto estuvo bien. Algo frío por el poco público pero bien. Era la 5ª vez que los veía (la primera fue en el 2009 Granito Rock) y se va notando la evolución. Lo mejor del concierto sin duda Victor de Andrés, un crack.
    Por poner algún pero…el setlist, aunque es obvio que nunca llueve a gusto de todos pero dejar fuera Lengua de Serpiente y Alma de Fuego…Y ya puestos a tocar el primer disco podrían haber tocado Noche Eterna.
    Otro pero es la duración, 1h30m escasa para una celebración del X Aniversario me parece bastante poca cosa.
    Pero lo peor para mi es una cosa que me jode bastante en los conciertos y es que el vocalista cambie tanto las melodias vocales. Entiendo que en algún momento puntual se pueda hacer, bien porque no llega o bien porque apetece meter otra melodía, pero es que Jorge lo hace en todas las canciones. Y a mi personalmente me jode bastante estar cantando un tema y que él lo cambie completamente y quedarte con la palabra en la boca porque no sabes como seguir, aparte de quitarle la magia de algunas canciones al cambiar ciertas partes.

    Es un grupo que me gusta bastante pero todavía no les he visto un concierto redondo del que pueda salir completamente satisfecho.