Inicio Entrevistas Entrevista con Jorge Berceo de ZENOBIA

Entrevista con Jorge Berceo de ZENOBIA

0

 

ZENOBIA

 

   Entrevista con Jorge Berceo de ZENOBIA sobre el X aniversario de "Luchando hasta el final", los conciertos en Madrid y Miranda del Ebro, el próximo disco "Baladas" , la gira por México, etc

Hola Jorge, se cumplen diez años de la edición de vuestro primer trabajo, “Luchando hasta el final” y ahora ZENOBIA lo festejáis con dos importantes conciertos, este sábado 7 en Madrid y el próximo sábado 14 en Miranda de Ebro. Vamos a hablar de ello y más cosas.

– Yo recuerdo cuando descubrí vuestro primer disco. A las pocas escuchas, me enamoré del grupo. Desde el principio supe que ZENOBIA llegaríais lejos. Tú, como líder de la banda, echando la vista atrás, ¿Qué recuerdas de aquel disco “Luchando hasta el final”?

Jorge.- Como podrás imaginar fue un disco hecho con mucho cariño, al ser el primero de nuestra carrera. Vivimos toda la grabación con mucha ilusión y quedamos muy satisfechos con el resultado. Luego vendría el intentar darse a conocer, el dejarse la piel en cada concierto y sumar seguidores poco a poco.

ZENOBIA

– Ese álbum tiene la magia que poseen los primeros discos. Es un álbum primogénito, quizás la producción no fuera la mejor del mundo, pero posee canciones muy importantes en la vida de ZENOBIA, ¿verdad?

Jorge.- Recuerdo que todo el mundo decía de él que era un grandísimo trabajo para ser un primer disco, que sería muy difícil de superar. Lo cierto es que dimos con una frescura muy característica y con estribillos muy directos, algo que nos ha seguido acompañando en estos 10 años. Gracias a canciones como Luchando hasta el final, Ante tus Ojos o Como un Tifón logramos llegar a un buen número de público. Fue un buen comienzo.

– Hay un tema que en mi opinión y de la de muchos destaca por encima del resto, y es la gran balada “Ante tus ojos”. Es una canción muy especial. Es un tema que yo jamás olvidaría de tocar en directo. Háblame de “Ante tus ojos”. ¿Cómo surgió la melodía, la letra…todo…?

Jorge.- Fue y seguirá siendo la perla de Zenobia. “Ante tus ojos” es una canción que nos dio a conocer al gran público antes incluso que “Lo llevo en la sangre”, es curioso ese dato. Surgió en el local de ensayo, Cristian, el teclista que hubo en la banda comenzó a tocar los acordes de ese estribillo y, claramente, ahí había un grandísimo material para desarrollar. Fue un trabajo entre ambos, él al piano y yo a la voz y su melodía, un trabajo muy redondo. Hay una curiosidad y es que esta canción estuvo sonando en 40 Principales Rioja de Lunes a Viernes durante casi 9 meses porque a su locutor, Manolo Manix, claramente le enganchó. Así fue como Zenobia empezó a conocerse “en casa”. Es una gran canción.

– ¿Y, cómo fueron los tiempos que acompañaron al lanzamiento del disco, hace ya diez años para ZENOBIA, los primeros conciertos, contactos con la prensa, los fans?

Jorge.- Como cualquier otra banda. Tocábamos en cualquier sitio donde pudiéramos darnos a conocer. Éramos muy jóvenes, yo concretamente grabé el primer disco con 18 años (cumplí los 18 grabando “Ante tus ojos”) y bueno, hubo idas y venidas de integrantes como en la mayoría de bandas. Nunca perdimos la ilusión, siempre trabajamos. Nuestro nombre comenzó a leerse en prensa más notablemente con la llegada de “Alma de fuego”, nuestro segundo disco. Ahí fue cuando la banda dio conciertos fuera de La Rioja, entablamos amistad con muchos fans ya cada vez hacíamos las cosas más en serio.

– Pasados unos años, la banda ha crecido mucho, y después de mucho trabajo, canciones y fenomenales discos, ZENOBIA vive su mejor momento; me imagino que por ello, es un buen momento para festejar los diez años de vuestro debut, ¿no?

Jorge.- Jamás pensamos llegar tan lejos. Siempre es un buen momento para celebrar lo que haces y lo que te gusta con la gente que te ha ayudado a llegar hasta aquí. ¡Qué mejor excusa que un X Aniversario!

ZENOBIA

– Vais a ofrecer dos conciertos muy especiales, en Madrid y Miranda. Cuéntame todo lo que puedas sobre las dos inminentes actuaciones.

Jorge.- La banda tiene muchas ganas de saltar a escena, será como una fiesta puesto que los 10 años de carrera nos van a hacer tomárnoslo con mucha ilusión. Lo mejor que podemos ofrecer sin duda se va a ver aquí, además hemos preparado sorpresas…

– Ya habéis anunciado que tocaréis varios temas de “Luchando hasta el final”…

Jorge.- En efecto. Hace años que reservamos estas canciones, realmente el sonido de Zenobia a partir del primer álbum se hizo más agresivo y algo menos veloz. No solemos interpretar uno sólo de estos temas y queremos empezar el show como si fuera la primera vez. Sonará la introducción de “Luchando hasta el final” y descargaremos con “Allí donde estés”, tema que abría nuestro primer disco y que muy poca gente fuera de La Rioja ha llegado a escuchar en directo. Tampoco faltarán canciones como “Luchando hasta el final” con un mensaje muy significativo ahora que se cumplen 10 años o “Ante tus ojos” que seguro deleitará a muchos.

– Además os acompaña la banda, también riojana, BLACK DESERT, un grupo impresionante que edita a través de vuestro sello Yarhibol Records su nuevo álbum. Yo me he quedado prendado de la banda, tras escucharles y especialmente de su vocalista Ysa. Es un grupazo de nivel internacional, apto para amantes de bandas como AFTER FOREVER, NIGHTWISH… ¡¡Cómo suena su nuevo CD!!

Jorge.- ¡BLACK DESERT hará aún más grande la cita! Es una banda que el público tiene que conocer, no es la típica banda española que intenta imitar lo de fuera. Son grandes y tienen calidad de sobra para hacer vibrar al público. El propio Sander Gommans (AFTER FOREVER) se ofreció a producir este nuevo álbum cuando escuchó a Ysa, no van a dejar a nadie indiferente.

– Hablemos de ZENOBIA… Como decía la banda vive sin duda su mejor momento, con su mejor formación, tu como destacado y ya contrastado frontman, Javi, Salva y Víctor. ¿Cómo describirías el presente que vivís?

Jorge.- Yo dije, cuando editamos “Supernova”, que esta será la formación más recordada. Tengo la seguridad de que la incorporación de Víctor ha supuesto un crecimiento importante en varios aspectos. Nos sentimos muy en forma y hacemos lo que hemos hecho siempre que es defender nuestra música. La distancia nos condiciona pero por suerte estamos tocando mucho y eso hace que hablemos de proyectos y sigamos funcionando. Y claro, la ilusión que tenemos puede con todo.

– Ese gran momento, os lleva a viajar de nuevo a México, en una gira que promete solidificaros aún más. Además, tocáis en DF y Monterrey abriendo para MÄGO DE OZ, banda que todos sabemos venden miles de entradas en sus conciertos allí, lo que os servirá para que os vean muchísimos fans que incluso no conocen aún a la banda. La ocasión es ideal…

Jorge.- Yo creo que se acerca a la definición de ‘proeza’ esto de volver por segunda vez en un mismo año a México. Es un país muy grande y estamos enormemente agradecidos a los promotores de esta segunda parte del tour, ¡con nada menos que 11 fechas! Tendremos la oportunidad de conocer nuevos lugares, harán que nos encontremos con nuevo público y la sensación que te da llevar tu música hasta ellos es impagable. Y como bien dices, esta vez también tendremos la gran suerte de abrir los shows de MÄGO DE OZ en DF y en Monterrey, no me puedo ni imaginar lo espectacular que resultará todo. Esas dos actuaciones nos harán darnos a conocer a muchísima gente y no puedo si no agradecer a MÄGO su confianza.

– Y hay muchas más cosas alrededor de vuestra actualidad… ¿Por qué habéis regrabado “Lo llevo en la Sangre” y lo habéis hecho en vídeo? Hay quien se queda claramente con la versión original. ¿Qué opinas?

Jorge.- Opino que ambas versiones están ahí y que cada uno puede disfrutar de la que más le guste o de las dos. Ha sido un capricho que hemos querido compartir con nuestro público, ha sido algo que nos apetecía hacer. Escuchando la nueva versión sigo encontrando heavy metal, creo que lo que puede costar entrar es la nueva melodía de voz porque es diferente, nada más. Estamos muy satisfechos con la versión y el vídeo y el que prefiera la original, la tiene ahí para escuchar y es la que, indudablemente, también escuchará en los directos. Ahora bien, eso de que con esto nos hemos vendido…. ¡dime tú a quién! Seguimos siendo los mismos y haciendo lo mismo, lo que nos gusta. Ciertamente, ponemos más atención en la imagen de lo que lo hacíamos antes pero que me digan que “Supernova” es un disco de pop, que le falta una guitarra cuando se ha grabado de igual forma que el resto… ¡Me desorino oiga!

ZENOBIA

– ¿Y, cuál es tu visión sobre la adaptación al inglés de este tema, llamado “We are the Kings”?

Jorge.- Tú sabes que mi cabeza no para quieta ni un momento ¿verdad? Jejeje… Tenemos la canción, tenemos los medios, ¡hagámoslo en inglés! Jajaja… Sigue formando parte de lo mismo, de un capricho que nos apetecía compartir con los fans y está gustando mucho esta versión.

– Además ZENOBIA va a lanzar un disco repleto, lleno de baladas en breve. Cuéntanos todo en cuanto al lanzamiento…

Jorge.- Hemos regrabado todas nuestras baladas, el álbum se llamará “Baladas” y se podrá reservar a través de www.yarhibolrecords.com a partir del 10 de Noviembre. El 1 de Diciembre es la fecha de lanzamiento y en la cual se procederá a hacer los envíos. Es una joya perfecta para estas fechas y en formato digipack. Publicaremos el adelanto de “Como un tifón” incluida en el disco en versión acústica, menuda sorpresa, ¡os va a dejar pegados a la silla! Y también me gustaría destacar la interpretación de “Ante tus ojos” con Santi Novoa (Warcry) al piano. También la voz femenina de Ysa (Black Desert) hará muy especiales “Dentro de mí” y “Recuérdame” y tampoco tiene desperdicio la versión spanglish de “Concédeme una vida” con la colaboración del artista irlandés Conn Bux. En este disco habrá también sonidos acústicos, violines, armónicas… hasta un dobro! En serio, no es para perdérselo y además tiene mucho sentido puesto que las baladas de Zenobia siempre han sido muy significativas.

– Para ir terminando, ¿Y qué nos puedes adelantar de tu proyecto BERCEO? Adelantaste un primer tema, pero no tenemos más noticias, de momento. Desvélanos que depara el futuro para BERCEO.

Jorge.- Berceo es un proyecto que tengo junto a Dan Díez, nuestro productor y ex- miembro de ZENOBIA y RED WINE. Hay metal, hay rock y hay baladas… lo que no tengo es el tiempo que quisiera para llevarlo a cabo. Es un proyecto de crecimiento artístico personal pero ZENOBIA es lo primero en mi vida musical y el álbum de Berceo todavía tendrá que esperar.

– ¿Ya hay canciones nuevas de ZENOBIA? ¿Para cuándo habrá un nuevo álbum de nuevas composiciones?

Jorge.- Como anunciamos en el Leyendas del Rock, en 2016 nos gustaría publicar “Alma de fuego 2”, quizás no busquemos tanto el sonido de su predecesor como el mensaje. Quizás sea el mismo mensaje con una música más elaborada, no buscamos autocopiarnos, para qué nos vamos a engañar. Lo que pretendemos hacer es volver a lo épico, “Alma de fuego 2” es el mensaje perfecto para transmitir esta idea. Y es muy probable que al comienzo de la Primavera podáis escuchar un adelanto!

– Despide tu mismo la entrevista, Jorge.

Jorge.- Agradezco tus preguntas y tu espacio para poneros al día de la banda y espero que a pesar de la crisis de la que dicen se ven brotes verdes el público pueda acercarse a celebrar una buena fiesta de metal. Recordad, con ZENOBIA, BLACK DESERT que os sorprenderán gratamente y concretamente en Madrid también con ARKGABRIEL y en Miranda de Ebro con Hijos de OVERÓN.

¡Nos vemos!

Rafa Basa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MAGO DE OZ - Bandera Negra
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
KIVENTS
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE