Inicio Entrevistas Entrevista con Paco Laguna y Fortu Sánchez de OBÚS

Entrevista con Paco Laguna y Fortu Sánchez de OBÚS

17

 

OBÚS

Entrevista con Paco Laguna y Fortu Sánchez de OBÚS

Ayer martes por la noche charle con Paco Laguna, guitarrista y Fortu Sánchez, cantante de OBÚS sobre su más candente actualidad, que pasa por la edición de "Siento el Rock and Roll" su primer álbum con la multinacional Universal Music.

OBÚS

Recordamos los inicios de la banda, en el barrio de Vallecas, con las penurias que un grupo sufre en sus principios, como le pasó a OBÚS hasta que llegó su éxito multitudinario con "El que más", que llegó al número 1, les hizo convertrirse en una banda muy popular no solo entre la gente del heavy metal, llegando a aparecer ya entonces en programas de televisión de máxima audiencia, ("1,2,3", "Tocata", "Aplauso", "El Show de José María Íñigo, etc), siendo un disco masivamente programado en las cadenas de radio como "40 Principales", apareciendo en revistas "no roqueras", prensa nacional… Eran tiempos grandes para la banda, que batió records de ventas y de conciertos en directo.

Ahora han pasado muchos años desde aquel entonces, y se les presenta de nuevo una gran oportunidad, -gracias a la popularidad televisiva de Fortu-, que no quieren ni van a dejar escapar. Tienen todo el derecho de hacerlo y usar el trampolín que les brinda Universal y la cadena de televisión Tele 5 que ha situado al cantante en boca de todos, para bien o para mal.

También hablamos de esto, de la consagración mediática que está disfrutando Fortu, la polémica que ello ha levantado en cierto sector del rock, entre algunos seguidores de OBÚS, que han criticado, por ejemplo, el primer single "Vamos de Concierto".

Paco y Fortu hablan de los cuatro temas nuevos, de la recopilación de "grandes éxitos" que contiene el nuevo álbum, y de las próximas firmas, actuaciones, etc

OBÚS

Fortu nos adelantó en primicia que la banda se quiere presentar en vivo "a lo grande" tras navidades. Incluso habló de hacerlo en el Palacio de Deportes de Madrid, con un espectáculo a la altura de las circunstancias.

Sin duda, ¡¡Ha vuelto a estallar el OBÚS!!

Rafa Basa

 

Esta es la entrevista. Puedes escucharla pinchando en el "Play":

 

17 COMENTARIOS

  1. Buena entrevista.
    Y hablando del single que acaban de sacar Obus y del que tanto se está hablando, Rafa tiene razón, cuando nos toca hablar de grupos de aquí, no pasamos una. En este caso, parece que el hecho de que Fortu haya tenido la suerte de poder salir en varios programas de televisión (porque eso es una suerte para su bolsillo y para la promoción que le puede dar al grupo) vamos con el cuchillo a saco. Y la canción “Vamos de concierto” la tienen muchísimos grupos americanos y extranjeros como Kiss, Motley Crue, Scorpions, AC/DC, Kiss… Si, canciones simples con letras básicas que salen para todos los públicos. Pero en estos casos se cantan en inglés y debe ser que como la mayoría no sabemos lo que dicen y no nos de aquí, no nos suenan tan mal. Evidentemente el Single de Obus no va a ser su mejor canción del disco, de hecho es una canción totalmente comercial y básica (no me gusta, como tantas otras canciones de Obus que tampoco me gustan) y que lo único que busca es llegar al mayor número de gente, es pegadiza y por supuesto comercial (porque esto es un negocio). Si me la pones en inglés y se la cuelas a un grupo americano conocido, no pasa ni media. Resumiendo: que la canción cumple con el objetivo (a mí no me gusta, pero entiendo que cumple con el objetivo para lo que la han sacado y de hecho estamos hablando de ella y más de uno tarareandola mientras se caga en ella.

    • Que conste que no estoy de acuerdo con los insultos y ataques a cuchillo al grupo por el tema “Vamos de Concierto”, pero… ¿me puedes decir algún tema de Kiss, Motley Crue, Scorpions o AC/DC que sea cercanamente similar al de “Vamos de Concierto”? Es que no se me pasa ninguno por la cabeza.

      • ¿Algún tema similar de Kiss, Motley Crue, Poison… e incluso AC/DC o Scorpions? No te puede decir uno, te puedo decir bastantes más. Canciones de relleno comerciales con letras simples hay a patadas, como dicen por aquí. Lo que pasa es que en inglés nos suenan mejor. Y con esto no estoy diciendo que Obus me gusten demasiado, es un grupo importante dentro de España por todo lo que han hecho, tienen clásicos indiscutibles, y admito que tienen canciones que son muy flojas también, como este single, pero igual que los grupos americanos y europeos que te he comentado.

          • Solo se me ocurre el holy smoke de Iron maiden… Fue en plan canción broma también. Pero holy smoke es mucho mejor tema que vamos de concierto.

            Lo triste es que de un CD con 4 canciones nuevas, solo 4, una de las 4 sea una payasada. Si fuese un disco largo y de temas nuevos se puede pasar, pero con 4 canciones… Pues molesta.

          • No necesito decirte canción por canción de nadie para que me des tu visto bueno, escuchalos tú. Te coges la discografía de Kiss, Motley Crue, Poison, Scorpions… y verás como encuentras más de 10 canciones infumables igual de horteras que esta de Obus. Y si no las encuentras, no pasa nada, eso que te llevas.

      • Hay un buen ramillete. Canciones rozando el pop-rock con melodías fáciles y letras de rock’n’roll, fiestas, diversión o “me tiro a 50 y la tengo mu larga”. Kiss tienen no menos de 10, escucha discos como Destiny, Unmusked o Crazy Nights y encontrarás algunos ejemplos. AC/DC tienen su Who Made Who, por decir una, que a mi me encanta, pero ponle letra en español y que la cante Fortu o Sherpa, tenemos esto lleno de críticas. Scorpions ya ni te digo, ponte el Crazy World y me cuentas. Judas consiguen que todos canten un tema tan simple y comercial como Living After Midnight (más infantil que eso) y Twister Sister o Motley Crue, ya Poison ni te digo, tienen un alto porcentajes de temas pop-rock de fácil escucha y simplones a rabiar… Whitesnake, Sabbath incluso

        Y con esto no digo que sean malos temas, a mi algunos me encantan, solo que de ese perfil hay cientos de bandas muy grandes que han hecho cosas para sacar un single y sonar en la radio. A mi “Vamos de Concierto” ni fu ni fa, es un tema con una guitarra muy AC/DC en ciertos temas donde hacen ese tipo de riff, pero con una letra y unas melodías para llegar a más gente y aprovechar su momento.

        Te puede no gustar nada, y lo entiendo, pero se han dicho tantas burradas en comentarios sobre ese tema, ya de tipo “se cae un mito”, “han hundido su carrera”, etc., etc. que queda claro que la mayoría son por motivos alejados de la música

  2. La gran diferencia entre “Vamos muy bien” y “Vamos de concierto” radica en que el primero es un temazo con guitarreo duro y gordo, cantado con cojones y con una letra gamberra pero creíble, y el segundo es una pastelada sintética a todos los niveles, con una letra de risa.

    No tengo nada contra los obuses ni contra el entrevistador, faltaría más, pero comparar ambas canciones de esa manera, incluso decir “no lo entiendo” frente a las críticas, es penoso. La propia redacción del anuncio de esta entrevista ya es partidista total (“tienen todo el derecho a hacerlo”). Claro que sí, pero ¿Eso es necesario decirlo? Y por otro lado ¿No es más serio respetar la opinión de cada cual y no posicionarse a favor de la banda, necesariamente? Porque eso no significa ir en su contra. Si el tema es una mierda, es una mierda. Motivos hay para decirlo, desde luego. Pero “Vamos muy bien” se lo come con patatas, al margen de que es un clásico imperecedero.

    Mis mejores deseos para Obus, Fortu y Paco se merecen todo el reconocimiento artístico, gracias a grandísimas canciones se les debe mucho.

  3. veamos…está clarísimo que hay muchas bandas ilustres con mas de un tema pastelosamente comercial y letras ridículas, aún en inglés…pero caballeros y caballeras, este vamos de concierto, aparte de pasteloso y ñoño, es flojo, hortera y sobre todo RIDÍCULO. es un tema ridículo, caballeros. de los que hacen sentir vergüenza ajena. lo chorra de la letra es el menor de sus problemas.
    luego escuchas el “siente el r´n´r” y dices pero qué coño, si aún siguen siendo capaces de hacer temas tan válidos como este, por qué han tenido que parir algo tan infumable e irrisorio como el otro? vale, sí…porque han querido, tienen todo el derecho y bla bla bla…y lo que también tienen es intención de aprovechar cierto tirón de sobremesa y poco respeto por sí mismos, pero vamos, allá cada uno con lo suyo…

    y vamos muy bien está a años luz de esta porquería, esa comparación es hasta ofensiva. y lo de comparar who made who, por muy chorra que sea la letra…vamos hombre, por favor…!!

    • toda la razón , te puede gustar mas o menos , a mi no me gusta nada, desde la voz con ese tremolillo que me recuerda al difunto miliki al estribillo que parece sacado de los ” payasos de la tele “por comprara el tipo melodia. E riff evidentemente es rockero y no es molesto pero el tema en si pues no me gusta nada de nada y comparar esto con hits o temas comerciales de otras bandas o poner por ejemplo el who made who o con su “vamos muy bien” … vamos
      No entro en la enterna discusión de… “siempre hemos sido hard rock , esto del heavy” … como se nota que las mamachicho apretan

  4. Bueno menudo panorama.
    Soy seguidor de Obus y entiendo todo comentario y me sentí un poco dolido con lo hecho televisavente por Fortu, pero al final su papel en la tele fué digo.

    Sobre todo tengo 43 tacos y yo empecé en esto al escuchar Europe, Bon Jovi y sobre todo JOVEN PARA MORIR DE ÁNGELES EN LOS 40 CRIMINALES,
    Esto abre camino a más hermanos del metal guste o no.