Inicio Noticias Noticias Breves Mike Portnoy habla sobre Lars Ulrich de METALLICA

Mike Portnoy habla sobre Lars Ulrich de METALLICA

11
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020

 

 

 

Mike Portnoy

Mike Portnoy ha hablado de sus gustos musicales y de Lars Ulrich en una nueva entrevista con Sticks For Stones.

Has tocado en muchas bandas diferentes. Has pasado de tocar material muy complejo de THE WINERY DOGS o DREAM THEATER a realizar cosas más directas. También te gusta hacer versiones de THE BEATLES y Ringo es un gran batería, pero ¿no te resulta raro tocar material muy simple cuando estás acostumbrado a las cosas complejas? ¿No te preocupa que tocar cosas como THE BEATLES te haga perder técnica?

Mark Portnoy: “Me gusta de todo. Solo porque haya pasado 25 años tocando en una banda súper técnica y complicada no significa que sea lo que más me guste. De hecho, para ser sincero, casi nunca escucho ese tipo de música por puro divertimento. Si miraras en mi iPod encontrarías muy pocas bandas como DREAM THEATER. Escucho música simple como THE BEATLES, U2 o JELLY FISH, grupos como LAMB OF GOD o SLAYER, y todo lo que hay en medio. Mis gustos son muy amplios, y no juzgo las cosas basándome en si son complicadas o no. Solo me interesa si es bueno o malo.”

Mike Portnoy

¿Te resulta difícil estar en una banda simple siendo tú un batería complejo? ¿Es difícil mantenerse acorde con la música y no pasarse tocando demasiado en los temas?

Mike Portnoy: “Para mí no. Como he dicho, me gustan muchos tipos de música, por lo que disfruto haciendo todas esas cosas tan diferentes. Ese es otro de los motivos por los que dejé DREAM THEATER, necesitaba otras bandas y estilos en mi vida. Por eso ahora estoy en seis grupos y por eso he tocado con una docena de bandas desde que dejé DREAM THEATER. Necesito variedad no solo para sentirme realizado, también para seguir creciendo como músico. Y eso no significa tocar más rápido o más técnico, crecer a veces significa tocar de forma más simple.”

En muchas páginas de metal critican a baterías como Lars Ulrich. Creo que es un buen batería, pero aun así es atacado a pesar de ser Lars Ulrich. ¿Dirías que es un buen batería?

Mike Portnoy: “Tengo mucho respeto por Lars, aunque sea atacado en la comunidad de baterías. Para mí su valía no tiene que estar necesariamente en tocar, si no en él como parte de una revolución musical en la que tuvo mucho protagonismo. Ha sido un valor muy importante para METALLICA, no solo como compositor, también como hombre de negocios, además de sus habilidades para comercializar ciertas cosas y para arreglar música., También es un intérprete muy entretenido cuando está en el escenario.

Yo prefiero ver en un escenario a alguien como Lars Ulrich que uno de esos baterías tan técnicos que pueden hacer paradiddles cuádruples a 240 bits por minuto. Eso me parece aburrido. Prefiero que me entretengan e ir a un concierto en el que veo a un batería que me hace sonreír. No juzgo a los baterías basándome en sus habilidades técnicas, veo el paquete completo y lo que aportan a la música de la que forman parte. Lo que Lars aporta a la música de METALLICA no tiene precio. No podría importarme menos si se le va un poco el tiempo o si sus llenados son un poco chapuceros. No me preocupa eso, para mí hay más de un camino para ser un buen batería que la técnica y la precisión.”

Podéis encontrar la entrevista complete en este enlace.

 

 

 

 

11 COMENTARIOS

    • Yo no lo daría por sentado, ahora mismo el bueno de Mike está en un estupendo momento con the Winery dogs, dándole forma a un movimiento nuevo y haciendo la labor de un Cream en el 2015, si lo hace sería por nostalgia, que es casi como por recuperar su bebé como llamaba a DT y dejar de ser un hijo pródigo.

  1. Tiene razón en lo que dice, salvo en la parte de “por eso me fuí de DT”… no te fuiste, te echaron jaja. Pero por lo demás, me parecen más estúpidas las preguntas que otra cosa, no por tocar una cosa simple te vas a volver un manco ni se te va a olvidar tocar. MP tiene razón en que para ser un buen músico hay que saber tocar un poco de todo jazz, rock, metal… incluso si eres guitarrista deberías probar con flamenco. Puedes ser todo lo virtuoso que quieras pero si solo sabes tocar un estilo no eres tan buen músico como crees, y no todo en la vida se basa en tocar muy rápido y de forma técnica, un ejemplo es el blues. El feeling y lo que transmiten a veces con un par de notas puede ser tan difícil de interpretar como el solo de guitarra más difícil que quieras.
    En cuanto a Lars, es lo de siempre, hoy no será un buen batería pero da show no como muchos muermos que ni se mueven y guste o no ha influido en el 60% de los baterías actuales (por no exagerar mucho). Antaño tampoco era super técnico pero me encantaba como sonaba su batería y su estilo. En eso tiene tambien razón MP.

  2. JAJAJAJAJ lamento que hayan puesto a Portnoy en la posición de verdugo de Ulrich ,,, es simpatico por que son diferentes como el Fuego y el Hielo ,,, muy diplomatica é inteligente respuesta.

    Recuerdo aquel episodio en “That Metal Show” en el que Ulrich era invitado del programa y Portnoy hizo las veces de músico antes de los cortes ,,, y en uno de los brillantes momentos de Mike, sonaron los aplausos de Lars, a lo que Portnoy le hizo una bonita invitación a Ulrich para que subiera a aporrear los tambores,,, y fue sumamente gracioso el rostro del Metallico para evadir esa “amenaza” de quedar en ridiculo en televisión mundial.

    ULRICH me recuerda la historia de SANSON ,,, le cortaron su cabellera y perdio toda la fuerza ! jajaj

    Saludos!

  3. Decir o sugerir que los primeros trabajos de Metallica no están grabados por un baterista solvente, es estar sordo como una tapia, y me refiero a los que critican a Lars. Ulrich será cualquier cosa, pero se dejó la piel en esos discos, con su propio estilo. Y sin “ensayar” demasiado, el rodaje y dinámica de trabajo que llevaban era bestial. Simplemente ha cambiado su forma de hacer música, y eso le pasa factura a la hora de reproducir su antiguo rol, por mucha gira revival. Pero tiene algo que le distingue del resto, y eso es lo que dice y reconoce claramente M.P., entre otras cosas. Con defectos y virtudes, se le debe mucho. No pagaría un céntimo por ver a los Metallica post ’91 desde el balcón de mi casa, pero las cosas como son.

  4. Totalmente de acuerdo con Mike, aunque coincido con AVR en que no fue exactamente un “me fui de DT”.
    Seguramente sea mejor batería ahora que hace 5 años, ya que la variedad siempre enriquece enormemente. Y no se trata sólo del aspecto puramente técnico, ya que creo que en este debate se deberían abrir dos caminos paralelos que no siempre van cogidos de la mano: ser un mero batería que toca lo que le dicen, o ser compositor.

    Sobre Lars Ulrich, podremos cagarnos todo lo que queramos en él, y acusarle de dejadez desde hace mucho tiempo, pero ahí queda su legado. Lo que ha hecho. Lo que ha aportado a la escena. Lo que ha compuesto. Lo que nos ha hecho disfrutar. Un “ahí queda eso, supéralo”.
    No debemos confundir técnica con saber crear y transmitir, porque entonces grandes como Kurt Cobain serían considerados como basura por el mero hecho de no ser discípulos de Berklee. Qué duda cabe que son dos conceptos que llevados de la mano llevan a algo mágico, pero en toda la historia han existido grandes figuras del arte cuyo don innato poco tenía que ver con un estudio metódico o basado en la disciplina académica.
    Yo me quito el sombrero con lo que Lars ha aportado a la escena musical, y la ruptura de moldes que incorporó en su momento a la hora de tocar la batería con formas poco ortodoxas de hacerlo.