Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del Cd de TANK – Valley of Tears

Crítica del Cd de TANK – Valley of Tears

2
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
SMITH/KOTZEN
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD

 

 

TANK – Valley of Tears
Discográfica: Metal Mind Productions

Puntuación Popular

(0 votos) 0/10

 TANK - Valley of TearsLos británicos TANK, junto a otras grandes bandas coetáneas como TYGERS OF PAN TANG o TOKIO BLADE por ejemplo, nunca estuvieron realmente dentro de la primera fila de la NWOBHM –IRON MAIDEN, SAXON, VENOM, etc. A pesar de ello, mantienen un respeto muy considerable dentro de los que escarbamos un poco más a fondo dentro de dicha corriente musical. Ese segundo plano no es debido a mala calidad por parte de estas bandas, sino más bien a la sobresaturación de la escena en ese momento y ese lugar concretamente. De hecho, de TANK podemos decir que nos han dejado un buen puñado de discos, que habiendo pasado con mayor o menor importancia para seguidores del Heavy Metal y prensa especializada, poseen todos una calidad notable y a destacar.

Desde ya unos cuantos años, la clásica banda británica está inmersa en una especie de disputa sobre a quién pertenece el nombre de la formación. A partir del año 2007 contamos con dos grupos diferentes con el mismo nombre. Por un lado tenemos al cantante y bajista original, Algy Ward, quien sacase en 2013 el álbum de título “Breath of the Pit“, con un estilo más directo, acercándose a lo que hiciesen con su aclamado debut “Filth Hounds of Hades” (1982). A pesar de que “Breath of the Pit” no fue para nada un mal trabajo, pasó sin apenas repercusión, además de que cuestiones de salud no permiten a Ward subirse a los escenarios. Una pena.

Por otra parte, los también miembros originales, Mike Tucker y Cliff Evans, ambos tras las seis cuerdas, tomaron al bueno de Doogie White (ex-RAINBOW, ex-YNGWIE MALMSTEEN), entre otros músicos, como cantante, para llevar a cabo su propia versión de TANK. Ésta se ha mantenido más activa, no sólo sobre las tablas, sino también en estudio, con ya tres trabajos contando el que nos ocupa en la presente reseña. “Valley of Tears“fue editado hace unas semanas a través del sello polaco Metal Mind Productions.

El pasado 2014 la formación de la banda cambió por completo, a excepción de los líderes de la misma, Tucker y Evans, quedando de la siguiente manera: Barend Curbois (BLIND GUARDIAN (live), ex-BRUCE DICKINSON) al bajo, Bobby Schottkowski (ex-SODOM) tras los parches y ZP Theart (I AM I, ex-DRAGONFORCE) a las voces como fichaje estrella.

En cuanto a la música que nos ofrecen con “Valley of Tears“, siguen rigurosamente la línea marcada por los anteriores álbumes de Tucker/Evan’s TANK, “War Machine” (2010) y “War Nation” (2012). Llevan muchos años alejados del estilo macarra y directo que rozaba el Speed Metal en “Filth Hounds of Hades“. Con el paso de las décadas y sucesivos álbumes han ido evolucionando progresivamente, llevando a cabo en la actualidad un Heavy Metal de corte absolutamente clásico, donde el riff principal junto a la voz llevan las riendas de las canciones, sustentados por una base rítmica básica, pero sólida.

Este disco posee un toque más melódico del que nos tienen acostumbrados, principalmente debido a la participación de ZP Theart, que muestra un amplio registro, sin llegar a ser forzado, demostrando un buen hacer digno de mención. Si bien personalmente prefiero la voz de White, por su estilo y rasgado más clásico –cuestión de gustos, por supuesto–, hay que admitir que ZP Theart ha realizado una labor muy destacable. Se ha adaptado perfectamente al estilo actual de la banda, dando lugar a melodías vocales muy parecidas a las que nos mostraba White, pero aportando ese toque que le caracteriza y donde se le ve realmente cómodo.

Los temas hacen gala de una estructura estándar dentro del Heavy, con compases a medio tiempo, sin partes realmente rápidas. Tal vez en las primeras pasadas da la sensación de monotonía debido a esos tempos no muy cambiantes, pero que una vez que escuchas sucesivas veces y más en detalle, aprecias la calidad de las composiciones y de esos estribillos llamativos de los que se quedan rápidamente en la cabeza y fácilmente coreables. Como canción más representativa del trabajo, tal vez la homónima “Valley of Tears” sería la más adecuada, aunque tenemos algunas un poco más movidas como puede ser “Make A Little Time”. También cabe mencionar la instrumental “One for the Road”, con un aroma nostálgico a la NWOBHM en sus melodías de guitarra, con la que ponen la guinda al pastel cerrando el trabajo.

No es un disco que aporte nada nuevo al Heavy Metal, pero desborda calidad y será del gusto de todos los seguidores del Heavy Metal clásico en general y de esta mítica banda inglesa en particular. Mientras vean la luz trabajos con este nivel de calidad, podemos estar contentos.

Ernes Vicente

Lista de temas:

  1. Valley Of Tears
  2. War Dance
  3. Eye Of A Hurricane
  4. Hold On
  5. Living A Fantasy
  6. Heading For Eternity
  7. World On Fire
  8. Make A Little Time
  9. One For The Road

 

 

ANKHARA - Premonicion KIVENTS REYLOBO - El Octavo PecadoEVANESCENCE - The Bitter TruthROCK GUITAR EXPERIENCE
ANKHARA - Premonicion
REYLOBO - El Octavo Pecado
EVANESCENCE - The Bitter Truth
KIVENTS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

2 COMENTARIOS