Inicio Entrevistas Entrevista con Jørgen Munkeby de SHINING

Entrevista con Jørgen Munkeby de SHINING

0

 

SHINING

Entrevista con Jørgen Munkeby de SHINING

Orgulloso padre del ‘blackjazz’ en 2010, Jørgen Munkeby es uno de los perfiles más inquietos y prolíficos del metal en lo que llevamos de milenio. Comenzó con SHINING en 1999 como cuarteto de jazz acústico, y actualmente abanderan su propio estilo siendo una de las bandas más estrambóticas y originales del mundo. A punto de lanzar su tercer LP de su época ‘post – blackjazz’, el músico noruego nos pone al día de lo que se cuece en el seno de esta banda irrepetible.

– ¡Buenas Jørgen! ¿Cómo te va por ahí!? Un verdadero honor para nosotros poder entrevistarte, ¡de veras! Creo además que es tu primera vez en RafaBasa.com, ¡así que nos tendrás que perdonar por el retraso!

Jørgen.- ¡Muchísimas gracias por tus amables palabras! Estoy bien, gracias. ¡Me alegra por fin poder hacer una entrevista con vosotros chicos!

SHINING

– Tengo como un millón de preguntas que me vienen a la cabeza, pero voy a tratar de centrarme en primer lugar en vuestro nuevo disco, “International Jazz Society”, que sale el 16 de Octubre vía Spinefarm Records, la que es de hecho vuestra nueva casa discográfica. ¿Qué pasó con vuestros compatriotas de Indie Recordings?

Jørgen.- De hecho el nuevo disco sale el 23 de Octubre, movimos la fecha de lanzamiento una semana. Para nuestro anterior disco, “One One One”, tuvimos tres sellos — Universal Music en Noruega, Indie Recordings en Europa, y Prosthetic Records en los Estados Unidos. Aunque nos encantó trabajar con esos tres sellos, personalmente sentí que hubiese sido mejor una sola discográfica a nivel mundial en vez de dividir el mundo en 3. Esto es porque algunos territorios son mejores y más rentables que otros, y si tienes un sello que haga todos los territorios, pueden utilizar dinero de las zonas “buenas” para invertirlo en las malas también. Pero si uno solo se queda con el territorio no tan bueno, entonces lo más probable es que no puedan hacer mucho trabajo, ya que no sacan ningún beneficio para justificar todo ese trabajo. Por eso tiene más sentido trabajar con uno solo, y Spinefarm demostró ser la discográfica que mejor se adaptaba a nuestras necesidades.

– ¿Para vosotros es un paso a nivel de distribución haber fichado por Spinefarm? ¿Se notará la diferencia? ¿Qué esperáis en ese sentido?

Jørgen.- Todavía es un poco pronto para evaluar qué tal irán las cosas con Spinefarm, porque el disco todavía no ha salido. ¡Pero de momento ha sido genial trabajar con ellos! Tienen un equipo humano genial con el que me encanta trabajar, tanto en Londres como en Nueva York. Siempre pienso que es importante trabajar con gente así, ¡definitivamente me encanta la gente de Spinefarm!

– El primer gran detalle que nos encontramos como es lógico es el título, en el que utilizáis de nuevo esa palabra mágica, que de algún modo puso vuestra carrera patas arriba en 2010: ‘blackjazz’. ¡¡No me vayas a decir que fue casualidad!! (Risas). En serio, ¿es vuestro intento de finalmente introducir el género o “patentarlo”?, ’cause ¡Porque yo creo que ya era vuestro!

Jørgen.- Seguir utilizando el nombre “Blackjazz” es una decisión muy consciente. Creo que es un gran nombre, suena guapo y queda guapo, y por supuesto pienso que describe muy bien nuestra música. Y aunque el disco “Blackjazz” sí que levantó un montón de olas cuando salió en 2010, y un montón de gente nos descubrió con aquel disco, todavía hay un montón de gente que no ha oído del “Blackjazz”. ¡Queremos hacer algo con eso!

SHINING

– Para nosotros es razonablemente obvio que “International Blackjazz Society” es en buena parte una continuación de “Blackjazz” y “One One One”. Tiene todo el concepto del ‘blackjazz’ por todas partes, eso seguro, pero también representa un paso adelante en términos de… brutalidad, podríamos decir. Su sonido es caótico como el puto infierno, ‘jazzy’ como el infierno también, pero tiene un alma metal más fuerte que nunca, puede que incluso más que sus dos predecesores. ¿Quizás más metal y menos ‘jazzy’, podríamos decir?

Jørgen.- En lo superficial estoy de acuerdo, no suena mucho a ‘jazz’. También opino como tú en el hecho de que la mayoría de canciones suenan a metal o a ‘industrial’. Pero aun así hay canciones en el disco que yo sí clasificaría como composiciones de ‘jazz’, sobre todo la primera, “Admittance”, y la versión más larga de esa canción llamada “House Of Warship” al final del disco. Realmente está escrita como cualquier otra canción de ‘jazz’, con series de acordes de ‘jazz’, una melodía encima, y después todo el mundo toca más o menos lo que le da la gana. También fue grabado de una forma típica en el ‘jazz’, con todo el grupo grabando juntos en el estudio. ¡Así que todavía quedan unos cuantos elementos del ‘jazz’ en nosotros!

– Esta vez sin embargo la música tiene un alma más orgánica, puede que menos componente electrónico, más centrado en las guitarras y el saxo, una versión más madura de vuestra propia identidad como banda, ¿no te parece? ¡A veces siento como si estuviera escuchando una vieja demo de Rob Zombie acompañado de su coleguita músico de jazz! ¡Mola!

Jørgen.- Sí que coincide en que IBS suena un poco más orgánico que “Blackjazz” y “One One One”, y también podría verse como algo más maduro. Pero creo que tiene sentido para la música Blackjazz madurar un poco después de 5 años. Después de todo, “Blackjazz” fue algo completamente nuevo para nosotros cuando salió en 2010. Ahora ha madurado un poco.

– ¿No crees que SHINING ha pasado de ser una banda puramente de jazz (acústico) a ser una de metal con montones de arreglos ‘jazz’? ¿Qué visión tienes del actual sonido del grupo como músico de ‘jazz’ que eres?

Jørgen.- Nuestros primeros dos discos (“Where The Ragged People Go” y “Sweet Shanghai Devil”), de 2001 y 2003, fueron de hecho discos de ‘jazz’ acústico completamente. Pero están completamente vendidos y descatalogados desde hace más de 8 años, así que mucha gente no ha oído de ellos. Así que sí, hemos mutado de ser cuarteto acústico de ‘jazz’ a ser un agresivo y ruidoso quinteto de ‘jazz – metal’.

También encuentro nuestra música algo muy natural para mí, ya que soy un músico educado en el ‘jazz’ que lleva más de 10 años estudiando esta música, pero que también crecí de niño con la música metal, a la que he amado toda mi vida.

SHINING

– Vale, ya hemos calentado. Ahí va una difícil (risas). Mucha gente puede pensar que tener a Tobias (Andersen) a la batería ahora que la banda produce música más sencilla resulta algo… inútil, podríamos decir. ¿Qué piensas de ello? ¡Es uno de los mejores baterías en la actualidad!

Jørgen.- Ser un gran batería no significa que tengas que tocar un cargamento completo de ritmos de batería y material ultra – rápido todo el tiempo. Y en parte por eso Tobias es por lo que es tan bueno. Puede tocar material rápido, pero también puede centrarse en que la banda suene compacta tocando juntos y hacer que los riffs suenen cohesionados. SHINING no sería lo que es si tuviera un batería que estuviese constantemente intentando mostrar sus habilidades. No creo de todos modos que exhibirte te haga bueno en ninguna banda.

– Honestamente, eres una de las mentes más creativas que hemos visto en el metal (y más allá) en la última década, y así lo piensa la mayoría de la comunidad metalera que sigue un poco este género. ¿Te veías en 1999 siquiera siendo parte de este mundillo? ¿Cómo comenzó tu relación con esta música?

Jørgen.- Crecí con el metal cuando era niño. Escuchaba mis discos de PANTERA, ENTOMBED, SEPULTURA y DEATH incansablemente. Cuando cumplí los 9 años comencé a tocar el saxo, por el motivo que fuera. No tengo ni idea por qué, porque no había escuchado nada de jazz en aquel momento. Pero recuerdo sentarme en mi habitación y tocar el saxo sobre los discos de metal que tenía incluso entonces, así que es como si me hubiera llevado 20 años de experimentación llegar a “Blackjazz” en 2010, cuando finalmente encontré la forma de tocar mi saxo en la música metal.

Cuando SHINING comenzó en 1999 como un grupo de jazz acústico, nunca imagine que fuésemos a cambiar tan drásticamente y fuéramos a terminar tocando en festivales de metal enormes por todo el mundo.

– ¿Crees que alguna vez volveremos a escuchar un álbum de puro jazz de SHINING o eso sería simplemente JAGA JAZZIST? ¿Te lo has planteado?

Jørgen.- No creo que vayamos a grabar un disco de puro jazz con SHINING en el futuro. Pero como mantengo los derechos de los dos primeros, que de hecho son puro jazz acústico, puede que los relancemos en algún momento del futuro, ¡lo que significa que volveríamos a lanzar verdadero jazz!

SHINING

– Por cierto, ¡el video de “Last Day” es sencillamente acojonante! Tengo que reconocer que cuando lo vi, al principio pensé que lo habíais grabado en el  Preikestolen, ¡pero no! ¡Es un lugar todavía más peligroso! ¡Cuéntanos cosas sobre la experiencia y el lugar! No queda lejos de Bergen, ¿verdad?

Jørgen.- ¡Me alegra que te gustase aquel video! ¡Fue absolutamente el día más disparatado de mi vida! ¡Menos mal que sobrevivimos todos!

El sitio se llama Trolltunga, es un acantilado que tiene un saliente que cuelga a 700 m. del suelo. Está a unas 3 horas de Bergen en coche, pero no hay ninguna carretera que suba hasta Trolltunga, hasta el propio acantilado, así que hay que caminar hasta la cima de la montaña durante unas 5 horas. Nunca había habido un concierto ahí arriba, tuvimos que subir todo el equipo, el ‘backline’, la PA y el generador con helicópteros. Luego hicimos un concierto de unos 40 minutos para unas 300 personas que se habían pegado la caminata para vernos. El plan siempre fue grabar el concierto, pero comprendimos que había muchísimas cosas que podían ir mal, así que si grabábamos algo de material o de audio acabaría siendo como bonus. Finalmente las cámaras funcionaron, el tiempo estuvo de nuestro lado, y nos las apañamos para asegurar el material que necesitábamos para el video.

De todos modos lo más importante es que nadie murió aquel día (risas). De verdad que es un lugar muy peligroso, y me hubiese atormentado el resto de mi vida si alguno de mis compañeros del grupo se hubiese caído por el acantilado. O incluso si el propio saliente se hubiese venido abajo por lo pesado del equipo y lo altas que estaban las bajas frecuencias.

– A finales de este mes comenzará vuestra gira, y lamentablemente nuestro país no está en la lista. De todos modos, ¡cuéntanos como será vuestro Nuevo directo por si alguno nos animamos a viajar un poco!

Jørgen.- Sí, nuestra gira comienza el 28 de Octubre, pero desafortunadamente España no es parte de la ruta esta vez. Pero nos encanta tocar en España, ¡así que de verdad que espero poder volver a tocar en vuestro país pronto!

Estamos ensayando las canciones con el resto del grupo estos días, ¡y funcionan en directo incluso mejor de lo que pensé! Así que estoy deseando tocarlas en un escenario real, con público de verdad, ¡y no sólo en nuestro local de ensayo!

– ¿Alguna posibilidad real de veros por aquí en 2016?

Jørgen.- ¡Eso espero!

SHINING

– Bueno Jørgen, ha sido un puto placer, muchísimas gracias, y felicidades por una nueva obra maestro que nos va a reventar la cabeza a todos. ¡¡¡Acaba esto como quieras!!!

Jørgen.- ¡Muchísimas gracias! ¡Ha sido genial hablar contigo! Cuanta más gente en España escuche nuestro nuevo disco, le dé a me gusta en redes sociales y vea nuestros videos, más sencillo será que los promotores españoles nos contraten para salas y festivales. ¡Así que decidles a vuestros colegas que escuchen nuestro nuevo disco, “International Blackjazz Society”, cuando salga el 23 de Octubre! Mientras, podéis echarle un vistazo a nuestro loco videoclip en directo en Trolltunga aquí.

– ¡Saludos!

Jørgen.- ¡Saludos!

Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

 

 

 

OBUS - MADRID
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
DARK RAILS - HELL-TRAIN
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
EVIL HUNTER - Lockdown
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

 

 

 

RESURRECTION FEST
METAL PARADISE
KIVENTS
MAGO DE OZ - Bandera Negra
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE