Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de CENTINELA – El Lamento del Diablo

Crítica del CD de CENTINELA – El Lamento del Diablo

5

 

CENTINELA – El Lamento del Diablo
Discográfica: CDuque Music

Puntuación Popular

(5 votos) 7/10

 CENTINELA - El Lamento del DiabloMás de tres años han pasado desde que los manchegos CENTINELA publicarán su último disco de temas propios en estudio, el interesante «Pura Satisfacción», dejándonos entre medias el curioso «Regresiones» en el que versionaban y adaptaban clásicos del hard y el heavy de siempre llevándolos a su terreno. Ambos discos supusieron en mi opinión una mejora respecto a sus inmediatos predecesores, y ahora con este nuevo álbum continúan en la misma línea, yendo más al grano, con un sonido actual y afilado en el que la voz de Cano sigue mostrándose poderosa y personal como de costumbre compartiendo protagonismo con un muy buen trabajo de guitarras a cargo de Fernan que despliega un buen muestrario de recursos técnicos sobre la rotunda pegada de Michel en la batería junto a la sólida aportación de Javi al bajo.

El disco se enmarca en una ambientación misteriosa y algo lúgubre por momentos, comenzando desde la intro que le da título enlazando con la teatral «La Ultima Canción» descarnada y desafiante pero muy limpia en su desarrollo, sucedida por la rítmicamente arrogante «Valor» marcada por unos riffs entrecortados que se clavan como cuchillas en su melodía vocal.

Sube la velocidad con «Me Verás» de base clásicamente heavy pero con algún detalle más pesado y actual en sus golpes de voz y en su afinación, metiendo una marcha más todavía en la angustiosa «Mi Ruta Secreta» muy bien trabajada en sus matices vocales sobre una pesada base, que se dinamiza seguidamente en la poderosa «Arde el Tiempo» en la que destaca Fernan rasgando su guitarra con una distorsión alta pero precisa y nítida.

Siguen las guitarras punzantes en «Tres Diablos» incidiendo junto a un sonido de bajo muy gordo entrecortando su agresivo ritmo, amagando luego con relajarse en el inicio de «Lo Mejor de Mí» que luego cabalga cortándose con momentos más tranquilos sobresaliendo la potente voz de Cano en tonos medios envuelta por los suaves coros de María Donate y Charo Moya.

El cierre lo pone la sombría balada «La Luz de Este Lugar» descarnado ejercicio de elegante intimismo a base de profundidad vocal y suaves arreglos de cuerda y piano con el que se completan los apenas treinta y cinco minutos de duración de este CD que en un principio me dejó algo frío, pero que tras unas cuantas escuchas me ha parecido bastante correcto.

Mariano Palomo

Lista de Temas:

  1. El lamento del diablo
  2. La última canción
  3. Valor
  4. Me verás
  5. Mi ruta secreta
  6. Arde el tiempo
  7. Tres diablos
  8. Lo mejor de mi
  9. La luz de este lugar

 

 

 

DEF LEPPARD - Diamond Star Halos
ROCK GUITAR EXPERIENCE
AZRAEL - GIRA 2022
BLOODHUNTER - GIRA 2022
NURCRY - Sin Temer Al Sol
KIVENTS

5 COMENTARIOS

  1. Flojo flojo ojisimo, este y los anteriores. Su último trabajo digno fue claustrofobia. Desde que van con un solo guitarra los veo cojisimos y como ya he dicho anteriormentr, las letras me parecen rimas aleatorias sin significado, no me transmiten ni me dicen nada… Las letras son algo muy importante en un grupo y las de centinela jamás me han llamado, salvo la de escribiré y alguna más por ahí. En fin.. La voz de cano esta muy desaprovechada en este grupo. Por eso no triunfan, por eso alcanzaron jn gran nivel un tiempo y luego bajaron hasta quedarse en el olvido casi. Prometían muchísimo, pudieron llegar a lo más alto, pero temo que sea ya muy tarde

  2. Ciertamente,coincido con los comentarios anteriores.Si acaso añadir que si a todo eso le sumamos (bajo mi humilde punto de vista) que José Cano aún a pesar de tener una voz potente sigue teniendo problemas de afinación pues como que el resultado final se desdibuja bastante,la verdad.

    En verdad pienso que podrían haber sido el relevo generacional de los mejores Angeles del Infierno por la calidad y estilo de sus dos primeras obras;sin embargo poco a poco han ido decayendo aún a pesar de encontrar un sonido propio…pero parece no ser suficiente.

  3. No me parece tampoco que el disco sea flojo y mucho menos malo!!!! Tiene temas bien estructurados y con estribillo que a mi por lo menos me han enganchado a la primera (Mi Ruta Secreta o Tres Diablos por ejemplo)
    Sin llegar a estar ni mucho menos a la altura de discos como «La Nueva Ira» o «Pánico», cumple con los requisitos de un disco medianamente aceptable, otra cosa es que su mensaje, no te llegue a transmitir nada, que ya es mucho decir, porque el ultimo tema» La Luz De Este Lugar», no puede estar cantado con más feeling, o por lo menos es el sentimiento que a mi me produce. Un Saludo amigos.