Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD QUEENSRŸCHE – Condition Hüman

Crítica del CD QUEENSRŸCHE – Condition Hüman

9
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon

 

QUEENSRŸCHE – Condition Hüman
Discográfica: Century Media

 

"Puntuación
(0 votos) 0/0

 

 QUEENSRŸCHE - Condition HümanHan pasado dos años desde que QUEENSRŸCHE vivieran su particular reinicio tras la aparatosa salida de la banda del que había sido su vocalista de toda la vida y principal compositor, Geoff Tate. La reincorporación de Todd La Torre dio nuevas alas a la formación americana. Una nueva savia necesaria para salir del bache compositivo en el que estaban inmersos durante más de quince años por aquel entonces. El resultado fue un álbum homónimo con buenas sensaciones, que lejos de ser redondo sí dejaba un reguero de ideas que denotaban un futuro prometedor.

Ahora, gracias al segundo disco de la “era La Torre” QUEENSRŸCHE demuestran que la maquinaria sigue en marcha, con los pistones engrasados y con una frescura que hacía años los fans demandábamos de ellos. El tópico “vuelta a los orígenes” es aplicable como pocas veces antes. Se ha dejado esa anodina manera de componer con cadencias en los tempos propias de discos como “Q2K”, “American Soldier” o “Dedicated to Chaos” y volvemos al heavy metal de su primera (y gloriosa) etapa, melodías estratosféricas con un vocalista impresionante en cuanto a capacidad cromática y un sonido de una no tan vieja escuela que ellos mismos contribuyeron a construir.

Ya desde el inicio la cosa promete, cuando las armonías de guitarra dobladas a terceras nos introducen a la dinámica “Arrow Of Time”, un tema heavy repleto de melodías y un excelso trabajo de la banda, destacando unas voces geniales, unas guitarras que nos transportarán a 1983 y al mini Lp con el que todo comenzara y un interludio tras el segundo estribillo delicioso. “Guardian” es una pasada de principio a fin, basadas en un riff 100% QUEENSRŸCHE y un coro donde casi se auto-homenajean donde te engancharan a primera escucha gritando “Evolution Calling”. La forma de terminar el tema es de lo más original, con un fade out mientras que se queda un sample de guitarra y la voz de La Torre distorsionada gritando el estribillo repetidamente. “Hellfire” aporta los matices propios del combo de Seattle, y es que nunca fueron sólo una banda de heavy metal y aquí hacen una buena gala de aquello que nunca debió faltar en su música: buen uso de melodías, buscando siempre esa vuelta de tuerca diferenciadora del resto. Continúan esas buenas sensaciones, aunque bajando un punto el número de revoluciones y aportando si cabe más capacidad melódica con una hermosa “Toxic Remedy” que ayuda a que el interés del que escucha no decaiga.

“Selfish Lives ” es un tema a medio tiempo con ritmos entrecortados sobre los que se construyen unas curiosas melodías en estrofas y un estribillo que se convierte en mi favorito de toda la obra, donde La Torre está estratosférico. “Eye9” comienza pareciendo un tema anodino, pesado y súper saturado, pero a partir de su primer estribillo se transforma en toda una maravilla melódica donde se juega con las sensaciones. Y si de estribillos y de cómo reconvertir un tema que no parece gran cosa en una maravilla hablamos, “Bulletproof” es otra buena muestra de ello, ahora con formato de semi balada.

Continuamos con una serie de temas lentos, adquiriendo el disco una dinámica más intimista con la intensa “Hourglass” y la acústica “Just Us”, personalmente un pequeño bache ambas, aunque “All There Was” nos devuelve los riffs y la electricidad, así como un pedazo de solo cortesía de Michael Wilton. De esta manera encaramos el final, gracias primero a un pequeño interludio de nombre “The Aftermath” y después con la extensa pieza de casi ocho minutos que bautiza el álbum, pues “Condition Hüman” es un deleite con variedades de tempos, tonalidades y atmósferas, yendo de menos a más y volviendo donde empezó, jugando con la sensibilidad y reclamando la atención del que escucha.

No quiero pasar por alto mencionar la preciosa portada, cargada de detalles y elementos, consiguiendo plasmar gráficamente lo variado del contenido sonoro. Por cierto, que los colores, la niña en el centro… tiene algo que me hace recordar la de “Images and Words” de DREAM THEATER.

En definitiva, un disco que continúa con el reguero de sensaciones positivas que nos dejó su predecesor, repleto de buenas ideas y mejor desarrolladas que en aquel. Tenemos QUEENSRŸCHE para rato. Sólo falta que por fin volvamos a tenerlos tocando por nuestras tierras. ¡Ya va siendo hora!

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comTwitter.com

Lista de Temas:

  1. Arrow of Time
  2. Guardian
  3. Hellfire
  4. Toxic Remedy
  5. Selfish Lives
  6. Eye9
  7. Bulletproof
  8. Hourglass
  9. Just Us
  10. All There Was
  11. The Aftermath
  12. Condition Hüman

 

9 COMENTARIOS

  1. Brillante regreso de Queensryche, que nos presenta un más que notable trabajo (vaya par de temas que se han marcado para el comienzo).
    Si con su anterior y homonimo trabajo ya marcaron las pautas a seguir, con este dejan de manifiesto la evolución hacia un sonido más maduro y muy bien desarrollado.
    Me alegra después de escuchar el disco, al igual que ocurriera con Accept-Tornillo, ver como estan viviendo una segunda etapa, éstos junto a La Torre (que por cierto hace un sobresaliente trabajo vocal). Ahora mas que nunca podemos decir que Queensryche aún siguen vivos para deleite de sus seguidores entre los que me incluyo!!!
    Enhorabuena

  2. Sin ser un disco de 10 al menos se mantienen coherentes con el sonido que todos añoramos de álbumes como “Operation : Mindcrime”,”Empire” o “Promised Land”;particularmente los temas incluidos en esta obra me resultan un compendio de temas que bien podrían haber formado parte de esos tres discos citados,tal vez sin llegar a ese nivel pero bueno.

    En definitiva me parece que es el mejor disco que han sacado desde hace mucho tiempo y coincido eso si,en que incluso la portada es bonita.

    Esperemos que sigan esta senda y continúen facturando discos en esta línea,ahora pienso que están en el buen camino…que así sea.

  3. Para mi si es un trabajo sobresaliente y que además tiene un mérito tremendo ya que faltan dos miembros clave para entender el sonido de Queensryche como lo conocemos en su etapa mas exitosa.
    Como en el caso de Accept, el nuevo vocalista se mueve en una fina linea que separa el ser un mero clon de Tate o por otro lado añadir elementos vocales propios para hacer avanzar a la banda sin llegar a parecer una mera banda tributo. Es algo en lo que deben seguir trabajando de cara al futuro.

  4. Personalmente el disco tiene un muy buen arranque con las primeras dos canciones, despues hay otras canciones que sostienen mas que deslumbrar pero a partir de ¨selfish¨ el disco se va a quedando sin gasolina de manera gradual. ademas me da la sensacion de que la banda no tiene la mas remota idea de como desarrollar el progresivo (aca muy pero muy primitivo) y estan estancados en este enfoque.
    sensacion agridulce me dejo. perdon pero no me uno a la avalancha de elogios exagerados por que se que esta banda puede hacer mas que recrear su pasado y el de otros.
    saludos!