Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de OPERATION: MINDCRIME – The Key

Crítica del CD de OPERATION: MINDCRIME – The Key

9

 

 

 

OPERATION: MINDCRIME – The Key
Discográfica: Frontiers Music

Puntuación Popular

(5 votos) 4.6/10

 

 OPERATION: MINDCRIME - The KeyDespués de dar unos cuantos tumbos sin demasiado éxito desde que abandonó QUEENSRŸCHE, Geoff Tate parece intentar retomar su carrera donde se quedó en su época más brillante con la banda de Seattle, y que mejor que hacerlo que prolongando la historia conceptual que tanto prestigio le dio, la inmensa obra “Operation  Mindcrime”, cuyo nombre adopta como cabecera para esta nueva andadura.

Ahora, más de veinticinco años después, Tate nos ofrece la primera entrega de lo que al parecer va a ser una trilogía a modo de secuela y que se inicia con este “The Key”, un álbum que por momentos consigue recuperar la esencia de antaño, pero que me resulta bastante menos atractivo que aquel inmenso trabajo del 88.

Los elementos que integran tanto el sonido como la temática de la obra son básicamente los mismos que de “Operation Mindcrime”, composiciones progresivas, con un buen trabajo de melodías vocales, pulida técnica instrumental, intrincadas disquisiciones filosóficas a cerca de la condición humana, pero en general muy lejos del brillo y rotundidad que ofrecía la historia original, algo parecido a lo que le sucedió a QUEENSRŸCHE con “Operation Mindcrime II” en 2006.

Para esta nueva aventura el vocalista norteamericano se ha rodeado de algunos músicos de renombre como los bajistas Dave Ellefson (MEGADETH) y John Moyer (DISTURBED, ADRENALINE MOB) o los baterías Simon Wright (AC/DC, Dio) y Brian Tichy (FOREIGNER, BILLY IDOL, WHITESNAKE), junto con otros menos conocidos como Scott Mercado (batería de CANDLEBOX), o  sus ya más habituales acompañantes a la guitarra Kelly Gray (ex QUEENSRŸCHE) y Scott Moughton. Como decía todos ellos muestran un buen nivel técnico pero los temas, salvo alguna excepción no acaban de engancharme del todo, perdiéndose un poco en su desarrollo teatral.

El misterioso inicio con “Choices” nos va introduciendo de modo casi recitante en la historia enlazando con la pausada “Burn” que supone un intenso y algo previsible ejercicio progresivo en el que brillan los sonidos de bajo sobre las afiladas guitarras de Gray y Moughton, que brillan con mayor fuerza en la pegadiza “Re-Inveinting The Future” que sin duda es el tema que más se queda a la primera y que más recuerda a “Operation Mindcrime”, con cierto regusto a “Eyes Of a Stranger” pero sin llegar a su nivel.

Baja el ritmo con la más espesa “Ready To Fly”, de nuevo con el sonido de bajo muy marcado y con algún giro vocal muy teatral que encaja sobre unas teclas evocadoras que crean una atmósfera intrigante, que se prolonga en el interludio “Discussions In a Smoke Filled Room” a base de efectos sintetizados que se mantienen en el medio tiempo “Life Or Death” en el que la voz de Tate se alterna con la de Mark Daily (THE VOODOOS) creando un intenso diálogo que sobresale sobre su instrumentación, que se torna mucho más pesada y densa en la rapeada a “The Stranger” que puede recordar un poco a Rage Against the Machine, resultando curiosa pero escasamente brillante.

Continua la dramatización con “Hearing Voices” marcada por sus cortantes golpes de voz y guitarra, menos pesada pero bastante monótona, antes de llevarnos a terrenos intimistas con “On Queue” salpicada rasgueos suaves y delicados detalles eléctricos y de saxo a cargo del propio Tate con cierto aire PINK FLOYD, sucedida por “An Ambush Of Shades” otro breve interludio con sombríos arreglos de cuerda que desembocan en la lenta “Kicking In The Door” que envuelve relajadamente la cálida voz de Tate a base de sonidos acústicos, antes de llegar al final con la más dura “The Fall” que resulta ser otra de las que me ha parecido más interesantes del disco por su trabajada propuesta progresiva con buenos momentos instrumentales, con el saxo de nuevo en escena.

Buen final para un disco un tanto irregular, con algunos momentos que pueden hacer recuperar algo de crédito a su creador y que, aun estando por encima de todo lo que han hecho últimamente tanto él como sus ex en QUEENSRŸCHE, creo que sigue lejos de los mejores tiempos de ambos.

Mariano Palomo

Lista de Temas:

  1. Choices
  2. Burn
  3. Re-Inventing the Future         
  4. Ready to Fly
  5. Discussions in a Smoke Filled Room
  6. Life or Death?
  7. The Stranger
  8. Hearing Voices
  9. On Queue
  10. An Ambush of Sadness
  11. Kicking in the Door
  12. The Fall

 

 

 

 

ROCK GUITAR EXPERIENCE – Reading para guitarristas
Tienda de Ropa - TELON DE ACERO
EASY RIDER - Metamorphosis
SARATOGA GIRA
GUADAÑA – Erytheia
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE

9 COMENTARIOS

  1. Por sobre los trabajos de sus ex colegas? que hay sonoridades que recuerdan al glorioso OM??,…. no se que disco te vendieron la verdad haha. El disco es infumable, y musicalmente hablando (que es lo que al fin y al cabo importa) es una prolongación de cosas infumables como Dedicated to Chaos o sus anteriores trabajos solistas. Tate está perdidísimo, vive en un universo paralelo donde cree que la gente comulga con lo que hace.

    Demás está decir que el que quiere escuchar algo que tenga alguna semejanza con lo que fue Queensryche, debe justamente escuchar a los que se quedaron con el nombre.

  2. “…aun estando por encima de todo lo que han hecho últimamente tanto él como sus ex en QUEENSRŸCHE…”

    Bueno, bueno… lo que hay que leer, solo ‘Guardian’ del último disco de los Ex ya se come con patatas este intento de disco que ha sacado Tate, que es más malo aún que el anterior.

    Queensryche (con La Torre) ha sacado un disco muy superior a todo lo que hizo Queensryche (con Tate) desde Empire, pero es que hasta el anterior, fue muy superior a ‘esto’.

    Pero bueno, todo depende de gustos, no? Para mi Tate lleva más de 20 años en un estado (en cuanto a composiciones) lamentable.

  3. Personalmente el disco como bien se comenta es muy irregular;lo único que me parece aún salvable es la voz de Tate que se mantiene en perfectas condiciones amén de alguna canción suelta pero vamos…Muy lejos de lo que de alguna forma cabría esperar de un tipo como él.

    Puedo comprender que los músicos traten de evolucionar,fusionar estilos y demás pero manteniendo su identidad con aquello que fueron…Este no es el caso desde luego.

    En definitiva,veo como bien dicen por ahí arriba muy superior el trabajo realizado por Queensrÿche con el señor La Torre a la voz(perfecto clon del mejor Tate e incluso superior en registro de agudos,por cierto)y más acorde con lo que la gente esperaba(rollo Operation : Mindcrime,Empire o incluso Promised Land)

  4. Chicos, como dije en dioses del metal, son dos propuestas distintas y deben ser analizadas bajo esa optica, pero si hay que comparar el queensryche actual tiene mucho metal pero cero ¨progresivo¨, volvieron a la edad de piedra y no tienen ni idea de como desarrollar el progresivo! yo por lo menos en este disco percibi mas sonidos progresivos en que ¨condition human¨ que estan totalmente estancados en el enfoque heavy.
    A mi me dio gusto que Tate haya retomado las raices progresivas (ahi nos dan la pauta que Chris de garmo y geoff tate aportaban la esencia progresiva, pese a quien le pese) eso si, no voy a vender humo y decir que ¨the key¨ es excelente, se queda apenas en bueno, pero seguro que alguna sorpresa nos da en el futuro.
    Y Queensryche haciendo lo que hacen no se comen a nadie con patatas, Fates Warning le viene pateando el culo y eso que volvieron hace dos años y hacen metal progresivo en serio.
    christian darchez de dioses del metal

    • ¡Cristian Darchez ! “Crítico musical” y viuda a tiempo completo de Geoff Tate. Veo que seguís con tu trabajito de venta de humo los 525600 minutos del año .
      ¿DESDE CUANDO VOS PODES PERCIBIR SONIDOS PROGRESIVOS? ¡TENES MENOS OÍDO QUE UN LADRILLO! (sí, tenés la misma capacidad que el crítico de este post).
      Bueno, te dejo porque la pantalla se me nubló con el humo que largás. Dejá de jugar al crítico musical y compráte una vida. Dejálo ir Darcheeeeeeeez!