Inicio Noticias Noticias Breves Así suena “Finisterra Ópera Rock”, en nuestra opinión. Primeras impresiones y canciones.

Así suena “Finisterra Ópera Rock”, en nuestra opinión. Primeras impresiones y canciones.

16
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
IRON MAIDEN - Discografía remasterizada en ediciones CD Digipack
ROBERT RODRIGO
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
IRON MAIDEN - Discografía remasterizada en ediciones CD Digipack
ROBERT RODRIGO
ON FIRE ROCK - WARG
CENTURY MEDIA
PENDEJO
AVANTASIA - Bilbao 24-Barcelona 26- Madrid 27 de Abril
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - WARG
CENTURY MEDIA
PENDEJO
AVANTASIA - Bilbao 24-Barcelona 26- Madrid 27 de Abril
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - WARG
CENTURY MEDIA
PENDEJO
AVANTASIA - Bilbao 24-Barcelona 26- Madrid 27 de Abril
ROCK N ROCK
Madness Live!

 

MÄGO DE OZ

 

Escuchamos el nuevo álbum de MÄGO DE OZ, “Finisterra Ópera Rock”

Ayer, martes, por la tarde fui invitado por Txus a escuchar varios de los temas del que será el nuevo álbum de MÄGO DE OZ, “Finisterra Ópera Rock”, en los habituales estudios Cube, regentados por Alberto Seara “Flor”, quien nos acompañó a los controles.

Tras quince años, “Finisterra”, el disco doble que editaron en primavera del año 2000, recobra vida por obra y gracia de la banda que lo creó y ahora lo ha actualizado, remozado. Lo ha regrabado en su totalidad, y actualizado al siglo XXI, con un sonido acorde con los tiempos que corren, una producción infinitamente más contundente y de calidad, con muchos más arreglos, coros, orquestaciones, todo ello apoyado en los patrones sonoros que MÄGO nos mostró en su más reciente disco “Ilussia”.

Txus de MÄGO DE OZ

Cada cual tendrá su opinión, y es totalmente respetable. Habrá quien prefiera la versión original, o se quede con ésta reeditada. En mi opinión, cualquiera de las dos es estupenda, es claro.

Yo personalmente pienso que la primera edición es genuina y retrata a la perfección lo que MÄGO quisieron expresar musicalmente en el año 2.000, con el sonido que podían imprimir al disco en aquel entonces y con los temas, extraordinarios, que contiene. No es fácil lanzar un disco con tantas buenas canciones, que además han sido y son hits y banda sonora del grupo tras 15 años. Los ejemplos son claros: Fiesta Pagana, Astaroth, Hasta que el cuerpo aguante, El que quiera entender que entienda, La danza del fuego, Finisterra o La Santa Compaña. Ahora MÄGO han decidido coger esas canciones, la inspiración, sentimientos y el feeling de antaño, meterlos en una coctelera, agitarla, y hacer un nuevo y más selecto jugo, con muchos nuevos ingredientes, que, -en mi opinión-, enriquecen sobre manera el núcleo innato de “Finisterra”: Sus canciones.

Como pasó en su momento, donde MÄGO ya tuvieron invitados en su primera versión, en esta regrabación actualizada, la historia se repite. En la del año 2.000 pusieron su aportación gente como Juan Gallardo de ANGELES DEL INFIERNO, Sílver de SILVER FIST, ex- MURO, Cecilio de ANKHARA, o Sherpa ex- BARÓN ROJO. En 2015, el único que repite es éste último.

La lista de invitados es larga y variada:

Guitarristas:

  • Paco Ventura – MEDINA AZAHARA
  • Alberto Cereijo – LOS SUAVES
  • Javier Vargas
  • Adrian Phoenix- SACRAMENTO
  • Antonio Bernardini – SÔBER
  • Manuel Seoane
  • Dani Castellanos – EASY RYDER

Cantantes:

  • Jorge Berceo – ZENOBIA
  • Israel Ramos – ALQUIMIA
  • Manuel Escudero – SACRAMENTO
  • Aylin – SIRENIA
  • Carlos Escobedo – SÔBER
  • Cristian Bertoncelli -RENACER
  • Leo Jiménez
  • Tony Menguiano
  • Pilar Jurado
  • Sherpa – Ex- BARON ROJO
  • Francis Sarabia
  • Israel Hernansaíz – 7ALMAS

Junto a ellos, dos voces femeninas de lujo y gran prestigio. Pilar Jurado, (soprano, compositora y directora de orquesta), quien ya colaboró en “Ilussia” y Diana Navarro, quien se ha marcado una versión nueva de “Tres tristes tigres” deliciosa y magnífica.

Bajistas:

  • Niko del Hierro – SARATOGA
  • Rafa Vega – ROSENDO

Y, Baterías:

  • Manuel Reyes – ex- MEDINA AZAHARA
  • Manuel Reyes, hijo  – SÖBER
  • Anono   – BÜRDEL KING, STAFAS, etc

Todos lo han dado “todo” en el disco. Ya lo escucharéis.

En cuanto a los cantantes, es complicado destacar a uno, todos han dado una medida de gran nivel, compaginando sus voces con la de un Z inconmensurable, un Javier Domínguez, que ha demostrado estar muy asentado y seguro como vocalista de MÄGO DE OZ, y que le ha dado a cada fragmento, estribillo y canción su sello personal, cantando con una voz, en mi opinión, prodigiosa. A parte, tenía la responsabilidad de cantar temas que él no cantó en la versión original, pero sin amular la labor de José Andrea, sin imitar  o tratar de igualar o superar lo que él hizo en el 2.000, Z ha subido el listón a gran altura, demostrado por qué es el cantante de MÄGO actualmente. Luego, que cada cual comente, critique o elija…

El sonido y producción, para mí, es muy superior. Han pasado 15 años y lógicamente los adelantos técnicos han sido aprovechados al máximo ahora, y eso se nota. El disco suena bestial.

Hay temas muy cambiados, otros que gozan de muchos arreglos distintos cargados de ingenio, y sobre todo altas dosis de calidad. En esta versión hay coros, voces, orquestaciones, que mejoran y le dan otro realce, hacen que los temas suenen más majestuosos, con detalles que no existían y ahora los cargan de mucha más calidad vocal e instrumental. Algunas canciones han sido reforzadas e incluso cambiado las bases, las guitarras, pianos, flautas, gaitas, violines, y hasta algunos estribillos o velocidades.

Esta es una regrabación muy actualizada y renovada. “Finisterra” en el 2.000 fue genial. Ahora “Finisterra Ópera Rock” es distinto y tan genial como el original, pero en mi opinión reforzado y superado en muchos detalles.

Hablaré de algunas canciones que escuché….

“La Cruz de Santiago” suena más rápida, más power “polka” y con unas guitarras mucho más heavies. En ella, Leo Jiménez canta con su gran voz, con mucha energía demostrando el inmenso vocalista heavy que es, junto a un Z que también lo borda. El dúo es insuperable. Manuel Reyes de SÖBER toca en él la batería, con muchos detalles y contundencia, y Adrián Phoenix de SACRAMENTO se marca un solo impresionante. En esta nueva versión se nota “la mano Ilussia” desde el inicio, con unas voces de lujo y unos arreglos ricos en detalles, que aparecen una y otra vez a lo largo de todo el álbum. Me encantan los arreglos del puente y el estribillo, que realzan el armazón de éstos en gran manera. Los coros finales y estribillo, reformados, también me gustaron muchísimo.

Txus de MÄGO DE OZ

“El Señor de los Gramillos” con Carlos Escobedo y Antonio Bernardini de SÖBER suena muy industrial. Me encanta el inicio y el sonido del bajo, las guitarras rotundas! Me sonó renovadísimo, casi parece “otro” tema. Escobedo canta más melódico de lo habitual, muy bien. Z canta las partes más desgarradas y altas. El puente folk es muy fiel al original. Me encantan las nuevas voces y coros muy rotundos y su final.

“Polla Dura no cree en Dios” tiene un rollo más roquero de la vieja escuela, suena más 70´s, conservando el estigma original, pero impregnándolo de la magia de las guitarras de un gran Javier Vargas y su “slide guitar” y la voz de Francis Saravia, muy a lo Carlos Tarque de M-CLAN. Éste canta muy bien junto a un Z de gran nivel. El inicio, 100% ZZ TOP mezclado con ambientes hippies te transportan y te llevan a lo largo del tema. Me encanta el solo de saxo de Josema y el sonido y color del bajo, así como el toque de armónica de Frank.

“Astaroth” fue un lujazo y una delicia en su versión original, y ahora lo sigue siendo. Me perdonaréis, pero a mí me gusta más esta versión, donde Aylin, la cantante española de SIRENIA, y Leo Jiménez, le han dado “otra dimensión” a la canción. ¡¡Emocionante de verdad!! Fernando Mainer “se sale” con su bajo, con su mini solo, así como toda la banda, llenando de detalles de lujo y arreglos mágicos una canción que siempre será magnífica, en la versión que sea. El solo de Carlitos es de otra galaxia.

“Los renglones torcidos de Dios” cuenta con la voz de Jorge Berceo de ZENOBIA, quien lo hace muy bien y el solo de Paco Ventura. El inicio es más “hot”, las guitarras de Carlitos suenan con mucha clase. El duo de Z y Jorge es perfecto. Me encanta, como ya me encantó, la mezcla heavy con las partes folk!

Ya he hablado del gran y lujoso trabajo vocal de Diana Navarro en “Tres tristes tigres”. ¡¡Cómo canta esta mujer!! Es una delicia. ¡¡Imperial!! Piano y voz…sin más.

Ya que he hablado de Diana y Pilar Jurado, sería muy injusto no hacerlo de Patricia Tapia, “la voz femenina de MÄGO”. Ella ha realizado un inmenso trabajo de voz, coros, refuerzos, doblajes…Como siempre Patri se ha entregado en cuerpo, “garganta” y alma en el disco.

En “La Santa Compaña” Manuel Escudero y Z lo han hecho colosal. El primero cantando a lo Dio/Bonnet, y el segundo superándose a sí mismo, con una voz melódica y con garra. Z canta dándole otro énfasis a cada frase, terminando las palabras con otro estilo, con el suyo propio. El fondo instrumental está muy logrado. Su parte central sigue conservando el ambiente original, con sabor de salsa y toques de jazz.

El que será el primer single, “La Danza del Fuego” no tiene colaboraciones. Es MÄGO DE OZ 100%. Suena más solemne, con más calidad, con unas guitarras más “gordas”, y un piano imperial. Z canta muy bien, con un Javi Díez que demuestra una vez más el “musicazo” que es, y un solo de Carlitos “de la vieja escuela”. Las partes de Patricia Tapia cantando en los estribillos le dan un toque muy bueno.

“Satania” es uno de los temas que suena más fiél al original. Me encantan los arreglos de las voces, me encanta el sonido y el feeling del bajo de Mainer, el profundo trabajo de voces “muy Ilussia”., como toca la flauta travesera Juanma y una vez más el trabajo vocal de apoyo de Patri. Es un “Satania” bestial y reforzado en sonido y arreglos.

Solo pude escuchar una parte de “Finisterra”, tema que aún estaba a medias de mezclar, pero lo que escuché me dejó boquiabierto. Esta renovada versión es, para mi, infinitamente mejor que la original, posee mucha más calidad, riqueza instrumental, otros arreglos, otras voces… Manuel Seoane se marca un solo descomunal, junto a Carlitos y Frank. Israel Ramos de ALQUIMIA lo borda junto a Z y Cristian Bertoncelli de RENACER, con “su acento argentino” canta muy bien. Espero y deseo gozar muy pronto de este “temazo” completo.

Y para terminar, me pude deleitar y disfrutar de un Z pletórico cantando con una gran voz y un estilazo tremendo el remozado “Es hora de marchar” (la adaptación de “Rainbow Eyes”). El piano, el violín y la flauta junto a su voz suenan de fábula.

Ahora se abre la veda…Habrá múltiples opiniones, discusiones, tertulias informáticas y en los bares sobre qué versión es mejor y cuál os gusta más.  Opinen ustedes!

Y poco más. Tras la escucha, Txus y yo charlamos durante una hora del disco en profundidad. La entrevista la podréis disfrutar la noche del próximo domingo, en exclusiva.

Texto y fotos: Rafa Basa

 

16 COMENTARIOS

  1. Cuanta ilusion me hace escuchar la voz de Diana Navarro en esta canción, su aparicion en Gaia II aunque limitada fue excepcional. El viejo Mägo siempre me gustara hasta el final, su voz siempre será su voz. Es de aplaudir todo el trabajo que hacen en este disco, una lastima que los motivos que no ven los demás es para borrar esa imagen y esa voz que un día los hizo tan únicos. Grande el viejo Mâgo y suerte al nuevo.

  2. Que una re grabación no tiene que ser mejor ni peor que la original, y menos en un caso como este que es una celebración de la original y que ayuda mucho a ver como esta la banda actualmente y a saber que esperar al momento de que las toquen en vivo , ya que el nuevo cantante merece la oportunidad de meter un poco la cuchara y poner algunos detalles de el, me parece que algunas personas les gustaran algunas canciones mas que las originales y es normal , a otros les gustara mas algunas canciones originales, es normal. Tambien habra algunos que no les gustara ninguna de las dos, posiblemente solo porque es de Mago de oz, lo que también ya es normal .

  3. Miedo me da. Pero al mismo tiempo curiosidad.

    En fin, teniendo un nuevo batallón de fans, en America los aman, y las ganas de librarse al fin de la voz original, pues allí estará el resultado. Mucho ‘queremos celebrar esta vieja gloria regrabandola con la mejor voz de España.’ venga. Si Steve Harris regrabara el Killers con Dickinson, que ni falta que hace, igual muchos lo crucificarían y otros lo endiosarían. Desde esos puntos esta jugada del Txus ya no se ve tan arriesgada.

    Tengo mucha curiosidad. Puede que hasta guste y chifle que te cagas, pero el trasfondo estará allí para el que quiera entenderlo. Aún quedará el viejo y vilipendiado Finisterra del 2000. Es hora de marchar, vieja joya.

  4. Me sumo en varios aspectos a las opiniones previas, la verdad es que tengo muchas ganas de escuchar el disco sobre todo el solo de bajo de Astaroth hecho por Mainer. Sin embargo, también tengo un poco de miedo pues Finisterra es un discazo y siento que pueden con tanto arreglo haberlo dejado un poco “barroco” no lo sé, aquello sólo se podrá determinar cuando se tenga el disco y se le hayan dado unas cuantas escuchas.

    Otra punto a destacar es la especie de disimulada “tabula rasa” que quiere hacer la banda con respecto a la voz anterior que es bien conocida por todos, no desmerezco para nada a Z de hecho, me parece un gran cantante pero siento que sin duda, este disco contribuye a mermar el fantasma de José Andrea.

    Enfin, espero con ansias el disco ya sea para bien o para mal.

  5. Bueno, aunque el disco al final suene cojonudo, los arreglos sean buenos y en global mejore al Finisterra del 2000, siento decir que sobra. Venga, que AC/DC regraben Highway to Hell con Brian, que Maiden regraben X-Factor con Bruce, que Helloween regraben los Keepers con Andi… vamos que no. Todo esto me parece marketing para recuperar a fans perdidos de la época Jesús / Bruja / Finisterra.

  6. Y a ver si los recuperan.

    ¿Ganarán nuevos? Seguro que sí, y eso ayudará en definitiva a mantener vivo el alma del metal y el rock. Pues en cuanto esos pijos dejen de oír las mariconadas de siempre en sus moviles, se preguntarán ‘joder. esto parece que me estuviera hablando.’ al oír las guitarras. Así muchos conocieron luego a Maiden, Purple, Rainbow, Judas… incluso bandas en español.

    Quitando el obvio sentimiento de gratitud por ello, aun queda que los que sí conocemos al Mago del siglo XXI pues… casi nada que hagan llena por completo.

    Siendo que José ya no está enfermo ni nada sino a mil, y arriesgándose a que les suelte una negativa y un tomar por culo, ¿no se animaron, por más que les joda a Txus y a Carlos, llamarle y que ponga sus gorgoritos en esta nueva Finisterra? A lo mejor aceptaba… Oops, la idea es eliminarlo progresivamente de la memoria de quienes lo tienen a fuego ¿no? Una lastima…

    Pero de todos modos, suerte. Cuento los días.

  7. Mago de Oz son:

    Jose
    Salva
    Carlitos
    Frank
    Mohammed
    Txus
    Fernando Ponce
    Kiskilla

    Solo quedan la mitad, y van disfrazados de payasos y para poder hacer Finisterra necesitan 30 cantantes, antes con 1 cantante y la chica que cantó la parte de Astaroth era suficiente.

    La banda esta de versiones, Amigoz me transmite mejor rollo que los actuales mago de oz. Me recuerda mucho mas a los viejos mago de oz, aunque no me guste el saxofón que meten.
    FIN.

    • Mago de oz eran:
      Jose,txus,moha,frank,carlitos y salva.De hace 20 quedan 4,osea el 66%,jose y salva se FUERON.Ahora dime 3 bandas que de los miembros”originales” queden mas de este porcentaje.Avalanch,warcry,saratoga,easy rider,dark moor,azrael,obus,baron rojo etc,las bandas cambian y mago es de las que menos ha cambiado.Ese argumento para pegar el palito barato se cae por su propio peso.Ya tu segundo argumento ni lo voy a comentar,solo hace falta nada mas que verlo
      https://www.youtube.com/watch?v=c_BN5w03b58
      Solo hace falta ver al kiskilla el buen rollo que transmite.Que coño ¡¡¡¡,lo voy a comentar,me parece de vergüenza ajena y tener la mayor caradura del munto que esta gente,los cuales,entre todos ellos no han aportado ni el 0,00000001% de lo que ha sido mago de oz,excepto un poco salva,se suban a un escenario en nombre y tomando posesión de esas canciones,me parece de bastante asquete,la verdad.Y majo,si esta porquería te recuerda al viejo mago,es que los has visto muy poco,pero nada.Es que estoy viendo mas videos de esta prole,y me estoy cabreando mas.

  8. Esto si que es un refrito hecho por una banda sin ideas y perdida desde hace tiempo. Desde Finisterra precisamente el grupo fue degenerando en lo que es ahora.

    Al que le guste este grupo, estara de enhorabuena, a los que no, afortunadamente el panorama del metal es amplio y variado para poder escuchar buenas bandas.