Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de ENTWINE – Chaotic Nation

Crítica del CD de ENTWINE – Chaotic Nation

1
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

 

ENTWINE – Chaotic Nation

Discográfica: Spinefarm Records

 ENTWINE - Chaotic NationEl maremágnum de lanzamientos, giras y noticias que genera el tramo final de cada año natural en el mundo del rock y metal es tal, que en ocasiones redactores y editores perdemos la perspectiva misma de la escena. La circunstancia, año tras año, hace que grupos a los que seguías y con los que disfrutabas queden sepultados por lo apremiante de una actualidad te obliga, dentro del compromiso adquirido con nuestros lectores, a seguir informando de cuanto acontezca en este mundo que nos une. A veces, y solo a veces, uno se permite la licencia de dedicarle unas líneas a formaciones que, sin ser de primer orden, llenan completamente a quien escribe, y sirven como "desengrasante" para después, en análisis más profundos, poder continuar desmenuzando en detalle lanzamientos de mayor calado.

Perdí la pista de ENTWINE allá por 2009, tras la edición de un "Painstained" que tras "Dieversity" (2004) me supo a poco. Quizá el listón estaba demasiado alto o quizá aquel disco, editado hace ya la friolera de once años, caló tanto en mis oídos que me condicionó el resto de su carrera. Lo cierto es que sin ser mal trabajo, no conseguí disfrutarlo ni la mitad que su antecesor cinco años antes. El frenetismo propio de la actualidad del rock/metal hizo que del "Fatal Design" (2006), directamente, apenas si tuviera noticias. Pues bien, con la calma característica de los de Lahti (Finlandia), seis años después de la edición de "Painstained" y nuevamente de la mano de Spinefarm Records el quinteto nos sorprende con su séptimo LP, llamado "Chaotic Nation". Todo un acontecimiento si bien desde la edición del recopilatorio "Rough’n’Stripped" en 2010 no teníamos noticia discográfica alguna de ellos.

Desde que abandonaran el death metal que practicaban como KAAMOS en 1995 y renacieran como ENTWINE han pasado ya ni más ni menos que 20 años. Desde entonces la banda, siempre como quinteto, comenzó una carrera discográfica que poco o nada tiene que ver hoy con lo que hacían en los tiempos de su debut. Si por aquel entonces practicaban un gothic (rock, en ocasiones) frío y oscuro, con el paso del tiempo fueron perdiendo elementos metaleros en favor de tempos más afines al rock, así como añadiendo más y más melodía en sus composiciones. Ya para los tiempos del "Dieversity" poco quedaba de aquellos ENTWINE deudores del gothic más primigenio, el cual había dejado al rock con tintes góticos al estilo de bandas como CHARON o TO/DIE/FOR, quizá en una versión un tanto menos oscura y más melódica y "poppy". Poco han variado estilísticamente en estos 10 años, y precisamente "Chaotic Nation" no viene a sentar la excepción en el tiempo. ENTWINE nos proponen diez nuevos temas que persisten sobre la fórmula de estribillos hiper pegadizos y temas cortos, de calado fácil en el oyente. Estilísticamente y como decíamos, la homogeneidad es total, con temas muy compactados y homogéneos que no admiten aislamiento. Quizá menos inspirados en el proceso creativo que en ocasiones en anteriores, lo que es innegable es que componiendo estribillos, melodías fáciles y en definitiva temas que te entran a la primera, los fineses son realmente buenos.

Temas cortos, directos a tu memoria en los que la melodía está más presente que nunca, sin prescindir al componente eléctrico que, eso sí, ha perdido mucha presencia con el paso del tiempo. Son ENTWINE, una banda diferente dentro de una escena, la finlandesa, tan saturada de bandas clónicas.

Raúl del Amo (@raulamazario)

Lista de Temas:

  1. End Of Silence
  2. Saint Of Sorrow
  3. Fortune Falls
  4. Plastic World
  5. As We Arise
  6. Lost, But Still Alive
  7. Adrenalize
  8. The Evil Lives In The Shadows
  9. Revolt For Redemption
  10. Scream

 

 

 

 

1 COMENTARIO