Inicio Entrevistas Entrevista con Phil Fasciana de MALEVOLENT CREATION

Entrevista con Phil Fasciana de MALEVOLENT CREATION

1
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

MALEVOLENT CREATION

 

  Entrevista con Phil Fasciana de MALEVOLENT CREATION

Aprovechando el lanzamiento de su nuevo CD "Dead Man’s Path", y el fichaje por la discográfica Century Media, nos pusimos en contacto con Phil Fasciana de MALEVOLENT CREATION. Esta es la charla:

– Han pasado 24 años desde aquel mítico “The Ten Commandment”. Seguís vivos, muy vivos. ¿Qué hace que la banda siga unida, a pesar de los cambios, dando tanta caña con el paso de los años?

Phil.- Bueno, nos sigue gustando lo que hacemos. Salvo el batería Justin DiPinto que volvió el año pasado, todo el mundo lleva mucho tiempo en el grupo y hace que nos conozcamos bien. Justin nos dejó en el 2003, pero si no hubiera tenido ese incidente posiblemente habría seguido en la banda. Tuvo una pelea en un bar y se lesionó un brazo, el médico le dijo que posiblemente no podría volver a tocar la batería, pero aquí está. Hemos seguido en contacto con él todo este tiempo y ha estado tocando en otras bandas, pero en cuanto tuvimos ocasión volvimos a contar con él.

MALEVOLENT CREATION Muchos de nuestros miembros se han ido y han vuelto, así que supongo que tenemos algo (risas). Estoy contento con la formación que tenemos ahora, todo funciona muy bien, y hay tres miembros originales.

– La banda ha crecido y evolucionado desde aquellos tiempos. Pero, ¿Cómo ha sido esa evolución hasta llegar a este nuevo CD, "Dead Man’s Path", que lanzáis en estos días?

Phil.- Desde que comenzamos con el grupo siempre hemos querido evolucionar y desarrollar nuestro propio sonido. Desde que grabamos las primeras maquetas y editamos “The Ten Comandments” hemos ido avanzando, sobre todo en la composición. Todo el mundo contribuye a la composición y yo creo que se nota, somos una banda que nunca hemos querido ser estrechos de miras y cada disco es mejor que el anterior. El rollo es que la música siga siendo cañera, mientras se llame MELVOLENT CREATION la música tiene que ser brutal.

No es que nos considere el grupo más extremo o la banda más brutal de Death Metal del mundo, pero tenemos claro que hay que dar caña, aunque también sacar buenos temas.

– Habéis declarado que esta nueva etapa, se trata de MALEVOLENT CREATION en 2015 no MALEVOLENT CREATION en 1990…

Phil.- Es evidente, aunque prácticamente somos los mismos algo más viejos. Nos gusta tocar y componer esta música, y si la gente sigue comprando nuestros discos y apoyando a la banda, es una gran manera para nosotros de desahogarnos y liberar algo de agresividad.

– ¿Qué tal está funcionando la remozada formación, con el retorno de Justin? Creo que La mitad del nuevo disco fue escrita antes de la DiPinto se os uniera, pero la otra parte se escribió en la semana después de su incorporación. ¿En que influyó su entrada?

Phil.- Bueno, en cierto modo sí. Yo compuse cinco temas y se los envié al resto de la banda en una maqueta que grabé con nuestro anterior batería Gus Rios, y Brett había escrito varias letras muy buenas que me había mandado.  Queríamos empezar a grabar, pero no estábamos contentos con la batería, no era tan intensa como teníamos en mente. Se lo dijimos, pero él no quería cambiar, quería tocarlo de la manera que fuera más fácil para él. Yo llevo en MALEVOLENT CREATION desde el primer día y he compuesto la mayoría de los temas, sé como tiene que sonar la banda y por supuesto la batería, está en mi cabeza. No había forma de que grabara el resto del disco y quedáramos contentos. Por eso envié mi maqueta de cinco temas a Justin, las canciones le gustaron mucho pero me dijo que la batería era muy floja. Por eso volvió al grupo, ensayamos con Justin un par de semanas y consiguió unas baterías increíbles. Gio, el otro guitarrista y yo, compusimos cinco temas más, ensayamos y en dos semanas estábamos en el estudio grabando.

Sin duda Justin ha tenido mucho que ver con la conclusión de este disco. Es un gran batería y ha sido todo un revulsivo para nosotros, además de ser una persona muy fácil con la que trabajar.

– Parece una mezcla entre “The Ten Commandments”, “Retribution”, “Envenomed”, y “Warkult”…

Phil.- Bueno, la verdad es que es una buena combinación de los discos que has mencionado, pero también añadiría “The Will To Kill”. Es un disco muy cañero, muy rápido, pero también tiene variedad y buenos temas. Mucha gente cuando escucha el disco nos dice que puede reconocer a los antiguos MALEVOLENT CREATION, hay partes cañeras, pero también momentos más lentos, más machacones, creo que es una gran mezcla de lo mejor de MALEVOLENT CREATION.

– Por favor, háblame de temas como “Corporate Weaponry”, “Extinction Personified”, o “Blood Of The Fallen” ¿Cómo son estos trallazos a nivel musical?

Phil.- La verdad es que esos temas se compusieron hace ya más de un año. “Corporate Weaponry” fue la primera canción que escribí para el álbum, y para mí es un tema clásico de MALEVOLENT CREATION. Respecto a “Blood Of The Fallen”, si escuchas la maqueta que hicimos con nuestro anterior batería, consiguió que ni siquiera me gustara el tema. Afortunadamente me convencieron para regrabarla con Justin y acertaron porque quedó una gran canción. “Extinction Personified” también fue compuesta hace más de un año, no decidimos utilizarla inmediatamente porque teníamos mucho tiempo y porque Gio y yo teníamos mucho material. Yo siempre hago muchas maquetas en casa porque suelo tener muchas ideas, pero somos un grupo que nos gusta componer juntos, no gusta meternos en el local y ensayar y desarrollar las cosas entre todos. Hemos hecho todo el disco así, con toda la banda involucrada.

– La producción ha sido trabajo vuestro y de Dan Swanö (AEON, BLOODBATH, ASPHYX) que también ha hecho las mezclas. ¿Cómo ha sido la aportación de Dan en este álbum?

Phil.- Es una pregunta interesante porque en un principio se suponía que el disco iba a mezclarlo otra persona. Las voces fueron grabadas por nuestro amigo Jim Nickles en sus estudios de Nueva York, y el resto del disco lo grabamos nosotros con nuestro equipo. Después enviamos el material a masterizar y mezclar, pero cambiaron el sonido por completo, sonaba como una banda de Thrash Metal moderno. Con samples, flojo, con baterías falsas, plugins, el típico sonido de guitarra a lo Andy Sneap, etc. Evidentemente el sonido no nos gustó nada, era horrible, no sonaba para nada a MALEVOLENT CREATION, y Century Media pensaba lo mismo. Por eso decidimos que lo hiciera alguien que supiera lo que tiene entre manos, y se nos ocurrió Dan Swano porque cuando hablamos con él nos dijo que no nos preocupáramos, que era un fan de MALEVOLENT CREATION y que sabía como tenía que sonar el grupo. No iba a hacernos sonar como una banda de metal moderno o como una banda sueca, iba a sacar el sonido de MALEVOLENT CREATION y lo hizo muy bien.

Después de tres semanas, cuando escuchamos el disco mezclado y masterizado no podíamos creerlo, sobre todo comparándolo con la primera mezcla. Estamos muy agradecidos a Dan Swano por haber movido su agenda para poder ayudarnos, le debemos un gran favor, ha hecho un gran trabajo en muy poco tiempo.

– La  portada ha sido realizada por el tatuador alemán Latorres.  Es una “pasada”. Háblame de ella.

Phil.- En realidad es brasileño, y le conocimos porque se puso en contacto con nuestro cantante Brett hace algunos años. Hace un par de años, cuando fuimos a Brasil, se suponía que iba a hacernos algunos tatuajes, pero por nuestra agenda no tuvimos tiempo, aunque seguimos manteniendo el contacto con él. El caso es que cuando vimos sus diseños nos parecieron impresionantes, siempre pensamos que serían una gran portada, son muy realistas. Empezamos a trabajar con él en algunos diseños de camisetas que quedaron muy bien, y le sugerimos hacer la portada del disco. Le dimos el título del álbum y le dijimos que hiciera lo que quisiera.

Tardó como un mes, pero cuando vimos la portada mereció la pena, era perfecta para nosotros y encajaba totalmente con el título del trabajo. En el medio se puede ver un camino que va hacia el infierno, es sin duda el camino del hombre muerto.

Tengo muchas ganas de volver a Brasil y hacerme un tatuaje suyo después de ver la portada.

– ¿Qué nos puedes adelantar de la próxima gira?

Phil.- A finales de octubre vamos a Sudamérica, bueno hacemos dos conciertos en México y luego vamos a Sudamérica, Colombia, Brasil, etc. Van a ser los primeros conciertos para el nuevo disco. Después se supone que vamos a estar en Europa desde mediados de noviembre hasta navidades, esa es la idea porque he oído que había algunos problemas con GRAVE. En cualquier caso espero que siga adelante porque la gira está cerrada y nos apetece mucho. La primera gira europea que hicimos para “The Ten Commandments” fue con GRAVE, tenemos bueno rollo con ellos y nos apetece repetir, sobre todo después de 24 años.

Ya en el 2016 volveremos a Europa para los festivales veraniegos y vamos a hacer varios conciertos especiales por el vigésimo quinto aniversario de “The Ten Commandments”.

– ¿Qué me puedes contar de esos conciertos especiales? ¿Vais a tocar el disco entero en directo o algo así?

Phil.- Sí, esa es la idea, y vamos a sacar merchandising especial. En el 2017 vamos a hacer lo mismo por el 25 aniversario de “Retribution”.

– Por favor, despide la entrevista como quieras…

Phil.- Bueno, gracias a ti por la entrevista y disculpa por el retraso. Vamos a estar en breve en vuestro país y esperamos veros a todos en el concierto para después tomarnos un par de cervezas y hablar de Heavy Metal.

Rafa Basa

 

 

1 COMENTARIO