Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de KAOTHIC – Lights & Shadows

Crítica del CD de KAOTHIC – Lights & Shadows

0
Century Media - Triptikon
Century Media - Triptikon

KAOTHIC – Lights & Shadows

Discográfica: Independiente

 KAOTHIC - Lights & Shadows Aunque a estas alturas no haya tenido la repercusión que el asunto merece (aun es pronto), el regreso de KAOTHIC este año va a ser una de las mejores noticias que nos va a dejar el metal nacional con mucha diferencia. Es natural, Alberto Marín es uno de los músicos más ocupados y solicitados de nuestra escena, por lo que juntar el tiempo adecuado para resucitar algo que en su momento no pasó de proyecto ha debido ser complicado, pero nada es para siempre. La banda regresa totalmente renovada una década después de aquel “Order To Chaos”, que ya se ve tan lejos en el tiempo, para aleccionarnos en muchas disciplinas y sobre todo para hacernos ver que todavía se puede hablar de nuestra música como algo más que puro negocio. KAOTHIC han vuelto como se fueron, muy arriba, con los ojos inyectados en sangre y con la humildad de quien prefiere recurrir a un ‘crowdfunding’ antes que casarse con una discográfica. Han vuelto porque Alberto ha querido, porque los fans han querido, y cuando un trabajo viene motivado por algo así, y nada más, es difícil que el resultado defraude.

KAOTHIC en 2015 son Alberto a la guitarra, único miembro superviviente de la primera formación, bien arropado por Zyrus (ex – DISTANCE y ex- VIOLENT EVE), quien ya estuvo con KAOTHIC desde 2006, junto a Dani Criado al bajo (ex- SKIZOO y XXL) y a Andy C. a la batería (ex- SARATOGA, ex- WORMED…). A pesar de que tanto Andy con Dani son nuevos en la banda, la comunión musical es absoluta con sus compañeros porque todos tienen trasfondos en común de haber trabajado juntos en años pasados, por lo que la formación puede decirse que resulta mucho más natural de lo que podría parecer en un primer momento, y desde luego con tablas y calidad de sobra como para que en esta segunda andadura la banda de mucho más que hablar y tenga sobre todo más continuidad que en la primera.

“Lights & Shadows” es el nombre del segundo trabajo de KAOTHIC, un disco que sorprendentemente recuerda de modo muy positivo al primero en muchos aspectos. Y sí, digo sorprendentemente porque lo lógico sería pensar que después de tantos años la banda sonaría quizás a otra cosa totalmente diferente, pero no, gusta saber que hay una idea raíz que se mantiene y que, a partir de ahí, el grupo ha desarrollado un sonido un tanto caótico e imprevisible, como en 2005, pero con matices que lo hacen muy diferente a su predecesor al mismo tiempo. A la producción, Pepe Herrero y el propio Alberto han concebido un disco excelso, de un buen gusto fuera de toda duda y de un valor musical al alcance de pocas bandas en este país, logrando un sonido más bien limpio, pero cambiante y caprichoso, muy influenciado por el metal progresivo actual pero ejecutado al más puro estilo del dark metal europeo.

Resulta complicado acotar y describir a qué suena exactamente este trabajo, principalmente porque nos encontramos con temas diametralmente opuestos entre sí. Sí se puede decir sin embargo que “Lights & Shadows” suena de un poco más contemporáneo, trabajado y profesional que su precuela, y que musicalmente está más orientado a un plano melódico en el que Zyrus nos sorprende a todos. En efecto, los estribillos y melodías en general ganan mucho peso, recordando en temas como el single, “Belong”, o “High” por ejemplo, a bandas como SENTENCED, OPETH o PARADISE LOST, por citar algunos, con un sonido de fondo quizás más heavy, más técnico y con arreglos muy ricos y diversos que lo hacen algo verdaderamente único. Pero por supuesto KAOTHIC no se han olvidado de regalarnos sus buenas dosis de tralla, de las que hacen buena gala ya desde el comienzo con un tema bien crudo para arrancar con el CD como es “The Flame”, donde Zyrus nuevamente sorprende esta vez por la crudeza de su gutural, en un estado de forma alucinante. Entre medias como avanzaba hay de todo, pero me quedo especialmente con dos temas que demuestran una madurez especial en este regreso. El primero es un tema jodidamente oscuro como “Son Of Evil”, algo diferente y con un final orquestal de un poderío atronador, sólo al alcance de Pepe Herrero. El segundo es “Crisálida”, el tema instrumental que KAOTHIC han utilizado para cerrar el disco, un corte de más de 8 minutos de duración donde la creatividad de Alberto y el resto se desata con partes que recuerdan a DEEP PURPLE (¡sí!) y pasajes al más puro estilo jazz/ fusión para mentes abiertas y ávidas simplemente de buena música. La atmósfera que se crea es envolvente, adictiva, absorbente…

Un disco hecho con ilusión, bien grabado, acertado en lo compositivo y que aun así deja ver un potencial que hasta ahora sólo intuíamos en el grupo. KAOTHIC han vuelto, y lo han retomado por donde lo dejaron hace 10 años para quienes ya estaban allí entonces, y para todo el que busque algo más en una banda de metal de aquí. No se lo pierdan.

Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_Amo

Lista de Temas:

  1. X (Intro)
  2. The Flame
  3. High
  4. Son Of Evil
  5. Belong
  6. Silver Wings
  7. Immortal
  8. Crisálida