Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de ARIDAY – Un nuevo despertar

Crítica del CD de ARIDAY – Un nuevo despertar

0

 

 

 

RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
IRON MAIDEN - Discografía remasterizada en ediciones CD Digipack
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
IRON MAIDEN - Discografía remasterizada en ediciones CD Digipack
ON FIRE ROCK - INCURSED
CENTURY MEDIA
PENDEJO
OBUS - 8 de Diciembre BARCELONA
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - INCURSED
CENTURY MEDIA
PENDEJO
OBUS - 8 de Diciembre BARCELONA
ROCK N ROCK
Madness Live!

ON FIRE ROCK - INCURSED
CENTURY MEDIA
PENDEJO
OBUS - 8 de Diciembre BARCELONA
ROCK N ROCK
Madness Live!

ARIDAY – Un nuevo despertar

Discográfica: Autoeditado

 ARIDAY - Un nuevo despertarEn España hay calidad musical, y eso lo conocemos una minoría de personas. Los fanáticos del heavy tienden a aferrarse al clasicismo o, como mucho, abocarse a la escucha de grupos internacionales. No está mal ampliar horizontes e incrementar el bagaje musical de toda índole, pero debemos concienciarnos de la calidad presente en nuestro territorio más allá de las pocas banda democratizadas y mínimamente conocidas internacionalmente. Hay que empezar a erradicar esta tendencia de ningunear los grupos nacionales y romper la querencia que impide la adquisición de nuevas escuchas.

Desde luego no estoy infravalorando la música internacional. Yo escucho grupos nacionales conocidos como Ópera Magna hasta otros menos popularizados como Nudo. En lo internacional me fascina desde TRIVIUM hasta BREAKING BENJAMIN, lo cual quiero decir que tengo un bagaje amplio y que, poco a poco, voy acrecentando. Pero no me gusta estancarme en lo foráneo, las bandas autóctonas como los zaragozanos ARIDAY llevan una gran trayectoria musical donde poco a poco han ido moldeando un estilo propio basado en un paradigma inspiratorio. Con su último trabajo, Un Nuevo Despertar,  Yadira a la voz, Jose Luis y Néstor a las guitarras, Luis a la batería y Javier al bajo demuestran todo el potencial adquirido durante su prolija carrera musical que abarca ya cuatro discos. Pasemos a analizar su nuevo trabajo.

El disco arranca con Luz en la Oscuridad con una intro calmada hasta que trunca la pesadez característica del grupo y una Yadira presumiendo de su hipnótica voz que encandila rápidamente. Al estribillo, pegadizo y bien digerible, le preceden unos ritmos más vertiginosos atreviéndose con un doble bombo perfectamente engarzado a una pesadez más notoria en las guitarras que sirve como antesala al estribillo. Un gran tema que nos introduce de pleno en el disco y sirve de heraldo halagüeño para el resto del disco.

Con unos riff más al estilo Tierra Santa pero impregnados de la esencia del grupo, irrumpe ferozmente Inténtame Escuchar. Prevaleciendo la pesadez impulsada por el tema introductorio, la lírica se torna más melosa y romanticona, pero sin llegar a empalagar ni a mermar la pujanza tan proverbial que arrastrará el grupo durante todo el disco.

Temas como No llores más por mí demuestran el potencial vocal de Yadira rozando tonalidades bastante exigentes. Si a la excelente colaboración de Eduardo Contreras le añadimos una amplia celeridad de las guitarras con un solo perfectamente alumbrado, tenemos uno de los temas más permeables y sugerentes del disco.

El máximo exponente de la crudeza en el disco es Tocar el Cielo, un tema directo y férreo que aglutina ritmos rígidos con otros más melódicos, pero despuntando la vertiente más genuinamente pesada con pequeños tintes de puro Thras Metal.

Durante la introducción de Juicio Final abandonamos súbitamente la potencia desmedida del grupo y se muestran unos riff cadenciosos acústicos que preludian una aparente balada… hasta que la vertiginosidad interrumpe ese sosegado ritmo y nos introduce de lleno en un tema con una gran composición en las guitarras aportando un solo apoteósico y una notoriedad más melódica que rigurosa.

Como si de una alegoría se tratase, después de la primera mitad del disco, el sexto tema empieza con un ritmo atempestado como la calma Tras la Tormenta -nombre del tema- mientras va acelerando sus pulsaciones en una montaña rusa de sensaciones enmarcadas por una tranquilidad quebrada con riff rápidos entrelazados con otros más sosegados en una canción concebida exclusivamente para demostrar la majestuosidad instrumental del grupo, prescindiendo esta vez de la voz. Muy buena inclusión.

Tras el breve letargo de la cantante, Un nuevo despertar sigue la estela del poderío visto anteriormente. Y creedme que, tras la canción instrumental, se agradece de nuevo la inclusión de Yadira con su magnética voz en un tema que no despunta sobre los demás, pero nutre aún más el vigor imperante del disco.

Como una declaración de intenciones, Esta es mi vida es otro tema que exalta la portentosa voz de Yadira mientras las guitarras unidas en perfecta comunión hacen acopio de una variedad compositiva con unos ritmos melódicos y otros más pujantes que desembocan en un solo raudo y dinámico. Una canción  fácilmente asequible donde todos los componentes del grupo tienen su momento de gloria y supone el clímax del disco.

En las postrimerías del CD vemos Ese Dios como un tema menos pesado y más cadencioso con una temática incisiva incidiendo sobre ese tejedor de la urdimbre del universo que desaparece en los momentos con mayor necesidad. Una canción que muestra la faceta más armoniosa del grupo junto a Huellas, el décimo tema con un inicio acompasado pero rápidamente empapado por la impetuosidad asidua del grupo. Un colofón bien ensamblado que pone punto y final a un disco potente, veloz y dotado de una madurez musical que demuestra el entusiasmo de algunos grupo por emerger en el arduo mundo de la música. El único achaco que le "impongo" al CD es la frecuencia de guturales intercalados entre la preciosa voz de Yadira, una estulticia demasiado extendida últimamente y que puede tornarse superflua para algunos, pero interesante para otros; yo me quedo con lo primero… Bueno, en definitiva, con Un Nuevo Despertar, ARIDAY eleva al máximo exponente el concepto de pesadez en el heavy español y nos deleita con una obra que define perfectamente al grupo y nos conciencia de la calidad y cantidad de bandas dispersadas por todo el territorio nacional que nos perdemos por aferrarnos a los estándares internacionales o a los pocos grupos nacionales que han podido trascender.

Jorge Albalate

Lista de Temas:

  1. Luz En La Oscuridad
  2. Inténtame Escuchar
  3. No Llores Más Por Mi (colaboración de Eduardo "Nat" Contreras de AGORA)
  4. Tocar El Cielo
  5. Juicio Final
  6. Tras La Tormenta (Instrumental)
  7. Un Nuevo Despertar
  8. Esta Es Mi Vida
  9. Ese Dios
  10. Huellas