Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de BUCKCHERRY – Rock N Roll

Crítica del CD de BUCKCHERRY – Rock N Roll

0

BUCKCHERRY – Rock N Roll

Discográfica: F-Bomb Records

BUCKCHERRY - Rock N RollLos californianos BUCKCHERRY regresan a la carga con su séptima obra de estudio titulada simple y llanamente "Rock n´ Roll". Tras el repaso a los pecados capitales que supuso su anterior entrega "Confessions", la banda del tatuadísimo “frontman” Josh Todd y su inseparable compañero el guitarrista Keith Nelson  nos propone una vuelta a las raíces, y con esto no quiero decir  que la banda se haya desmarcado nunca de ese rock festivo repleto de toques sleazy y actitud punk roquera, sino que ahora parecen haber puesto el punto de mira en ofrecernos unos temas más directos y concisos, en los pueden apreciarse algunas sutiles concesiones al rock más clásico y añejo junto a esos apabullantes estribillos que resultan ideales para ser coreados en directo.

Atrás parecen haber quedado los tiempos en los que la formación americana parecía la elegida para ocupar la vacante de unos desgastados GUNS N ROSES, pero lo cierto es que tras su reunión en 2005 la banda ha seguido una trayectoria de lo más coherente, y es que aunque nunca hayan llegado a reverdecer sus días de mayor éxito, la formación ha disfrutado de singles de relativo éxito como "Crazy Bitch" o la balada "Sorry".

Manteniendo ese inconfundible espíritu festivo que siempre les ha caracterizado el disco se abre con la pieza elegida como primer single "Bring It On Back", con las guitarras de Nelson y Stevie D., erigiéndose como protagonistas junto a unos estribillos marca de la casa para completar un tema en el Josh se ha centrado en una de sus grandes pasiones cuando no esta en la carretera, las carreras de cars. Pero cuando realmente los americanos se desatan es con la llegada del segundo corte "Tigh Panths" en el que sobre una base soul-funk, con sección de viento incluida, rescatan su faceta más macarra e irreverente, proponiéndonos un tema con mucho “Groove” y “feeling” , que rezuma ese aroma clásico de las "big bands" americanas.

La primera concesión hacia derroteros más radiables y comerciales llegara de la mano de "Wish To Carry On", con la que nos muestran la faceta más contemporánea de su sonido, concediendo un mayor protagonismo a las envolventes guitarras rítmicas junto a un cuidado juego de voces que reiterara de forma repetitiva el título de la canción. Como suele suceder en todos sus trabajos, los californianos demuestran no haber perdido su fino olfato a la hora de facturar buenas baladas, y la primera del álbum será la emocional "The Feeling Never Dies", con una interpretación cargada de intensidad a cargo de Josh en el arranque para acabar dándole ese toque dramático acompañado de unos sutiles teclados y unas guitarras elegantes y delicadas.

Ese regustillo sleazy junto algo toque de esencia setentera, que tanto agrada a los seguidores del quinteto, se dejara notar con fuerza en la camaleónica "Cradle", en la que se alternan pasajes vigorosos y eléctricos con segmentos más comedidos y melódicos. Pese a que la mayoría de los cortes del disco tienen una duración y estructura similares, destaca por encima del resto de las composiciones la mas dinámica y hard roquera "The Madness", gracias a ese ritmo eléctrico y a la profundidad de un riff marcado y machacón que cuadrara a la perfección con un estribillo típicamente BUCKCHERRY, con el que redondearan una canción que recuerda ,y mucho, a  sus compatriotas VELVET REVÓLVER.

Como ha venido siendo habitual a lo largo de su carrera, la formación americana tampoco ha querido dejar de lado esos marchosos medios tiempos repletos de melodías accesibles y unos excelentes acompañamientos  vocales, y la mejor muestra la encontramos en “Wood”, una pieza muy radiable y resultona que podría ser el segundo sencillo del álbum. El ritmo volverá a relajarse con la llegada de "Rain’s Falling", un medio tiempo con aromas baladísticos y un suculento regustillo bluesy a cargo de las guitarras sobre una base rítmica constante y lineal.

Pero si hay algo que ha acompañado a BUCKCHERRY a lo largo de su carrera es el filo irreverente y socarrón de muchas de sus composiciones, así que para encarar la recta final del álbum nos encontraremos con la cachonda y marchosa "Sex Appeal", en la que las guitarras tomarán velocidad para completar una pieza vacilona y festiva que te animara a mover los pies. La encargada de dar la puntilla a "Rock n Roll" será "Get With It", apoyándose sobre un tempo muy marchoso que se verá rematado por unos buenos coros, un fantástico estribillo y un resolutivo solo de guitarra.

Lejos de la complejidad conceptual de su anterior entrega "Confessions", los americanos se han concentrado en la inmediatez y la garra de sus diez nuevas composiciones, facturando un trabajo ameno y de fácil escucha, en el que, pese a no proponer nada sustancialmente nuevo, nos ofrecen una buena muestra de lo que ha sido su propuesta a lo largo de sus dos décadas de existencia.

Alfonso Díaz