Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de AMORPHIS – Under The Red Cloud

Crítica del CD de AMORPHIS – Under The Red Cloud

16

 

 

AMORPHIS – Under The Red Cloud

Discográfica: Nuclear Blast

 AMORPHIS - Under The Red Cloud Año 10 d.J (después de Joutsen). Hace exactamente una década, un tal Tommi Joutsen se uniría a las filas de los finlandeses AMORPHIS para cubrir la vacante de Paasi Koskinen, vocalista original  de la formación. Aquel, del que muchos pensarían podría ser un cambio baladí, se convirtió en el evento más importante en la carrera musical de los de Helsinki, y el que les lanzaría definitivamente a la cabecera del metal melódico europeo y mundial. Cinco discos desde entonces, sin contar las regrabaciones de "Magic & Mayhem", que cambiaron por completo la concepción musical de una banda otrora conocida por practicar death / doom, allá hacia mediados de los años 90. Del más completo anonimato a convertirse en uno de los pilares incuestionables del gigante discográfico Nuclear Blast. Pues bien, tras un parón y una para muchos incomprensible gira de conmemoración del 20º aniversario de la edición del "Tales From The Thousand Lakes", llega "Under The Red Cloud", el sexto LP en la era Joutsen y el que deberá encontrar la virtud en perpetuar su propuesta al tiempo que la diversifica, ante las críticas de repetición surgidas tras la edición de "Circles" en 2013. ¿Habrán sido tenidas en cuenta?

Como decíamos, AMORPHIS acaban de completar los últimos festivales de su gira 20º aniversario del lanzamiento del "Tales From The Thousand Lakes", para los más puristas el mejor disco en la carrera de los escandinavos. Sin embargo, lejos de enterrar definitivamente el segundo LP del sexteto, "Under The Red Cloud", al menos en parte, nos trae de vuelta a los AMORPHIS de finales del siglo pasado y nos los fusiona con los del presente, creando así un combo que, por fin, introduce la savia nueva que todos estábamos esperando. Al más puro estilo "Elegy", en el que es ya su duodécimo disco encontraremos más guturales y growls de los que habíamos oído en ninguna de sus últimas seis obras, al tiempo que descubriremos acercamientos a otros estilos como el folk metal, género al que poco o nada habían aportado antes. Todo ello como decimos sin prescindir de su metal melódico progresivo, sin perder un ápice de su identidad y, en definitiva, sin dejar de sonar a AMORPHIS ni un solo segundo, como constatamos desde la intro a piano que abre el disco y da paso al tema homónimo del CD, continuista en cuanto a estilo y no exento de algún gutural a modo premonitorio. Sonido "Silent Waters" 100%.

Con "The Four Wise Ones" salta la liebre. Apertura con guitarras deudoras del death metal escandinavo y estrofas lentas, pesadas, en las que los guturales de Joutsen tienen un papel protagonista. El tema, que cuenta asimismo con los primeros guiños "folkies", se asemeja en estilo sobremanera a los actuales AMON AMARTH, e incorpora para rematar algún fraseo vocal con efectos como si Tomi cantase bajo el agua. Menos "cruda" e incorporando estribillos limpios, fusionando a las mil maravillas las dos versiones de AMORPHIS encontramos "Bad Blood" y "The Skull", cuyos melodías instrumentales pasan por ser de las mejores nunca creadas por los fineses, recordando por momentos a sus compatriotas WINTERSUN. Mientras "Sacrifice" vuelve a traernos a los AMORPHIS a los que estábamos acostumbrados, "Death Of A King", el adelanto del disco, nos sorprende con aires orientales y el anunciado folk/melodeath, con estribillos limpios, estrofas crudas y las melodías a lo ORPHANED LAND presentes en todo el tema. También en onda folk encontramos "Tree of Ages", con música de viento en la intro, growls y algo así como una mezcla entre AMON AMARTH, ELUVEITIE y ENSIFERUM. Hasta el final encontramos novedades con "White Night", tema que incorpora voz femenina y punteos sinuosos. Todo, insistimos, todo ello sin perderle la cara a su identidad musical.

Si bien en el plano instrumental AMORPHIS encuentran con "Under The Red Cloud" seguramente el mejor momento de inspiración de su carrera, la única espina que nos deja su nuevo disco y que por supuesto no empaña el que ya anunciamos es seguramente el disco más completo de su carrera es, precisamente, el trabajo vocal de Tomi. Mientras que su trabajo en guturales y growls es todo lo bueno que cabría esperar, refrendado además por sus actuaciones en directo, no podemos estar tan satisfechos de su labor en voces limpias. Quizá por haberse centrado más en las partes "brutas", lo cierto es que se le intuye realmente apurado en las notas más altas de temas como "Dark Path" o en "Death Of A King" sin ir más lejos. Además, sus fraseos vocales en ocasiones parecen ir en discordancia con las melodías que marca el tema, circunstancia que se repite en varios de ellos y en la que nunca antes había incurrido.

Si es o no el mejor disco en la discografía de AMORPHIS lo dictará el lector en función de sus gustos, pero la manera en que "Under The Red Cloud" mezcla melodeath, rock, progresivo y folk le hacen con completo merecimiento ser, como decíamos, el disco más completo en toda su carrera, con sus imperfecciones incluidas. Un "must have" para todo amante del metal melódico y uno de mis firmes candidatos a convertirse en disco del año. Por el momento y tras poder disfrutar de los conciertos de presentación de "Circles" en nuestro país hace dos años, se priva a España de poder hacer lo propio con la presentación de "Under The Red Cloud". Tocará viajar. 

Raúl del Amo (@raulamazario)

Lista de Temas:

  1. Under The Red Cloud
  2. The Four Wise Ones
  3. Bad Blood
  4. The Skull
  5. Death Of A King
  6. Sacrifice
  7. Dark Path
  8. Enemy At The Gates
  9. Tree Of Ages
  10. White Night

      Temas extra (digipak y vinilo):
  11. Come The Spring
  12. Winter’s Sleep

 

 

 

MAGO DE OZ - Bandera Negra
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
KIVENTS
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE

16 COMENTARIOS

  1. Raúl del Amo parece que haya descubierto a Amorphis recientemente, o como mucho conoce a la banda solo desde la entrada de Joutsen.
    Y eso se nota en varias tonterías que he podido leer…
    Primero, Pasi Koskinen NO era el vocalista original de la banda, en los primeros discos era el guitarrista Tomi Kouvasaari quien se encargaba de las voces y para las voces limpias (las pocas que habia) contaban con colaboraciones esporádicas de otros cantantes. Pasi Koskinen entró en Amorphis en su tercer álbum “elegy”.
    Otra tontería más, que Amorphis antes de la entrada de Joutsen estaban en el más completo anonimato…Madre mía pero como se puede decir eso! Una cosa que tú no los conocieras y otra es que la banda no fuera muy conocida ya antes…
    Otra cosita… Que eso de que Amorphis en el pasado poco o nada han aportado al folk metal? Joder si precisamente una de las señas de identidad de la banda siempre fue el mezclar doom- death con toques folk y mucha épica mucho antes de que ese estilo se pusiera de moda…Eso fue lo que hizo originales y grandes a Amorphis en los 90!
    Todavía no he escuchado el disco, no dudó que será un gran trabajo (como todos los un hacen) y no estoy diciendo que no me guste la era Joutsen, solo digo que hay que conocer bien la historia de la banda y respetar más su glorioso pasado. Nada más, saludos para tod@s!

    • COINCIDO CON TUS OBSERVACIONES, EXCEPTO CON LO DE CATALOGAR LA CRITICA CON “TONTERIAS” PUES SE NOTA UN BUEN ROLLO EN LA LECTURA.

      SOY SEGUIDOR DE AMORPHIS DESDE 1996 Y NO SE QUE ME PASA, PERO AUNQUE ME ENCANTO EL “ECLIPSE” Y DISFRUTE MUCHISIMO EL “SILENT WATERS”, SIENTO QUE HAN PERDIDO LA MAGIA REPITIENDO LA FORMULA UNA Y OTRA VEZ.

      EXTRAÑO A PASSI ,,, NO ERA EL MEJOR, PERO LLENABA DE UNA IDENTIDAD FUERTE A SUS INTERPRETACIONES Y LE REGALABA FRESCURA A LOS ALBUMS DE LA BANDA.

      VAMOS A ESCUCHAR ESTE “UNDER THE RED CLOUD” ,,, PERO POR LOS ADELANTOS … UMMMM … SUENA A “UNO MAS”

      P.D: MENCIONARON “SKYCLAD” ,,, YA MISMO VUELVO A DESEMPOLVAR MIS 6 CD`s DE ESTOS MAGNIFICOS.

  2. Perfecto Savajose, llamémosle inexactitudes, por mi ningún problema.
    Y en cuanto a lo de folk metal, bueno en ningún momento he dicho que Amorphis fueran los precursores, solo he dicho que ya desde “tales from…” en 1994 empezaron a incluir en sus discos pinceladas de folk incluso de progresivo bastante descaradas pero parece que algunos hasta el 2015 no se han dado cuenta…
    Un saludo.

  3. Yo creo que la crítica de Raúl está muy bien escrita. Si no es un experto en la histori de Amorphis, para mí no es problema. Lo de que Amorphis estuvieran o no en el anonimato, o que su cantante original fuera otro, o que estos hicieran o no doom death, bueno, no tiene mayor importancia, lo importante aquí es que estamos ante, como digo, una crítica bien escrita, que ya es mucho decir en las páginas metálicas de este país (incluida esta, que a veces meten unas patadas al diccionario que para qué) y lo importante también es que después de leer la crítica, a uno le dan ganas de escuchar el disco. Otra cosa es que guste o no, eso va en cada uno. Personalmente, consdero a Amorphis una banda interesante, me gusta Tuonela, Am Universum y alguna cosa más por ahí. Un saluti a tuti y tónica per tuti

  4. Bueno es cierto que es mucho más correcto por mi parte llamarlo errores o inexactitudes que llamarlo tonterías como bien ha dicho Savajose, quizás no ha sido del todo acertado por mi parte llamarlo de esa manera y no me importa reconocerlo…
    Ahora bien, creó que cuando se hace la crítica de un disco de Amorphis hay que tener en cuenta que no estamos hablando de una banda cualquiera, somos muchos los que amamos a esta banda y la seguimos desde aquellos lejanos años 90. Entonces si el redactor menciona hechos biográficos que no son correctos hay que hacérselo saber, sin más, porque no todos hemos descubierto a Amorphis hace tres días, algunos como ya dije antes, llevamos media vida siguiendo a la banda y sabemos de lo que hablamos.
    Amorphis es una banda que ya ha hecho historia en el metal europeo y que ha influenciado a muchísimas bandas de diversos estilos. Incluso me atrevería a decir que algunas de las bandas que se mencionan en la crítica han mamado algo o mucho de Amorphis así que un poco de cuidado con lo que se dice por favor.¿ OS imagináis una critica de un disco de Iron Maiden diciendo que Bruce Dickinson es su cantante original? En fin…
    Es un dato importante que Koskinen entró en el “elegy” y en ese disco compartió tareas vocales con Kouvasaari que era y sigue siendo el guitarra rítmico de los fineses y en posteriores discos dejó las guturales para centrarse sólo en la guitarra dejando todo o casi todo el protagonismo vocal a Koskinen que nunca usó guturales pero que ayudó a crear grandes obras como “tuonela” o “am universum”. Otros datos importantes son por supuesto que Amorphis incluían toques progresivos y sobre todo folk a su death-doom melódico casi vikingo mucho antes de que ese estilo se pusiera de moda, fueron tremendamente innovadores y visionarios en su época (aunque no fueron los únicos) y es justo reconocerselo.

  5. También coincido con Strapylad que en los últimos discos Amorphis están pecando de repetir la misma fórmula de “eclipse”. Aquel fue un disco perfecto e inspiradísimo, parece como si los planetas se hubiesen alineado para parir ese álbum que recogía lo mejor de todas las etapas de Amorphis…
    Pero poco a poco y a pesar de que el nivel de calidad de sus discos sigue siendo muy alto creó que han perdido frescura y están empezando a ser un poco predecibles. Esperó que sea cierto que en este nuevo disco refresquen un poco la propuesta. Estaría bien que el bueno de Esa Holopainen (guitarra solista y máximo compositor de la banda además de ser uno de los guitarristas con mas personalidad que he escuchado en mi vida) se haya dado cuenta y nos sorprenda con algo nuevo.
    Pues nada más, el disco, como buen fan de la banda que soy, sólo lo escucharé cuando tenga la copia original en mi casa.
    Saludos!

  6. Como he dicho antes, me gustan Amorphis bastante. Ahora, eso de que su guitarrista tiene una personaliad distintiva, no digamos ya sobresaliente, me parece mear fuera del tiesto. Los únicos guitarristas con personalidad del metal se dieron en la prehistoria del género y en su época gloriosa, esto es los 70 y los 80. El rock en general y el metal en particular están tan explotados, está todo ya tan inventado, que decir que un guitarrista que empezó cuando Blue Oyster Cult, Van Halen Black Sabbath, Warpig, Buffalo, Uriah Heep, ACDC, Deep Purple, etc, etc,etc, es “uno de los más personales” solo quiere decir una cosa: hay que oír más música, majos, que el metal no se inventó en Finlandia en 1991, aunque parece que se ha puesto de moda, vamos, parece no, se ha puesto de moda penar que todo lo que viene de Escandinavia es la hostia en vinagre. No exageremos y centrémonos en el género metálico, que, gracias a Dios, tiene muchas variantes, vertientes y, sobre todo, ÉPOCAS.

    • JODER, ME HE COMIDO UNA FRASE QUE PONGO EN MAYÚSCULAS

      Responder
      emiliomoro dice: sep 15, 2015 a las 1:46
      Como he dicho antes, me gustan Amorphis bastante. Ahora, eso de que su guitarrista tiene una personaliad distintiva, no digamos ya sobresaliente, me parece mear fuera del tiesto. Los únicos guitarristas con personalidad del metal se dieron en la prehistoria del género y en su época gloriosa, esto es los 70 y los 80. El rock en general y el metal en particular están tan explotados, está todo ya tan inventado, que decir que un guitarrista que empezó cuando Blue Oyster Cult, Van Halen Black Sabbath, Warpig, Buffalo, Uriah Heep, ACDC, Deep Purple, etc, etc,etc, LLEVABAN VEINTE AÑOS EN LOS ESCENARIOS, decir que ese señor de Amorphis, digo, es “uno de los más personales” solo quiere decir una cosa: hay que oír más música, majos, que el metal no se inventó en Finlandia en 1991, aunque parece que se ha puesto de moda, vamos, parece no, se ha puesto de moda penar que todo lo que viene de Escandinavia es la hostia en vinagre. No exageremos y centrémonos en el género metálico, que, gracias a Dios, tiene muchas variantes, vertientes y, sobre todo, ÉPOCAS.

  7. Emiliomoro para gustos los colores, a mis casi 40 años te puedo asegurar que he escuchado mucha, muchísima música, muy variada y de diferentes estilos y épocas…
    Si para mi Esa Holopainen tiene una personalidad y un sonido únicos no entiendo porque tienes que venir tú ha decirme que estoy meando fuera de tiesto…
    Es lo que yo siento cuando escucho su música y creo que en lo que respecta a lo que cada uno de nosotros siente al escuchar música nadie puede estar equivocado…
    Respeto y en parte comparto tu opinión de que en los 60 y 70 se fraguaron muchísimas cosas pero no todo se inventó en aquella época, es evidente que despues vinieron muchas más cosas…
    Para mi Esa Hopainen le saca un sonido único a su guitarra perfectamente reconocible que siempre me ha encantado. Otro ejemplo de guitarrista con personalidad seria Gregor Mackintosh de Paradise Lost, todavía no he escuchado a un guitarrista que suene igual. Yo no sólo escucho música actual, de hecho ni Amorphis ni Paradise lost creo que sean bandas recién llegadas…Escucho también mucha música de los 70, adoro a Camel, Yes, Genesis, King Crimson ,Iron Butterfly o Blue oyster cult que has nombrado…ademas de Sabbath, purple y un largusimo etc… Otro ejemplo de guitarrista con una personalidad aplastante y en otro estilo muy distinto seria Mark knopfler y te podría poner muchos más ejemplos que no tiene necesariamente coincidir con los tuyos…
    Y no, no escucho Amorphis porque estén de moda. En los 90 ni la música de Amorphis ni el metal que se hacía en Finlandia estaban muy de moda, eso vino después…
    Me alegro de tu buen gusto musical y respeto tu opinión aunque no la comparta al 100% . Nunca diré que alguien está equivocado si expresa que un músico en particular lee encanta y lo siente como algo único y personal, insisto, ahí nadie puede estar equivocado.

  8. Sí, bueno, tú estás con la corriente esta que hay ahora en España que dice que todas las opiniones valen lo mismo. Yo no pienso así. Yo llevo oyendo a Amorphis más o menos quince años o puede que un poco más. Lo que has dicho de su guitarrista no hay por dónde cogerlo: ¿original, influyente? Repito: todo está inventado en el metal, y me alucina, pero de verdad que me alucina que me digas que escuchas a King Crimson y luego digas lo que has dicho del señor este de Amorphis. Este señor es un guitarrista como hay MILES, y el Macintosh este de Paradise Lost, bueno, sí, tiene un sonido distintivo… pero no me parece un ejemplo que destaque sobre los demás, entre otras cosas porque Paradise Lost es un grupo que se lo iba a comer todo hace veinte años y todos sabemos en lo que han quedado: una banda que saca discos de compromiso para poder hacer giras con las que pagar las facturas. El metal de los 90 no aportó mucho a la música metálica: modas como el power metal, el metal gótico, el numetal, el metal industrial de corte infantolide (del que excluyo a grupos como Godflesh y Treponem Pal, que llevaban haciendo industrial desde los 80), todos esos movimientos fueron, como digo, MODAS. Centrándonos en Amorphis, bueno, pues un grupo interesante, como ya dije, con unos cuantos discos que podrán gustar más o menos pero qué quieres que te diga, no veo yo mucha “personalidad” en un guitarrista que me recuerda a otros muchos, bueno, sí, es buen guitarrista, claro que lo es, pero como otros tantos miles. Lo que los paso a los mitómanos es que os creéis que el talento es una cosa rara, y cuando véis a uno tocando un instrumento pensáis que es Dios. No es así en absoluto: baterías, bajistas, guitarristas y cantantes en menor medida en el mundo del metal los hay a patadas y buenísimos. Ahora que de originalidad ya hemos hablado bastante, sobre todo desde 1990 hasta hoy.

    Y no quiero entrar en la absurda polémica de que yo digo esto porque no me gustan Amorphis. Ya he dicho que me gustan. Como me gustan, y estos sí, muchísimo, Monster Magnet, pero, joder, no voy a ir por ahí diciendo que Ed Mundell tiene un sonido personal porque sencillamente no lo tiene. Nombras a Mark Knofler y a Camel, pero esos guitarristas aparecieron en una época en la que se podía ser original, los mismos Jethro Tull llegaron a imitar a Dire Straits en algunas canciones de “Krest of a Knave”, y Andy Latimer tiene muchos imitadores, pero si Mark Knofler o Latimer surgieran ahora tocando lo que tocaban hace treinta años no llamarían la atención para nada, por la misma razón que no me parece que haya nada de extraordinario en el de Amorphis: PORQUE LO QUE ÉL HACE LO HACEN MUCHOS MÁS, MUCHOS ANTES QUE ÉL Y ALGUNOS MEJOR.

    Un saludo.

  9. Emiliomoro, no has entendido lo esencial que quiero transmitir. A ver, es que no tienes por que estar de acuerdo conmigo, no se trata de eso. Ni tú tienes la verdad ni yo tampoco por supuesto. No estoy tratando que pienses y sientas como yo, eso es imposible! No te estoy hablando solo de una opinión, sino de un sentir. Lo que yo siento al escuchar a Amorphis es algo personal que me pertenece a mi y no pretendo que nadie más lo sienta, eso seria absurdo. Sigo sin entender porque tienes que venir a decirme que esa opinión y ese sentir no son válidos…
    Cuando yo hablo de guitarristas con personalidad no me estoy refiriendo a que hayan inventado un estilo nuevo o que hayan cambiado el rumbo de la humanidad. Sólo me refiero a que tienen un sonido distintivo como tu dices, un sonido perfectamente reconocible, que cuando escuchas una sola nota, un solo segundo sabes inmediatamente que son ellos…Y eso me pasa con el señor Esa Holopainen pero no intento llevar la razón o que tú opines y lo sientas igual…que no se trata de eso!
    Además, reconozco que esa es una opinión muy personal mía y que no está ni mucho menos extendida…ni lo pretendo, solo he expresado mi sentir y eso nadie lo puede cambiar.
    Por ejemplo Van Halen tenia una personalidad aplastante y un sonido 100% reconocible pero no invento el hard rock, el hard rock ya existia de antes no?
    Tampoco entiendo que te sorprenda que me guste (me encanta) King Crimson y al mismo tiempo disfrute de Amorphis y opine que tiene un sonido propio…no veo la contradicción ni veo el motivo de tanta sorpresa por tu parte.
    Todo lo que te estoy diciendo te lo digo con respeto y sin juzgarte, pero sin embargo me llamas mitomano sin conocerme, en fin..yo no voy a entrar ahí. ..no estoy interesado en crear polémica por la sencilla razón de que no veo ningún motivo para ello. Además, no se yo quien es el mitómano, según tú, todos los grupos de los 60 y 70 están en un pedestal y son intocables y además es incompatible con que hoy en día también haya bandas con una calidad y personalidad abrumadora… Respeto tu opinión pero no la comparto. Yo lo veo de otra manera. Respeto a los clásicos y disfruto de ellos y coincido contigo en algunas cosas pero lo que cada uno siente cuando escucha música es sagrado y creo que nadie tiene porque venir a negar eso.
    Saludos Emilio!

  10. Es una jodida obra maestra. No estoy de acuerdo con la opinión en relación al cantante, no se le ve forzado en las voces claras, hace una fusión muy buena de ambos estilos. Por otra parte si coincido en que sea su disco mas completo, aunque yo diría “equilibrado” por su variación de estilos, algo nada fácil de hacer. Este disco se resume con una palabra….CALIDAD. Todo el disco es sencillamente perfecto, duro, melódico, elevado. El disco del año con la espera del próximo lanzamiento de Queensryche.

    Un saludo!!

  11. Es un disco magnífico, muy completo de principio a fin, en la línea que ha marcado Amorphis desde Eclipse pero quizá más completo incluso. A los nostálgicos de Pasi Koskinen simplemente decirles dónde estaba la banda antes y dónde está ahora, no hay color. Por cierto, opino como el comentario anterior, Joutsen está genial tanto en las voces limpias como en guturales, de forzado nada. En resumen, discazo para disfrutar, creo que va a ser de lo mejor del año junto al próximo álbum de Trivium.