Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de GHOST – Meliora

Crítica del CD de GHOST – Meliora

16
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
ROBERT RODRIGO
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
ROBERT RODRIGO
JUPITER - La Riviera 14 Febrero
ON FIRE ROCK - CICONIA
DARK MOOR - 1 Febrero - Sala Cool Stage - Madrid
ROCK N ROCK
Madness Live!
WARCRY - La Riviera 25-26 Enero
JUPITER - La Riviera 14 Febrero
ON FIRE ROCK - CICONIA
DARK MOOR - 1 Febrero - Sala Cool Stage - Madrid
ROCK N ROCK
Madness Live!
WARCRY - La Riviera 25-26 Enero

ON FIRE ROCK - CICONIA
WARCRY - La Riviera 25-26 Enero
ROCK N ROCK
Madness Live!

GHOST  – Meliora

 Discográfica: Loma Vista Recordings

  Resulta curioso, a la par que interesante, ser testigo  de cómo en ocasiones se levanta polvareda y polémica en relación a ciertas bandas, como es el caso de la que nos ocupa. Como testigo desde la pantalla de mi ordenador, he presenciado cómo las posibles expectativas que muchos pudieran tener hacia ellos, de cara a su filosofía, indumentaria e ideología, se han ido diluyendo, tornándose en duras palabras hacia los enmascarados suecos. No son pocos incluso los que, tras un prometedor álbum debut, vertieron duras críticas hacia su continuador, disco que en mi modesta opinión, no es sólo brillante, sino que además sirvió para dejar claras las verdaderas pretensiones musicales de GHOST.

Dicho esto, no encuentro motivos aparentes para que, quienes se sintieran decepcionados con "Infestissumam", encuentren en "Meliora" razones para volver a creer en ellos.  El que escribe tiene claro, más después de haberlos visto en directo, que las indumentarias, máscaras y maquillaje son sólo un apoyo a su idiosincrasia satánica que ayuda además a dar morbo en cuanto a la verdadera identidad de sus integrantes, pero su que su verdadero fuerte está en el aspecto musical, estando éste ligado estrechamente al rock de los años setenta. Poco o directamente nada tienen en común con Mercyful Fate, más allá de la orientación de sus letras, y mucho con Blue Öyster Cult, The Beatles, los primeros Black Sabbath o algunas bandas pop y disco de la época como ABBA. Polémica y misterio, pues, son partes que acompañan a la banda y ésta se nutre de ellos, pero lo decisivo viene determinado por los acordes, melodías y arreglos, y si estos no son del agrado del oyente, poco van a hacer las sotanas para cambiar su perspectiva.

Podría definir "Meliora" como la perfecta continuación de "Infestissumam", o también como un cruce entre éste y su ópera prima Opus Eponymous. Y aunque admito que haya cierta contradicción entre ambas definiciones, no puedo evitar sentirme cómodo aseverando cada una de ellas, ya que las dos se me han pasado por la cabeza a lo largo de las escuchas que le  he dado al disco. Lo que más claro tengo es que el Papa Emeritus (ahora con título III, aunque su voz, timbre y estilo denotan que siempre fue la misma persona) y sus Nameless Ghouls continúan esparciendo su semilla de maldad entonando un mensaje altamente explícito en cuanto a temática anti cristiana gracias a su rock y arte gráfico retro, siendo este último toda una declaración de intenciones de lo que el contenido sonoro nos ofrece.

"Spirit" abre el cajón de los horrores con un teclado repleto de vibrato cual película de terror de la Universal  y antes de que nos demos cuenta las guitarras, creando un riff tan sencillo como efectivo, nos llevan ante el primero de los rituales, resultando un tema oscuro perfecto para iniciar los conciertos de la venidera gira. Un bajo distorsionado nos conducen hacia "From The Pinacle To The Pit", donde las referencias hacia Black Sabbath son claras y con un Emeritus III que, ya desde que comienza a cantar "You have the power, you wear the crown" está rindiendo un sentido tributo a la figura de Ozzy Osbourne. Siguiendo con ese mismo halo de maldad y oscuridad, sin dejar de poner el ojo en el combo de Birmingham, "Cirice" es puro riff de la escuela Iommi, poseyendo además unos interludios de voz y teclado deliciosos. Su solo de guitarra, emulando la melodía de voz principal, es tan sencillo como efectivo, llevándonos a lo más alto en su clímax.

"Spöksonat" es una pequeña pieza instrumental de guitarra acústica con forma de nana que sirve de introducción a la balada "He Is", donde desde la primera vez que la escuché no puedo evitar acordarme de Simon & Garfunkel y más concretamente de "The Song of Silence" durante sus estrofas. "Mummy Dust" rompe el embeleso de la pieza anterior, de nuevo marcando el riff, esta vez acompañado de voz siniestra, unas síncopas de teclado muy propias de Queen y una melodía hipnótica, dejándonos destellos de calidad de ese pedazo de teclista que tiene la banda, como esas tres notas de piano cada vez que el vocalista va a entonar las palabras del título o ese órgano de iglesia que se saca de la manga en la última estrofa. "Majesty" por la contra, vuelve al ritmo pesado, cabalgante en ocasiones, cierta influencia de Deep Purple y un estribillo que es una clase magistral sobre cómo sacar petróleo de cuatro notas. Tan bueno es, que hasta se permiten el lujo de hacer un pequeño silencio antes de encararlo, como diciendo: "atentos a lo que viene ahora".

Otro pequeño interludio musical, esta vez de nombre "Devil Church", donde el órgano de iglesia vuelve a ser protagonista, secundado ahora por unas interesantes melodías de guitarra, sirve de puente para "Absolution", un tema muy heavy en su desarrollo, repleto de matices (ahí tenemos ese casi imperceptible sitar eléctrico), un puente lento y otro estribillo súper melódico marca de la casa. "Deus in Absentia" es el opus final, abriendo con el sonido de las manecillas del reloj (en alusión a "Monstrance Clock que cerrara  su disco anterior), siendo el tema más elaborado y genial de la obra, hilando perfectamente cada una de sus partes, coros, arreglos (lo del teclista es de una inspiración supina), solo doblado a terceras, voces acapela  y, en líneas generales, poniendo el colofón a una obra redonda; y van tres.

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comTwitter.com

Lista de temas:

  1. Spirit
  2.  From The Pinnacle To The Pit
  3.  Cirice
  4. Spöksonat
  5.  He Is
  6.  Mummy Dust
  7.  Majesty
  8.  Devil Church
  9. Absolution
  10.  Deus In Absentia

 

 

 

 

16 COMENTARIOS

  1. Excelente e inteligente banda, saben jugar sus cartas con precisión sin caer en requerimientos rancios propios del rock duro y el metal, haciendo descarada gala de la regla que alguna vez le escuché a Gene Simmons, al referir que el secreto del éxito se encontraba en la cantidad de gente que pudieras ofender (como sinónimo esto último de afectar o conmocionar) axioma propio del espíritu del rock, pero que pocos saben canalizar tan efectivamente; todo lo anterior sin hablar de la exquisitez sónica que poseen. Grandes muy grandes.

  2. + 1 Tumbalobos, Para algunos, parece que si quieres estar a la última en cuanto a nuestra música favorita, por lo visto te tienen que gustar Ghost.
    Los he visto 2 veces en Festivales, Hellfest y Sonisphere Barcelona y sinceramente, vaya MIERDA de música que presentan.
    En Barcelona, lo único que transmitían a la gente, era risa, (en serio), que mal cantaba y como desafinaba el monaguillo ese Emeritus.
    La gente que estábamos allí cuando cantaba tan mal, mogollón de peña nos mirábamos y haciamos risas de cómo sonaba aquello ufff, no quiero ni acordarme.
    De verdad, después de estar en mogollón de Festis y conciertos, por supuesto que me ha tocado de ver grupos que me han defraudado o nó daban la talla, pero estos Ghost, están a la cabeza de esa Iglesia que predican de grupos MALOS MALOS.