Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de XANDRIA – Fire & Ashes

Crítica del CD de XANDRIA – Fire & Ashes

4
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer

 

 

XANDRIA – Fire & Ashes

 Discográfica: Napalm Records

 XANDRIA - Fire & AshesInteresante EP este “Fire & Ashes” que ponen a la venta en los presentes días los alemanes XANDRIA, una vez editado hace un año un interesante “Sacrificium” con el que dieron a conocer a su  nueva vocalista, Dianne van Giersbergen.

Los siete temas de los que consta, se componen por tres canciones nuevas dos regrabaciones y otras dos versiones de artistas tan dispares como Sonata Arctica y Meat Loaf.

Contamos además con la magnífica portada del artista Felipe Machado, caracterizada por ese juego de colores tan suyo entre luces y sombras grises y verdes oscuros, quizás demasiado parecido al utilizado en el disco de la Lingua Mortis Orchestra de Rage, aunque sin desmerecer un ápice la calidad del acabado.

Entremos de pleno en el contenido sonoro de la obra, en primer lugar con los tres temas nuevos que nos ofrece. “Voyage of the Fallen” es pomposa, todo un ejercicio de metal sinfónico donde el coro del estribillo domina la obra, partiendo todo desde la construcción del susodicho.  “Unembraced” es más heavy y dinámica, recordándome bastante al estilo que practicaran Nightwish en “Wishmaster”. “In Remembrance”  es la pieza lenta, donde Dianne luce su registro lírico gracias a la grandiosidad del aria “Morro Ma Prima In Grazia” de la ópera “Un Ballo In Maschera” (compuesta por Giuseppe Verdi) en la que está basada.

Las dos regrabaciones registradas son de sendos temas icónicos para la banda: por un lado “Now & Forever” y por el otro “Raven Heart”, beneficiándose de mejor producción sonido, matices y fuerza, sobre todo en el caso de la segunda, aunque me han encantado los coros que arropan a los estribillos de la primera, realmente conseguidos y perfectamente conjugados con la voz principal.

En cuanto a las versiones, tenemos por un lado la preciosa “I’d Do Anything For Love (But I Won’t Do That)” de Meat Loaf y por el otro la energía y el power metal de Sonata Arctica, recreando un “Don’t Say A Word” calcado al original y sin desmerecerlo un ápice.

En resumen, estamos ante siete canciones variadas, con tres nuevas composiciones de calidad, siendo un pequeño aperitivo antes del próximo disco de la banda y la excusa perfecta para volver a tener a XANDRIA de gira por Europa. Esperemos que pasen por nuestras tierras una vez más; siempre serán bienvenidos.

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comTwitter.com

Lista de Temas:

  1. Voyage Of The Fallen
  2. Unembraced 
  3. In Remembrance 
  4. I’d Do Anything For Love (But I Won’t Do That) (MeatLoaf Cover)
  5. Ravenheart (Remake)
  6. Now & Forever (Remake)
  7. Don’t Say A Word (Sonatica Arctica Cover)

 

 

 

 

 

4 COMENTARIOS

  1. Solo e escuchado la versión de Don’t Say A Word y tengo que decir que no me a gustado NADA, Xandria no lo conozco mucho, pero creo que cada vez hay mas bandas con vocalistas mujeres del mismo estilo , o por lo menos un estilo muy similar ( obviamente al exito de bandas como Nightwish, WT O hasta EPICA ( Ellos mismos basados en los anteriores)) pero por lo mismo que no e escuchado el EP completo no puedo dar una opinion precisa , y lo mas justo es que lo escuche entero . gran reseña como siempre de J. José Jiménez .

    • Pues si no conoces a la banda y solo has escuchado un tema de este EP, para que nos das tu opinión? jeje
      Epica proviene de After Forever y poco tienen que ver con Within como tu dices aunque esten dentro del mismo género y ambos sean holandeses y Xandria llevan desde 2003 publicando discos o sea que tp son unos recién llegados. El metal sinfónico lleva teniendo éxito desde finales de los 90 asi que no es que sea una nueva moda precisamente como das a enteneder en tu comentario.

      • No trate de ser super exacto en ningún momento, y es cierto que a finales de los 90 empieza , pero es indudable que en los últimos años han tenido un repunte comercial(Decir que en la calidad depende mucho de los gustos de cada persona) muy importante(Sobre todo las bandas que mencione ) que a llevado a la creación de nuevo material y por su puesto el resurgimiento y la creación de muchas bandas, nunca quise menospreciar a Xandria ni a ninguna banda , solo fue un simple comentario sobre el estilo.

        Y si comento sobre el EP es porque tengo ganas de escucharlo porque como tu dices no puedes hablar del disco si no lo has escuchado y menos solo por un Cover.

  2. Muy interesante este EP de Xandria. Tengo ganas de ver su próximo trabajo. Los vi en directo en el Leyendas del Rock y son tremendos también en este campo. Una banda a la que merece la pena seguirle la pista.

    Personalmente, el cover de Sonata Arctica me ha parecido muy interesante. Me sigue gustando más la original pero creo que este cover de Xandria suena bien.