Inicio Entrevistas Entrevista con Michael Romeo de SYMPHONY X

Entrevista con Michael Romeo de SYMPHONY X

6

 

 

SYMPHONY X

 Entrevista con Michael Romeo de SYMPHONY X

Aprovechando la promoción de su nuevo álbum «Underworld», charlamos con el gran guitarrista Michael Romeo:

– Hola Michael, vamos a hablar sobre el nuevo disco y algunos detalles más. Vamos allá!SYMPHONY X

Antes de nada, ¿por qué habéis dejado pasar tanto tiempo, cuatro años, desde el anterior «Iconoclast»?

Michael.- Lleva tiempo hacer algo que merezca la pena, hay mucho trabajo, nos preocupamos mucho de lo que hacemos y por eso nos tomamos nuestro tiempo. Aunque lo he intentado, es difícil componer cuando estás de gira, cuesta ser productivo en ese ambiente. Estás preocupado con la actuación, y es fácil disiparse, así que seguimos nuestra rutina. Editamos un disco, giramos durante al menos dos años, y luego comenzamos a componer. Todo eso lleva tiempo, también hay que sacar ideas nuevas para poder intentar algo diferente.

– Ya tenemos «Underworld» a nuestro  alcance. Me parece que tras estos cuatro años, seguís siendo fieles a vuestros principios y estilo musical. En «Underworld» encontramos fragmentos orquestales, progresivos, pomposidad, técnica supina, partes power, voces operísticas… ¿Es así «Underworld» musicalmente hablando, en general? ¿Cómo es para ti el disco?

Michael.- Bueno, has mencionado muchas de las cosas que tiene el trabajo. En cada disco intentamos cambiar algo, a lo mejor la dirección musical, la temática de las letras, algo, siempre pasamos tiempo discutiéndolo. Creamos unas bases tanto musicales como en las letras, y para este álbum queríamos diversidad. Nos hemos preocupado mucho de la dinámica del material para que tuviera sentido escucharlo de principio a fin. Que tuviera subidas y bajadas, como una montaña rusa, pero con sentido. Hay canciones cañeras, otras más melódicas, incluso alguna balada, aunque es posible que sean más progresivas y técnicas.

Nos hemos preocupado de las canciones en sí, de la composición, de la melodía y los arreglos. Hay un poco de todo lo que ya hemos hecho con algunas cosas nuevas. Se trata de mantener un término medio y yo creo que a los fans les va a gustar.

SYMPHONY X– Para mí, tras escuchar el álbum, creo que  es simplemente perfecto, y crea una gran adicción!

Michael.- Sí, creo que es un álbum pegadizo. Como he comentado hemos sido muy conscientes de las melodías y los arreglos. Está claro que hay canciones que son más largas e intrincadas musicalmente, pero también hay temas muy directos y pegadizos.

– Según tu mismo has dicho, el álbum no es conceptual, aunque hay canciones que poseen un nexo de unión. ¿Qué presencia e influencias tienen en el disco Dante, Orfeo, el inframundo, Hades o el infierno?

Michael.- Aunque todo eso está ahí, yo no diría que es un disco conceptual. Sigue cierta temática, pero es algo que solemos hacer en nuestros álbumes, que sin ser conceptuales, que haya una idea que englobe todo el disco, tanto a nivel de letras como de música. Ya habíamos hablado en el pasado del infierno de Dante, Orfeo o el inframundo, y son conceptos que nos parecen muy interesantes. También nos parecían cosas que encajaban bien con la variedad que hay en el disco, sobre todo con el material más cañero, aunque también con algunas partes orquestales y los coros.

Al mismo tiempo hemos hablado de la visita al infierno de alguien, por lo que también hay una carga emocional. Todo esto encaja muy bien con la diversidad del álbum porque puedes tener canciones como «Without You» o «Swangsong» con letras que hablan de pérdida, y temas como «Kiss Of Fire» con una imagen más malvada o demoníaca, pero encajando muy bien las dos facetas.

Volviendo a la pregunta, no hay un concepto porque no cuenta una historia, pero sí que tiene ideas relacionadas y la temática sigue una línea.

– El material ha sido grabado en tu estudio The Dungeon. ¿Cómo es grabar en tu propia «casa»? ¿Cómo es tu estudio?

Michael.- A mí me encanta grabar en mi estudio, es muy cómodo y la puerta siempre está abierta para el que quiera venir. Nos ha dado la posibilidad de salir y tomarnos algo mientras estábamos grabando. Hay una atmósfera muy agradable sin tener que preocuparte del presupuesto o el tiempo. Esto también tiene su lado malo porque inconscientemente te relajas y tardas más en acabar, pero también nos permite dedicarnos más.

– No obstante, la mezcla y la masterización ha sido realizada de nuevo por Jens Bogren (PARADISE LOST, AMON AMARTH, OPETH, KREATOR). ¿Cómo ha sido su trabajo? ¿Qué destacarías? La verdad es que el resultado final y el sonido son sobresalientes…

Michael.- Yo también lo creo. A lo largo de los años siempre hemos intentado encontrar un equipo de personas con el que trabajar. En lo que respecta a la grabación             quedamos bastante contentos incluso con las primeras mezclas, sonaba bastante bien, y sopesamos la opción de mezclar yo el material, pero creo que es demasiado. Prefiero traer a otra persona, alguien mejor además, y Jens ya hizo un gran trabajo en los dos últimos discos, así que la opción estaba clara.

Las primeras mezclas ya sonaban bien como he dicho, pero él ha conseguido llevarlo a otro nivel, es un profesional y siempre hace un gran trabajo. Hemos quedado contentos y tenemos nuestro equipo. SYMPHONY X

– La portada ha sido realizada por Warren Flanagan (Watchmen, The Incredible Hulk, 2012). Cuéntame que representa.

Michael.- Lo del equipo también vale para Warren, ha hecho un gran trabajo y estamos muy satisfechos de poder contar con él. Warren conoce lo que hacemos y es una persona muy creativa, ha hecho muchos diseños para películas importantes y tiene una visión muy cinematográfica. Hemos trabajado con él en varios discos ya, y en esta ocasión la conversación duró como 10 minutos, no necesitamos más. Le hablé del disco, de Dante, Orfeo, etc., y el tema de ir al infierno y volver, además de la música, y cogió el concepto. Se documentó sobre los 9 círculos del infierno y creo sus nueve símbolos, y la verdad es que sacó el diseño básicamente solo. Le dimos todo el espacio que necesitaba para crear y consiguió acertar con nuestra dirección. Para la portada hablamos de la oscuridad y la luz, y trajo esos contrastes con el fondo oscuro y la máscara más clara, todo muy icónico y con mucho contraste. Era perfecto.

– Tras una introducción de voces operísticas, se abre el nuevo CD con «Nevermore», el primer single. Suena muy potente, acelerado, veloz, con una base power, un Rusell Allen perfecto, y con todos los ingredientes propios de SX. Por favor, cuéntame cosas sobre la canción.

Michael.- Estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho del tema. Es posible que por eso lo hayamos elegido como single. Nos cuesta escoger que temas extraer del montón y presentarlos como sencillos. A mí me gustan todas las canciones por igual, me cuesta elegir una o dos que representen el álbum entero.

Respecto a «Nevermore» es un tema típico para nosotros, como has dicho tiene todos los ingredientes del grupo, aunque con algunas cosas nuevas. Es una buena representación de la idea básica del disco, aunque cada canción tiene su rollo. Es un buen tema para abrir, directo y con caña, pero con un estribillo pegadizo.

– El otro anticipo que habéis aireado previamente al lanzamiento es la balada "Without You". Es una delicia de canción, con unas líneas vocales excelentes, u demoledor y sentido solo de guitarra y una melodía muy buena. Aunque es una balada, posee un gran poder. Háblame del tema…

Michael.- Esa era nuestra intención. Volviendo a la diversidad, queríamos un tema tipo balada en el disco, muy melódica, pero con los ingredientes del grupo que los fans pudieran reconocer de discos como «The Divine Wings Of Tragedy». Hay fragmentos de cosas que hemos hecho en el pasado, pero de manera diferente. Es un tema pegadizo, melódico… con esas partes acústicas o de piano que hemos utilizado en canciones como «Paradise Lost» o «The Accolade». Hemos cuidado mucho la dinámica para no hacer el tema demasiado largo o demasiado corto, es un tema que nos gustó mucho cuando lo escuchamos por primera vez grabado al completo.

En cualquier caso es otra pieza del puzle. 

– En el tema "Underworld" encontramos una calidad y un poder absolutos, grandes momentos guitarreros  y grandes momentos de Russell, y un  Michael Pinella que realiza muy buen trabajo con sus teclados. Por favor, haz algún comentario sobre la canción que da título al disco.

SYMPHONY XMichael.- Es curioso que comentes eso porque, cuando íbamos a empezar a trabajar en el disco, hablamos mucho de los temas y de la composición para que ésta estuviera muy centrada. En la mayoría de los álbumes lo que manda es la interpretación, que la guitarra está bien, que la voz esté en su sitio, etc., y nos hemos preocupado de eso, pero en esta ocasión hemos querido tener composiciones sólidas más que buscar un sonido perfecto.

«Underworld» también tiene elementos clásicos, y es muy emocionante y enérgica, no solo en los riffs, creo que el solo de guitarra también mantiene la intensidad y la frescura.  Se trata de buscar lo mejor de cada uno y ponerlo en la canción, respetando siempre lo que necesite y requiera el tema.

– El largo y elegante "Hell and Back" está repleto de grandes cambios de tiempo, un montón de momentos técnicos, un coro perfecto de los que enganchan, donde destaca tu trabajo como guitarrista,  y el de Michael Lepond. Un tema espléndido…

Michael.- A mí también me gusta mucho y es uno de mis favoritos. Los arreglos del tema se me antojan muy similares a otro tema nuestro, «Through The Looking Glass». Tiene un rollo parecido con una primera parte melódica hasta el coro, luego un poco de Groove, un corte más centrado en la guitarra y las voces, luego una sección más progresiva… Es una canción muy buena, y también es un ejemplo perfecto de lo que queríamos hacer en el álbum.

– ¿Qué planes tenéis una vez que se edite el disco?

Michael.- Ahora mismo estamos esperando a ver que tal funciona el disco, y el primer periplo es aquí en EE UU con OVERKILL. Ellos son más Thrash y nosotros más melódicos, pero somos amigos desde hace mucho tiempo y estamos seguros de que va a ser muy divertido. Luego disfrutaremos de las vacaciones, y hacia febrero queremos empezar la gira europea. Todavía no hay nada definitivo pero esa nuestra idea. El plan es girar, eso seguro.

– ¿Cómo quieres despedir tú mismo la entrevista?

Michael.- Poco más que decir, creo que hemos analizado el disco con bastante profundidad. Espero que a la gente le guste el trabajo, nos hemos esforzado mucho, y esperamos pasar por allí en el futuro. Muchas gracias.

Rafa Basa

 

 

 

 

NURCRY - Sangre Eterna
RANCOR – Bury the World
CRASH BONES
MARCO MENDOZA - GIRA
SALVAT - Metal Planet
ZAFRA ROCK 2022
UMWELT ROCK GIRA
DARK MOOR - Concierto MADRID
SARATOGA - La riviera Madrid
KIVENTS

6 COMENTARIOS

  1. Gran disco. No defraudan, aunque me ha faltado un temita de cierre de esos de 20 minutos, que los bordan y desde que encerdaron el sonido parece que los han dejado atrás. La portada, eso sí, una castaña pilonga. Mientras el binomio Allen – Romeo no se rompa, podemos estar tranquilos en lo musical.