Inicio Conciertos Cronica y fotos de ROCK FEST BCN. Jueves 23. SCORPIONS, NIGHTWISH, SABATON,...

Cronica y fotos de ROCK FEST BCN. Jueves 23. SCORPIONS, NIGHTWISH, SABATON, DREAM THEATER, etc

51

 

ROCK FEST BARCELONA

Jueves 23, Viernes 24 y Sábado 25 de Julio de 2015 – Santa Coloma de Gramenet – Barcelona

+ ASPHYXION + ROSENDO + SABATON + DREAM THEATER + STATUS QUO + SCORPIONS + NIGHTWISH + SAXON + WASP + HAMLET + ENTOMBED A.D. + AXXIS + BRUJERIA + NUCLEAR ASSAULT + DESTRUCTION + POWERWOLF + ANGELES DEL INFIERNO + HELLOWEEN + TWISTED SISTER + EUROPE + HATEBREED + ANNIHILATOR + ANGELUS APATRIDA + BATTLE BEAST + REFUGE + PRIMAL FEAR + LGP recordant SANGTRAÏT + KROKUS + WARCRY + LOUDNESS + ACCEPT + JUDAS PRIEST + RIOT V + VENOM,

 

Jueves 23 de Julio

¡¡¡Fue la gran fiesta del heavy metal!!! Todos fuimos felices en esta segunda edición de ROCK FEST BARCELONA.

El cartel fue de un gran nivel, así como las instalaciones, el recinto, los escenarios, el sonido fue muy bueno y potente, -menos algunas contadas excepciones por culpa de los técnicos de cada banda-, y salvo algunos detalles puntuales, el festival celebrado en Santa Coloma fue un éxito. ¡¡Enhorabuena a todos!!

En tres partes, vamos a intentar relatar en texto e imágenes como fueron las actuaciones de cada banda en el festival, en nuestra opinión.

Antes de las crónicas, quiero dar las gracias a nuestros redactores Alfonso Díaz Cazorla y Héctor Prat, y nuestros fotógrafos Carlos Oliver, – que también ha escrito artículos-,  y Juan Ramón Felipe, por su trabajo desde principio a fin de las tres jornadas. También agradezco a los que aguantaron la madrugada del viernes hasta más de las 5 de la madrugada llenando la carpa donde pinché heavy metal y se acercaron a la carpa de Firmas.

Gracias a los organizadores por sus atenciones y confianza en este medio en general y en particular.

¡¡¡Vamos con los artículos y las fotos!!!

Texto: Rafa Basa

Fotos: Carlos Oliver


 

ASPHYXION

Con mucho, muchísimo sol y mientras una larga cola en el exterior aguardaba pacientemente para conseguir las pulseras de acceso al recinto, los encargados de abrir el festival ASPHYXION se posicionaban en escena para ofrecernos una buena ración de su corrosivo thrash metal “old school”. Pese a la juventud de algunos de sus miembros la formación capitaneada por el guitarrista y vocalista  Marc Butcher lleva en activo desde 2008. Con su ultimo Ep recién salido del horno la  descarga del cuarteto barcelonés se centró en presentar el material de “Onwards To Extinction”.

Bien arropados por una buena representación de conocidos y  amigos ASPHYXION no parecieron para nada  intimidados por las grandes dimensiones del escenario, mostrándose  muy sueltos y dinámicos en escena, dando el pistoletazo de salida a su show con el desarrollo instrumental “Mayhemic Creation”.  Tras esta primera toma de contacto se desataría el vendaval con las poderosas andanadas contenidas en temas como “Victims Of Genocide”, dejando una buena muestra de su apuesta decidida por un thrash metal repleto de velocidad, violentos cambios de ritmo y unas líneas vocales agresivas y punzantes.

Aunque a primera hora de la tarde la gente estaba todavía algo parada, sin duda reservando fuerzas de cara a los tres días de música que teníamos por delante, los más lanzados no dudaron en dejarse arrastrar por los contagiosos coros de  “Infected Hate”, que sería el responsable de propiciar los primeros pogos de la jornada. Por si algún despistado no había acabado de cogerle el pulso a la descarga del combo catalán la siguiente en hacer acto de presencia sería la demencial “OxTxS (Old Thrashing School”), que a modo de declaración de intenciones nos sumergía en su catarata de riffs implacables sacados del libro de estilo de bandas clásicas como SLAYER, ANTHRAX o los primeros METALLICA.

Pese a ser los encargados de abrir el festival ASPHYXION gozaron de un muy buen sonido permitiéndonos disfrutar al máximo de los devastares fraseos que nos propusieron Marc y Oskar mientras la base rítmica formada por Víctor y Marc se mostraba implacable en trallazos como “Warmaster”. En resumen, buena actuación de una banda joven que apunta muy buenas maneras.

Texto: Alfonso Díaz

Fotos: Carlos Oliver

 


 

ROSENDO

Como viene siendo habitual la presencia del mítico ROSENDO había levando una considerable expectación entre la audiencia. De hecho fueron muchos los que adelantaron su hora de llegada al recinto para volver a corear junto a su creador algunas de las composiciones más emblemáticas dentro del rock nacional. Bajo un sol inclemente y acompañado de sus inseparables Rafa J. Vega al bajo y Mariano Montero a la batería el incombustible guitarrista de Carabanchel nos planteó un repertorio  muy variado, en el que se fueron alternando algunas de sus composiciones más recientes, los temas más representativos de su primera etapa y, como no, algún sabroso recuerdo hacia los añorados leño.

Con esa forma tan suya de presentar los temas, el guitarrista no tuvo ninguna clase de problema para meterse a la gente rápidamente en el bolsillo abriendo con el primerizo “… Y Dale!” y “Date Por Disimulao” que, aunque fue muy bien acogida por sus incondicionales, dejó un tanto indiferente a una audiencia que únicamente se dejaría oír con fuerza cuando el trío abordó “Locos Por Incordiar”. Como siempre ROSENDO se mantuvo muy metido en su papel de poeta urbano, mientras Rafa no paraba de recorrerse el escenario solicitando el apoyo de las primeras filas.

Tras el subidón que supuso la llegada del segundo clásico de la tarde, la banda volvió a incidir en  su producción más reciente, presentándonos temas como “Amaina Tempestad” o “Muela la Muela”, con las que el trío se asentaba en su habitual velocidad de crucero,  para rápidamente hacer que la gente estallara de nuevo al reconocer los primeros compases de “Por Meter La Nariz”, que se acabaría convirtiendo en el único recuerdo que Rosendo tuvo hacía su tercer trabajo en solitario  “…A Las Lombrices”.

Tras haber probado a lo largo de los años  con diferentes alineaciones, hace ya mucho tiempo que ROSENDO decidió volver a apostar por el formato trío, y la verdad es que ese empaque y esa complicidad es plenamente palpable sobre las tablas, con una banda sólida y perfectamente engrasada. El retorno sobre el material de su última entrega “Vergüenza Torera”, estaría marcada precisamente por la pieza que presta su nombre al plástico. Pero sin duda el primer momento álgido dentro del show llegaría con “El Tren”, poniendo a la gente a cantar antes de ser despedido por el guitarrista con un aplaudido  “Leño Pa Siempre”.

Tampoco faltaría a lo largo del show alguna alusión hacia su amado barrio de  Carabanchel, tal y como sucedería durante la presentación de “El Ganador”. Con la gente cada vez más animada llegaba el momento de encarar la recta final de la actuación, y para ello ROSENDO sacaría a relucir su afilada lírica en temas como “Masculino Singular”, que se convertiría  en la avanzadilla de una importante retahíla de clásicos compuesta por viejas favoritas como “Flojos de Pantalón”, una coreadísima “Pan de Higo” y la inevitable “Agradecido”. El broche definitivo estaría protagonizado por la pieza que todos queríamos tararear una vez mas, “Maneras de Vivir”, que acabaría convirtiendo el recinto en una autentica fiesta.

Texto: Alfonso Díaz

Fotos: Carlos Oliver

 


 

SABATON

Tras la doble representación nacional llegaba el turno de la división comandada por Joakim Brodén y Pär Sundström, los incombustibles  SABATON. Los suecos era la primera de las formaciones que repetían participación tras su descarga en la edición del pasado año, y lo cierto es que el quinteto volvió a ratificar las buenas sensaciones dejadas. Mucho se han prodigado sobre nuestros los escenarios durante los últimos tiempos, así que las legiones que les siguen son cada vez más numerosas. Pero como suele suceder con muchas bandas, los suecos también tienen un gran numero de críticos que no acaban de comulgar con una propuesta que consideran simplista y falta de originalidad. En cualquier caso, ataviados con sus habituales indumentarias de combate,  el quinteto tomó al asalto el escenario tras la inevitable “The Final Countdown” de sus compatriotas EUROPE con una consigna muy clara; convencer y hacer disfrutar a un público deseoso de saltar con el puño en alto mientras entonaba esos estribillos repletos de épica y magnificencia.

Debo admitir que tras su ultima visita por salas pensaba que el quinteto optaría por un repertorio basado en sus temas más emblemáticos, pero la verdad es que Sabaton apostaron por conceder un gran protagonismo a su ultima entrega “Heroes”, de la que descargaron hasta un total de cinco composiciones. Precedidos por “The March Of War”, el arranque no pudo ser más explosivo con la gente haciendo palmas para la triunfal entrada de un acalorado Joakim con “Ghost Division”. Tan sólo un par de minutos necesitaron los suecos para tener a la audiencia completamente entregada. Así que tras darnos las gracias llegaba el momento de la primera muestra de “Heroes”, con “To Hell And Back”, que ponía a todo el mundo a saltar contagiado por la desbordante vitalidad del vocalista.

Aunque a esta hora de la tarde el calor seguía apretando duramente sobre el parque de Can Zam, los músicos no se amilanaron sobre las tablas, y lejos de desfallecer o ir bajando su nivel de intensidad,  nos ofrecieron un gran derroche físico. De hecho en varias ocasiones pudimos ver como Joakim se iba a una esquina del escenario para refrescarse y recobrar el aliento. Como era evidente no faltaron las alusiones del propio vocalista sobre las altas temperaturas y el asfixiante calor reinante. Pero dejando al lado todas estas consideraciones no creo que nadie pueda poner ningún tipo de pega a las prestaciones que ofreció el quinteto en piezas como “Carolus Rex” o “Swedish Pagans”, que fue una de las elegidas para hacernos cantar mientras un sonriente Pär nos hacia gestos para que acompañáramos con palmas.

Tras la deserción masiva que sufrieron hace unos años parece que ahora la banda funciona como un engranaje perfecto, consiguiendo que las composiciones de su último plástico “Heroes”, sigan conservando la frescura y la pegada que ya tenían sus primeras obras. Un claro ejemplo de la absoluta confianza que tiene el quinteto en su material más reciente fue el tramo central del show, basado en piezas como “No Bullets Fly”, una cachonda versión del “Resist And Bite”, que sirvió para que Joakim nos mostrara sus inquietudes como guitarrista,  o “Far From The Fame” que, lejos de propiciar que el ambiente se enfriara, sirvieron para ratificar el gran estado de forma por el que atraviesan los suecos.

Quizás la única pega que se puede poner al concierto fue el sonido, ya que todos los que hemos podido presenciar las descargas del quinteto en salas sabemos del potencial que pueden llegar a alcanzar. De todas formas, esto ni fue ningún hándicap a la hora de rubricar una recta final verdaderamente imparable con la ferviente entrega de unas primeras filas que apoyaron al máximo temas como “Night Witches”, un celebradísimo “Primo Victoria” y la inevitable “Metal Crüe”. SABATON volvieron a desfilar triunfantes por el Rock Fest. Tras el show algún comentario de descontento por un reportorio muy centrado en su ultimo plástico,  y algunas quejas con respecto a la exclusión del repertorio de temas como “40: 1” o “Attero Dominatus”.

Texto: Alfonso Díaz

Fotos: Carlos Oliver

 


 

DREAM THEATER

La intro de “False Awakening Suite” y, como viene siendo habitual, una proyección en video que recordaba la trayectoria de la banda a través de las portadas de sus discos, daban punto de partida a la actuación de DREAM THEATER ante un aforo que, al ser ya media tarde en un día laboral, iba haciéndose notoriamente cada vez más concurrido.

Bajo el epígrafe de una gira que celebra el 30 aniversario de la banda, contaron con una escasa hora para repasar brevemente algunos temas emblemáticos que forman parte de su historia e incluso para recuperar canciones que últimamente habían dejado de lado en sus últimas apariciones. Todo ello escogiendo un tema por álbum y siguiendo un orden cronológico.

Los virtuosos tomaron el escenario ante un sol que seguía apretando fuerte con “Afterlife”, de su trabajo de debut, sorprendiendo a más de uno, para luego atacar con uno de los temas fetiche, “Metropolis Pt. 1”, de su aclamado “Images And Words”, disco que les lanzó a la fama mundial como uno de los grupos bandera del metal progresivo. Si bien la banda se mostró muy estática sobre las tablas si pudimos reencontrarnos con un James LaBrie pletórico que tomó perfectamente las riendas del concierto y no paró de moverse avanzándose en múltiples ocasiones a la pasarela central para tener un contacto más cercano con sus más fieles seguidores.

El álbum “Awake” fue en esta ocasión obviado, debido al poco tiempo disponible y a que en los conciertos que dieron el año pasado ya lo repasaron detenidamente. El siguiente tema fue “Burning My Soul”, uno de los temas más bien recibidos por la audiencia, mientras que las revoluciones disminuirían con la tranquila “The Spirit Carries On”, con un LaBrie de nuevo exultante cantando como en sus mejores momentos. Y después de la calma, vuelta a los sonidos más abruptos con “As I Am”, cuya fiereza y potencia fue magistralmente trasladada a escena. De nuevo sería John Myung quien comenzaría el siguiente tema, la virtuosa “Panic Attack”, donde pudimos deleitarnos con ese duelo de largos solos alternados entre Jordan Rudess y John Petrucci.

Con “Bridges in the Sky”, muy coreada, volvieron a meterse el público en el bolsillo con un Mike Mangini que volvió a demostrar su indiscutible maestría y valía detrás de su enorme kit de batería. El punto final vendría con la reciente “Behind The Veil” que pondría el broche de oro a una actuación que sobre todo deleitó a los fans más incondicionales de la banda.

Texto y Fotos: Carlos Oliver

 


 

STATUS QUO

Tras DREAM THEATER, llegaba el turno para la banda más veterana del festival, unos STATUS QUO que siguen felizmente liderados y encabezados por los inseparables Francis Rossi y Rick Parfitt, desde que se formaran allá por el año 1962. La banda la completaron el teclista y multi-instrumentista Andrew Bown, que lleva en los QUO desde 1976, el batería Leon Cave y el bajista John ‘Rhino’ Edwards.

Sonaron muy bien, y a pesar de los años, Francis Rossi, ya sin su habitual coleta, y Rick Parfitt demostraron seguir estando en forma y evidenciaron que no se les ha olvidado rocanrolear.

Es posible que, a priori, los más metaleros vieran con cierta apatía su participación en el festival, pero apostaría que la gran mayoría, -como pasó y vi-, una vez que empezaron a tocar y a adentrarse en su repertorio, disfrutaron de su actuación, y es que la historia y trayectoria de STATUS QUO es intensa, brillante y cargada de canciones que en cierta forma han formado parte de nuestra vida. Hasta los más jóvenes se lo pasaron bien, cantando los temas que sus padres pusieron una y otra vez en su viejo tocadiscos.

Rossi y Parfitt nos deleitaron con sus más aclamados clásicos. Iniciaron con “Caroline”, de su álbum de 1973 “Hello!”, “Rain” cantada por Rick Parfitt, la añeja “Paper Plane” y “Hold You Back” que levantó definitivamente al público, con palmas y buen rollo.

El hit melódico “In the Army Now” fue la más coreada, un tema que sigue sonando en mil y una radio fórmulas de la F.M. mundial, y que a pesar de su clara comercialidad, sigue gustando y funcionando en directo.

Tras un solo de batería de Leon Cave, llegó la locura definitiva con la parte final del show, en el que triunfaron  “Roll Over Lay Down”, de “Hello!”,  la certera y directa “Whatever You Want” del 81, pero sobre todo con el mega éxito “Down Down” del disco “On the level” y  el gran “Rocking All Over the World”, que compuso a finales de los 70`s John Fogerty, y del que los QUO han dado buena cuenta sonora con el paso de los años.

Es claro, muy claro que aunque STATUS no son un grupo metalero ni heavy, si gustaron y mucho al público de ROCK FEST BARCELONA, con su rock n roll y boogie rock añejo y setentero.

El refrán les viene “al pelo”: “Los viejos roqueros nunca mueren”, y en el caso de STATUS QUO se refrendó en esta tarde barcelonesa.

Texto: Rafa Basa

Fotos: Carlos Oliver

 


 

SCORPIONS

Sin ningún tipo de dudas el plato fuerte de este primer día  eran SCORPIONS, y más cuando su interminable gira de despedida, que arrancó en Marzo de 2010, no había hecho ninguna escala en tierras catalanas. Los alemanes se habían hecho esperar,  y ahora con un nuevo disco bajo el brazo “Return To Forever” y con la excusa de conmemorar su cincuenta aniversario parecía el momento propicio para saldar su deuda con el público catalán. Como era previsible la audiencia respondió a la llamada, haciendo que los de Hannover fueron de largo la banda que más gente reunió durante esta primera jornada, congregando a un público de lo más heterogéneo en el que se mezclaban jóvenes veinteañeros, -curiosos por ver a una banda mítica-, veteranos metaleros, – ansiosos por el reencuentro con sus héroes de juventud-, e incluso algunas familias al completo dispuestas a disfrutar de un gran espectáculo.

La expectación y la sensación de ansiedad se acrecentaron cuando un enorme telón con la portada de “Return To Forever” protegió el escenario de las miradas indiscretas de los que prefirieron seguir de lejos la descarga de Status Quo para asegurarse un lugar privilegiado junto al escenario. Haciendo gala de una puntualidad británica el enorme telón caía dejando ante nuestros ojos un escenario a dos niveles. Una parte inferior dividida por una enorme pasarela central que se adentraba hacia el público, y el nivel superior desde el que lucia  majestuoso el kit del batería americano James Kottak. Tal y como mandan los cánones la encargada de abrir fuego sería la composición que inaugura su último trabajo “Going Out With A Band”, provocando la lógica explosión de júbilo de un público predispuesto a cantar cada una de sus canciones.

Tras el primer aguijonazo llegaba el momento de volar a los ochenta de la mano de “Make It Real”.  Y con ella llegaba la primera sorpresa de la boche, la bandera española que se proyectó como fondo a las imágenes de los músicos durante todo el tema, algo que provocó bastantes pitidos y más de una queja de desacuerdo. También hubo bastante gente que se lo tomó a  cachondeo, ya que muchos fueron los que exculparon a la banda entendiendo que ellos no teníam que ser conocedores de las diferentes opciones políticas de los presentes. En cualquier caso, no habría estado de más que ante la actual situación socio-política alguien hubiera sugerido a la banda no colocar ninguna clase de bandera, al fin y al cabo los presentes estábamos allí para disfrutar de lo que nos une, la música; dejando a un lado cualquier tipo de ideología. Pese al revuelo que se levantó, -que por mi parte no elevaría más allá de la categoría de anécdota-, el show prosiguió con plena normalidad con una alargada versión “The Zoo”, acompañada con palmas en el inicio y que nos dejaría con la primera ración de esos característicos gestos  de Rudolf y Matthias moviendo sus guitarras al unísono.

Habiéndonos obsequiado con una doble ración del material contenido en “Animal Magnetism”, el siguiente asalto estaría protagonizado por “Coast To Coast”, durante la que ambos hachas se repartieron el protagonismo copando la pasarela central de forma sucesiva. Pese a la excelente ejecución y a  las vistosas proyecciones que acompañaron al tema, lo cierto es que la pieza instrumental extraída de “Lovedrive”,  no acabó de calar entre la gente y ralentizó notablemente  el ritmo inicial del show. Tampoco les ayudaría a levantar el ánimo de la parroquia el viaje que nos propusieron a la década de los setenta, embarcándose en un extenso medley que nos dejaría pinceladas de “Top Of The Bill”, “Steamrock Fever” , “Speedy´s Coming” y “Catch Your Train”, acompañadas todas ellas  de sugerentes proyecciones psicodélicas.

Estaba claro, viendo la reacción del respetable, que la mayoría de los presentes estaban deseando entonar alguna de las piezas que llevaron a la cima a los alemanes durante la década de los ochenta, pero lejos de darnos lo que tanto anhelábamos el quinteto optó por una composición de nuevo cuño como  “We Built This House”, que aunque sonó potente y muy cañera no fue reconocida más que por sus más acérrimos seguidores. Todos sabemos que uno de los puntos fuertes de los alemanes han sido siempre las baladas, pero en esta ocasión ante un ambiente un tanto frío el formato acústico que dieron a “Always Somewhere”, el novedoso “Eye Of The Storm” o “Send Me An Angel”, acabaron por rematar el ritmo de un show que alcanzado casi su ecuador todavía  no nos había ofrecido ningún momento verdaderamente memorable. La encargada de cerrar este emotivo pasaje acústico sería la sibilina “Wind Of Change” que, aunque fuera una balada, sí contó con el beneplácito  de la audiencia, sirviendo nuestros cánticos  como sintonía para el  enorme símbolo de la paz que se proyectó sobre las pantallas.

La encargada de hacernos cambiar el paso para adentrarnos en terrenos más roqueros y marchosos sería “Rock N´Roll Band”, que pese a ser un tema reciente conserva la esencia de los viejos himnos de la banda, lo que provocó que fuera muy bien acogida. El primer momento de verdadera comunión entre banda y público llegaría, ¡por fin!, con “Dynamite” con la banda entregándose al máximo mientras Klaus se aferraba a su pandereta siguiendo el ritmo del tema. Justo después y tras la fugaz “In The Line Of Fire” llegaría el particular show de James Kottak, quien aporreó su kit como un auténtico descosido hasta que éste se elevó hacia las alturas, para desde allí saludar majestuoso mientras era testigo de una privilegiada visión de todo el recinto.

El retorno de sus compañeros se produciría al atacar la pieza que prestaba el nombre a su trabajo de 1990 “Crazy World”, para acto seguido provocar la hilaridad de todos los presentes al hacer retumbar en nuestras cabezas  las sirenas que servirían como introducción para el eléctrico arranque de “Blackout”, todo un bombazo que, ahora si, parecía exaltar al máximo a la audiencia de cara al tramo final del show.  Por fin, parecía que la maquinaria alemana había empezado a carburar con fuerza y la escogida para seguir manteniendo semejante  nivel de intensidad sería “Big City Nights”, con un Klaus perfecto en su papel como frontman, recorriendo el escenario mientras alargaba su micrófono para darnos la entrada en cada uno de los estribillos. Pero fue precisamente en el momento que más estaba disfrutando la gente cuando  los germanos decidieron que había llegado la hora de  retirarse a los camerinos dejándonos con la miel con los labios.

Para el retorno sobre las tablas se reservarían  su balada más emblemática “Still Loving You” y una portentosa versión del “Rock You Like A Hurricane”, que acompañada de un monumental juego de luces y convenientemente aderezada con un buen catálogo de posturas en plan “guitar-hero” de Rudolph y Matthias serviría como broche definitivo a una actuación que nos dejó un tanto fríos y que no  acabó de convencer a la gran mayoría de los presentes. Y es que el ritmo que los alemanes imprimieron a su show no fue para nada acertado, abusando de temas largos y composiciones de los setenta en el arranque para después centrarse en un extenso set acústico. Personalmente pienso que, después de tanto tiempo esperándoles y estando enmarcada su actuación dentro de un festival  habría sido más apropiado un repertorio plagado de “hits” de la década de los ochenta. En cualquier caso, tratándose de SCORPIONS nunca se sabe. Así que  tal vez todavía tengamos ocasión de resarcirnos en una próxima visita.

Texto: Alfonso Díaz

Fotos: Carlos Oliver

 


 

NIGHTWISH

Parece mentira, pero fuimos muchos los que aún no habíamos visto a NIGHTWISH con Floor Jansen al frente, hasta esta noche. Y todos teníamos unas ganas locas de hacerlo, porque muchos éramos los que pensamos que tras Tarja Turunen, su sustituta perfecta era la ex cantante de AFTER FOREVER, y no la excesivamente melódica y cándida Anette Olzon, quien hizo un excelente trabajo durante su paso por la banda, pero a la que en opinión de muchos le faltaba voz, un poco de agresividad y sobre todo actitud. A mí me encantó su paso por la banda, pero si es cierto que ahora con la Jansen, el grupo ha ganado mil puntos sobre cien.

Por fin, la gran Floor pisó el escenario dejando claro  por qué es la vocalista de los actuales NIGHTWISH. Demostró todo lo que atesora: gran clase, una voz impresionante y muchísima actitud y madurez escénica y vocal, Lo hizo dominando y mandando como la gran estrella y la prodigiosa cantante que es desde sus tiempos en AFTER FOREVER. Pero no lo hizo sola…

La llevaron en volandas sus compañeros: el enorme Marco Hietala, al bajo y segunda voz, “el hombre de las piernas abiertas” y guitarrista Emppu Vuorinen, el nuevo batería Kai Hahto,-quien sustituye al original Jukka Nevalainen, y me gustó mucho más de lo que intuía a priori-, el multi-instrumentista Troy Donockley, -quien le dio ese toque celta que persigue la banda desde hace tiempo, con sus gaitas, flautas, coros y tambor bodhrán-, y “El Gran Jefe” Tuomas Holopainen como capitán general del barco,  con sus teclados dentro de su alucinante soporte en forma de un hombre-árbol abierto de brazos .

 Para  mí, el show de NIGHTWISH fue alucinante, perfecto. La banda sonó milimétrica, con potencia y calidad instrumental, así como la voz de Floor, quien fue la gran Reina del Rock Fest en mi opinión. Además lucieron un montaje escénico de nivel, a la altura de su talla como grupo, con fogonazos, pirotecnia, y un sonido brutal.

Y eso, que para la gran mayoría, su repertorio dejó bastante que desear, y me explico… En mi opinión, si vas de gira presentando un disco, es lógico que toques bastantes cortes de éste, pero creo que actuar en un festival donde el público va, por lo general, a divertirse, cantar y pasarlo bien, pienso que lo más acertado es interpretar más temas conocidos y centrar el set list en una mezcla de temas nuevos y  grandes éxitos. Por ello, el mérito de NIGHTWISH fue doble, ya que no se tiraron a lo fácil.

Lo cierto es que en los más recientes festivales, están cambiando el repertorio casi cada noche. Por ejemplo, en Barcelona no tocaron “Èlan”, a pesar de ser el primer single del nuevo CD, ni “She Is My Sin”, “Storytime”,  o “Dark Chest of Wonders”, que si han sido habituales en los recientes Hellfest, Master Of Rock o la gira USA.

Si en Barcelona llegan a tocar “Wish I Had an Angel” se cae el recinto, y si hubiera caído un “The Kinslayer” o “Wishmaster” ¡¡¡no quiero ni imagínamelo!!!  Pero es muy respetable y lícito que la banda luche por no vivir del pasado, y como ya he dicho, es algo que les honra.

La mayor parte del show estuvo centrado en su nuevo trabajo “Endless Forms Most Beautiful”. Arrancaron con dos de sus temas: “Shudder Before the Beautiful”, con el que empieza el Nuevo CD y el más majestuoso “Yours Is an Empty Hope”, lleno de los múltiples argumentos musicales, orquestales, de voces y armonías característicos de los nacidos en Kitee, Finlandia. Las guitarras de Emppu sonaron muy heavies y recordaron las de “Dark Chest of Wonders”. Para mi “Yours Is an Empty Hope” fue de lo mejor y más bombástico de su show. Floor, ayudada por las voces de Marco, reinó absolutamente en escena.

Nos deleitaron con una gran versión de “Amaranth” que a mí me encantó como sonó y cantó Floor, ante el júbilo del público y siguieron con “My Walden”, maravilloso y precioso. Su aire celta llenó de magia ROCK FEST. ¡¡Qué elegancia!!

Tocaron otro tema del nuevo “Endless Forms Most Beautiful”. Fue el turno para “Weak Fantasy”, donde Floor lució especialmente sus dotes artísticas e interpretativas y Tuomas Holopainen se lució.

Tras este gran tema, para mí de los mejores del nuevo disco, interpretaron “I Want My Tears Back”, donde Floor nos enamoró aún más. Me encantó la mezcla de guitarras heavies, las voces de Marco, y las partes celtas donde la gaita de Troy Donockley nos transportó.

Y la sorpresa para muchos fue el viejo tema de “Oceanborn” que tocaron a continuación: “Stargazers”, que sonó remozado y reforzado. A mí me encantó, la verdad.

Y llegó uno de los momentazos de la noche. Fue colosal el inmenso y bestial “Ghost Love Score” donde NIGHTWISH se dejó el alma, especialmente Toumas y Floor con una voz prodigiosa. Las partes orquestales fueron lo máximo de la noche, los cambios de rítmo, los arreglos, las voces…Todo. Los que conocéis el tema sabéis de que hablo, ¿verdad?

Y otro de los grandes temas de la actuación fue “Last Ride of the Day” de “Imaginaerum” que sonó perfecto, grandioso. Su estribillo lo tengo aún en mi memoria. ¡¡Muy grande!!

Espero y deseo poder disfrutar de NIGHTWISH muy pronto de nuevo. Ya queda menos…Por cierto el próximo año se cumple el 20 aniversario del grupo. ¿Nos sorprenderán con una gira especial?

Texto: Rafa Basa

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo

 


 

SAXON

Cuando SAXON tiene que ceñirse a la esclavitud de los horarios festivaleros y acotar su oferta a una hora se convierten en una máquina de fabricar hits, y a diferencia de otros grupos saben dar al público lo que quiere, clásicos. Por supuesto que están en su derecho de reivindicar su presente, como hicieron con "Sacrifice", pero también saben que este presente no existiría si no fuera por el camino iniciado por sus primeros álbumes, de ahí que el resto de set se basara en canciones de la primera mitad de los ochenta.  Y lo ofrecieron de la manera en que nos tienen acostumbrados, con profesionalidad, buen rollo y calidad.

Con una escenografía muy sobria basada en la portada del DVD documental "Warriors Of The Road: The Saxon Chronicles Part II" como fondo, arrancaron potentes con "Motorcycle Man". Fue muy coreada al igual que el estribillo de "Sacrifice", donde las guitarras de Doug Scarratt y Paul Quinn se unieron para interpretar su solo. "Can you feel de power? Can you feel the glory?" Of course, Mr. Byford! . "Power And The Glory" sonó gloriosamente poderosa y poderosamente gloriosa.

Cómo me gusta ver a músicos como el bajista Nibbs Carter mostrando siempre esas ganas, como hizo en el medio tiempo bluesero de "Strong Arm Of The Law". El cielo no amenazaba con lluvia pero Saxon se encargó de hacer retumbar su trueno "Heavy Metal Thunder", con gran solo en primera línea del escenario de un Doug Scarratt que también lo bordó en "And The Bands Played On" y "747 (Strangers In The Night) ".

La esperada "Crusader" solo podía ser superada por la siguiente "Princess Of The Night". "Wheels Of Steel" mostró el lado más macarra de Biff Byford que se llevó las manos a sus eggs of steel mientras hacia comentarios para llamar la atención de una señorita. Al acabar provocó a la gente que ya esperaba a WASP en el escenario contiguo para que gritaran más que su público con un sing-along que empalmó con "Denim And Leather", marcada por los solos cruzados del dúo de guitarristas y que dio por finalizado un concierto efectivo como siempre. Con tales clásicos no se puede fallar, pero si encima se tocan bien, con ganas y buen sonido, el concierto se transforma en fiesta. Y ya van unas cuantas a cuenta de SAXON.

Setlist

  1. Motorcycle Man 
  2. Sacrifice
  3. Power and the Glory
  4. Strong Arm of the Law
  5. Heavy Metal Thunder
  6. And the Bands Played On
  7. 747 (Strangers in the Night)
  8. Crusader
  9. Princess of the Night
  10. Wheels of Steel
  11. Denim and Leather

Texto: Hèctor Prat

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo

 


 

WASP

A WASP le tocó el papel (o papelón) de cerrar el primer día de festival, pero a pesar del cansancio acumulado el gran concierto que dieron nos dejó con ganas de más. Blackie Lawless estuvo a un nivel altísimo, en una forma vocal inmejorable. No sé quedó atrás el resto de la banda, aunque cabe destacar el fichaje a la batería de Patrick Johansson una auténtica bestia proveniente de la formación de Yngwie Malmsteen.

Al igual que hicieron SAXON, WASP confeccionaron un setlist para los fans, seguramente el repertorio soñado por muchos de ellos. Ya tendremos tiempo de escuchar el nuevo "Golgotha", de hecho en Octubre vendrán a presentarlo a nuestro país y será entonces cuando nos lo comamos con patatas, pero en sus cincuenta minutos de ROCK FEST solo ofrecieron clásicos como "On Your Knees", que se fusionó con una sorprendente "The Torture Never Stops" para empezar el set. Lástima del sonido, los coros casi no se oían y la guitarra de Doug Blair quedaba escondida tras la sección rítmica, pero los técnicos estuvieron alerta y lo fueron calibrando hasta alcanzar un  buen nivel en las segundas voces pero quedándose cortos con la guitarra solista.

Pantallas apagadas y como fondo de escenario un cartel desfasado recordando la longevidad del grupo. Desfasado porque mostraba el lema "1982-2014 W.A.S.P 32 Years", con lo que cuesta ir añadiendo velas al pastel. En "The Real Me" Blackie no escatimó en agudos rematando con uno Gran Reserva al final.

El esfuerzo le fue agradecido y correspondido en "Wild Child" con la que llegó el turno de cantar del público y de Mike Duda, en quien Lawless se apoya mucho para dejar descansar su voz. De hecho la voz de Duda cada vez está más mimetizada con la de su jefe de filas y es capaz de suplirle sin desentonar.

Bajamos de ritmo pero no de intensidad. Blackie recobró su protagonismo al micro para deleitarnos con "Sleeping (In The Fire)". En "I Wanna Be Somebody" hizo cantar al público dividido en dos mitades ganando los que estábamos a su izquierda de paliza, y no es porque yo estuviera en el equipo ganador, sino porque lo dijo el vocalista con un "you suck" dirigido al sector derecho.

Aún retumbaba el doble bombo de la buenísima batería de Johansson en "Chainsaw Charlie (Murders in the New Morgue)" cuando la coreada "Blind In Texas" dio por finalizado un set que se podría haber estirado un poco más, pues quedaba tiempo suficiente como para incorporar "Hellion" o "Animal (Fuck Like A Beast)". Aún y así gran actuación y excelente broche final de una positiva primera jornada de festival.

Setlist

  1. On Your Knees / The Torture Never Stops
  2. The Real Me (The Who cover)
  3. L.O.V.E. Machine
  4. Wild Child
  5. Sleeping (In The Fire) / Forever Free
  6. I Wanna Be Somebody
  7. Chainsaw Charlie (Murders In The New Morgue)
  8. Blind in Texas

Texto: Hèctor Prat

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo (www.musifota.com)

 

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

 

 

MAGO DE OZ - Bandera Negra
INFAMIA - Crisálida
Dino Jelusick
KIVENTS
AGENCIA - AREA51METAL
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

51 COMENTARIOS

  1. Buenas! Quería simplemente mencionarle al redactor que, como seguro sabrá, se le fue la pinza un par de veces en la crónica de NIGHTWISH ya que la ex cantante es Annette Olson, y, más importante, que el batería que llevan ahora es Kai Hahto, pues Jukka Nevalainen sigue convaleciente de su insomnio. Sería un detalle que se corrigiese, aunque tampoco tiene tantísima importancia

  2. Buenas. Sí, es cierto. Jukka lleva tiempo de baja por sus problemas de insomnio y decidió colgar los bártulos una temporada, Kai tiene tablas y es un batera potente no he podido verlo tocar en directo pero le mete mucha caña, es un excelente sustituto. Floor era la candidata perfecta para sustituir a Tarja desde el principio, bueno estaba ella y también se habló de Vibeke Stenne de Tristania pero dejó de cantar metal y de estar en primera línea, Floor montó Revamp y cogieron a Anette Olzon. No he visto todavía a Nightwish con Floor, la he visto con After Forever pero tiene que ser acojonante. Floor y Marco tienen voces muy potentes, los directos tienen que ser matadores… No sé si la llegaron a tocar porque no la veo en el setlist pero yo hubiera metido Everdream, es una clásica de Nightwish y cantada por Floor tiene que ser una pasada. Saludos.

  3. Joder no tocaron casi ninguna de nightwish etapa tarja? Yo me habría cabreado jajaja entre que Nunca los he podido ver con ninguna cantante y el nuevo disco es el más flojo de su carrera…
    El imaginaerum me gustó bastante pero lo aborreci pronto. Espero que el día que por fin pueda verlos no hagan lo del rock fest porque no tocar ni I wish I had An Angel, nemo o wishmaster tiene mucho delito

  4. Exacto, porque venir a España y sacar una bandera española es una provocación, ya que es la bandera del estado opresor y fascista. Que aprendan de Battle Beast,que para responderles sacaron una estelada, símbolo de la paz y la concordia entre los pueblos, por la libertad de expresión y contra la represión y el fascismo.Y si alguien se ofende por esta bandera es que es un fascista represor.

  5. Sr. Basa; en numerosas ocasiones se han censurado y eliminado comentarios y opiniones, por mucho menos… O sea, no nos podemos quejar de algunos promotores, y este personaje, nos puede llamar fascistas??? Que conste que respeto totalmente la “voluntad” de independencia del pueblo catalán, pero de ahí a llamarnos fascistas… Lo flipo!!! Scorpions sacó una bandera española en “Catalonia”. Con la situación actual a lo mejor no fue buena idea, mal asesoramiento de la organización o de los promotores quizás… Pero llamarnos al resto fascistas??? Yo he estado en Hellfest y en Wacken acampado y conviviendo con un montón de catalanes y tenían puesta su esteleada, y yo no me ofendía para nada. Igual que los asturianos llevan su bandera o los vascos, de puta madre. Pero fascista no me llama nadie, me cago en to lo vivo… O sea, que si alguien hubiera llevado al festival una bandera española, se le hubiera linchado, o qué…?
    Te pido por favor, que elimines o censures el mensaje, por que la libertad de expresión está muy bien… pero sin insultar.
    PD: el resto de España, fuera de “Catalonia” no es enteramente pepera, y mucho menos la comunidad heavy!!! A ver si nos vamos enterando, copón!!!

    • Mira Maidenmaniac. Me encanta la respuesta de heavy txurriurdin…no todo el mundo del resto de España es pepero ni fascista, así que no seas faltón. Y si, soy español. Pero gente como tú hace que mucha gente como yo de Madrid prefiera ir a Lisboa que a Barcelona a ver un concierto por no oir luego jilipolleces de banderas y ostias. Afortunadamente siempre que voy a Barcelona me siento estupéndamente tratado ( empecé a ir en el 91 a ver a Metallica y AC/DC), me parece una preciosa ciudad de la que Madrid tiene mucho que aprender, y nunca me he topado con el típico jilipollas del que mucha gente habla. Pero me parece patético ver banderitas colgadas de balcones, que para los turistas serán como las banderas que ponen en lo spueblos para las fiestas. Igual de ridículo cuando nos ponen banderacas en las rotondas aquí. Por otro lado será casualidad o no pero todos los catalanes con los que estuve pasan de independentismos e historias. A ellos no les ofendió la bandera como a tí ni se pusierona plaudir. Y tb he leído que “algunas páginas con tufillo derechista” decían que se aplaudió a saco la bandera: pues yo ni escuché pitos ni aplausos..supongo que por ambas partes sería una minoría. Pero creo que a la mayoría nos une la música, los mismos problemas de trabajo, etc etc. Pero a los independentistas os falta un poquito de respeto alos demás. Y que conste qu eme la sopla si Cataluña se indepèndizxa o no. Soy de Madrid y me queda lejos. Me preocupa más lo que tengo más cerca, pero es una pena que me plantee más ir fuera de España que a Cataluña. Un saludo, figura.

  6. Por cierto tenía muchas ganas de ver a Nightwish con Floor. Me encantó, fue genial y el grupo ha ganado, como se dice en la crónica, 1000 puntos sobre 100. Creo que Floor Jansen, para mí, mejora mucho más el repertorio clásico del grupo además de hacer más dinámico el show.

    IMPRESIONANTE!!

  7. De este primer día de festival, muy caluroso, lo peor fue sin duda la recogida de pulseras, se hizo una cola enorme y muy desordenada que pudo causar algún pique por los listos que se intentaban colar. Llegamos “todos” a la misma hora y el reparto de pulseritas se hizo eterno. Llegué al recinto al principio de Rosendo y no pude entrar hasta que Sabaton ya llevaba un buen rato tocando.
    De los conciertos, me quedo sin duda (como otros) con Nightwish. No los había visto nunca y el único disco que tengo de ellos es el Once pues no es, a priori, el tipo de música que más me tira. Pero el concierto fue buenísimo, no conocía casi ninguna canción pero disfruté muchísimo del espectáculo en general y de la frontman en particular. Me quedé con ganas de volverlos a ver cuando vuelvan por Barcelona.
    Lo de la bandera de Scorpions no fue más que una anécdota. La mayoría de gente no le hizo ni caso al asunto. Todos lo entendimos como lo que es: a cada país al que van llevan la banderita, en Portugal pondrán la lusa y si fueran a Nepal pondrían la nepalí, sin más.
    Yo sí que he pillado la broma de Maidenmaniac… tranquilos!! Viva Honduras!
    Pregunta: Este año el litro de cerveza estaba a 8€ en la barra. Me suena que el año pasado estaba a 9€, puede ser? Alguien lo recuerda? Eso sí, sigue siendo muy caro… y los bocatas a 5€…

  8. Sin dudarlo ha sido un FESTIVALACOOOO!!!!!!! Todo muy bien, muy bien, que hubo cola?? Aproveche para hacer amigos, también hago cola en el Mercados, los grupos estuvieron a un nivel increíble todos, todos menos dos para mi gusto Nuclear Assault por algunas actitudes poco profesionales y LGP, y lo dice un fan incondicional de Sangtrait, aquello fue una pesadilla, destrozaron los clásicos de una gran banda, urgentemente hay que cambiar al guitarrista, no sabía tocar!!!!! Y cuando la cagaba se ponía a hacer tapping!!!! Un esperpento, no pude acabar el concierto, me dolía el alma!!!! Pero el resto madre mía uno tras otro uno tras otro, no había tiempo ni de ir a mear, era un subido tras otro subidon, pero si he de mencionar a los mejores para mi fueron Nightwish y Helloween

  9. algun problema ser heavy y del pp??. yo no lo veo. hay muchos heavys en el pp y que son simpatizantes y no pasa nada. la radio publica del pp que es radio nacional que yo sepa tiene el programa del vuelo del fenix en rn3 y no le quitan ni nada de eso y va muy bien, gran programa . Ya esta bien la hipocresia esa de ser heavy y que haya que ser de izquierdas. en la cope todas las mañanas esposito ha puesto heavy siempre y mas programas, les tachan de periodismo de derechas y no hacen mas que poner heavy…….venga agur.

  10. Queridos lectores,
    Les ruego dejen de hablar de política (con o sin ironía) y banderas y hablemos del festival y las bandas. Respetamos todas y cada una de las opiniones, pero de verdad que este no es el lugar para discutir sobre ello.
    En RafaBasa.com nuestra única bandera es la del Heavy Metal.
    Salud, metal y gracias
    Rafa Basa

  11. Fue un gran festival donde hubo actuaciones memorables como la de Nightwish y mira que no soy fan de la banda pero a partir de ahora con esta cantante me lo voy a pensar, realmente bueno el show.

    Respecto al festival los fallos fueron los mínimos y en cuanto algo se desajustaba lo arreglaban, se notaba una buena predisposición por parte de la organización.

    Decir que en el download festival se arman tales colas para entrar que puedes tardar en hacerlo perfectamente una hora de media, esto lo digo para los que ponen a parir los festis de aquí como si los de fuera fuenen perfectos.

  12. Me encantó el detalle de SCORPIONS de sacar una bandera de ESPAÑA , porque están tocando en ESPAÑA…como dice Lujuria “JODA A QUIEN JODA”. Y a parte, me encanta saber que os jode a los putos fascistas Catalanistas de mierda que soys todos una panda de muertos de hambre, asquerosos , rajaos y pedigüeños de mierda. Yo os daba la independencia rápido, pero os metia a todos en Andalucia y alzaba una pedazo de vaya electrificaba y quitaba de un golpe el cancer de España y la metástasis catalana.

  13. “exculparon a la banda”

    También tiene cojones el redactor… se asume “culpa” en el hecho de sacar una bandera. Luego que no hablemos de política pero en ese párrafo se hace política, como cuando se pide que se coarte la libertad de Scorpions sugiriéndoles que no hagan esto. Eso es pedir censura.

    Por lo demás, seguro que si sacan la catalana no pasa nada. Ley del Embudo.

  14. hola metal….eros,el festival estuvo bien de instalaciones y demás, exceptuando las puñeteras colas mal organizadas para las pulseras verdes.
    no se quien a hecho la critica del show,discrepo en algunas actuaciones(para gustos los colores).
    mi opinion: dream theater,en estudio me encantan,en directo al 2 tema me aburren,referente a status quo,la primera vez que los vi,me gustaron pero lógicamente se me hacen muy repetitivo el bugie,la actuación de Scorpions me pareció impresionante,es cierto que los nuevos temas suenan flojos,por que lo son,pero su show todo el lleva su tempo,el tema de las baladas muy acertado ponerlas de seguido,para dejar sola Still loving you en el bis,referente al meadle de los ´70 estuvo bien,es cierto,que do descafeinado lógicamente no sonaron tan agresivos como antaño,te as comido tambien el tema instrumental Delicate….. firmado por mattias que lo prefiero al solo que hacia últimamente,la banda estuvo fabulosa al completo y el escenario pletórico.Lo de la bandera Scorpions desde el 2008 las pone,da igual el país,pone la enseña nacional del susodicho,me pareció estupendo(una montaña de un grano de arena).
    Nightwish: ya los vi con tarja, y si es cierto que no acertaron con los temas,aun así fueron,junto con Scorpions los que mas me gustaron.Saxon: ya los he visto varias beces pero esta vez no me hicieron mucho a piñon fijo en una hora solo hits,es muy fácil no defraudar.y para terminar los WASP yo los hubiera puesto antes de Saxon,para haberme ido una hora antes,jaja,super poderosos con ese tiempo tan corto lo mismo de Saxon enormes toda la banda i blind in barcelona me encantaron.saludos metal…..eros

  15. es cuanto menos curioso leeros, un tio llamado maidenman…hace un comentario Irónico para tocar lo que no suena y liarla (ya lo pillé a la primera en su momento y no entre al trapo pero ahora…) y os hace saltar a la Yugular de gente que no conoceis ni sabeis nada,que no ha dicho nada y que desgraciadamente hasta ahora os respetaba ,pues que lástima y que decepción. Hermandad del metal y no se que mas? somos un cancer? y mas que se lee en diferentes posts…,IROS a la mierda directamente hombre, menuda panda de chiflados, gente como vosotros hace que mucha gente se replantee el hecho diferencial y entre ellos yo, ojala llegue este día y lo que mas me jode es que en esta pagina no pongan freno a estos talibanes y llegueis a estos extremos de menosprecio e insulto.Cuantos comentarios anti españoles leéis en estas paginas? joder seremos catalanes e independentistas pero educación y respeto mucha mas que la mayoria de vosotros.

    • Eso es verdad. Sr Rafabasa, haga el favor de dar caña a la gente que escribe comentarios tan bárbaros como algunos que he tenido la desgracia de leer por aquí, que no serían aceptados ni en el foro más casposo de las FAES.

      ¿Por que no borran todos esos comentarios, ya que infringen claramente las normas del foro?

      • Hala, venga, más peticiones de censura. Ahora ya sin sutilezas, a saco.

        Desde luego, como os hagan caso esto va a terminar siendo un sitio muy flower power, todos chupándonos la polla los unos a los otros, todos con el pensamiento único y prohibido discrepar. Ni que estuviéramos en TV3… madre mía qué tropa.

  16. De verdad, es increíble… Un tío Troll os pone un comentario estúpido del nivel de inteligencia de un yogur caducado y ya salís todos los atontaos “¡Arriba España una grande y libre!!” y los indepes recalcitrantes insultantes del tipo “¡Visca Catalunya i mori Espanya!” a dar voces e insultaros entre vosotros.

    Esto es un foro de Rock y Heavy Metal, donde cada uno es muy libre de pensar lo que quiera. De todas formas hay mejores sitios donde expresar opiniones políticas, y desde luego siempre con el respeto y la tolerancia ante todo.

    Por otro lado, me da que unos músicos alemanes o americanos no tienen nada claro los temas de política interior española, y por supuesto ven como muy normal sacar una bandera española, e incluso una española y una senyera para agradecer al público del país donde va a tocar. Y por supuesto que agradezcan a España el recibimiento, e incluso a Andalucía, Catalunya, etc si les han asesorado un poquito acerca de en que parte de España están tocando.

    Todo esto lo digo sin decantarme por ninguna opción política. Solo quiero reseñar que el estúpido Troll que ha puesto el mensaje sobre el fascismo no entiende nada sobre fascismo o bien se está ahora mismo partiendo la caja a vuestra costa.

    Cerrad el tema y no envenenéis más el foro.

    Y por favor, dejad de insultar a los españoles y a los catalanes, sobretodo los que proponen meternos tras alambradas y hacernos barbaridades a los catalanes. No le deis la razón al Troll autor de la majadería que ha iniciado todo esto…

    • si truemetal68, joder matemos este tema y dejemos la política y demas rencores al margen, hablemos de lo que realmente nos importa, que es la música y el metal y en este caso la crítica del rock fest, siento haber sido desagradable pero uno se cansa ya de leer mensajes desagradables y fuera de lugar.

      Rock on
      como decía el Gran Dio
      the world is full of kings and queens who blind your eyes and steal your dreams