Inicio Conciertos Crónica y Fotos del festival BANG YOUR HEAD! en Alemania. 1ª Parte

Crónica y Fotos del festival BANG YOUR HEAD! en Alemania. 1ª Parte

41
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

Jueves 16, Viernes 17 y Sábado 18 de Julio  de 2015 – Balingen – Alemania

 

Cuarta vez en BANG YOUR HEAD y cuarto triunfo de este gran festival. Aunque desconocido y relativamente pequeño para lo que se estila en Europa, este evento celebrado en Balingen que cumplía este año su vigésimo aniversario es sin duda un ejemplo de comodidad, profesionalidad, buen hacer y dedicación. Además de tener un cartel variado, en un rollo bastante clásico eso sí, se puede disfrutar de todo con un gran sonido, excelentes luces y sin aglomeraciones ni tener que recorrer largos trayectos.

Al contrario que otras citas europeas, BANG YOUR HEAD prefiere mantenerse sin crecer entre las 10 y 15.000 personas, lo que hace que puedas colocarte prácticamente donde quieras para ver los grupos o que apenas tengas que esperar para pedir comida o una cerveza.

Dicho esto, vamos ya con las crónicas de los conciertos que vi, que obviamente, no fueron todos. Algunos me los perdí por cansancio, otros por falta de interés y la mayoría por coincidencia de horarios o llegadas tardías.

 


 

Primer día; 15 de Julio de 2015

El primer día era la fiesta previa, el Warm Up – Show, que se celebra en una nave para unas 2.000 personas muy bien acondicionada. El escenario da bastante de sí, y las luces, aunque apagadas parecen entre comillas cuatro focos, mostraron ser muy versátiles y dar mucho juego.

El concierto lo abrían NOPLIES, unos completos desconocidos para mí, seguidos por BATTLE BEAST y NITROGODS. No pude ver a ninguno de ellos por retrasos en nuestro vuelo, aunque NITROGODS no tocaron porque su batería Klaus Sperling tuvo un problema médico y se vieron obligados a suspender la actuación.

 


 

NUCLEAR ASSAULT

Los siguientes en salir eran los americanos NUCLEAR ASSAULT, un grupo al que tenía muchas ganas de ver porque hacía mucho tiempo desde la última vez que pude presenciar una actuación suya.

Aunque la banda comenzó un poco floja con “Rise From The Ashes”, a partir de “Brainwashed” fueron cogiendo el tono y en “New Song” despertaron definitivamente. Aunque en ocasiones parecía que a John Conelly le faltaba algo de fuerza en la voz, aguantó el tipo muy dignamente y los de Nueva York ofrecieron un gran concierto.

Además de presentar su nuevo EP “Pounder” con el tema título y “Analogue Man In A Digital World”, no faltaron clásicos como “The Plague”, “Hang The Pope”, “My America” o por supuesto “F#”.

El sonido fue bastante bueno todo el concierto y pudimos ver a una banda muy bien engrasada que obviando las taras propias de la edad, sigue ofreciendo conciertos muy cañeros e intensos.

El cuarteto concluyó su actuación con “F# (Wake Up)”, “When Freedom Dies” y “Trail Of Tears” dejando un gran sabor de boca a los asistentes.

 


 

SEPULTURA

A continuación le tocaba el turno a SEPULTURA, una banda a la que me quedé más por curiosidad que por interés. Tengo que reconocer que dejé de seguir a los brasileños hace muchos, muchos años, concretamente después de “Chaos A.D.”, un disco que aunque todavía tiene algún tema apreciable, es el primero en el que el grupo comienza a desmarcarse del aguerrido Thrash Metal que les había caracterizado hasta ese momento.  

Aunque el concierto no comenzó muy bien para mí con “The Vatican”, la cosa cogió un poco de color cuando arremetieron con “Propaganda”, y mucho cuando llegó el turno de “Inner Self” y “Dead Embryonic Cells”. No obstante tengo que decir que me sorprendió la colocación de esos dos temas en el repertorio, dos clásicos tocados seguidos y prácticamente al principio del concierto, está claro que no es lo habitual.

A estas alturas tengo que reconocer que me habían sorprendido, el grupo sonaba potente y compacto, y los temas antiguos se podían disfrutar. Tras “Roots Bloody Roots” y “Ratamahatta”, el cuarteto volvió a encauzar con “Territory”, “Refuse/Resist”, y con una sorpresa para los espectadores más clásicos, “Primitive Future”, que me dio una gran alegría. El concierto llegó a su fin con “Biotech Is Godzilla” y con el tema nuevo “Sepultura Under My Skin”, que sinceramente no hay por donde cogerlo.

Tengo que reconocer que me sorprendieron, sonaron bien y con caña, y a ratos pude disfrutar de SEPULTURA.

Ya solo quedaban J.B.O., un grupo de fiesta alemán que no me quedé a ver porque no me interesaba lo más mínimo, ni más, ni menos.

 


 

Segundo día; 16 de Julio de 2015

ONSLAUGHT

El segundo día comenzaba con los thrashers británicos ONSLAUGHT, a los que no pude ver enteros por la tardanza en la entrega de las pulseras.

En cualquier caso lo que vi no me motivó mucho, la banda sonaba aturullada y deslavazada, y centrada más en su nuevo material con temas como “Children of the Sand” y “The Sound of Violence”. El final se arregló un poco con “Onslaught (Power from Hell)”, pero insisto en que el grupo no terminó de encontrar su sitio.

 


 

HARDCORE SUPERSTAR    

Tenía curiosidad por ver a HARDCORE SUPERSTAR, no es un grupo que me enloquezca pero todo el mundo me había hablado muy bien de ellos en directo, y tenía ganas de comprobar por mí mismo si la banda era la fiesta sobre el escenario que me habían contado. Pues bien, tengo que decir que no fue para nada así.

Los suecos salieron con muchas ganas, pero desde el principio se notó que el grupo no estaba cómodo. El cantante Joakim "Jocke" Berg hacía continuos gestos al técnico de monitores indicando que no se escuchaba, y la guitarra de Vic Zino sonaba sucia y en ocasiones hasta rota, provocando todo esto que los músicos no estuvieran a lo que tenían que estar.

Por todo esto, el principio con “Need No Company” y “Last Forever” resultó un poco frío, y el público se encontraba un poco expectante. A pesar de los contratiempos, el cuarteto siguió intentando sacar el bolo adelante, pero no terminaban de conectar con la audiencia que sin ser multitudinaria, si era ya notoria para lo temprano que era. Con “Last Call For Alcohol” la guitarra se había arreglado un poco y Berg parecía algo más asentado, aunque no sé si porque se habían arreglado los problemas o porque se había acostumbrado a ellos. El caso es que esta fue la primera canción que consiguió conectar con el público, aunque el número de subir a chicas al escenario para mí sobró por completo. En cualquier caso la citada conexión pareció un mero espejismo ya que al acabar “Last Call For Alcohol” el concierto volvió a ser lo que era, algo anodino. “Cry Your Eyes Out” salvó un poco los muebles, pero estaba claro que los temas nuevos como “Don’t Mean Shit” no terminaban de calar. El final con el clásico “We Don’t Celebrate Sundays” se arregló un poco, aunque “Above The Law” volvió a apagar cualquier atisbo de fiesta.

En resumen, no tuvieron su día HARDCORE SUPERSTAR, al menos eso decían los más duchos en el grupo, así que espero poder darles otra oportunidad en el futuro.

 


 

H.E.A.T.

Otro grupo que me intrigaba también por las buenas críticas cosechadas eran H.E.A.T., también suecos pero con un toque más AOR que HARDCORE SUPERSTAR y exentos del macarrismo que caracteriza a sus paisanos.

Al contrario que sus predecesores en el cartel, H.E.A.T. me sorprendieron gratamente, un grupo muy bien posicionado y cohesionado con unos músicos muy solventes, tanto visual como técnicamente. Todo eso quedó claro desde el principio con “Point of No Return” y sobre todo con “A Shot At Redemption”, con la que se metieron al público en el bolsillo nada más empezar.

H.E.A.T. ofrecieron un concierto muy regular e intenso, destacando su vocalista Erik Grönwall que mostró muy buenas maneras.

Temas como “Better Off Alone”, “Tearing Down The Walls” o “Beg Beg Beg” (con fragmento del “Highway Star” de DEEP PURPLE incluido), hicieron disfrutar al público y mostraron un grupo con mucho futuro sobre el escenario.

Para el final se guardaron “Living On The Run” que dejó encantados a los asistentes marchándose después de un concierto en el que sin duda ganaron nuevos seguidores.

 


 

GRAND MAGUS

El rollo del festival cambiaba por completo, no de país pero sí musicalmente con GRAND MAGUS. Tras el sleazy de HARDCORE SUPERSTAR y el Hard Rock de H.E.A.T., llegaba el Heavy Metal clásico con toques Doom de GRAND MAGUS, un trío efectivo pero que a mí no me dice gran cosa.

La banda no lo hace mal, y temas como “Steel Versus Steel” o “Sword Of The Ocean” pueden tener su aquel, pero a mí no terminan de engancharme y aunque lo intentaban, el escenario se les quedaba un poco grande.

No sonaron mal y lo que prometen lo cumplen, pero les falta algo de chispa, un punto que les quite esa monotonía y pesadez que a mí me sugieren. Supongo que para el que le gusten eso es precisamente lo que les hace atractivos, y canciones como “Iron Will, “Triumph And Power” o “Wolf’s Return” así lo atestiguan, pero a mí no consiguieron encandilarme llegando a resultarme en ocasiones muy tediosos y cansinos.

“Hammer Of The North” sirvió para cerrar su actuación, que no fue mala ni mucho menos, pero que desde luego no fue para mí.

 


 

DEATH ANGEL

Tras la calma vino la tormenta con los americanos DEATH ANGEL, un grupo que había visto hacía una semana en Madrid pero con el que ni mucho menos me importaba repetir. Como en Madrid, el quinteto volvió a arrasar con un repertorio bastante similar y efectivo.

De nuevo un inicio potente a más no poder con “Left For Dead” seguida de “Son Of The Morning” despertó al más ceporro dejando claro que DEATH ANGEL es una banda garantía de calidad que no falla.

Aunque en esta ocasión no sonó “Bored”, si lo hizo un sensacional “Voracious Souls” que me dio una grata sorpresa. Los de San Francisco no bajaron el nivel en ningún momento, y aunque “Succubus” aportó un poco de asueto, el ataque volvió con “Third Floor”, “Seemingly Endless Time” y sobre “The Dream Calls For Blood”, el tema que da título a su excelente último disco.

La despedida vino de nuevo de la mano de “Thrown to the Wolves” terminando así otra magnífica descarga de DEATH ANGEL, un grupo más que recomendado para cualquiera que le guste disfrutar de la caña.

Los siguientes en el cartel eran SONATA ARCTICA, banda que ni se me pasó por la cabeza ver, y la oferta en la sala con ENFORCER, ORDEN OGAN, y el folk de FINNTROLL y KORPIKLAANI no me interesaba mucho, así que los siguientes en mi lista eran W.A.S.P.

 


 

W.A.S.P.

No es que W.A.S.P. hicieran un mal concierto, pero en honor a la verdad tampoco fue bueno. Blackie Lawless parece desganado, siguen llevando muchas partes grabadas y en el repertorio no arriesgan absolutamente nada, de hecho me atrevo a decir que fue prácticamente idéntico al que ofrecieron el año pasado en el Leyendas del Rock.

Como de costumbre la apertura fue con “On Your Knees” y “The Torture Never Stops” seguida por la versión del clásico de THE WHO “The Real Me”, marcando la tónica que íbamos a ver. Todo bien ejecutado pero sin rollo o ganas, parecían autómatas desempeñando su trabajo, sinceramente W.A.S.P. me pareció un grupo sin alma.

A pesar de la sucesión de clásicos; “L.O.V.E. Machine”, “Wild Child”, “Sleeping (In The Fire)”… la banda no me consiguió emocionar en ningún momento. Solo la excelente “The Idol” aportó algo de brillo en un concierto en general soso y mecánico.

Nada de “Inside The Electric Circus”, ningún tema tipo “The Headless Children” o “Running Wild In The Streets”, todo predecible, fácil y más visto (en este caso escuchado), que el tebeo.

Huelga decir que el final fue lo que se esperaba, “I Wanna Be Somebody”, “Chainsaw Charlie (Murders in the New Morgue)” y “Blind in Texas”, que cerraron una actuación para cubrir el expediente, ni más, ni menos. Nada nuevo en el horizonte con esta gente la verdad.

Ya solo quedaban SABATON en el escenario principal, un grupo que a mí no me va pero del que vi algunas canciones por curiosidad. Hay que reconocer que llevaban un escenario muy bien pertrechado con parapetos en los amplificadores y metralletas en la batería, pero los cuatro temas que vi del inicio del concierto no me convencieron en absoluto, sobre todo por su cantante Joakim Broden, cuya voz no me motiva en absoluto, y en concreto en esta actuación parecía que hablaba más que cantar, no sé si siempre será así.

El sonido no era malo pero ver el concierto entero se me antojaba insufrible, así que opté por terminar aquí mi velada del jueves.

En la sala quedaban CRAZY LIXX, banda que me habría gustado ver si no se me hubiera olvidado por completo su actuación, fallo mío.

 


 

Tercer día; 17 de Julio de 2015

Los clásicos de la NWOBHM TANK eran los encargados de abrir los conciertos el viernes, pero sinceramente no me di mucha prisa por llegar a verles porque esta nueva versión no me motiva demasiado. TANK son herederos de MOTÖRHEAD, y este rollo que llevan ahora de parecer una banda de Heavy Metal clásico con melodía no les pega ni con cola, así que decidí empezar el día con JAG PANZER.

 


 

JAG PANZER

Lo que sí quería ver era a JAG PANZER, unos americanos de culto que ofrecieron un concierto bastante notable. Con un Harry Conklin a la voz y un guitarrista como Joey Tafolla es difícil que las cosas salgan mal, y así fue, JAG PANZER ofrecieron un breve pero intenso concierto cargado de Heavy Metal clásico y poderoso.

La banda comenzó con “Black”, seguida de un excelente “Generally Hostile” dejándose ver muy asentada en el escenario y con un sonido más que aceptable. Conklin arengaba sin cesar al público que respondía a todas y cada una de las provocaciones del vocalista, y es que hay que decir que JAG PANZER son una banda muy querida en Alemania porque para lo pronto que era, había bastante gente viéndoles.

El quinteto siguió a lo suyo con temas como “Licensed to Kill”, “Future Shock”, la celebrada “Warfare” o el himno “Chain of Command” desgranando una gran actuación que concluyó con una sensacional versión del clásico de UFO “Lights Out”. Sin duda de lo mejor del festival.

 


 

TYGERS OF PAN TANG

JAG PANZER habían cuajado un notable concierto, pero eso no amilanó a TYGERS OF PAN – TANG que fueron sin duda unos de los triunfadores del festival.

Los clásicos de la NWOBHM arremetieron con fuerza descargando para empezar el clásico “Gangland” seguido de “Love Don’s Stay”, y sin apenas descanso se sacaron una sorpresa de la manga que a mí literalmente me llegó al alma, “Paris By Air” de “The Cage” que sonó imponente con ese estribillo fantástico que tiene.

La banda de Robb Weir había dejado claro desde el principio que lo suyo es el escenario, y así siguieron sin tregua un tema tras otro. Hay que decir que el único miembro original Weir ha sabido montarse una gran banda, a pesar de ser mucho más jóvenes que él, se les ve muy integrados y totalmente metidos en lo que es TYGERS OF PAN TANG haciendo sonar muy bien los temas.

La fiesta siguió con “Euthanasia”, “Slave to Freedom”, “Rock ‘N’ Roll Man” o “Keeping Me Alive” de su última obra “Ambush”, concluyendo de forma inmejorable con “Insanity”, “Don’t Touch Me There” y la soberbia “Hellbound”. Absolutamente sobresalientes TYGERS OF PAN TANG.

 


 

REFUGE

El viernes había comenzado de forma inmejorable y no tenía intención de bajar el listón porque los siguientes en el cartel eran REFUGE, la reunión de la formación clásica de RAGE para tocar temas desde “Perfect Man” hasta “The Missing Link”. Aunque no me interesan para nada los actuales RAGE, la citada etapa me vuelve loco, Manni Schmidt me parece un guitarrista excelente y tenía muchas ganas de ver como sonaba este entre comillas regreso.

La salida con “Firestorm” fue inmejorable y seguir con el tremendo “Solitary Man” fue simplemente excelente. El trío sonaba compacto y poderoso, las canciones no habían perdido ni un ápice de fuerza y aunque Peavy ya no grita como antaño, hizo un papel más que digno interpretando las voces.

“Nevermore” dio un poco de cuartelillo para seguir con “Death in the Afternoon”, lo que dio lugar al que para mí fue uno de los momentos del concierto, la excelente “Enough Is Enough”, y sobre todo “Invisible Horizons”, uno de mis temas favoritos del grupo y que sonó absolutamente demoledor. Con “The Missing Link” recuperamos un poco la calma, pero la sorpresa con “Baby, I’m Your Nightmare”, nos la volvió a quitar, aunque sí es cierto que este tema sonó un poquito más lento. En cualquier caso no desmereció y el final con el clásico “Don’t Fear The Winter” y “Refuge” fue sin duda inmejorable. Todo un detalle que Peter “Peavy” Wagner haya accedido a hacer este proyecto porque para mí ha sido absolutamente increíble.

 


 

PRIMAL FEAR

El escenario principal seguía con metal alemán ya que los siguientes en subir a la palestra eran PRIMAL FEAR. Hacía mucho tiempo que no les veía, así que me quedé a echar un ojo a ver como se lo montaba la banda de Ralf Scheepers y Mat Sinner en la actualidad.

La verdad que no empezaron nada mal ya que lo hicieron con uno de mis temas favoritos, “Final Embrace”, lo que me animó a quedarme a ver como se iban desarrollando los acontecimientos.

Aunque no se rompieron demasiado la cabeza con el repertorio, tengo que decir que PRIMAL FEAR ofrecieron un buen concierto, sonaron bien, y supieron combinar todas sus etapas haciendo disfrutar a todos. “Nuclear Fire”, “Seven Seals”, “Running in the Dust”, “Angel in Black” o “Fighting the Darkness” hicieron que el quinteto tuviera para todos.

Para el final se dejaron “Chainbreaker” y “Metal Is Forever” que cerraron un concierto no espectacular pero sí bastante correcto.

 


 

LOUDNESS

Había mucha expectación por ver a los japoneses LOUDNESS. Yo había visto al grupo en el 2010 en este mismo festival y me habían gustado bastante, así que tenía ganas de repetir la experiencia. Lamentablemente, esta segunda vez no fue ni mucho menos como la primera.

Posiblemente su tema más conocido, “Crazy Nights”, fue el encargado de abrir el recital, y ya desde ese momento pude ver que este concierto no iba a ser como el de hace cinco años. La canción sonaba lenta y sin fuerza, y el grupo parecía simplemente cumpliendo.

A pesar de que el cuarteto no dejó de tocar clásicos como “Like Hell”, “Heavy Chains”, “We Could Be Together” o “Crazy Doctor”, el concierto no cogía fuerza convirtiéndose las excelentes maneras del guitarrista Akira Takasaki casi en la única distracción.

El final mejoró algo el tono con “Esper” de “Disillusion” y “S.D.I.”, pero ya era tarde, su tiempo se había acabado y aunque en general a la gente le gustó, a mí me dejaron muy frío.

 


 

STORMWITCH

Antes de QUEENSRŸCHE, me acerqué a ver a STORMWITCH por curiosidad, no es que sea una banda que me guste, pero quería echar un ojo para ver como se lo montaban en la actualidad. Después de verlos tengo que decir que si antes no me gustaban, ahora mucho menos.

Solo vi los cuatro primeros temas, pero fue suficiente para ver que el grupo sonaba sin fuerza, desprovisto de cualquier atisbo de energía, y con una actitud cuanto menos reprochable. El bajista Jürgen Wannenwetsch y el guitarrista Ralf Rieth eran la indolencia personificada, mientras el cantante Andy Aldrian se paseaba por el escenario con un pelo que parecía una peluca a lo Luis XV y una mirada de superioridad que para nada se correspondía con lo que la banda estaba demostrando en el escenario.

Por todo esto, decidí no aguantar más y marcharme, si en disco no me gustaban, después de verles en directo despejaron cualquier duda que pudiera tener.

 


 

QUEENSRŸCHE

Llegaba el turno de QUEENSRŸCHE, era la primera vez que iba a ver al grupo con su cantante Todd La Torre, así que tenía ganas de ver como funcionaban los de Seattle.

El concierto me gustó bastante, aunque me sorprendió que no tocaran nada de su último disco homónimo. De hecho el quinteto se centró en su primera etapa hasta “Operation Mindcrime” omitiendo incluso cualquier referencia a “Empire”, un trabajo que eché de menos en el repertorio.

El inicio con “Nightrider” y seguir con “Breaking the Silence” ya hizo augurar los derroteros por los que iba a transcurrir la actuación, lo que pudimos corroborar con “Walk In The Shadows”.

Como dato curioso, comentar que el bajista Eddie Jackson no pudo acudir con el grupo a la cita al haber sufrido un accidente, y el resto de los componentes antes de suspender, prefirieron tocar con el bajo grabado como cuarteto. Fue un poco raro, pero el concierto sonó muy bien y hay que apreciar que la banda eligiera seguir adelante.

Todd La Torre demostró ser un vocalista excepcional, y comparando con la última vez que les vi (también en BANG YOUR HEAD), no había color con su predecesor Geoff Tate. “Warning”, “The Needle Lies”, “I Don’t Believe in Love” y la excepcional “Eyes of a Stranger” fueron formando un concierto realmente bueno que concluyó en todo lo alto con el clásico “Queen of the Reich” y “Take Hold of the Flame”.

Me habría gustado escuchar “Revolution Calling”, “Empire” o “Jet City Woman”, pero aun así pude disfrutar de unos grandes QUEENSRŸCHE.

Me tomé la licencia de ir a descansar durante ARCH ENEMY y KREATOR.

 


 

FLOTSAM AND JETSAM

Como digo me reserve para ver FLOTSAM & JETSAM, que eran los encargados de cerrar el viernes en la sala.

El quinteto de Arizona demostró estar en muy buena forma ofreciendo un concierto poderoso, enérgico y lleno de caña, acompañado además por unas luces excepcionales.

“No Place For Disgrace” fue la encargada de inaugurar la velada y a partir de ahí se sucedieron los clásicos uno tras otro sin conceder la más mínima tregua. El grupo sonaba compacto a más no poder y el cantante Eric A.K. demostró estar en una excelente forma.

“I Live You Die”, “Suffer The Masses”, “Swatting At Flies”, “Monster”, “Hard On You” o “Hammerhead” sirvieron para terminar el viernes de una forma excelente.

Este tercer día también tocaron en la sala PORTRAIT, a los que no vi por coincidencias con QUEENSRŸCHE, ANVIL, a los que no vi porque ya estoy un poco cansado de sus numeritos en directo, y PRIMORDIAL, a los que tampoco vi .

Texto: Antonio Cerezuela

Fotos: Paul Bossenmaier

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

41 COMENTARIOS

  1. Madre mía, vaya crónica! Menudo corresponsal; que si estos no me gustan y paso de verlos, que si a esos ya los he visto, que si los otros ni me interesan, que de aquellos me han dicho que me olvide… Menudo criterio. El próximo año me ofrezco voluntario y prometo no hacerlo peor, es difícil!
    Hay que ser un poquito más humilde, diplomático e imparcial en las crónicas, muchacho.

      • anda coño…entonces es mi scattergoris y me lo foll…estooo, me lo llevo (tenía yo en la cabeza el chiste del hamster)

        en cualquier caso, super, SUPER, profesional la imagen que da la web con “corresponsales” de esta índole, porque el problema no es que hago lo que me sale del cimbel que pa eso pago, o donde pago cago, o el criterio que mejor plazca. el problema es que la web publique la “crónica” de un colega suyo que ve y escribe lo que le da la gana y le place, textualmente ha dicho.

        this is tipical españistán…

      • ESTA CRÓNICA PARECE LA RESEÑA DE UN FESTIVAL ESCRITA POR UN ADOLESCENTE EN SU PERFIL DE FACEBOOK.

        PUEDO DAR FÉ DE LA REPUTACIÓN DE LA PÁGINA http://WWW.RAFABASA.COM EN LATINOAMERICA ,,, SINEMBARGO, SI NO CUIDAN SU CONTENIDO LE ESTARÁN RESTANDO EL PROFESIONALISMO QUE LOS HA ENCUMBRADO ,,, Y ENCIMA LA RESPUESTA DE NIÑA MALCRIADA DE SU REDACTOR JAJAJAJ

        LITERALMENTE SI LOS CORREPONSALES DE ESTE Y CUALQUIER OTRO SITE DE PERIODISMO ” ven y escriben de lo que les da la gana y les place”, ENTONCES ,,, APAGUE Y VAMONOS.

        SALUDOS, RESPETO Y ROCK n ROLL RAFA!VD

      • Una contestación bastante desafortunado Antonio. Ser un “personaje público” implica estar expuesto a las críticias. Igualmente tienes el derecho de réplica si no estas de acuerdo, pero con educación. Si desde esta página se ha defendido que no se denominase “los de la rana”, quizás este tipo de comentarios tampoco deberían aceptarse por respeto a quienes leemos esta página.

  2. No me importa que te pagues el viaje, el alojamiento, la entrada, o lo que quieras, eso a mi no me sirve, hay muchísima gente en internet que hace cosas no remuneradas,o incluso poniendo dinero de su bolsillo, y no por ello están exentas de calidad, esta crónica no es buena, si haces algo hazlo bien, o inténtalo por lo menos, y sino no la llames crónica, llámalo ”opinión personal del BYH” porque esto es una web de noticias, y eso es periodismo, y los usuarios creo que merecemos cierta calidad y respeto, el respeto nulo que has mostrado haciendo esta crónica, la cual según tu la haces por respeto a la web (flaco favor por cierto) y con la posterior prepotente contestación que le has dado a JANONLY. Quizá te ha sentado mal su critica, pero uno se expone a eso cuando escribe públicamente, hay que ser mas humilde.

    Saludos

  3. Vamos a ver, no hay que sacar los pies del tiesto, hay parte de razón en todo. Por una parte la crónica no será buena, pero una cosa es hacer una crítica constructiva y otra bacilar con la crítica y andar diciendo que si vaya mierda, que mejor lo hago yo…

    Por otra parte lo que si es cierto que dado que la crónica está en una web de noticias, el asunto se arregla especificando que la crónica no es periodistica sino desde el punto de vista de un asistente al concierto.

    Que no llegue la sangre al rio, que no es para tanto.

  4. Señor Basa, usted es el responsable último de esta página web, la más leida y reputada alrededor del metal en español (idioma materno de casi 500 millones de personas en el mundo). Este motivo creo que es más que suficiente para cuidar sus contenidos, y en este caso la “crónica” aquí publicada no reúne los mínimos de calidad periodísticos. El redactor puede escribir lo que quiera, pero es el director del medio quien tiene la responsabilidad de publicar o no, y en este caso muchos creemos que no debería haber pasado ese filtrEo. Y el palo es porque tenemos cariño, respeto y admiración por la web, y duele leer cosas tan infames como esta.

  5. ESTA CRÓNICA PARECE LA RESEÑA DE UN FESTIVAL ESCRITA POR UN ADOLESCENTE EN SU PERFIL DE FACEBOOK.

    PUEDO DAR FÉ DE LA REPUTACIÓN DE LA PÁGINA http://WWW.RAFABASA.COM EN LATINOAMERICA ,,, SINEMBARGO, SI NO CUIDAN SU CONTENIDO LE ESTARÁN RESTANDO EL PROFESIONALISMO QUE LOS HA ENCUMBRADO ,,, Y ENCIMA LA RESPUESTA DE NIÑA MALCRIADA DE SU REDACTOR JAJAJAJ

    LITERALMENTE SI LOS CORREPONSALES DE ESTE Y CUALQUIER OTRO SITE DE PERIODISMO ” ven y escriben de lo que les da la gana y les place”, ENTONCES ,,, APAGUE Y VAMONOS.

    SALUDOS, RESPETO Y ROCK n ROLL RAFA!

    • Si tocaron poco tiempo y sólo doce canciones, tampoco veo que sea tan catastrófico no tocar algo del “Empire”. Del “Operation” 4, otras 4 del “Warning”, 2 del primer EP y 2 del “Rage of order”.
      El bajista había tenido un accidente. Podían haber suspendido y tocaron. Yo a eso lo llamo ser unos profesionales.

      • Sin polemizar (bastante ha habido ya) yo no entiendo mucho, pero me gustaria si alguien lo sabe y nos pudiese comentar algo al respecto. ¿Las bandas cuando salen de gira suelen llevar las pistas de todas las canciones y todos los instrumentos grabadas?.
        Es que lo mismo en vez de un accidente es una discusion y de esta manera nunca hay problemas.
        Respecto a lo de Empire, ellos se hicieron grandes con el Operation, pero alcanzaron el estatus de estrellas con Empire. Raro no tocar ni una.
        Y que poca confianza en su siguiente etapa, que no nos olvidemos son como poco los ultimos veinte años.

  6. Buf, amigo Antonio, la que hemos liado! No era mi intención crear polémica, solo dar mi honesta opinión aunque creo que no utilicé las palabras correctas.
    Yo también he hecho mis pinitos realizando crónicas desinteresadamente (nunca en una web de esta reputación y magnitud). A veces te puedes dejar llevar por la pasión o la euforia, pero hay que ser imparcial ya que lo que tu escribes lo va a leer más gente de la que crees y lo que a ti no te importa una leche a alguien le puedes tocar la fibra. Si un grupo lo ha hecho mal se dice y punto. Si eres fan de tal banda, por que esconderlo? Pero de ahí a menospreciar a músicos que a ti personalmente no te gusten… Todo el respeto a quien sube a un escenario a ofrecer lo que sabe (o no) hacer.
    Ahora hace justo 30 años que fui a mi primer Monsters of Rock. Tal vez la gente de mi época lo ve de una manera y la de vuestra generación de otra. Aprovecha (bien) la oportunidad de colaborar en esta gran web, está para unirnos no para lo contrario. Ayuda a difundir lo más grande que ha dado la humanidad: el ROCK ´N´ ROLL!!!
    Un duro saludo a todos!

  7. Queridos lectores.

    Como director de esta web, pido disculpas por la respuesta de nuestro redactor Antonio Cerezuela a un comentario de un lector, respuesta que en mi opinión no ha sido muy acertada ni educada, y el mismo me ha reconocido que hizo “en caliente”. Estos calores y tanto festival a veces nos agobian a todos, a mi el primero.

    Es cierto que Antonio Cerezuela es, desde siempre, un redactor con un criterio muy particular, pero también es verdad que su analisis de las bandas y el festival es algo que deber ser leido con respeto. ¿Que no compartís su opinión? Es normal, ya que cada cual tiene su visión. Pero creo modestamente que os equivocais los que decís que el artículo de Antonio es poco menos que un insulto o una crónica infantil o poco profesional .

    Antonio forma parte activa del Staff, y me dijo que iba a Bang Your Head a disfrutar del festival. Fui yo el que le pedí, que ya que iba, hiciera la crónica, una vez que se acreditó como RafaBasa.com para ello. Y respeto su visión, y que no le apetezca ver a unas bandas u otras y tenga su rasero a la hora de analizar a cada grupo.

    Como afortunadamente nos leeis muchos miles de personas, a veces pasa que si hablas de una banda y dices que “fue la ostia” hay quien dice que no tenemos ni idea y que somos partidistas. Y por el contrario “si dices que hicieron un mal concierto”, siempre hay quien opina que nuestra opinión no es correcta.

    Cada cual tiene su opinión y es fanático de un grupo. Así es y será siempre, y nosotros lo respetaremos siempre.

    Salud y metal!

    Rafa Basa

          • Mi principal normal es respetar lo que los redactores de nuestra web escriben. Otra cosa es que alguno de ellos cometa errores importantes o haga una reseña que sea ofensiva, que sinceramente, pienso que no es el caso 🙂
            Salud y gracias
            Basa

          • Se refiere a la crónica, no al comentario, el cuál ya ha dicho que es desafortunado y fuera de lugar.

            En cualquier caso, la crónica no vale nada. Lo siento mucho, pero te voy a poner un ejemplo, Rafa. A mí me ponen en una revista una crónica así, o una entrevista como la de Angel de Tierra Santa, y le exijo al quiosquero que me devuelva la pasta y no me ve más por allí.

            “No pagar” directamente por leer un medio vitual no justifica ofrecer una calidad ínfima. Es posible que esta web sea “un refente” en el Metal en castellano. No sé si es porque no hay demasiado donde elegir, pero a este paso la gente va a preferir no leer nada a entrar a estas noticias…

          • Intentamos mejorar cada día y aprender de los errores, aunque creo que son muchísimos más los aciertos.
            Por algo estamos aqui desde hace casi 15 años, y nos leeis miles de personas todos los días. Lo digo desde el trabajo y la molestia ehhh…
            Todas las crónicas se pueden mejorar. Tomamos nota 🙂
            Salud y metal
            Basa

  8. “pero los cuatro temas que vi del inicio del concierto no me convencieron en absoluto, sobre todo por su cantante Joakim Broden, cuya voz no me motiva en absoluto, y en concreto en esta actuación parecía que hablaba más que cantar, no sé si siempre será así.” … El sonido no era malo pero ver el concierto entero se me antojaba insufrible, así que opté por terminar aquí mi velada del jueves”

    No ase falta decir nada más…

  9. Precisamente a mí las crónicas que más me molan son las de Cerezuela.
    ¿Por qué? Porque es auténtico. Es él quien escribe, bajo SU criterio.
    Desde el momento en que el director de la web le avala para ello (y motivos tiene, porque sabe de esto te-la), puede gustarte o no.

    Fin.
    STAY SAVAGE!
    … y dejémonos de jilipolleces que, a veces, parece que los músicos son vuestros tíos o primos queridos, coño.

  10. yo pienso que no todo vale, si quieres ciritcar discos o cornicas de festivales, se debe contar con gente objetiva y con criterio y educacion. si te critican aceptas y callas al igual que en un trabajo tipo tienda de alimentos el asalariado no le dice a quien le compra “pues etos huevos si que son frescos, vayase a otra tienda cabron” su jefe le daria el toke y no diria que si el calor del verano o lo ke fuese, de cara al publico hay que saber estar o no estar, un profesor puede ser muy bueno pero si no sabe estar de cara a los chicos que enseña que se dedique a otra cosa. NO se, opino como la gente de aqui que leyuendo la cronica y otras que lei, en esta web pues como que se quiere dar cabida a tooooood lo que pasa en el mundo del metal y no vale, qqeu si fulano pensaba ir al festi hazme la cronica por favor y como sea que no pasa nada, leo revistas de metal y lo mismo, la cronica de cada grupo en un festi son 3 lineas de texto…. mal vamos rafa, en mi opinion si la prensa va por este camino, te puede tocar hacer una cronica de slayer o de rosendo o de mago de oz o de nile, si no sabes, pa que te metes a periodista? si no te gusta un grupo y te lo encargan te esfuerzas por hacerlo lo mejor posible o no lo aceptes, que lo haga otro o un fan, he leido mejores cronicas de fans…. yo haria un blog con cronicas hechas por los fans, y elegiria entre las mejores recibidas tipo” quires salir en rafa basa?? manda tu cronica de el show de tu grupo favorito” y elegir las mas bien redactadas o compararlas y no se…pa que me estoy rompiendo los cuernos pensando y dando ideas? romperoslos vosotros que pa eso cobrais coño! en fin esto es ESPAÑA que esperabais?? animo rafa, hay que mejorar esto eh

  11. Creo que el principal problema de la crónica en mi opinión es la percepción personal del redactor. Es obvio que una crónica debe hacerla alguién que asiste al evento, que gusta del tema y que sabe. Todo aquello esta bien pero el criterio se va al traste cuando llenas tus palabras con criticas infundadas, con desprecio gratuito a otras bandas imponiendo la percepción personal. No está mal manifestar su gusto( o no gusto) respecto a un grupo pero todo ello debe hacerse con respeto y más aún, entendiendo que es un género periodístico, una escrito que va destinado a los fans del heavy en general no primando nada en específico.

    Frases como “Los siguientes en el cartel eran SONATA ARCTICA, banda que ni se me pasó por la cabeza ver” sumados a la anterior entrevista de Angel San Juan o incluso antes con la de Jordan Rudess dan cuenta de la falta de profesionalismo que ha profesado la página.

    No está mal decir lo que se cree pero hay que tener una cuota de respeto y profesionalismo al momento de hacer las cosas e intentar minimizar un tanto aquello cuando se trata de un medio destinado a las “masas”.

    Por otro lado, me parece derechamente mal que Rafa apoye una crónica de este tipo, la verdad es que yo personalmente he hecho de Rafa Basa mi portal predilecto de noticias del heavy aún no siendo de España pero, cosas así, crónicas de este tipo me decepcionan bastante.

  12. Me sorprende la polémica que se ha desatado por la crónica de un festival. Se supone que es la opinión sincera de alguien que acude a observar y a escuchar y que si escribe aquí es que sabe de música. Luego se puede estar de acuerdo o no. Además según parece es alguien que actúa prácticamente por libre y no ha de seguir línea editorial alguna.
    Es curioso comparar esto con lo que se escribe del fútbol profesional donde de manera caprichosa y malintencionada se destrozan reputaciones cada día, cada minuto, con consecuencias nefastas para los profesionales. Y no pasa nada, es más, esos periodistas son jaleados y encumbrados. Y aquí alguien independiente que está haciendo un favor escribe con su estilo sobre un festival y parece un delincuente.
    Pero he visto que de los comentarios participa Rafabasa, me gustaría pedierle con todos los respetos que si puede preguntar a Blackie cuando hable con él y admitiendo que la pregunta es incómoda casi violenta, que si alguna vez puede reunirse con Riley, Piper y Holmes para hacer un tour. Esa es la pregunta que quieren los fans españoles de W.A.S.P.

  13. Buenos días.
    Como parte “responsable” de esta innecesaria polémica, quisiera zanjar el tema. Acepto, por supuesto, las disculpas de Rafa, a quien le tengo un gran respeto por la labor que realiza, y que ha dado la cara por A. Cerezuela, y eso le honra. Y como bien dice hay más aciertos que errores, y este a sido uno, serio pero tampoco dramático.
    Yo tal vez entré demasiado “a saco” y el cronista, redactor, fan del Metal o llamémoslo como se quiera, no lo encajó del todo bien. Pues vale, cada uno es como es. Ah, y gracias a los que me habéis apoyado con palabras más adecuadas que las que yo utilicé.
    Un saludo a todos!

  14. La crónica es lo de menos (independientemente de que no sea una crónica seria para un medio como este). El problema viene por la salida de tono con la respuesta que da, totalmente fuera de lugar. Por eso se ha montado todo esto y por eso el director de la web ha pedido disculpas. Creo que el tema está zanjado. Yo recomiendo que los redactores y colaboradores de esta Web no entren tanto al trapo cada vez que algún usuario opina o critica algo.