Inicio Conciertos Crónica y Fotos de RESURRECTION FEST. Viernes 17 de Julio

Crónica y Fotos de RESURRECTION FEST. Viernes 17 de Julio

4
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

 

RESURRECTION FEST

Jueves 16, Viernes 17 y Sábado 18 de Julio  de 2015 – Viveiro – Lugo

+  APHONNIC +  MISANTHROPE +  LANDSCAPES +  SOULFLY +  SUICIDE SILENCE +  REFUSED +  DECAPITATED +  BLACK LABEL SOCIETY +  CANNIBAL CORPSE +  TOUNDRA +  BLAZE OUT +  ANESTESIA +  IRON REAGAN +  DR. LIVING DEAD! +  KADAVAR +  TOXIC HOLOCAUST +  BACKYARD BABIES +  D.R.I +  MOTÖRHEAD +  NUCLEAR ASSAULT +  CHILDREN OF BODOM +  IN FLAMES +  DER WEG EINER FREIHEIT +  MONUMENTS +  IN MUTE +  DAWN OF THE MAYA +  CARNIFEX +  SYBERIA +  SKINDRED +  NE OBLIVISCARIS +  HEAVEN SHALL BURN +  MOONSPELL +  DANKO JONES +  DARK FUNERAL +  KORN +  BEHEMOTH +  FEAR FACTORY

 

 

Viernes 17

BLAZE OUT

La jornada del viernes comenzaba para nosotros pronto, visitando el Chaos Stage donde los barceloneses BLAZE OUT descargaban su furia contra un público todavía escaso.

Una pena, porque la banda thrasher, nada convencional, por cierto, se dejó la piel en el empeño y dio un verdadero conciertazo presentando los temas de “Headshot”, primer trabajo desde que cambiasen el nombre, y que ya os presentamos en esta misma web en su momento. ¡Corto pero intenso!

Texto: Jorge del Amo Mazarío

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo

 


 

ANESTESIA

Sorpresa, y grande, fue la que dieron unos incombustibles ANESTESIA, tanto por su participación en este festival como por el tremendo bolazo que se marcaron. Sinceramente es un grupo que apenas conocía de alguna que otra conversación difusa de hace algún tiempo, y jamás habría pensado la bofetada que me dieron a primerísima hora del pasado viernes por no conocerles a fondo.

Me ganaron, desde la primera impresión, esto es un hecho. Desde el momento en el que vi encima del escenario esa batería roída no solo por la experiencia, ese ampli de Mikel totalmente auténtico que a saber los años que llevará con él, desde luego literalmente está curtido en mil batallas. Ese aire auténtico y natural ya me puso bien en alerta, pero por si acaso no era así, ya se encargaron ellos de torcerme el culo durante una escasísima media hora. Sin duda fue uno de los conciertos más sentidos, se creó un vínculo excepcional entre público y banda, que no se si podría comparar con ningún otro concierto.

Me enamoró su oriundo crossover tan puro y cañero, abarcaron tanto el extremo más punk desatando la locura de todos, como riffs burdamente thrashers, incluso algún corte me pareció de verdadero sludge, sludge vasco eso sí, como en Erantzun. Nos deleitaron con toda una lección de pegada y actitud, parecían incansables, especialmente Ibon, que estuvo desatado a la par que excepcional tanto animando a los presentes como cantando himnos de la historia de la banda como Gatibutasunean y temas más recientes como Eutanafrika, así como algún tema del álbum que este año tienen entre manos.

Texto: Carlos Esteban

Fotos: Unai Endemaño

 


 

IRON REAGAN

Acababámos de ver a unos sorprendentes y resucitados ANESTESIA, y ya enfilábamos el escenario principal para presenciar cómo se las gasta Tony Foresta con su otra banda, unos IRON REAGAN inéditos hasta ahora en nuestro país y que aprovechan el parón de MUNICIPAL WASTE para hacer un poco de carrera.

Abrieron su descarga con “I Won’t Go”, a lo bestia, frente a un telón guapísimo en blanco y negro que mostraba un demacrado Ronald Reagan, sonando a cañón y con un Foresta hipermotivado. Se centraron como es lógico en su último “The Tyranny Of Will”, aunque 40 minutos de una banda como los REAGAN dan para muchos temas, por lo que sonaron cosas de todos sus álbumes/ EP’s/ splits.

Fue un concierto en esencia muy divertido (y violento), con la banda muy cachonda siempre haciendo coñas, y abajo montándose ‘moshpits’ cada vez más grandes e intensos. No fue tan distinto ni mucho menos a un concierto de los WASTE, pero desde luego, y sea como fuera, hacía falta algo así en nuestra nublada mañana del RESU.

No iba a ser el último gran concierto de ‘crossover’ que disfrutaríamos en la jornada del viernes…

Texto: Jorge del Amo Mazarío

Fotos: Unai Endemaño

 


 

DR. LIVING DEAD!

UNOS ACCIDENTADOS DR LIVING DEAD, Y NO SOLO POR LA PIERNA DEL CANTANTE

Después de un mayúsculo concierto de IRON REAGAN, la fiesta no hacía otra cosa que seguir subiendo de nivel. Era el turno de unos accidentados DR. LIVING DEAD!, y no solo por la pierna entablillada del cantante, Dr. Ape, después os enteraréis de a qué me refiero. Pasadas las 17:30 de la tarde, con una temperatura que ahora añoro y un sol inexistente, empezaba a sonar desde el Chaos Stage la intro que precede el bombazo que es DR. LIVING DEAD!.

Aparece Dr. Ape con su máscara y nos pide que nos acerquemos para disfrutar de lo que para él sería una tediosa tarde, aunque el resultado final fue sensacional. Justo después de sorprendernos toda la energía que pusieron en atraparnos con su primera Hard Target, empezaron los problemas. Con Gremlins Night empezaron a funcionar las luces y a fallar otras cosas…Al final de la canción el cantante se enfada públicamente con el sonido de la guitarra de Dr. Toxic, probablemente agravado en los monitores, y ralentiza un poco antes del siguiente tema esperando una solución. La cosa se quedó ahí y empezó a sonar Streets of Doc Town  con el respetable igualmente entregado, azuzado por Dr. Ape y los suyos recorriendo el largo y ancho del escenario. Con Civilice To Death empieza una serie de temas que pertenecen al disco que vienen presentando este año, Crush the Sublime Gods, una prueba más de la prometedora proyección de la banda. Pero la pesadilla volvió con No Way Out, cuando recién empezada el escenario se quedó completamente sin sonido, teniendo que volver a empezar el tema hasta en dos ocasiones más. Dr. Ape tuvo que acabar subastando la desastrosa guitarra entre el público, para que la magia se mantuviera al menos con humor. Los que les seguimos sabemos que nada les para, y nada es nada. Todo volvió a su cauce con TEAMxDEADx, que no me saqué de la cabeza en lo que restaba de día. Forced Fed, My Brain is for Sale y UFO Attack auguraban el final del show entre circles y bailes individuales.

Con el tema final, los suecos no quisieron desaprovechar la ocasión de poder invitar al escenario a Guillermo Izquierdo, el cual ha compartido gira con ellos capitaneando ANGELUS APATRIDA. Tras el breve cameo, la homónima Dr. Living Dead! despedía el concierto para que no pudiéramos olvidarnos de qué era aquello tan alucinante que terminamos de escuchar.

Texto: Carlos Esteban

Fotos: Unai Endemaño

 


 

KADAVAR

Gracias a su estilo inspirado en el rock psicodélico de los años 70, los alemanes KADAVAR han conseguido acaparar la atención de la prensa especializada y su agenda de conciertos no para de crecer.

Para ser una banda con apenas cinco años de recorrido, el escenario principal del RESU no se les quedó grande. Con mucha clase, energía y guitarreo, el trío de Berlín le puso ritmo a la tarde del viernes y calentó los ánimos para la jornada más rockera del evento, en la que MOTÖRHEAD era el principal reclamo.

No obstante, a pesar de la actitud, el sonido no llegó a ser todo lo definido que se esperaba de un grupo en el escenario principal. Era embarullado y poco claro en muchos pasajes, aunque seguro que no era cosa del equipo de sonido (porque otras bandas sonaron bien después). Quizá el técnico de la formación tuvo un mal día.

Texto: César Muela

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo

 


 

TOXIC HOLOCAUST

Los fans del thrash/ crossover seguíamos en una nube con la aparición de Joey Grind y sus TOXIC HOLOCAUST, una banda que no se prodiga demasiado por nuestro país y que tomaba a media tarde el Chaos Stage para delirio de todos los allí congregados. En formato trío, y con Joel haciéndose cargo sorprendentemente del bajo esta vez, la banda de Portland ofreció una carnicería a la altura de los más grandes envueltos en la sencillez de un pequeño telón con el logo del grupo y un formato trío que les daba un aspecto super primitivo, muy sencillo encima del escenario.

Su concierto, efectivamente, no dejó títere con cabeza. Le dieron bien de caña a su “Chemistry Of Consciousness”, pero también hubo mucho hueco para “An Overdose Of Death” o “Hell On Earth” en menor medida. Buen sonido, y final de su concierto absolutamente hilarante con la banda destripando gente con “Nuke The Cross” y luego “Bitch” mientras Harald Oimoen de D.R.I. saltaba al escenario como un fan más a hacer payasadas y animar al público.

Texto: Jorge del Amo Mazarío

Fotos: Unai Endemaño

 


 

BACKYARD BABIES

La reunión de nada menos que los BACKYARD BABIES tenía que estar en Viveiro, tenía que ser así. Todos lo teníamos bastante claro cuando se anunció, y ningún escenario mejor para contemplar el regreso de esta leyenda del rock sueco que en pleno Mainstage y con una audiencia ya bastante masiva a esas horas de la tarde.

Abrieron con su nuevo single, “Th1rte3n Or Nothing”, siguiendo con “Highlights” y después “The Clash”. Buen comienzo, aunque no sé por qué, pero como en el Sweden Rock (y ya es decir), no me dio la sensación de poderío que siempre transmitió el grupo en directo.

Sonaron bien, y después temas como “Abandon” hicieron cantar y moverse a un público algo expectante, pero quizás la suya fuera una de las pequeñas decepciones del día. BACKYARD BABIES pueden dar mucho más, lo pueden poner todo mucho más patas arriba.

Texto: Jorge del Amo Mazarío

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo

 


 

D.R.I

Después de la cera que nos habían dado IRON REAGAN y TOXIC HOLOCAUST por la tarde poco antes, los DIRTY ROTTEN IMBECILES no podían fallar. Casi sin darme ni cuenta, hace ya años que no tenía ocasión de verles, y me alegró infinito comprobar no sólo que nada ha cambiado, sino que siguen siendo tan punkis o más que “en su momento”.

El grupo te aplasta con su actitud marcadamente ‘punk’ y su veteranía, pero sobre todo con un amasijo de clásicos a los que no se puede ni contestar. La clave fue que sonaran bien, que el público lo pasó en grande desde el “Who Am I”, que si mal no recuerdo abrió su show, y lo demás fue una bandaza haciendo lo que mejor sabe hacer.

Tras la locura que supuso el final con “Five Year Plan”, quedaba la pista libre para el éxtasis de MÖTORHEAD.

Texto: Jorge del Amo Mazarío

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo

 


 

MOTÖRHEAD

El ambiente antes del turno de MOTÖRHEAD a escena era tan festivo que creo que no mucha gente se percató de que salieron con unos quince minutos de retraso.

El público gritaba “¡Lemmy, Lemmy!” y, poco después, ahí estaba, con su uniforme de capitán militar negro, su bajo Rickenbacker marrón y su voz rota acercándose al micro para pronunciar su típico “Good evening In case you are in the wrong show, we’re going to say we are Motörhead”, una carta de presentación muy obvia para el primer tema de la noche, “We Are Motörhead”.

Desde el primer minuto, vimos a una banda atronadora, con un sonido muy compacto y sobrado de decibelios. Mikkey Dee sigue siendo un auténtico animal tras los parches, Phil Campbell sigue bordando su papel de veterano guitarrista y Lemmy, a pesar de que pasó recientemente unos meses grave de salud, está en un buen nivel para defender el concierto con aplomo.

Eso no quita que sus dos compañeros le ayuden entre canción y canción para animar al público, felicitarle el cumpleaños a uno de sus técnicos (como fue en esta ocasión) o que tengan sus correspondientes solos para que el líder coja aire durante unos minutos. Sin embargo, como digo, tanto tocando el bajo como cantando, hay Lemmy para rato.

El repertorio fue a lo seguro, con más insistencia en el Overkill y, en general, una selección de éxitos de los trabajos más representativos de la banda inglesa.

Funcionaron especialmente bien “Over the top”, que revolucionó al personal gracias a ese riff tan rockero, “The Chase Is Better Than The Catch”, que hizo gala de sonidazo, y “Going To Brazil”, un rock and roll que puso el Estadio de Fútbol de Viveiro patas arriba.

Por supuesto, “Ace Of Spades” y una alargada y heavy “Overkill” sirvieron para clausurar una de las actuaciones más destacadas de todo el festival, tanto por ambiente como por hits.

Texto: César Muela

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo

 


 

NUCLEAR ASSAULT

Después del homenaje que nos pegamos con un gran concierto de Lemmy, Phil y Mikkey, tocaba volver a dejarse el torso en el pit con otro clásico del thrash/ speed (vaya día de gloria para los amantes de este género).

NUCLEAR ASSAULT volvían a España después de una buena pila de años, y se notaba que había ganas, aunque su actuación hay que decir que quedó bastante lejos de sus congéneres de D.R.I, TOXIC HOLOCAUST o IRON REAGAN.

La banda de Danny Lilker estuvo correcta, cumplidora, bien en lo musical, sonando “guarrete”, como suenan ellos, pero lejos de la vitalidad y actitud que tenían hace años. Quizás demasiado estáticos y ramplones para un festival para el RESURRECTION FEST, en ocasiones daba la sensación de que aquello se trataba de ir soltando una bomba tras otra hasta agotar su tiempo de actuación, más o menos como en el Sweden Rock a primeros de Junio, y eso es algo que en una banda como NUCLEAR ASSAULT no debería ser así.

Sonó un tema nuevo, y por lo demás sonaron clásicos esperados como “Fucking Wake Up”, “When Freedom Dies”, “Rise From The Ashes”, con la que empezaron, y una coreada y efímera “Hang The Pope” que no podía faltar. Buen concierto, sin tirar cohetes, eso sí…

Texto: Jorge del Amo Mazarío

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo

 


 

CHILDREN OF BODOM

Con CHILDREN OF BODOM los problemas aparecieron antes incluso de que comenzara el recital: un retraso derivado de la anterior actuación de MOTÖRHEAD les supuso a los fineses un retraso de aproximadamente veinte minutos respecto a la hora prevista para su actuación, lo que obligó a la banda a recortar varios temas del set list reduciendo la hora de concierto programada a cincuenta minutos.

Ante una ya palpable desesperación del público, apenas quince minutos antes de media noche empezaron a sonar los latidos de la intro que utilizan para saltar al escenario con Are You Dead Yet?. A pesar del retraso, el sonido inicial de la banda no fue ni mucho menos satisfactorio, con la voz de Laiho a un volumen por debajo de lo óptimo y sonando el conjunto algo difuso.

La cosa mejoró en los siguientes temas mucho, como en Sixpounder o Hate Me! (que no estuvieron exentas de problemillas y pequeños ajustes en el propio escenario) pero no rozó la perfección.

En general, las conversaciones entre Alexi y el pianista Janne Wirman eclipsaron buena parte del concierto, cuando no lo hacían las consecuciones de solos de uno y otro. Siguió Silent Night, Bodom Night con el sonido de bombo más decente hasta el momento que no dejó de repartir cera ni en la siguiente ni en todo el concierto.

En general fue con concierto correcto, sin más, que gustó a seguidores y no tanto a los detractores que se han granjeado en los últimos tiempos, pero lo que está claro es que cumplieron su acometido perfectamente, quizá algo afectados por el retraso, pero es comprensible.

El broche final al concierto lo pusieron como es habitual tres de los clásicos más significativos de la banda: Lake Bodom, Downfall,e In Your Face, que dejaron paso a Fight For Your Right en los altavoces dando por satisfecho un concierto con no pocos inconvenientes y con por supuesto la omnipresencia de Alexi Laiho al frente del timón.

Texto: Carlos Esteban

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo

 


 

IN FLAMES

Queríamos comprobar si IN FLAMES seguía tan en buena forma como cuando los vimos en octubre del año pasado en Madrid, así que nos plantamos en la que sería última actuación en el escenario principal del viernes.

Se me ocurren pocas canciones mejores de su discografía para arrancar una actuación en festival como su genial “Only For The Weak”, que fue un auténtico bombazo. Como en su citado show de Madrid, el grupo demostró a partir de aquí una capacidad especial para conectar con el público, tanto por la medida elección del repertorio (que mezclaba temas nuevos con otros de anteriores etapas de una manera muy inteligente), como por el buen hacer del vocalista Anders Fridén, que sabe perfectamente comunicarse con el respetable.

Del setlist destacaría el recibimiento de “Eyes Wide Open”, el pesado riff de “Alias”, que hizo botar a todo el mundo, y la locura de “The Mirror’s Truth”, que tiene uno de los guitarreos más reconocibles de IN FLAMES.

Seguro que al fan que acabó subiéndose al escenario a cantar “Take This Life” no se le olvidará nunca el concierto, y es que fue un gran detalle que la banda le invitara a cantar al ver que tuvo un cartel durante todo el show pidiéndolo, pero, en realidad, lo de invitar a los seguidores a subir es algo que la formación lleva haciendo últimamente (de hecho, en el concierto de Madrid de hace unos meses se subió un chico a tocar el bajo). Aunque empiece a ser costumbre, es un bonito gesto que sirve de comunión entre banda y público.

Por el espectáculo de luces, por lo bien que sonaron, por la conexión con el público y por lo acertado del setlist, el de IN FLAMES fue otro de los puntos álgidos del RESU.

Texto: César Muela

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo (www.musifota.com)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 


Galería de Fotos:

BLAZE OUT

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo


 

KADAVAR

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo

Fotos: Unai Endemaño (facebook.com/unai.endemano)

 


 

BACKYARD BABIES

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo

 


 

 

 

4 COMENTARIOS

  1. yo básicamente e visto casi los mismos grupos que has puesto tu aquí. solo que entre children e in flames me fui a ver a TERROR. que ya los vi hace un mes en el hellfest en Francia, y son la puta hostia, vaya de pedazo de concierto que se marcaron,hardcore a toda pastilla, y mucho pogo me pille una sudada tremenda . lo mejor para mi de este dia fue in flames , y lo peor motorhead.

  2. Pues entonces hicimos los dos lo mismo dejar a In Flame para ver el conciertazo de TERROR para mi lo mejor de la noche. No quiero decir que no me gustasen tambien In Flame, aunque yo me preguntaba donde a quedado el sonido clásico de la banda… Respecto a Motorhead habia que verlos pero si que es verdad que lemmy esta en las últimas…