Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de KATAKLYSM – Of Ghosts And Gods

Crítica del CD de KATAKLYSM – Of Ghosts And Gods

0
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL

KATAKLYSM – Of Ghosts And Gods

KATAKLYSM - Of Ghosts And GodsKATAKLYSM pasaron por ser una de las grandes esperanzas del death metal entre principios y finales de la década de los 90. No en vano, ya desde su debut, la banda firmaba un largo contrato discográfico con Nuclear Blast solo interrumpido por la edición de Victims Of This Fallen World" por Hypnotic Records en 1996. Por aquel entonces se death metal era ciertamente puro, si bien tras la vuelta con la multinacional poco a poco graves y guturales irían dejando paso a melodías y blast-beats de corte más europeizante. Han pasado casi quince años y nueve largas duraciones al amparo del gigante discográfico tras el impás, y si bien no se puede decir que los canadienses se vendieran por completo al mercado comercial, lo cierto es que jamás recuperaron la pureza de esos primeros discos. El viraje, por otra parte, jamás les reportó el estatus que quizá todos esperábamos, y hoy por hoy continúa siendo una banda talentosa, eso sí, pero integrante de la quizá peyorativamente denominada "segunda fila". Ahora, KATAKLYSM regresan con "Of Ghosts and Gods", su decimosegundo disco de estudio y el que les hace ser ya una de las bandas más longevas de todo el catálogo del sello alemán, que no es moco de pavo. Y ahí siguen, reclamando su ansiado trono.

Los otrora conocidos como creadores del "northern hyperblast" presentan "Of Ghosts and Gods", trabajo que, para no defraudar a la afición cuenta con un aberrante elenco de blast-beats marca de la casa maravillosamente plasmados Jean-François "JF" Dagenais, guitarra de la formación y nuevamente productor del combo. Es precisamente esa producción tan cristalina pero al mismo tiempo tan contundente, rechazada en ocasiones por los más nostálgicos, uno de los principales activos del trabajo, y fiel reflejo de la enorme labor tras las cajas de Olivier Beaudoin (ex BELPHEGOR), quien debuta de esta forma en estudio tras su incorporación en 2014 en sustitución de Max Duhamel, miembro fundador y que cerraba en 2013 su tercer ciclo a la batería con KATAKLYSM. A las voces, Maurizio Iacono sigue destrozando tímpanos como antaño, ahora con los arreglos post producción de Mark Lewis (WHITECHAPEL, DEVILDRIVER, CANNIBAL CORPSE). Los toques finales en la masterización son obra del maestro Andy Sneap (MEGADETH, TESTAMENT, EXODUS, AMON AMARTH) en cuartel de UK. Completa los créditos el artista Surtsey, quien con su artwork simplista plasma brillantemente el concepto tras el álbum.

Hablaban KATAKLYSM de "rejuvenecimiento" e incursión por "terrenos inexplorados" en el plano compositivo. Ganchos y hypes aparte, lo cierto es que "Of Ghosts and Gods" no supone más que un capítulo más en la andadura musical de los americanos, que lejos de rasgarse las vestiduras continúan apostando por el death metal marca de la casa que vienen practicando últimamente. Apenas dos años después de la edición de "Waiting For The End To Come" que tan bien caló tras un dubitativo "Heaven’s Venom", no se intuían grandes cambios, y así ha sido. En el LP encontramos cortes con aires más clásicos y menos melódicos, caso de "Breachyng the Asylum", al mismo tiempo que otros apuestan por la pausa y la melodía como elemento conductor, como "The Black Sheep". Pero siempre, siempre sin prescindir de los grandísimos riffs de JF y los omnipresentes blast-beats.

Suma y sigue para KATAKLYSM, que mantienen el nivel, que no es poco, y se granjean una nueva escusa para recorrer medio mundo como solo ellos saben hacer. En tanto en cuanto han confirmado gira por nuestro país en Febrero, cosa que no ocurría desde principios de 2014, nos damos por satisfechos. Pero no tendremos que esperar hasta comienzos del nuevo año para ver los nuevos temas en directo, y es que los canadienses son una de las formaciones confirmadas para el Leyendas del Rock, con lo que la de Villena será nada menos que la segunda fecha tras la edición del disco, solo después de su cita en la meca del heavy metal mundial: el Wacken Open Air.

Raúl del Amo (@raulamazario)