Inicio Entrevistas Entrevista con Óscar Sancho de LUJURIA antes del LEYENDAS DEL ROCK

Entrevista con Óscar Sancho de LUJURIA antes del LEYENDAS DEL ROCK

3
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

 

LEYENDAS DEL ROCK

 

LUJURIA

  Entrevista con Óscar Sancho de LUJURIA antes del LEYENDAS DEL ROCK

– Hola Óscar como sabes, una vez más, aquí estamos frente a frente para hablar de LEYENDAS DEL ROCK. LUJURIA

Óscar.- Siempre un placer hablar del Leyendas, ya lo sabes tú y todo el mundo, tengo verdadera debilidad por ese festival que, para mí, ha supuesto la unión de metaleras y metaleros españoles en los 2000 siendo nuestro referente. Si en los 80 fue Chapa y a finales de los noventa fue el siempre recordado Gálvez con su “Duro con el 98” quien luchó por la vuelta del metal que había pasado su peor época;  en los 2000 y hasta la fecha, no hay duda de que ha sido el Leyendas nuestra seña de identidad, tal es así que muchas y muchos latinos que me escriben me cuentan que programan sus vacaciones para poder estar en el Wacken y luego en el Leyendas. Ya es un referente no solo estatal, también internacional de la escena española.

– ¿Qué tiene LUJURIA para que jamás hayáis faltado a una edición del festival? Ya sé que tú Óscar tienes el mismo amor y preferencias por LEYENDAS que el festival por ti y tu banda…

Óscar.- Bueno, cada año me toca aclararos que no hemos estado en todas, que en la primera no estuvimos, aunque sí tuve un papel importante ya que, junto a ti, presentamos esa edición que recuerdo con tanto cariño. Acuérdate que había dos escenarios en el campo de futbol, uno frente a otro, no al lado, ocupando cada uno una portería y tú estabas en uno yo en otro presentando y llegamos a jugar a aquello de hola fondo norte, hola fondo sur (vale en aquella época era hola don Pepito, hola don José jajajaja) luego ya sí, no hemos faltado nunca.

Me preguntas que qué tiene LUJURIA y claro es comprometido porque habrá que saltarse aquello de no hablar de uno mismo, es una pregunta que tal vez Marcos Rubio te podría contestar mejor, pero voy a intentarlo. Lujuria en sus 25 años de historia ha demostrado ser una banda ante todo honesta, que puede gustar más o menos a la peña  pero que jamás se ha vendido ni se venderá a nada ni a nadie y eso la gente ya lo tiene claro y sabe que en un festival de metal estatal no podemos (o no deberíamos) faltar. Estarán los que más de moda estén ese año, los que más seguidores acumulen pero no habrá nadie que haya luchado más que Lujuria y yo mismo por el metal de aquí desde todos los frentes que nos son y me son posibles y eso nos lo reconoce el Leyendas cada año y se lo agradecemos. Tampoco hay una banda en este país que haya demostrado tanto su amor al Leyendas, si había que abrirlo se abría, si había que cerrarlo, se cerraba, nunca pusimos un problema. Esto quedó patente el año de la lluvia que jodió uno de los días, muchos grupos se pasaron al día siguiente pero amigo, luego todos silbaban cuando se comentó que había que adelantar horarios y alguien debía abrir. Nosotros no lo dudamos, aquí estamos Marcos, si hay que abrir se abre, aunque nadie sepa que empezará antes, aunque suene nuestra primera nota para absolutamente nadie porque estaba toda la peña en el camping secando sus pertenencias… todo por el Leyendas. Que hay que presentar, se presenta, que estando presentando algún grupo dice que no quiere presentador, sonrisa y buena cara, que a última hora hay que trastocar horarios, lo que se nos diga, el Leyendas debe continuar, siempre debe continuar, es el último referente que nos queda como nexo de unión del metal patrio, y creo que no solo Marcos, cualquier rockero y cualquier rockera de este país (y de muchos otros, especialmente Latinoamérica) sabe que Lujuria y yo (parezco el rey emérito jajajajaja uy ¿esto es delito ya? Bah me la suda, puta ley mordaza) amamos de verdad al Leyendas y que el Leyendas nos ama a nosotros.

– A mí me pasa lo mismo, recuerda que el festival nació de una idea del fallecido manager Javier Gálvez y yo, que “medio en broma” convencimos a Marcos Rubio, aunque a él no hizo mucha falta convencerle, la verdad.

No se para ti, pero para mi, el mejor LEYENDAS de LUJURIA fue el del diluvio. Recuerdo con especial emoción como abristeis el festival muy pronto por la mañana al día siguiente, y cuando probabais sonido, empezaste a arengar desde el micrófono a la gente que estaba en el camping y que claramente te escuchaba,  para que se levantaran de las tiendas y fueran a disfrutar de la actuación… ¡¡Y así fue!! Fue impresionante como la gente empezó a llegar al recinto corriendo y disteis un conciertazo lleno de energía y rabia. ¿Recuerdas?

Óscar.- Hostia claro que sí, es lo que estábamos hablando precisamente. Empezamos a tocar para la  puta arena y con las puertas abriéndose, y la peña corría, corría para llegar y estar, se nos ponía la carne de gallina a todos, no solo a Lujuria a los que estábamos en el escenario, tú mismo o Marcos que salió a bailar con nosotros, no se pudo aguantar. Recordamos siempre con risas que llevaba los bolsillos llenos de fichas azules para la barra y que saltaba y se le caían las fichas y  Gallardo (un abrazo Gallardo) tocaba y recogía fichas como un cabrón jajajajajaja hasta tenemos una foto de Marcos en el aire y fichas saltando, nos reímos mucho con esa foto, es buenísima. Te diré también que la noche anterior no habíamos ni dormido. Estuvimos hasta tarde por el festival, encerrados en un camerino que eran esas casetas de obra portátiles y queriendo sacar unas tablas por las ventanas y ver si se podía remar porque flotaban en el agua, queríamos ir al hotel en barca jajajajajajaja la noche fue muy loca en el hotel luego y amaneció con el rumor de que se reanudaba el festi, me di como tres duchas pero lo que de verdad me quitó toda la puta resaca fue ver correr a la peña, jamás he tocado más lúcido, motivado y con más ganas. Fue mítica esa edición.

LUJURIA– Aparte de ese LEYENDAS, ¿Cuál ha sido el más mágico y especial para ti, y por qué?

Óscar.- Creo que cada edición, en serio, pero te contaré un par de ellas. La primera la de San Javier 2009 donde queda patente que el festival para su organización no es ningún chollo como se pudiera creer y que necesita mucho apoyo. Ese año el festi estuvo a punto de no celebrarse e incluso de anunciar su fallecimiento. Solo el tesón, la entrega y la fe de Marcos Rubio y su equipo (como no voy a tenerlos en un altar) hizo que pudiésemos celebrar una edición que llamamos de supervivencia, con un solo día y un solo escenario. Sobrevivimos y se marcó un antes y un después. El Leyendas está aquí para quedarse y es indestructible. Fue épico.

La otra, la del año pasado donde vimos lo grande que se ha hecho la criatura. Donde constatamos lo que te ando contando que el rockerío patrio ha marcado el Leyendas como compromiso anual y es nuestro festival sin duda y en lo personal porque tuve una anécdota que me llenó de satisfacción. Tocábamos delante de HEAT, estuvimos charlando con ellos, simpatiquísimos por cierto, y cuando salgo ya cambiado (acuérdate del traje que llevaba) su cantante Erik Grönwall me dice que quiere ver qué cojones hacemos. (En perfecto inglés, what cojones do you do jajajaja) Cuando acabé vino a felicitarme y a decirme que no había visto nada igual, lo que fue todo un subidón para mí, estuve todo el día vacilando con los Lujuria ¿habéis oído a Erik? ¿Me podéis repetir que ha dicho Erik? Esto… no me acuerdo bien… ¿Qué me dijo Erik? Jajajajajaja al final la respuesta siempre era la misma por parte de estos capullos: “tatomarporculoooo”

– ¿Como el arrasador frontman que eres, ¿cómo te encuentras? ¿Listo para un asalto más en LEYENDAS DEL ROCK?

Óscar.- ¡Hombre gracias! La verdad es que me encuentro bien y cada día que se acerca más motivado, me pasa cada año con el Leyendas, a medida que se acerca me va dando subidón y una semana antes estoy como una moto y deseando que llegue. Este año además vamos a cerrar el sábado, es la segunda vez que Marcos nos da ese honor, cerrar un Leyendas, así que doble motivación

¿Ya has decidido tu indumentaria para el festival? ¿Con que nos sorprenderás?

Óscar.- Jajajajajajajajaj estoy en ello, estoy en ello… es otra tradición ya ¿eh? Y joder cada vez me lo pongo mas difícil, después de haber sido “el hombre blanco de colón” “burbujita de freixenet” y “el puto Ozzy vestido de colorao” a ver que se me ocurre… bueno algo tengo tramado pero dejemos que sea sorpresa ¿vale?

– ¿Cómo será LUJURIA en la décima edición? ¿Cómo será el concierto en sí?

Óscar.- Bueno quien conoce a Lujuria sabe que no “planificamos” los conciertos como obras de teatro, nuestros conciertos son lo que nos nace del alma y además creemos que así debe ser un concierto de metal de verdad. Dejamos para otros mucho más famosos las pinturas y los petardos… Saldremos a matar y a morir como en cada escenario que subimos y con un set donde habrá algo del nuevo trabajo y clásicos de nuestros 25 años de historia sabiendo que cerramos el Leyendas y que debe ser una fiesta final así que iremos a dar fiesta y celebrar nuestros 25 años y los 10 del Leyendas por todo lo alto.

– ¿Hasta ahora cómo ha funcionado  vuestro último mini CD “Esta noche manda mi polla”? ¿Está cumpliendo objetivos?

Óscar.- Esta pregunta me la hacen siempre y siempre digo lo mismo, hay que aclarar los objetivos. Nosotros lo teníamos claro, el principal objetivo era hacer llegar el mensaje que dio origen al ep y eso se ha cumplido, hemos hecho conciertos repartiendo el Cd con la entrada y hemos tenido algún sold out como en Madrid. Sumando todos los conciertos se habrán colocado más discos que otros que andan anunciando buen número en listas, pero claro nosotros no salimos (ni queremos, ni es nuestro objetivo echar carreras en listas de ventas) porque se regalaba pero para que te hagas una idea en nuestro bolo de Donosti ya se agotó la tirada, hemos hecho otra especial que se empezó a repartir en Valencia (ya va también a punto de agotarse) así que estamos contentos. Por cierto, ya que sale el tema un anuncio, como te decía la segunda tirada está a punto de agotarse pues mira, LOS QUE QUEDEN LOS VAMOS A TIRAR A LAS PRIMERAS FILAS EN EL LEYENDAS así que si a alguien le falta que pille sitio y aguante hasta el final ¿eh?

– ¿Qué destacarías del CD en sí?

Óscar.- Hombre como disco de Lujuria que es a mí me gusta todo, pero puesto a destacar quiero romper una lanza por el estudio Traste Cero donde se grabó y recomendar el estudio así como por su productor, el Choco, que ha hecho un trabajo realmente brillante. También quiero mencionar al portadista Sergio Espín Gea y agradecerle la magnífica portada que nos hizo pillando toda la idea de Lujuria (si quieres un tatu este tío es un fiera en eso)  y por último al fotógrafo Daniel Cruz García que nos hizo la sesión, todos ellos junto a Lujuria han hecho posible este trabajo.

– ¿Grabaréis un álbum completo? ¿Ya hay ideas al respecto?LUJURIA

Óscar.- Si, a ver, si la idea primitiva era un nuevo disco pero por muchas razones hemos decidido, digamos “partirlo” en dos así que queda pendiente esa segunda parte para la que ya están todas las ideas y demás, estamos trabajando en la preproducción estos días (cuando nos deja este puto calor que nos tiene más tirando de nevera que de chumbarrasqui (nombre que da el Chepas a la guitarra)

Y, ¿después del verano, por donde pasan los planes de LUJURIA?

Óscar.- Pues aun esta todo en mantillas, se está trabajando en un nuevo salto a Latinoamérica que ya diremos algo, como siempre, cuando esté confirmado todo. Planeamos lanzar esa segunda parte que nos falta del disco y estamos tramando unos conciertos distintos y especiales junto a nuestro eterno manager, David Sanz de Calle Underground de los que te digo lo mismo, cuando sea definitivo ya anunciaremos, pero queremos que sean una nueva revolución en la manera de enfocar los bolos, veremos…

Por otro lado sigo haciendo colaboraciones, es algo que siempre que puedo trato de hacer, la hermandad del metal es más que palabras para mí. Y además extendiendo esos lazos fuera de nuestras fronteras; si ya colaboré con los venezolanos LANDSEMK y con los argentinos RENACER y TREN LOCO,  en estos momentos estoy terminando otra más con los bolivianos ARKANOS. Aquí en nuestra tierra haré lo propio con JAVIER CANSECO y su proyecto en solitario BAJOPRESIÓN.  Perdona si te desvelo una parte Javi pero esto lo tengo que contar, me canto una a pachas con mi querido y admirado CHINO nada menos, no veas que ilusión me hace. Ahh y ansioso de que salga el video que rodamos en la actuación de ZENOBIA en Miranda de Ebro con ese temazo que está arrasando que es “Una de piratas”. El Chepas también anda colaborando con una banda de Costa Rica, Eternia, creo que en esta semana graba sus partes bajo la producción de Fernando Montesinos, como ves Lujuria se vuelca en la hermandad del metal.

– Salud y metal, amiguete! Nos vemos en LEYENDAS DEL ROCK!!

Óscar.- Salud y Metal. ¡POR EL PUTO ROCK AND ROLL!

Rafa Basa

 

3 COMENTARIOS

  1. El minidisco de 4 canciones es lo mejor que ha echo lujuria en por lo menos 10 años. El último disco fue una pastelada inmensa, menos mal que han recuperado la fuerza, rabia, potencia y mala ostia XD hasta en las letras son mil veces mejores que lo que venían haciendo antes. Por fin parece que han vuelto de verdad porque menudo bajón pegaron. No creo q pueda verles en el leyendas porque acaban muy tarde y el sábado no podré ni con mi alma, ya no estoy como cuando tuve 18 años. Edad en la que por cierto fui uno de los que corrió como orco de mordor hacia la primera fila en el escenario de lujuria justo nada más abrieron las puertas y sonó la prueba de sonido de lujuria tras la inmensa inundación de San Javier. Sin duda el mejor concierto en el que los he visto jamás.