Inicio Entrevistas Entrevista con Rudolf Schenker de SCORPIONS

Entrevista con Rudolf Schenker de SCORPIONS

9
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

Scorpions

  SCORPIONS vuelven a nuestro país este mes de julio para participar en el Rock Fest Barcelona, evento en el que realizarán un repertorio especial con un renovado espectáculo. Un siempre hablador Rudolf Schenker nos cuenta eso y mucho más durante unos escasos 15 minutos de conexión telefónica. 

– Para comenzar, ¿cómo está el grupo? ¿Cuál es el estado de forma de SCORPIONS hoy en día?

Rudolf.- Estamos haciendo una buena gira con este quincuagésimo aniversario. Comenzamos en mayo en China, luego estuvimos en Polonia, la República Checa, Suecia, Rusia, luego Hellfest y Graspop y muy bien. Tenemos un gran espectáculo y estamos teniendo muy buenas críticas. Tengo muchas ganas de ir a Barcelona ya que no nos hemos prodigado mucho por España últimamente. No obstante espero que esto cambie porque vamos a estar dos años con la gira de aniversario. 

– Hace unos años anunciasteis vuestra retirada, no total, pero sí del ciclo disco-gira-disco. Ahora parece que habéis cambiado de opinión, ¿tenéis intención de seguir adelante muchos años más?

SCORPIONSRudolf.- En realidad nuestra mentalidad sigue siendo la misma. Dijimos que íbamos a hacer la gira de despedida para luego no separar la banda, pero solo tocar ocasionalmente en según qué sitio. Luego decidimos ofrecer a modo de extra el disco “Return To Forever” compuesto por temas sobrantes de los 70 y los 80, y eso se juntó con el concierto acústico que nos ofreció la MTV, algo que no estaba en nuestra mente.

Cuando tocamos en Munich en diciembre de 2012 nuestro plan era irnos de vacaciones después de la actuación, pero en enero de 2013 MTV nos ofreció hacer lo del acústico. No podíamos decir que no porque “MTV Unplugged” es algo muy grande, sobre todo si puedes decir como quieres hacerlo. No queríamos grabarlo en un estudio delante de 50 personas, así que sugerimos hacerlo en un teatro en Atenas, Grecia delante de 3.500 espectadores, algo que MTV nunca había hecho para este formato.

Como he dicho, esto se juntó con la preparación del disco, y cuando estaba buscando cintas antiguas, encontré un cuaderno en el que mi madre apuntaba las cuentas del grupo cuando empezamos. Mi padre me dejó dinero para comenzar con la banda a condición de se lo devolviera, y mi madre lo iba anotando y llevando las cuentas. Cuando descubrí que la primera fecha era de 1965, le comenté al resto del grupo que el próximo año cumpliríamos 50 años de historia, hito solo conseguido por THE WHO, THE BEACH BOYS y THE ROLLING STONES, así que empecé a llamar a promotores de todo el mundo para ver que les parecía la idea de una gira de aniversario pero con el nuevo disco. Teníamos muy buen material, aunque hubo que hacer algunos pequeños cambios como coros, letras y cosas así. El caso es que preparando ese material, decidimos componer temas nuevos, de ahí el título “Return To Forever”.

Simplemente creemos que si cumplíamos 50 años, había que celebrarlo, no hemos cambiado de opinión.

– Vuestro último disco “Return To Forever” salió el pasado mes de febrero, ¿qué tal ha sido la respuesta ahora que ya ha pasado un tiempo?

Rudolf.- Ha sido muy buena, estoy seguro al 100%. Muchos de los periodistas que lo criticaron dijeron que el álbum podría encajar perfectamente entre “Love At First Sting” y “Savage Amusement”. Es un disco perfecto de SCORPIONS, con todo el ADN y estamos muy contentos.

El próximo mes de septiembre verá la luz en América del Norte con siete temas extra, algunos aparecieron en la edición de lujo en Europa, y otro era exclusivo para iTunes, pero aun así hay dos canciones más, ¿qué nos puedes contar de esas canciones, son de las sesiones de “Return To Forever”, son más antiguas?

Rudolf.- La verdad es que a la gente de la compañía americana le dijimos que lo que quisieran hacer nos parecía bien. Nosotros habíamos grabado 19 temas para “Return To Forever”, 12 de ellas entraron en el disco, y el resto dijimos al sello que las distribuyeran como quisieran. La verdad es que no sé cuáles fueron para Europa, Japón, iTunes, eso lo ha decidido la compañía, que es quien sabe que es lo mejor para cada mercado. Nosotros estamos contentos con los 12 temas que componen el disco, las que dijimos que tenían que estar en el álbum sí o sí. SCORPIONS

– Con “Return To Forever” volvisteis a vuestro sonido más clásico, más ochenta, ¿era esa vuestra intención?

Rudolf.- Exactamente, eso lo aprendimos hace tiempo, cuando de alguna manera intentamos adaptarnos a la moda Grunge o alternativa. En esta ocasión hemos decidido volver a nuestros orígenes y creo que hemos acertado, las críticas y el público nos dan la razón. Tampoco queríamos reinventar la rueda, simplemente queríamos ser SCORPIONS.

– Este mes de julio tocaréis en España dentro del festival Rock Fest Barcelona, ¿cómo va a ser el concierto? ¿Habéis variado mucho el repertorio desde vuestra última visita a España?

Rudolf.- El concierto va a recorrer la historia de SCORPIONS. Tocaremos temas como “Catch Your Train”, “Top Of The Bill”, “Speedy’s Coming”, habrá temas de “Lovedrive”, de “Blackout”, “Crazy World”, mucho material que no hemos tocado en mucho tiempo, y por supuesto canciones de “Return To Forever”. Hemos preparado una gran mezcla y por los comentarios de los fans creemos que están bastante satisfechos con el repertorio.

– Respecto al espectáculo, ¿llevaréis algún tipo de montaje especial?

Rudolf.- La verdad es que llevamos un espectáculo último modelo realmente increíble que ofrece una gran imagen de los SCORPIONS de hoy.

– En febrero se estrenó en cines el documental "Forever And A Day" dirigido por Katja Von Garnier. En principio el lanzamiento va a ser editado en DVD y BLU – Ray, ¿puedes anticiparnos una fecha para el lanzamiento?

Rudolf.- Pues hay fechas aproximadas para Alemania, Francia y América, pero todavía no está muy claro, es la compañía la que se encarga del lanzamiento, tanto para el DVD como para el estreno en cines.

 A lo largo de los años mucha gente ha querido hacer un documental sobre la banda, pero nadie nos convenció del todo hasta que llegó Katjia Von Garnier, una gran realizadora que ha hecho numerosas películas en EE UU, Europa y Alemania, donde ha tenido mucho éxito. Cuando comenzamos a hablar con ella, nos dimos cuenta de que ella había sabido ver más allá de la máscara de macho de SCORPIONS, y ha quedado algo muy interesante y entretenido de ver. Nosotros no hemos tenido ninguna experiencia dramática como una muerte en la banda, somos un grupo normal que se sostiene en tres pilares, amor, paz y rock n’ roll. El primero está representado en “Still Loving You”, el segundo en “Wind Of Change” y el tercero por supuesto en “Rock You Like A Hurricane”. El documental muestra a SCORPIONS, una banda de rock pero también preocupada por lo que pasa en el mundo.

– Como has dicho, este 2015 se cumplen los cincuenta años del nacimiento del grupo, aparte de esta gira que estáis realizando, ¿habéis planeado algún tipo de celebración, lanzamiento o concierto especial?

Rudolf.- Sí, en septiembre vamos a hacer un concierto especial en la sala Klub de Berlín. Es un recinto solo para 800 personas, vendrán fans de todo el mundo y lo retransmitiremos por Internet.

SCORPIONSTambién vamos a reeditar nuestro antiguo catálogo en ediciones limitadas con temas extra y otros contenidos. Saldrán con un diseño especial y los presentaremos en Berlín. Creo que van a salir todos los álbumes desde “Taken By Force” hasta “Savage Amusement”. Al principio el sello quería sacar los discos en formato barato, pero les convencimos para sacar unas reediciones en condiciones.  

– ¿Qué le depara a SCORPIONS el futuro más inmediato?

Rudolf.- Ahora mismo estamos en la fiesta, cuando alguien te pregunta que vas a hacer después de la fiesta, normalmente respondes que primero vas a disfrutar de ella, y eso es lo que pasa con SCORPIONS. Ahora estamos disfrutando, tenemos muchos conciertos por delante en Sudamérica por ejemplo, tenemos muchas ganas de tocar en Barcelona que hace mucho tiempo que no vamos, y por ahora así vamos a seguir, disfrutando.

También quiero volver a Barcelona porque cuando tenía 13 o 14 años estuve en España con mis padres en Málaga, Valencia, Tarragona y Barcelona, y quiero volver a ver como está.

– Nada más Rudolf, muchas gracias por tu tiempo y ya para concluir, despide la entrevista como quieras.

Rudolf.- Muchas gracias por la entrevista y espero que nos tomemos algo en Barcelona.

Antonio Cerezuela

 

 

9 COMENTARIOS

  1. vale que quieran vender su producto, pero la realidad es que su producto es bastante flojo, y mas en relación con las expectativas que había creadas. y mas comparado con su antecesor, que hubiera sido un dignísimo cierre de historia. así que al menos espero que haya otro disco que sea algo mejor que este.

    también decir, o querer hacer creer que este disco encajaría entre su opera prima love at first sting y un grandísimo disco y dignísimo sucesor como savage amusement, me parece poco menos que aberrante. si este disco hubiera estado entre esos dos, habría supuesto un bache curioso que haría todavía mas grande al de antes y al de despues.

  2. No sé si a vosotros os pasará lo mismo, pero siempre que se habla de bandas “legendarias” aparecen los mismos nombres: Iron Maiden, Judas Priest, Black Sabbath, Deep Purple, Motorhead, AC/DC… curiosamente siempre se obvia a 2 bandazas germanas fundamentales de nuestro rollo como lo son Accept y Scorpions. Nadie se acuerda de ellas al hablar de los “grandes”, y eso que se merecen estar ahí, en el caso de Scorpions desde 1965 (aunque lo primero que publicasen fuera realmente en 1970).

    Ha hablado de dos grandísimos discos suyos, Love at First Sting y Savage Amusement, pero a mí el disco que más me gusta de Scorpions es el denostado Face the Heat. Me parece su disco más completo, variado y más duro, es posiblemente el disco más heavy de la banda.

    Es cierto que en los 70 tuvieron grandes discos, pero también en los 80 y 90.

    ¡Grandes Scorpions!