Inicio Entrevistas Entrevista con TRACER sobre su próximo álbum “Water For Thirsty Dogs” y...

Entrevista con TRACER sobre su próximo álbum “Water For Thirsty Dogs” y más cosas

0
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

TRACER

 

  Entrevista con TRACER sobre su próximo álbum "Water For Thirsty Dogs" y más cosas

"Water For Thirsty Dogs" y que en otoño pasarán nuestro país como teloneros de APOCALYPTICA fueron dos escusas perfectas para entrevistar a esta banda australiana, TRACER, que practica un rock poderoso con muchas influencias, desde  el blues, pasando por el hard rock, stoner rock, y reminiscencias del grunge, todo ello con mucha energía, guitarras muy recias y potentes. Hablamos con su guitarrista y cantante Michael Brown.

– Hola, es un placer entrevistaros. El motivo principal es que nos contéis cosas sobre vuestro próximo álbum "Water For Thirsty Dogs", pero antes hablemos de más…

Para empezar, es curioso entrevistar a una banda de tan lejos. Procedéis de Adelaida en Australia del Sur, ¿cómo es la vida para un roquero allí? ¿Cómo es la escena de bandas? ¿Hay muchos grupos, muchos clubs de rock, cómo es el circuito? TRACER

No es muy espectacular para ser sincero. Hace poco hemos empezado a girar por Europa y por el Reino Unido y es una escena mucho más fuerte y viva que la nuestra ciudad. En Adelaida hay cierta escena, pero es bastante underground y no se puede decir que esté accesible para todo el mundo. Es un sitio duro para un grupo, Australia en general, no hay prácticamente cobertura en la radio e Internet no está tan establecido como en Europa.

– Lleváis ya 10 años metaleando, con un sonido  con muchas influencias… desde  el blues, pasando por el hard rock, stoner rock, y reminiscencias del grunge, todo ello con mucha energía, guitarras muy recias y poderosas y temas que enganchan con los fans. Hay quien os ha comparado a bandas como QUEENS OF THE STONE AGE, PEARL JAM o FOO FIGHTERS, aunque yo creo que sois más personales y frescos. ¿Qué quieres comentar al respecto?

La verdad es que para este disco hemos intentado apartarnos un poco de nuestras influencias, pero cuando compones algo que te suena a tus héroes, ya sea THE ROLLING STONES o QUEENS OF THE STONE AGE, piensas que está muy bien. En este trabajo hemos querido forzar un poco la máquina para sacar algo diferente, y por eso el disco es como es. No obstante no hemos querido perder el sonido de TRACER, pero tampoco hemos renunciado a buscar una nueva dirección dentro del rock. Hemos querido evolucionar, reinventar el rock, hay algunas cosas de nuestro pasado que me suenan demasiado a copia y queríamos que esta vez fuera distinto.

– Y, ¿cómo se resumen estos 10 años en el rock? ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de este tiempo en la carretera?

Ufff, es difícil. Siempre quise ser músico, desde que tenía 13 años tuve grandes expectativas, quería estar en un escenario y ser una estrella del rock. Pensando en todo el viaje que hemos realizado hasta ahora y todas las experiencias por las que hemos pasado, me resulta increíble que haya conseguido convertirme en un músico a tiempo completo. Ha hecho falta trabajar duro, algo en lo que nunca piensas y que ni te imaginas cuando sueñas de joven, pero todo tiene idas y venidas, esta industria es así.

Posíblemente lo mejor haya sido poder tocar en escenarios grandes como Graspop o haber podido telonear a bandas como BLACK LABEL SOCIETY o BLACK STONE CHERRY.   

– Uno de los puntos álgidos pienso que fue vuestro álbum, “El Pistolero”. Háblame de él…

Sí, sin duda. Nosotros ponemos todo el corazón y el alma en todos los discos que hacemos, pero “El pistolero” fue un álbum un poco raro para nosotros por la manera que se hizo. Recibimos una llamada de Kevin Shirley cuando no estábamos preparados para un nuevo disco, fue algo suyo y de la compañía, pero conseguimos demostrarnos a nosotros mismos lo que éramos capaces de hacer en muy poco tiempo, y eso que en aquel momento ni siquiera teníamos bajista.

Bien, hablemos sobre vuestro nuevo álbum "Water For Thirsty Dogs". Ha sido grabado en Echo Bar Estudios en North Hollywood, Los Ángeles y producido por la propia banda, en colaboración con el ingeniero principal Erik Reichers. ¿Cómo han resultado las sesiones de grabación? ¿En este álbum en que os habéis centrado más, que os ha preocupado más a la hora de grabar?

Para la banda “Water For Thirsty Dogs” ha sido un punto de inflexión. Nos hemos centrado más en la composición y en aportar nuevos elementos, además de preparar bien los temas componiéndolos, arreglándolos y ensayándolos para que cuando estuviéramos en el estudio, tuviéramos una idea clara de lo que queríamos. Esto nos ayudó a conseguir un sonido más estruendoso, agresivo y ofensivo.

La producción ha sido definitivamente subir un nivel para TRACER.

 TRACERNuestra principal preocupación ha sido que los temas estuvieran perfectos. Hemos pasado seis meses componiendo prácticamente encerrados y aislados en una granja familiar separados de la civilización, y queríamos que eso sirviera para centrarnos y para sacar nuestro sonido. También hemos pasado dos meses en el estudio para que todo estuviera bien, y nos han dejado experimentar con muchos sonidos hasta ver cual era el más adecuado.

– ¿Cómo no habéis vuelto a contar con  Kevin Shirley (LED ZEPPELIN, IRON MAIDEN, SLAYER, SILVERCHAIR, etc.) para producir el disco?

Pues para ser sincero uno de los motivos ha sido el coste. Nuestra experiencia con Kevin estuvo muy bien, pero no nos gusta trabajar de esa forma. A nosotros nos gusta emplear mucho tiempo en la pre – producción y llegar al estudio con las canciones bien preparadas, mientras que él prefiere entrar a grabar lo antes posible y capturar el momento. Lo que está bien, y funcionó en “El pistolero”, pero esta vez queríamos una mente más de productor, la nuestra, porque nosotros sabíamos bastante bien como queríamos que sonaran los temas. También teníamos un presupuesto limitado y decidimos probarnos a nosotros mismos y transmitir las emociones y sentimientos que teníamos en la grabación.  

Hemos quedado bastante satisfechos, suena muy bien y creo que hemos plasmado lo que teníamos en mente.

– En cuanto a la composición de temas, ¿Qué ha variado en cuanto a ello comparado con las ideas de vuestro anterior disco?

Creo que en este álbum hemos dado más profundidad a los temas. Normalmente nuestro proceso compositivo se basa en tocar un tema una y otra vez mientras vamos arreglándolo, pero esta vez hemos querido dar más cuerpo a las canciones, trabajar las ideas de diferentes formas y llevarlas a sitios diferentes. Nos hemos peleado y hemos discutido un poco, pero creo que hemos conseguido hacer cada segundo del disco interesante. Ese ha sido uno de los principales beneficios de tomarnos tanto tiempo antes de entrar al estudio y de aislarnos para componer.

– "Water For Thirsty Dogs", en mi opinión,  suena clásico, “muy 70´s”, pero a la vez muy fresco. Es poderoso, con guitarras potentes, mucho “groove”, y unos estribillos y coros muy machacones y pegadizos. Para ti, ¿Hay una definición musical para el disco? TRACER

No sé si habrá una definición musical, creo que hemos conseguido un sonido muy poderoso y agresivo, y creo que los temas también son así, lo que encaja con las letras. Por eso teníamos que asegurarnos de que la producción complementara todo esto, que reforzara lo que estábamos intentando destacar.

– En tu opinión, ¿cuáles son los temas más significativos e importantes de este CD? Háblame musicalmente de dichas canciones…

A mí las que más me gustan son “We`re Only Animals”, es una canción brillante y el estribillo es muy pegadizo, pero también tiene una estructura un tanto intrincada. “Lazy” también salió muy bien y nos sirvió para demostrar que un tema lento puede ser poderoso. También me gusta mucho “Halfway To Zero”, sobre todo por la parte de después del puente.

En cualquier caso todas tienen su rollo, incluso “Tremors”, que es una canción con la que nos preguntamos si iba a encajar en TRACER, pero luego pensamos que si lo queríamos era avanzar y hacer cosas distintas, teníamos que arriesgarnos.

– La verdad es que tenéis un gran futuro inmediato  porque además de lanzar este gran disco, vais a girar con dos grandes bandas, BLACK STONE CHERRY y posteriormente en otoño con APOCALYPTICA… Con estos últimos, os veremos en España en directo. ¿Cómo serán los shows?

La banda está preparada y tiene muchas ganas de tocar, ha pasado mucho tiempo desde la última gira y estamos deseando volver a subirnos a un escenario. Por supuesto vamos a presentar el nuevo álbum pero no nos olvidamos de los temas antiguos, sobre todo con APOCALYPTICA que tendremos un público mucho mayor del que estamos acostumbrados a tocar.

Respecto a España siempre lo hemos pasado muy bien cuando hemos ido, el público está muy loco y se involucra mucho en el concierto.

– Y para terminar, ¿qué quieres decirle a los fans españoles?

Muchas gracias. Tengo muchas ganas de ir a España y espero que nos traigáis algunas de esas tapas tan sabrosas.

Rafa Basa