Inicio Entrevistas Entrevista con Max Cavalera antes de RESURRECTION FEST y previa a su...

Entrevista con Max Cavalera antes de RESURRECTION FEST y previa a su CD “Archangel”

0
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

 

Soulfly

 

Entrevista con Max Cavalera antes de RESURRECTION FEST y previa a su nuevo álbum "Archangel"

SOULFY están de total actualidad hoy en día. A su inminente actuación en el Resurrection Fest de Viveiro, se une su nuevo disco “Archangel” que verá la luz en agosto. El líder del grupo Max Cavalera nos cuenta como será su próximo concierto en España y sus planes futuros, además de anticiparnos bastante sobre esa nueva obra.

– Vamos a empezar con la marcha de Tony Campos que se ha unido a FEAR FACTORY. ¿Cuáles han sido los motivos de su marcha?

Max.- Fue una decisión difícil para él porque de verdad le gustaba estar en SOULFLY, pero creo que FEAR FACTORY es una de las bandas en las que ha querido tocar siempre, desde que estaba en STATIC X, es algo con lo que ha soñado toda su vida y no podía decir que no. En cualquier caso la separación ha sido amistosa, ha hecho las cosas muy bien y seguimos teniéndole mucho aprecio. Me entristeció que se fuera, pero la vida sigue en SOULFLY, somos supervivientes.

 SOULFLYEstoy muy contento con “Archangel”, es un gran disco, en el que Tony ha contribuido mucho, y creo que el futuro pinta muy bien.

– Comenzasteis la gira el 4 de julio en Rumanía, ¿con quién estáis tocando en directo?

Max.- Para esta gira estamos contando con mi hijo Igor, y cuando terminemos buscaremos un sustituto permanente.

– Este es vuestro segundo disco con Nuclear Blast, ¿estáis contentos con el sello hasta ahora?

Max.- Sí, sin duda. El caso es que hemos empezado a conocernos mejor, pero hasta ahora bien. Son uno de los sellos de metal más grandes, ahora incluso tienen a SLAYER y LAMB OF GOD, así que es un buen sitio para estar, rodeado de grandes artistas.

Creo que el disco les ha gustado de verdad, gente como Monte Conner estaba muy contenta con “Archangel”, así que estoy satisfecho.

– Hablando ya de “Archangel”, en su predecesor “Savages” trabajasteis con Terry Date, y ahora habéis contado con Matt Hyde, ¿cuáles han sido los motivos del cambio?

Max.- Bueno, simplemente se trata de probar nuevas cosas y de trabajar con gente diferente, y esto también se aplica a la producción. Me gustaría seguir produciendo discos con gente distinta en el futuro, cada producción es diferente y siempre hay cosas nuevas que probar y que aportar.

Me cae muy bien Matt, y hemos trabajado de forma muy cercana en el disco, sobre todo en los temas bíblicos, con lo que se ha involucrado mucho. Me ha ayudado a hacer el mejor álbum que pudiera y ha sido una nueva experiencia en mi vida.

Terry Date estuvo muy bien en “Savages”, y he trabajado con muchos productores grandes en el pasado, y espero trabajar con más en el futuro, pero me ha gustado mucho lo que ha hecho Matt en el trabajo en lo que ha producción se refiere.  

– Respecto al resultado final, ¿habéis quedado más contentos que con “Savages”?

Max.- A mí me gusta más “Archangel” porque es más místico y misterioso, y siempre me han gustado los discos así en los que nunca sabes exactamente de donde vienen las cosas y a donde van. Eso no pasa a menudo, creo que la última vez que hicimos un álbum así fue con “Prophecy” en el 2004.

Estoy algo más emocionado con la salida de “Archangel” de lo que lo estaba con “Savages”. Sinceramente creo que el material en “Archangel” muestra a unos SOULFLY mejores como banda y como compositores. Es un álbum con mucha actitud y con canciones muy directas. Hay algunas como “We Sold Aour Soul To Metal” que tienen una actitud muy punk.

 SOULFLYCreo que es un gran disco para SOULFLY, y es diferente, además de ser el décimo que siempre crea un punto de inflexión.

– ¿Cómo es este nuevo álbum del grupo y cuáles crees que son las principales diferencias con “Savages”? ¿Crees que los fans de la banda se van a sorprender?

Max.- En general son trabajos muy diferentes, pero estoy convencido de que “Archangel” es diferente para mejor. Estamos conquistando nuevas sonoridades y moviéndonos en la dirección adecuada. “Archangel” es más metal que “Savages” y hay muchas influencias de cosas que escuchamos a diario como BEHEMOTH o BELPHEGOR, cosas muy cañeras. Hay muchas canciones muy potentes en el disco, y creo que a los fans les va a gustar porque conserva la caña y la brutalidad.

Si les ha gustado lo que he estado haciendo hasta ahora les debería gustar “Archangel”.

– ¿Qué me puedes contar de la composición? ¿Te encargas tú de todo o han colaborado en el proceso Marc Rizzo o tu hijo Zyon?

Max.- Ha sido un trabajo de equipo. Yo hago la mayoría de los riffs pero luego los trabajo con Zyon hasta convertirlos en canciones. Una vez que entramos en el estudio Marc tiene un papel importante porque cambia algunos de mis riffs, o añade algunos suyos sobre los míos.

Es una forma de trabajar muy interesante en la que todo el mundo se involucra, y creo que es el mejor modo de hacerlo. Todo el mundo participa, todo el mundo aporta su creatividad, y al final eso se nota en el disco porque no es solo yo haciéndolo todo.

– Hablando de canciones, ¿cuáles crees que son las que serán mejor recibidas por el público? SOULFY

Max.- Espero que el primer tema se convierta en un himno del metal porque se llama “We Sold Our Souls To Metal”, y está muy inspirada en el Thrash Metal de los 80, algo así como EXODUS mezclado con Death Metal y Punk, porque tiene un estribillo un poco a lo DISCHARGE; creo que va a ser un gran tema. “Archangel” es muy clásica, “Sodomite” también ha quedado muy bien, “Live Life Hard!” con Matt Young de KING PARROT es otro gran tema con un principio un poco como los antiguos FAITH NO MORE, pero luego el estribillo es muy cañero, un poco punk también. Los temas bíblicos creo que van a tener una buena respuesta; “Ishtar Rising”,  “Shamash”, “Titans” o “Bethlehem’s Blood”, sobre todo cuando las toquemos seguidas en directo.

No me quiero olvidar de la última canción “Mother of Dragons”, es un tema muy Thrash para terminar el disco en el que participa toda mi familia. Es cercano cosas de METALLICA como “Damage Inc.”, muy rápido y thrasher. Tiene una parte muy interesante en la que colabora una cantante iraní, Anahid, que tiene en su país un grupo llamado MASTER OF PERSIA. Le da un punto muy interesante al puente porque le da un toque de Oriente Medio al tema.

– La portada ha quedado bastante llamativa, ¿qué me puedes contar de ella?

Max.- La portada ha sido realizada por Eliran Kantor aunque hemos trabajado juntos. Mi primera idea era utilizar un icono antiguo, un icono ruso del arcángel San Miguel porque el que aparece en la portada está basado en él, pero Eliran decidió hacer algo distinto y que estuviera mezclado con el mundo de SOULFLY. Creó una pintura clásica, pero en la que las alas y el arma del ángel crean un símbolo de SOULFLY; ha sido una forma de mezclar el mundo antiguo del grupo con el nuevo. Es una gran portada y de mis favoritas.

– Respecto al directo, el próximo mes de julio actuaréis en España dentro del cartel del festival Resurrection Fest. ¿Cómo va a ser el concierto? Teniendo en cuenta que el disco todavía no estará editado.

Max.- Posíblemente no habrá muchos temas nuevos, dos o tres como mucho; “We Sold Our Souls To Metal”, “Archangel” y “Sodomite” o “Ishtar Rising”, tendremos que esperar a que salga el disco para centrarnos más en él en directo. Habrá muchos temas de los discos antiguos que la gente quiere escuchar, eso seguro.

Para enero vamos a hacer otra gira europea y volveremos a España, y ahí sí presentaremos el disco.

– Siguiendo con el concierto en Resurrection Fest, ¿llevaréis algún tipo de montaje?

Max.- Estamos pensando en diseñar un escenario con el arcángel, algo que parezca una iglesia ortodoxa, pero eso será para la gira de invierno. Para el festival nos basaremos más en la música y en su energía para combinarla con el público. Está bien tener algo en el escenario, pero hay que saber valerse por uno mismo solo con la música. De eso es delo que se trata el metal, salir al escenario a pelo y hacer temblar todo.

– Este es el décimo disco de SOULFLY, ¿habéis pensado en sacar algún  lanzamiento en directo ya sea en CD o en DVD?

Max.- Hay una posibilidad y parece que ahora es un buen momento teniendo 10 álbumes. Es algo que nos gustaría hacer para el año que viene, un buen disco en directo en CD y DVD, pero quiero algo especial, un poco loco, como “Live In Nicaragua” o “Live In Siberia”, hacer algo diferente. En cualquier caso habrá que esperar al concierto adecuado, pero creo que lo haremos.

– Ya para concluir, algo más que quieras añadir.

Max.- Muchas gracias a todos los fans españoles y espero veros a todos pronto en la gira.

 Antonio Cerezuela