Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de CRADLE OF FILTH – Hammer Of The Witches

Crítica del CD de CRADLE OF FILTH – Hammer Of The Witches

12

CRADLE OF FILTH – Hammer Of The Witches

Discográfica:  Nuclear Blast

Han tenido que pasar muchos años para que yo volviera a disfrutar plenamente de un disco de los británicos CRADLE OF FILTH. Y es que pienso que hasta “Midian” su carrera fue más que meritoria editando tras él buenos discos, aunque ya no fuera lo mismo. Paulatinamente fui perdiendo el interés hacia ellos, llegando a una etapa más reciente en la que cada lanzamiento me parecía menos inspirado. Y sin embargo, con  “Hammer of the Witches” recupero mi fe en la banda gracias a una vuelta a su etapa más gloriosa, la que va desde sus inicios hasta el año 2.000, aunque beneficiándose ahora de una producción mucho más cuidada.

Parece que el cambio de formación no les ha sentado nada mal. Especialmente acusado es en el tema de las guitarras, recuperando el  gusto por la melodía  cortesía de Richard Shaw y Marek Smerda, quienes irrumpen con fuerza, sustituyendo a Paul Allender pero no siendo meras comparsas del vocalista líder, sino aportando frescura, ideas y un espíritu de renovación del que CRADLE estaban necesitados. Lindsay Schoolcraft aporta el idóneo contraste a Dani Filth, utilizando esos duetos de voces femenina y gutural tan marca de la casa. Martin Škaroupka a la batería participa en el que probablemente sea su mejor disco hasta la fecha,  añadiendo teclados y orquestaciones inspiradísimos que dotan de sabor añejo a cada una de las composiciones.

Por su parte, y como no podría ser de otra manera, Dani Filth maneja el timón de las voces con su estilo habitual, engalanando gracias al uso del inglés antiguo sus letras, esta vez inspiradas en la caza de brujas y, más concretamente, en el “Malleus Maleficarum” o “Martillo de las Brujas”,  uno de los más relevantes códices utilizado por los cristianos en la caza de brujas  desde su edición en Alemania en 1.487. Respaldado por el empuje y la frescura de sus nuevos músicos, Dani recrea  cada pasaje, sumergiendo al oyente en lúgubres fragmentos de la historia europea.

Minuto y medio instrumental donde el violín es protagonista dan forma a la introducción “Walpurgis Eve”, sirviendo de preludio a “Yours Inmortally”, puro CRADLE OF FILTH clásico idóneo para abrir los conciertos y el presente disco. Ya desde el inicio encandila ese aire añejo aunque a la vez renovado por la brillantez de la producción, pero sobre todo por la delicia de las guitarras. “Enshrined In Crematoria” es más cadente en sus estrofas, el estribillo luce melodiosamente  desembocando en una dupla de solos entre Marek y Richard tan interesante como enrevesada a nivel técnico, y es que ambos tocan “mucho”. “Deflowering the Maidenhead, Displeasuring the Goddess” es aún más compleja, rápida y bien podría haber estado incluida dentro de “Cruelty and the Beast”.

Continuamos las agradables sorpresas, pues “Blackest Magick in Practice” es pura melodía de guitarras (sí, ya sé que hablo mucho de este instrumento, es que es el gran protagonista de la obra) sobre la que Dani construye sus frases, gruñidos y gritos; y no os perdáis el precioso interludio con sweep picking mientras entra la parte narrada, ¡buenísimo! “Hammer of the Witches” es lo más heavy el disco, un soplo de aire fresco adornado por las esporádicas incursiones de Lindsay hablando en algunos de los pasajes mientras los instrumentistas lo dan todo. Al igual que al comienzo de “Right Wing of the Garden Triptyc” donde ella está fantástica mientras los violines marcan la melodía que a la postre será de la que dependa todo el desarrollo. Más adelante se unen las guitarras y todo estalla en la mejor canción del álbum.

Un arpegio de guitarra acústica da salida a “The Vampire at my Side”, la cual desemboca en otro temazo 100% clásico y marca de la casa con innumerables cambios de ritmo. “Onward Christian Soldiers” tiene los riffs más duros de toda la obra, llegando a los siete minutos de paroxismo instrumental donde una vez más los dos hachas de las seis cuerdas protagonizan momentos a enmarcar, llegando al final gracias al atmosférico instrumental “Blooding the Hounds of Hell” que pone el broche de oro.

A lo expuesto, súmenle la portada que el artista letón Arthur Berzinsh, ha creado para la ocasión. Impresionante y a la altura del contenido sonoro, mezclando lo sensual con lo macabro y jugando con los tabús de generaciones. Tampoco quisiera pasar por alto el nuevo maquillaje de Dani, el mejor en años y alejado de esa imagen de recientes giras y fotos promocionales donde más que un músico de metal parecía un personaje salido de una película de Tim Burton. Son pequeños alicientes, pero cuando están al servicio de una música de tanta calidad, se disfrutan mayormente. Porque sí, me atrevo a aseverar categóricamente que estamos ante el mejor disco de CRADLE OF FILTH desde “Midian”. Dará que hablar a todos sus fans, y a los que como me pasó a mí, perdieron el hilo de la banda hace años, les dará una excusa más que perfecta para volver a reencontrarse con Dani y los suyos.