Inicio Conciertos Crónica y Fotos de la Fiesta LEYENDAS DEL ROCK en Murcia, con...

Crónica y Fotos de la Fiesta LEYENDAS DEL ROCK en Murcia, con ÓPERA MAGNA, NUDO, etc

2
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

ÓPERA MAGNA

+ LA SKALA DE RICHTER + DOBLE ESFERA + NUDO

Fiesta Presentación Leyendas del Rock

Sábado 20 de Junio de 2015 – Sala Garaje Beat Club – Murcia

Me llamó Isaac de Factor Q y me dijo: ¿Qué te parece si hacemos una Fiesta del Leyendas con ÓPERA MAGNA en el Garaje de Murcia? Y así fue, “nos liamos” y al final invitamos a otras tres bandas de la zona para montar un mini festival que terminó a las 6 de la madrugada con “pinchada” mía incluida.

Siempre lo digo, me encanta descubrir bandas en directo. Por mi día a día, que implica viajar cada fin de semana organizando fiestas en un montón de ciudades, normalmente no puedo asistir a todos los conciertos que me gustaría, pero cuando puedo y veo grupos que no había disfrutado en vivo, como me pasó esta noche, me encanta descubrir que el panorama nacional cada vez posee más calidad. Curiosamente  hasta la fecha, no había visto a ninguna de las cuatro formaciones.

Una vez terminado el mini festival, debo decir que cada uno de los cuatro grupos, cada uno en su estilo y su nivel, fueron para mí una gran y positiva sorpresa. ¡¡Cuatro grandes !! Es claro, y lo he dicho mil veces, que en nuestro país cada vez tenemos mejores grupos.

La velada comenzó con LA SKALA DE RICHTER. Los chicos de Almería dieron un conciertazo, demostrando que su fórmula musical variopinta y cargada de influencias funciona en vivo. Ellos practican un metal muy variado, que va desde el metal extremo, pasando por el metal melódico de escuela sueca, retazos melódicos vocales que pueden recordar incluso a HAMLET o SÔBER, y preciosismos barrocos cargados de atmósferas y arreglos muy interesantes.

Sin duda, las figuras de su vocalista Juan Contreras y el joven guitarrista Martín Oller Ocampo (Martinillo), guitarra e hijo de Martín Oller López, bajo, son las dos principales armas del grupo. Juan es un buen cantante, con una voz polifacética y una talla enorme. El se apodera del centro de la escena con su pie encima del monitor e imparte metal escupiendo estrofas y estribillos. Lo del guitarrista solista Martín Oller Ocampo (Martinillo), es espectacular. ¡¡Cómo toca este tío!! Y eso que es muy joven. Posee mucha calidad, gusto, y un sonido muy trabajado. Por algo ha sido seleccionado por el líder de CHILDREN OF BODOM Alexi Laiho en su concurso 100 Guitars From Hell, y el próximo 14 de agosto estará en Finlandia con otros noventa y nueve guitarristas de todo el mundo para tocar delante de miles de personas en el Senate Square de Helsinki.

Me gustaron especialmente sus temas “Aislado”, su single y vídeo clip “Pandemonium” y su nuevo “Esclavo”.

Demostraron ser una máquina metalera muy bien engrasada y tener un gran futuro, que pasa por la inmediata producción a manos de Carlos Santos,  del que será su segundo trabajo.

Terminaron con dos versiones dedicadas “al más grande”, “Heaven and Hell” y “Paranoid”.

Habrá que seguirles de cerca.

Hace tiempo que sigo a DOBLE ESFERA, de hecho la anterior vez que estuve en Murcia hablé con ellos durante la actuación de ALQUIMIA, y ya tenía ganas de verles en vivo, la verdad. Por fin llegó la hora.

Arrancando con su nuevo vídeo clip que se proyectó en la pantalla de la sala, en su actuación  presentaron temas de su primer CD “Mi Universo”, y su más reciente EP “El baile de los necios”.  Su hard rock de corto ochentero, con fragmentos rockandrolleros venció y convenció, con buena puesta en escena, entrega, actitud y buen sonido, ofreciendo mucha variedad y diversidad estilística, aunque es claro que la banda bebe de la vieja escuela ochentera clásica.

Me gustó mucho su batería Willy, su guitarrista Antonio y especialmente su vocalista Eladio, quien cantó muy bien y demostró tener todas las “tablas” del mundo a la hora de echarse la banda a sus espaldas y cantar muy bien.

Su show fue movido y efectivo, con temas como el inicial “2.030”, veloz y con gran estribillo, “El Ángel del Hogar”, “El Exterminador”, “Mi universo” y “El baile de los necios”,  electrizante.

Buena banda, sin duda, que con suerte y más conciertos seguro que avanzan con paso firme.

Quiero y aprecio a Izco, guitarrista y cantante de NUDO y bajista actual de DÜNEDAIN, y la verdad es que tenía en cierta forma el compromiso de ver a su banda, dado que no los pude ver en Madrid, en su reciente presentación. Por ambas cosas, esta noche me quité la doble espina y disfruté de otra gran formación.

Es cierto que Izco su luce plenamente y muchísimo más en NUDO, -por algo es su banda-, que en DÜNEDAIN, y vaya si se lució. NUDO echaron toda la leña al fuego, y aquello ardió de lo lindo.

Sonaron mucho más directos, contundentes y heavies que en sus discos,  fueron una apisonadora desde el principio, con Izco cantando muy bien, y un nivel escénico destacable, centrado en él claramente.  A pesar de los problemas con su micrófono en varios tramos del concierto, su voz sonó bien y convincente. Me gustó la banda y sus canciones y me encantó ver a Izco como capitán de su barco.

Su “Juicio Final” y “Sin piedad” fueron un rodillo. Su heavy metal incisivo con tintes power reinaron sobre el escenario con un Jesús Izco con especial motivación.

“Mirando hacia el frente” sonó más potente que en disco y rápida, tras un buena versión del clásico de SARATOGA “Perro Traidor”, jaleada por el público.

Tuvieron que recortar su show por temas de tiempo, un show arrasador que a mi particularmente me convenció. ¡¡Bien por Izco y sus NUDO!!

Y llegó la hora para que los valencianos OPERA MAGNA desplegaran todo su preciosismo, virtuosismo y power metal épico y técnico, su Symphonic power metal.

Como antes he remarcado, no había visto en directo a ninguna de las cuatro alineaciones, por lo que era mi primer concierto de ÓPERA, una banda, que como dije en mi presentación,  están consiguiendo un lugar predominante en nuestro metal nacional, a base de trabajo, buenos discos y sobre todo gracias a sus propios méritos y la aceptación de un público que cada vez les  aclama más y más.

Hay algo indiscutible, y es su sobresaliente nivel instrumental y su calidad musical. Cada uno de sus integrantes “lo clavan”, demuestran ser enormes músicos y técnicamente rozan la perfección. La peor batalla es la que debe vencer tema a tema su vocalista José Vicente Broseta, quien debe lidiar con una labor vocal que a veces le supera, aunque solo a veces, porque el cantante la verdad es que hizo esta noche una estupenda labor, peleando con estrofas, estribillos, armonías nada fáciles de cantar y sobre todo intentando no flaquear en los más altos tonos, algunos de ellos rozando la escala más aguda inimaginable. Repito que Broseta “bailó con la más fea” pero salió airoso, lo que no fue nada fácil, dada la complejidad de las melodías de cada una de las canciones. 

Como he dicho, la banda sonó muy acoplada y con enorme nivel, y sinceramente, no soy capaz de resaltar a uno de sus integrantes por encima de otro. Los dos guitarristas  Javier Nula y Enrique Mompó , quienes demostraron su seriedad y calidad tocando con técnicas poco habituales en sus solos y doblajes, Adrià Romero (Batería), Alejandro Penella (Bajo), y el escondido, -porque apenas se le veía-, Rubén Casas (Teclados y coros) estuvieron junto a Broseta, ¡¡¡colosales de verdad!!!

Su show fue una delicia, encantó a todos e hizo las delicias de un entusiasta público que cantaba cada tema con sonrisa en ristre.

Empezaron con su introducción y “El Ultimo Caballero”  que sonó directo y bien, junto a “La Herida”, de su último trabajo "Del Amor y otros demonios Pt.I", donde la banda se fue asentando para dar paso a su “El Corazón delator”, recordando a “Poe” donde el guitarrista Javier Nula dio una lección espectacular.

Tras estos tres, todos supimos que veríamos y nos deleitaríamos con unos sensacionales ÓPERA MAGNA, como fue esta noche.

Un momento muy especial para todos fue cuando interpretaron los entrelazados Edgar Allan Poe y Sueño De Un Sueño, que sonaron geniales, con Broseta luchando con los agudos y Javier Nula y Enrique Mompó destilando técnica y virtuosismo a raudales.

La balada “Retrato Oval” sonó un poco cruzada y semitonada, a pesar del sobresaliente trabajo del teclista Rubén Casas, quien tocó el piano junto a José Vicente a quien le costó clavar la canción, antes de un magnífico instrumental, donde éste último  se ganó un merecido descanso antes de cantar el último tramo de la descarga, iniciado por un gran “Después de ti”, con claros tintes progresivos y una solvencia instrumental de alta escuela.

El single “Corazón de Piedra” fue bestial, así como los bises " El pozo y el péndulo",  veloz, muy veloz  y "Tierras de Tormento" de su recién reeditado debut. El final “Horizontes de Gloria”, cerró con “gloria” y categoría un gran show de una banda como ÓPERA MAGNA que triunfó en esta noche murciana espléndidamente.

Veremos si se superan en el próximo LEYENDAS DEL ROCK. Espero y deseo que lo hagan.

A las cuatro de la madrugada, tras más de dos horas de show de ÓPERA, cerré la madrugada pinchando y sorteando camisetas y abonos para el festival, hasta las 6 de la mañana. ¡Millones de gracias para los que aguantasteis hasta el final, tras tantas horas de “tralla”!

Texto y fotos: Rafa Basa

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

2 COMENTARIOS

  1. Siempre digo que cuando se es un chavalillo con aptitudes vocales todo es poderío y ganas de comerse el mundo, lo que a menudo se traduce en proezas vocales cantando en tonos inimaginables muy por encima de las posibilidades reales de un voaclista con el paso del tiempo. A eso hay que sumarle la poca preparación técnica que tienen muchos de esos vocalistas amparados en que es que “a ellos no les hace falta”.

    Al principio la juventud y su vitalidad te hacen poder con todo sin esfuerzo y sin cuidados pero cuando te acercas a los 30 todo se complica y esa dificultad se multiplica cada vez más a medida que nos hacemos mayores.
    Con una buena técnica desde el principio se puede conservar la voz en buenas condiciones mucho tiempo pero ni eso te salva de ir perdiendo tonos y el deteriroro lógico cuando se trata de cantar tan agudo y en tantos bolos.
    Y es que se abusó mucho de los agudos estratosféricos por la moda Power de finales de los 90 principios de los 2000 y hoy día se pagan las consecuencias.

    André Matos, Edu Falaschi, Timo Kotipelto, Tobias Sammet, Tony Kakko, Roy Khan… en su día eran portentos vocales que abusaron de cantar por encima de sus posibilidades y en la actualidad no pueden cantar más de la mitad de su repertorio en su tonalidad original siendo todavía jóvenes.