Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de UNDERGANG – Døden Læger Alle Sår

Crítica del CD de UNDERGANG – Døden Læger Alle Sår

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - Triptikon

 

UNDERGANG – Døden Læger Alle Sår

Discográfica: Dark Descent

 UNDERGANG - Døden Læger Alle SårNo son españoles, pero su vinculación con nuestro país es clara. En 2012 editaban "Til døden os skiller", su segundo disco de estudio, y lo hacían a través de Xtreem Music, uno de los sellos de metal extremo underground que más años lleva en la brecha, poseedor de uno de los catálogos más amplios y variados de todo el viejo continente… y de los nuestros. El lanzamiento los trajo en diversas ocasiones por nuestra geografía. Después, "The Dead of Winter", un split editado por Doomentia, un EP cuenta de Me Saco Un Ojo Records y posteriormente una demo con Xtreemly Rotten Records para terminar editando el que es ya su tercer larga duración, de nombre "Døden læger alle sår", en esta ocasión a través de Dark Descent Records. Son UNDERGANG, y vienen desde Copenhagen Dinamarca para reivindicar la vertiente más jodidamente podrida del viejo Death Metal. Y vaya si lo hacen.

Estamos ante una formación de metal extremo underground clásica, de esas de portadas en blanco y negro y dibujos imposibles cuasi-barrocos a los que descubres un detalle nuevo cada vez que los miras. Lo suyo es editar material compulsivamente, grabar compartidos con los colegas y no preocuparse de si lo que publicaron fue una demo o se trataba más de un EP o un MCD. Formatos de edición aparte, el suyo como banda es claro: UNDERGANG es una formación a la vieja usanza cuyo modus operandi es el de cualquier banda de finales de los 80 o principios de los 90. En lo musical, igualmente se encuentran anclados en la versión más cruda imaginable del Death metal, con un extra si cabe de gravedad y podredumbre. Y nuevamente, en lo suyo, son muy muy buenos, y  "Døden læger alle sår" no viene precisamente a cambiar eso.

El tercer LP de UNDERGANG supone poco más que una continuación de la línea marcada por su antecesor. Grabado en los Earhammer Studio de California aprovechando las 3 semanas de gira que la banda danesa realizó en Julio del año pasado, si te dicen que lo grabaron en el sótano de su casa te lo crees igual. Y es que "Døden læger alle sår" ("la muerte cura todas las heridas", en castellano) suena tan ultratúmbico como el anterior, y poco más nítido que su debut "Indhentet af døden" allá por 2009, solo un año después de su fundación. De hecho, no han grabado un solo LP sin incluir la palabra "døden" (muerte) en el mismo título, lo cual nos aproxima a la realidad lírica del trío de Copenague. Sufrimiento, penumbra, cuerpos en descomposición y amputaciones fluyen por sus letras mecidos por un torrente de riffs a todo lo grave que da la afinación acompasados mediante bases en las que el blast-beat por supuesto es el producto estrella. Death metal puro, entendido de una forma primigenia y apenas alterada, a la manera de bandas como FUNEBRARUM, ROTTREVORE o la leyenda del género BOLT THROWER. ¿Quién dijo quela mezcla de estilos mató el metal clásico?

Raúl del Amo (@raulamazario)

Lista de Temas:

  1. Døden Læger Alle Sår
  2. Jomfrublodbad
  3. Kronisk Betændelse I Tarmene
  4. Ad Ligbitum
  5. Radbrækket
  6. Lemlæstelsens Kunst
  7. Kogt I Blod
  8. Gravrust
  9. Dødsfald
  10. Det Gør Kun Ondt Til Du Dør