Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del Cd de HIRA – V

Crítica del Cd de HIRA – V

0
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

 

HIRA – V

Discográfica: Autoeditado

HIRA - V Continua la brillante carrera de los guipuzcoanos HIRA, facturando de un tiempo a esta parte un hard rock melódico cantado en euskera que puede codearse por elegancia, talento, calidad y originalidad con lo más granado que nos venga de cualquier parte del mundo en este estilo. La banda ahonda en este quinto disco más si cabe en esas raíces que prendieron con su tercer disco “Sic” y que continuaron con un excelente “Delay”, el cual editaron hace ya cuatro años, siendo un disco que puso el nivel muy alto al grupo. Atrás quedaron su debut “Nortasuna” y el siguiente “Oztopoak Gandituz”, grandes obras de hevay metal.

Porque independientemente del estilo, siempre que han editado disco han respondido a un gran nivel, siendo uno de los grupos de Euskal Herria que mejores sensaciones han venido dejando a quien suscribe, aunque esto no se haya traducido en una repercusión a nivel de popularidad mínimamente acorde a lo que bajo mi punto de vista merecerían. Pero nunca es tarde, y la impecable carrera de una banda que ya prácticamente ha cumplido la mayoría de edad desde su creación, nos ofrece ahora una quinta obra donde, pese a todas las expectativas que el trabajo previamente bien hecho podría generar, no solo se ven colmadas, sino superadas. El tiempo nos dirá hasta qué punto ensalzamos esta obra una vez que repose, pero de primeras considero a “V” su trabajo más brillante hasta la fecha.

Es un disco que no deja de enganchar y maravillar a partes iguales. De exquisita plasmación musical, de exquisita ejecución, de gran calidad en detalles y matices, pero a la vez con gancho suficiente como para que cualquier amante de la buena música pueda prendarse de esta joya que se inicia con la explosión de “Eztanda”, con unas guitarras llenas de vida que nos conducen por un tema de impacto inmediato, con la tónica general de crear un gran estribillo, pero dejando por el camino un sinfín de destellos. “Burbuila” cuenta con un riff más agresivo y metalero, pero igualmente en su estructura es una pieza de hard rock tradicional.

“Izarren Hauts Zuria” se ha convertido en uno de mis favoritos, jugando con unos cambios de ritmo muy sutiles, que sin embargo no rompen una composición que entra como la seda. El sonido de los grandes grupos americanos se impregna en “Phoenix”, con las guitarras tendiendo puentes constantes entre las estrofas. Y así llegamos hasta uno de los temas más para todos los públicos. Y no por ello “Printze Urdina” deja de ser una grandísima canción, en este caso con la colaboración Mikel Bizar (JARE, IDI BIHOTZ, FLYIN´ FREAK) que se marca un dueto espectacular junto a otro portento vocal como Ibai Marin, que curiosamente en un tema muy melódico nos deja uno de sus registros mas heavies mediado el tema. Detalles que tal vez a primeras escuchas pasen desapercibidos, pero que le dan cada vez más valor a darle de nuevo al play.

El propio Ibai demuestra ser uno de los vocalistas más inmensos que podemos tener en nuestra música a día de hoy en un “Doinu Berrien Bila” que es simple y llanamente una pieza de música con mayúsculas, donde se salen de etiquetas y cualquier cliché. Se envuelve de un inicio y un final acústico de tinte sureño, pero entre medias es viva emoción lo que encontramos, engalanada por arreglos orquestales tan sublimes que huelga cualquier palabra añadida. Lo mejor es escucharlo, pudiendo ver el video clip que la banda presentó como anticipo a la obra, cargado de emoción.

“Ametsen Putzua” es uno de los cortes más veloces, con un aire de rock & roll que te lleva a mover pies y caderas, para posteriormente cambiar la onda con un potente “Zein Baino Zein” con un riff más pesado y un teclado Hammond reluciendo entre el duro sonido de esta composición. “Nire Onena Zu” es otro corte que destacaría por encima en una obra que, en cualquier caso, no tiene ni un solo segundo exento de elegancia y nivel. Pero es sentimiento que se respira en este tema tierno por un lado, pero por otro con la grandeza de una emoción muy sentida y vívida, hace que en nuestro interior lata de forma muy especial.

“Rock Tonight” se podría convertir en un gran single. Un tema en una onda muy Bon Jovi que marca un lema para la banda inscrito en la galleta del CD “Rock Tonight, Rock To Life”, con ese guiño en ingles que denota de dónde salen sus influencias en la actualidad. Si bien, cabe destacar la originalidad de una banda con un sello propio no solo por cantar en euskera, algo que a mi modo de ver no le debería cerrar ninguna puerta sonando como suenan, en cualquier oído. Y el redondo se cierra con un relajado y nostálgico “Boulevardeko Geltokian”, haciendo contrapeso en una obra con una vitalidad mucho mayor de forma general, dejando esa pincelada final diferente para dar aún una sensación más completa a la escucha.

Magnífico disco, sin tacha, de sonido impecable y de grandes composiciones en el estilo que ahora mismo tiene entre manos HIRA. Si cuando les conocí con su segunda obra les podía colocar entre mis preferencias al nivel de unos JUDAS PRIEST, IRON MAIDEN o HELLOWEEN, con este quinto disco no tengo tapujos en decir que puedo disfrutar tanto de él como de los clásicos de FOREIGNER, JOURNEY, TOTO o BON JOVI. No, no exagero. Y, por supuesto, este “V” lo podemos considerar como uno de los mejores lanzamientos de este 2015. Cuando llegue el momento de hacer balance del año y alguien me pida confeccionar mi lista, es seguro que aparecerá en las posiciones más altas.

Antonio Refoyo (www.lamiradanegra.es)

Lista de Temas:

  1. Eztanda
  2. Burbuila
  3. Izarren hauts zuria
  4. Phoenix
  5. Printze urdina
  6. Doinu berrien bila
  7. Ametsen putzua
  8. Zein baino zein
  9. Nire onena zu
  10. Rock tonight
  11. Boulevardeko geltokian