Inicio Entrevistas Entrevista con el líder y alma mater de IRONSWORD: João Fonseca, “Tann”.

Entrevista con el líder y alma mater de IRONSWORD: João Fonseca, “Tann”.

2
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
CELTIAN - Madrid

 

IRONSWORD

  Los portugueses regresan con su cuarto álbum tras un larguísimo parón discográfico. Han tenido que pasar siete años para poder volver a disfrutar de un trabajo de la banda lisboeta. No obstante, la espera bien ha merecido la pena, pues “None But The Brave” es un trabajo que no debiera dejar indiferente a los seguidores del true metal épico. Hablamos con el líder y alma mater de IRONSWORD: João Fonseca, “Tann”.

– ¡Saludos y enhorabuena por vuestro más reciente lanzamiento “None But The Brave”!

Tann.- ¡Muchas gracias por el apoyo! Con muchas ganas de empezar esta entrevista.IRONSWORD

– Mi primera pregunta es, ¿cuándo entraste en contacto por primera vez con la música cuando eras un chaval? ¿Cuáles son tus influencias más tempranas?

Tann.- Hombre, tiempo atrás escuchaba un montón de material para críos en la onda de Teresa Rabal (risas). Recuerdo haber escuchado a AC/DC, BLACK SABBATH, KISS, etc., pero el punto de inflexión fue en 1983, cuando un vecino mío me enseñó el “Piece Of Mind” de IRON MAIDEN. La música tuvo un poderoso impacto en mí que poco después estaba buscando y descubriendo bandas como SAXON, DIO, OZZY, JUDAS PRIEST, ACCEPT,… De modo que supongo que estas fueron mis primeras influencias. Y las siguen siendo hoy en día.

– Para aquellos que no conocen IRONSWORD, ¿podrías contar así por encima cómo empezó todo? ¿Cómo le describirías tu música a alguien que nunca os ha escuchado antes?

Tann.- Justo después de que dejara MOONSPELL decidí que era el momento perfecto para formar una banda de Heavy Metal en la tradición de todas esas bandas que siempre había estado escuchando desde los ochenta. Algo me había estado frenando durante años pero nunca había tenido la oportunidad de hacerlo sin importar las razones. Pero fue duro en el comienzo, porque todos mis amigos tenían sus propias bandas y no tenían tiempo para dedicarse a otros grupos, especialmente a un grupo de Heavy Metal, de modo que durante varios años IRONSWORD fue como la especie de proyecto de una sola persona. Yo grabé todos los instrumentos en las maqueta de 1995 y 1998. Sólo después de las demos, Ricardo se unió a la batería y más tarde Victor se unió al bajo. Con esa alineación firmamos con Miskatonic Foundation, del Reino Unido, y grabamos nuestro primer álbum en 2002. El resto ya es historia que todos conocemos muy bien. IRONSWORD suena como… hmm…IRONSWORD. De acuerdo, es más preciso decir que IRONSWORD es como una mezcla de MANILLA ROAD y OMEN, o que IRONSWORD es como una versión más rápida y heavy de PRIEST, MAIDEN y MANOWAR combinados, o imagínate una versión épica de MOTÖRHEAD. ¡Esto claramente podría darte una idea de cómo sonamos!

– ¿Crees que la fórmula del ‘power trío’ es la mejor opción para IRONSWORD o, por el contrario, es necesario un guitarrista adicional para los directos, por ejemplo?

Tann.- No creo que sea necesario otro guitarrista para el directo. Funcionar como trio es la mejor opción para IRONSWORD. Sé que a mucha gente no puede soportar mi voz áspera, desafortunadamente no puedo cantar como Eric Adams, Halford o Dickinson. Podríamos conseguir un vocalista con un rango vocal más amplio que el mío, pero no sonaría a IRONSWORD. Lo mismo ocurriría con otro guitarrista, uno de esos talentosos guitarristas solistas que pudieran hacer solos como Malmsteen etc, pero ciertamente esto no sonaría a IRONSWORD. Este es el caso en el que los sentimientos y la pasión superan a los aspectos técnicos.

-En este nuevo álbum tenemos dos nuevos componentes. ¿Podrías contarme la historia acerca de estos cambios?

Tann.- Cuando estábamos grabando “Overlords Of Chaos” sabía que sería la última vez que trabajaríamos juntos con esa alineación. Ya lo estaba viendo venir. No hay malos rollos entre nosotros, pero el hecho es que esos otros miembros tenían sus propias bandas. De manera que para la grabación de “None But the Brave” invite a Aires, el bajista de MOONSPELL. Le conozco desde hace años, él está muy metido en el Heavy Metal español, bandas como BARON ROJO, OBÚS o ÁNGELES DEL INFIERNO. ¡De hecho se hizo una foto para el álbum vistiendo una camiseta de BARON ROJO! ¡Su trabajo con el bajo en el álbum es enorme! Debido a sus compromisos profesionales con MOONSPELL, él no podría convertirse en miembro permanente de IRONSWORD. Así que, justo después de las grabaciones de “None But the Brave” Jorge Martins se unió a la banda. Él tiene mucho talento y proviene de una popular banda portuguesa de thrash metal de los años ochenta llamada MERCILESS DEATH. João Monteiro es un profesor de batería en la escuela conservatorio de Lisboa, toca la percusión en varias orquestas, de manera que para mí se convirtió en una elección adecuada que encajaría detrás del kit de batería. Estoy asombrado con su trabajo en el álbum.

-Siete años es un hueco bastante grande entre los dos lanzamientos. Sin ninguna necesidad de entrar en detalles, ¿te sentiste extrañado cuando comenzaste a ensayar para el nuevo álbum? Quiero decir que si tuviste una especie de sentimiento del tipo, “Oh Dios, estamos aquí vivos y coleando”?

Tann.- No, nunca he tenido ese sentimiento porque la banda oficialmente nunca se ha disuelto. Todo este tiempo me he mantenido componiendo nuevo material, no he parado. Siempre he creído y confiado en nuestra música, siempre manteniendo la fe en nuestro estilo y siempre con esa misma actitud underground. Siempre tengo una gran emoción al escribir nuevas canciones, al ensayar o al tocar en vivo. Desafortunadamente, llevó mucho más tiempo de lo que esperaba y quería debido a  problemas de salud que tuve, así que me vi forzado a parar por un tiempo. Tras esto, reclutar a nuevos miembros, mostrarles las nuevas canciones, tratar de contratar el estudio, conseguir el presupuesto adecuado, trabajar en la portada, grabar y mezclar el álbum, etc. Todo llevó su tiempo. ¡Soy lo suficientemente afortunado de tener unos fuertes e incondicionales seguidores también! Ellos mantienen nuestra música viva e inolvidable a lo largo de todos estos años.

– “None But The Brave” es vuestra cuarta obra. Cuéntanos si todo ha ido tal y como esperabas.

 IRONSWORDTann.- Todas las canciones en “None But the Brave” suenan exactamente como yo quería y el ingeniero de sonido del estudio comprendió perfectamente la visión que yo tenía en mente para esta álbum. Estoy extremadamente complacido con el resultado del nuevo álbum “None But the Brave”. ¡Suena atronador! Comencé a escribir las canciones cuando aún estábamos liados con las mezclas y la masterización de “Overlords of Chaos”, allá por 2008. Mi principal objetivo era componer música menos compleja que “Overlords Of Chaos”, lo que era muy desafiante para mí, es por esto por lo que quería relajarme este tiempo y escribir algo más uniforme, más directo, algo más. Es el típico estilo crudo de IRONSWORD, el que nosotros siempre hemos hecho y el que continuaremos creando

– He hecho una reseña para este nuevo CD y estoy muy sorprendido por el sentimiento de la vieja escuela que alberga. Se podría decir que habéis sabido captar ese sentimiento muy bien. Doy por hecho que esto estaba hecho a propósito. ¿Me puedes dar una impresión de cómo se consigue esto?

Tann.- Bueno, para mí es de lo más normal conseguir ese sentimiento de la vieja escuela, porque crecí escuchando el metal de los ochenta y la típica producción de esas bandas en el pasado. No puedo decir que esté hecho aposta solo para que suene bien, es porque me gusta de este modo. Nuestro estilo es crudo, así que por eso siempre tenemos esta producción áspera y sin pulir que se ajusta mejor a nuestra música. Por eso cuando busco a productores e ingenieros de sonido trato de explicarles el tipo de sonido que quiero para las baterías, guitarras, etc. A veces, les llevo algún CD al estudio para darles pistas e ideas de lo que les estoy hablando. Puedes tocar metal de los ochenta, pero sonar totalmente a la vieja escuela es alto completamente distinto.

– ¿Eres el único compositor o los otros chicos también ponen ideas sobre la mesa? ¿Todas las letras son cosa tuya?

Tann.- Soy el único compositor y todas las letras son cosa mía. A veces los otros componentes aportan alguna idea sobre alguna parte de batería o de bajo, pero esto es así básicamente. Es gracioso, porque los nuevos miembros ya me advirtieron de que no querían interferir en el proceso de composición, porque ellos creen realmente en mí y en mis locas ideas. Normalmente la gente con antecedentes musicales distintos tiende a verter sus influencias en la banda y en ocasiones funciona muy bien. Yo soy un poco terco a la hora de querer hacer siempre las cosas a mi manera, no solo en lo que respecta a la composición, sino a la producción también.

– ¿Cuáles son tus canciones favoritas del nuevo álbum? ¿Cuál crees que funcionaría mejor en directo?

Tann.- Me gustan todas las canciones de nuestro nuevo álbum, pero ahora estoy enganchado con “Cursed And Damned” y “The Shadow Kingdom”, quizás porque su sonido se sale un poco del molde, al menos del sonido más típico y el estilo compositivo de IRONSWORD. Esas canciones tienen magia, suenan místicas, no sé cómo explicarlo, simplemente lo siento de esta manera. Supongo que “Kings Of The Night”, “None But the Brave”, “Forging The Sword” y “Ring Of Fire” son canciones que funcionarán muy bien en vivo, tienen unos coros muy Fuertes para cantar, poderosos riffs, ¡son perfectas para hacer headbanging y alzar los  puños al aire!

– ¿Hay planes de grabar algún vídeo para alguna canción del disco?

Tann.- No, no hay planes de grabar un vídeo. A decir verdad, no me gustan mucho los vídeos. A menos que el vídeo parezca cursi pero sea totalmente Heavy Metal. Eso podría hacerme cambiar de opinión. Quizás hagamos algún vídeo para el siguiente álbum, ¿quién sabe?

– “None But The Brave” ha sido lanzado por Shadow Kingdom Records. ¿Cómo están yendo las cosas trabajando con ellos hasta ahora?

Tann.- Llevamos trabajando con Shadow Kingdom Records desde 2008 con el lanzamiento de “Overlords Of Chaos” y nuestra relación es muy buena. Son un pequeño sello americano pero son muy profesionales y yo creo realmente en su trabajo. Ellos siempre nos han dado plena libertad artística y hacen todo lo posible para promover y difundir nuestra música por todas partes.

– ¿La canción “Shadow Kingdom” es un tributo a vuestro sello?

Tann.- (Risas) No, en realidad mucha gente me pregunta esto, pero no. Es simplemente una coincidencia graciosa. Aunque les estamos eternamente agradecidos por el apoyo que nos han brindado durante todos estos años desde nuestro sello Shadow Kingdom Records, la canción trata de una historia del autor Robert E. Howard. ¡Quizás Shadow Kingdom Records hagan de nuestra canción su himno oficial!

– Continuando con el sello, estáis en el mismo que MANILLA ROAD. ¿Qué significa MANILLA ROAD para ti?

Tann.- No hay palabras para describir la música de MANILLA ROAD. ¡Son únicos! Bueno, supongo que todo el mundo sabe que mi banda favorita es MANILLA ROAD, de modo que soy un poco suspicaz al hablar de ellos. Ellos son la mayor influencia e inspiración para IRONSWORD.

– El Heavy Metal nunca se ha ido, pero su popularidad ha crecido bastante durante los últimos años, especialmente en Europa. ¿Ves a IRONSWORD girando extensivamente en algún punto del futuro o participando en grandes festivales que supongan una mejor oportunidad para la banda?

Tann.- Honestamente, para mí esto no es algo, de vez en cuando siempre hay un repentino interés en el Heavy Metal. Ya he sido testigo de esto antes. Nosotros nunca hemos seguido una tendencia, nunca hemos cambiado nuestra actitud underground, incluso si nuestra popularidad aumentaba con el paso de los años. Para mí, la música que amo ha sido siempre lo más importante. Y en lo que respecta a girar de manera extensa, honestamente no lo sé. ¡Nunca he pensado mucho en ello! Si tenemos la oportunidad de girar de forma extensa en algún momento, en el futuro, ayudará a difundir nuestra música por cualquier parte. Habrá que esperar y ver, ¿por qué no? Simplemente quiero que más gente conozca nuestra música…

– Bueno, estuvisteis tocando en España en la primera edición del Pounding Metal Fest. ¿Qué tal fue todo? ¿Tenéis buenos recuerdos?

Tann.- ¡Claro que me acuerdo! Tengo muy buenos recuerdos del concierto. Fue nuestro primer concierto en España. Estaba muy emocionado de tocar ahí por primera vez. Lo mejor de aquel show fue la audiencia y todo ese ambiente de la vieja escuela. El público era salvaje e incansable, siempre cabeceando y cantando todo el rato, ¡a veces más alto que yo! Nos encontramos con un montón de viejos amigos e hicimos muchos nuevos. Los chicos de Pounding Metal Union eran excelentes, nos apoyaban mucho, todo estaba muy bien organizado. Yo estaba un poco enfermo, así que no pude dar el 100%, pero a juzgar por la reacción del público, creo que nuestro concierto fue muy bueno.

– ¿Existe alguna posibilidad de ver a IRONSWORD aquí en España en un futuro cercano?

Tann.- Sí, de hecho, hemos recibido un montón de invitaciones para tocar en España. No hay nada confirmado aún, pero ahora estamos tratando de cerrar fechas para España en 2015 y 2016, en Pounding Metal Union Fest, Metal Cova Fest (n.d.r.: esta fecha ya la tienen cerrada para el sábado 28 de noviembre de 2015), Heavy Metal Espectros Fest, Metalmeria Fest, South No Mercy Fest. ¡Estoy realmente esperando a estoI!

– ¿Has pensado en tocar con alguna otra banda o hacer otros proyectos aparte de IRONSWORD?

No está en mis planes tocar con otra banda o hacer otros proyectos. Estoy completamente centrado en IRONSWORD y la banda se lleva todo mi tiempo. Resumiendo, ¡IRONSWORD es mi vida!

– Basándote en tu propia experiencia, ¿qué crees que debería hacer la industria musical para ayudar tanto a las bandas que comienzan como las bandas que ya ostentan un estatus establecido?

Tann.- Desearía que la industria de la música comenzara a poner más atención a la música en sí en lugar de verla como un beneficio, un negocio o una tendencia. Como creo firmemente que la industria de la música no va a cambiar nunca su política, de esta manera bandas como IRONSWORD y varias otras continuarán luchando y resistiendo en el underground, creando música con carisma, con personalidad contra el plástico metal moderno. A todas las bandas recién llegadas, les diría que sean humildes, que sigan su instinto y que toquen Heavy Metal desde el corazón y el alma.

-¿Qué tipo de escena se cuece en la actualidad en tu zona de Lisboa?

Tann.- Supongo que Heavy Metal tradicional, pero esto está creciendo lentamente por todo el país, no solamente en Lisboa. Hay varias bandas emergentes y bastante buenas. Ha habido un cierto desarrollo en los últimos años. También hay más shows en vivo. Han tenido que pasar varios años para que la gente comience a apoyar el Heavy Metal tradicional en lugar de verlo como algo anticuado, de manera que esperemos que no sea una moda.

– ¿Cuándo piensas que podréis lanzar el próximo álbum de IRONSWORD? Espero no tener que esperar otros siete años…

Tann.- Desafortunadamente, en ocasiones las cosas no salen de acuerdo con los planes, de manera que es complicado decirlo. Como lo que ha sucedido con “None But The Brave”. A veces se escapa a nuestro control. ¡Yo tampoco quiero tener que esperar otros siete años! Espero que podamos grabar y lanzar un nuevo álbum en 2016. Ya tenemos cuatro nuevas canciones y estoy trabajando en unas cuantas más. Afortunadamente, las cosas están fluyendo con naturalidad, todo está yendo muy suavemente, sin ningún tipo de presión y sin ninguna prisa. Estoy teniendo un montón de ideas de cara al próximo álbum, intentando ser lo más creativo posible. Solamente puedo decir que verdaderamente quiero un nuevo álbum de IRONSWORD en 2016, o de no ser así, en 2017. 

– Si tuvieras que reformar una banda, ¿cuál elegirías?

Tann.- ¡CIRITH UNGOL sin duda alguna! Y también SANTA si fuera posible. Para mí Azucena sigue siendo la mejor vocalista femenina que ha existido y simplemente me encanta el álbum “Reencarnación”.

– Diez de los álbunes favoritos de Tann (IRONSWORD):

Tann.- ¿Sólo diez? Será difícil… Elegiré uno de cada banda sin orden de preferencia…

  • IRON MAIDEN: “Piece Of Mind”.
  • MANILLA ROAD: “Crystal Logic”.
  • OMEN: “Battlecry”.
  • SAVAGE GRACE: “Master Of Disguise”.
  • MANOWAR: “Into Glory Ride”.
  • TYRANT: “Too Late To Pray”.
  • CIRITH UNGOL: “King Of The Dead”.
  • EXCITER: “Long Live The Loud”.
  • JUDAS PRIEST: “British Steel”.
  • CANDLEMASS: “Nightfall”.

Lo siento, pero también tengo que mencionar a los primeros RUNNING WILD, MURO y PAGAN ALTAR.

– Bueno, aprecio realmente que te hayas tomado este tiempo en contestarme estas preguntas y que dejes conocer a nuestros lectores qué está pasando con IRONSWORD, Tann. ¡Mucha suerte con “None But The Brave”! ¿Unas últimas palabras o algo que quieras decir de lo que no hayamos estado hablando?

Tann.- Me gustaría agradecerte por esta interesante entrevista, así como también agradecer a nuestros más fieles seguidores a través de todos estos años. “None But the Brave” se puede comprar ya en CD en tu distribuidor y en agosto las versiones en vinilo y en cassette también estarán disponibles. Espero veros en directo en alguna parte. Podéis saber de nosotros en nuestra página de Facebook. ¡Larga vida al Heavy Metal underground!

Diego González

 

 

 

 

 

2 COMENTARIOS