Inicio Entrevistas Entrevista con Burton C. Bell de FEAR FACTORY habla de CD “Genesux”...

Entrevista con Burton C. Bell de FEAR FACTORY habla de CD “Genesux” y RESURRECTION FEST

1
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

FEAR FACTORY

 

  Entrevista con Burton C. Bell, vocalista de FEAR FACTORY habla de CD "Genesux" y RESURRECTION FEST

Los poderosos FEAR FACTORY tocarán en RESURRECTION FEST en un par de semanas, por ello, y por la edición de su nuevo álbum "Genexus", hablamos con su vocalista Burton C. Bell

 – Hola Burton, vamos a hablar de vuestro nuevo álbum  “Genexus” y vuestra participación en el festival RESURRECTION FEST próximo.

Hablemos de  “Genexus”… La producción ha sido realizada por  ti y el guitarrista Dino Cazares junto a Rhys Fulber en los estudios NRG Recording de Hollywood, California. La mezcla ha corrido a cargo de Andy Sneap (ARCH ENEMY, TESTAMENT, EXODUS, MACHINE HEAD). ¿Cómo ha sido el resultado final?

Burton.- Estoy muy contento con como ha quedado el disco, creo firmemente que conseguimos lo que nos propusimos con el trabajo. Queríamos sacar un disco de FEAR FACTORY incorporándole elementos nuevos sin perder nuestra identidad. También hemos vuelto a un sonido que a los fans les puede recordar a la etapa de “Obsolete”, un sonido muy orgánico sin perder intensidad, las baterías poderosas o los riffs mecánicos de Dino, además de voces muy agresivas y estribillos pegadizos.  

También hemos quedado muy satisfechos con la mezcla de Andy Sneap, ha sabido capturar como queríamos sonar a la perfección.

– ¿Qué queríais conseguir  en cuanto a sonido y estilo en este disco? ¿Hay una definición general para este nuevo “Genexus”? ¿A que suena? ¿Qué hay de novedoso en el CD? ¿Cómo ha sido la evolución de la banda en este disco?

Burton.- Creo que nos hemos desafiado intentando añadir cosas nuevas. También hemos trabajado de forma distinta y enfocado la composición de diferente manera. Además hemos contado con alguien externo para producir las voces y yo he tenido un entrenador para mejorar mi voz.

En general hemos probado cosas nuevas, y creo que esa es la única manera de seguir adelante.

– ¿En qué se nota más ese cambio, ese paso adelante? ¿En qué canciones? Háblanos de ellas…

Burton.- Pues diría “Anodize” y “Expiration Date”, dos temas muy buenos, y también muy diferentes. El rollo y la dinámica son muy distintas al resto del álbum, y para mí son un poco las que sobresalen.

– ¿Hay un puente de unión entre “Genexus” y alguno de nuestros anteriores trabajos?

Burton.- Sí, sin duda. En cuanto oyes el disco queda claro que es un disco de FEAR FACTORY. Incluso sin llegar a escuchar las primeras voces cualquiera diría que es un álbum de FEAR FACTORY. Mantenemos nuestra identidad, y eso es muy importante. Es muy difícil ser relevante en la escena sin personalidad, si pierdes esas señas características, te quedas sin público.

FF– El concepto del disco es claro. La tecnología, la evolución de la humanidad hasta fusionarse con las máquinas…Háblanos de esto…

Burton.- El título, “Genexus”, viene de la unión de dos palabras, génesis y nexus, la primera quiere representar los pasos de la creación, y la segunda una etapa de cambio. Juntos crean “Genexus”, que es el siguiente paso en la evolución de la humanidad y el nombre de la siguiente generación. Esto sucede porque la tecnología y las máquinas se integran y forman parte de una manera total en la evolución del ser humano, convirtiéndose en uno. Esto es parte de la teoría de la singularidad en la que hombre y máquina se unen en el año 2045.  

– El nuevo tema “Soul Hacker” suena brutal, con violencia, con mucha caña, y conserva los ingredientes propios de FEAR FACTORY. Seguro que apasiona a los fans…

Burton.- Sí, yo también lo creo, y Nuclear Blast también lo pensó. Es muy cañera y es perfecta para la gente que entiende a FEAR FACTORY porque entra con mucha fuerza como primer single. Además tiene un buen estribillo para recordar.

– Háblame de algunos cortes del disco más… Los que gustes…

Burton.- El próximo single, para el que hemos rodado un vídeo, va a ser “Dielectric”. Creo que es una canción con la que la gente se va a sentir muy identificada. Tiene partes muy cañeras pero también un estribillo muy pegadizo, y creo que es una canción que diferencia al grupo de otros.

Espero que estrenemos el vídeo en dos o tres semanas.

– La portada ha sido obra de Anthony Clarkson.  Es cibernética total y tiene todo que ver con el concepto del disco, ¿verdad?

Burton.- Yo también. Tiene una estructura mecánica que representa al ser humano, y cuando ves todo el diseño, se pude ver un corazón humano conectado a la maquinaria con sangre. Es muy representativa del hombre y la máquina convirtiéndose en uno y ha quedado muy bien.

– El bajista Matt Devries  se marchó de FEAR FACTORY. Devries ha explicó que quiere tener tiempo libre para centrarse en sus hijos. Su sustituto es el ex- SOULFLY Tony Campos. ¿Qué ha ganado la banda con el cambio?

Burton.- Creo que Tony Campos es una gran incorporación. Para mí era el candidato perfecto, le conocemos desde hace muchos años, desde sus comienzos en STATIC X, y giramos con él cuando estaba en MINISTRY o en ASESINO. Es un gran bajista, un gran fan del grupo y el reemplazo perfecto.

– Las baterías han sido grabadas por Mike Heller (MALIGNANCY) y el batería de JOURNEY Deen Castronovo ha participado en un tema. Curioso lo de Castronovo, ¿no?

Burton.- Desde luego es curioso, pero es un batería muy versátil. La gente suele contar con cantantes invitados en sus discos, y nosotros pensamos en porque no tener un batería invitado. Deen y yo somos amigos desde hace muchos años, desde que coincidimos en 1995 para grabar el disco de G/Z/R “Plastic Planet”. Deen grabó una batería sensacional en ese trabajo, y como hemos estado en contacto, se me ocurrió que estaría muy bien que participara en el álbum. FF

– ¿Y quién tocará en directo?

Burton.- Mike Heller, él es el batería de FEAR FACTORY.

– Tocaréis en la X edición del festival RESURRECTION FEST. ¿Cómo será FEAR FACTORY en vivo en el festival?

Burton.- Va a ser sin duda un gran concierto. Habrá temas antiguos, pero también al menos dos del nuevo disco.

– ¿En qué consistirá el repertorio, producción, montaje escénico, etc.?

Burton.- En principio no vamos a llevar nada especial más allá de algunas luces. Pero bueno, eso será también la grandeza del concierto, se basará totalmente en la música.

– Aparte de los festivales veraniegos, ¿qué planes tenéis en lo que a gira se refiere? ¿Cuándo planeáis venir a Europa? ¿Pasaréis por España?

Burton.- La verdad es que tenemos la intención de volver a Europa como cabeceras en otoño, pero es pronto aún para saber donde tocaremos. No hay nada confirmado.

– ¿Qué quieres decirle a los fans españoles que os verán en el RESURRECTION FEST?

Burton.- Simplemente dar las gracias por el apoyo, tenemos muchas ganas de ir a España. Va a ser un gran concierto.

Rafa Basa

 

1 COMENTARIO

  1. Lo mas parecido a montaje escénico que han usado nunca fear factory puede q sea el telón con el logo.
    Con ganas de verles en el Resu pero sin mucha espectacion por el nuevo álbum. Me suena q va a ser uno mas… Ojalá me equivoque. Con que burton este mejor de la voz en sus conciertos me conformo.