Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de TRACER – Water For Thirsty Dogs

Crítica del CD de TRACER – Water For Thirsty Dogs

0
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

 

TRACER – Water For Thirsty Dogs

Discográfica: Odyssey Music

TRACER - Water For Thirsty Dogs Que la sombra de AC/DC es demasiado alargada es un hecho incuestionable. Desde su irrupción, han sido decenas las bandas que desde su Australia natal se han vendido como los nuevos salvadores del rock’n’roll, recogiendo el testigo de los de Angus Young y compañía que, dicen, se encuentran en su tramo final. WOLFMOTHER o ROSE TATTOO hace ya muchas décadas o AIRBOURNE, con un estilo musical muy similar a sus mentores, más recientemente, el caso es que nadie ha logrado siquiera hacer sombra a la verdadera leyenda del rock australiano, que continúa impasible y pese a las adversidades llenando todo recinto que pisa. En esas nacían hace cerca de diez años TRACER. Desde Adelaida y con la bandera del rock ondeando alto, se juntaban con Kevin Shirley (IRON MAIDEN, LED ZEPPELIN, JOE BONAMASSA) para la grabación de "El Pistolero", su segundo y más ambicioso LP. El éxito de ventas precedió a una extensísima gira que sirvió a la banda para granjearse un buen puñado de fans. Tras la misma, rompen con su sello y afrontan el momento decisivo de su carrera con nueva discográfica, autoproducción e incluso cambio en el lineup. "Water For Thirsty Dogs"  deberá suponer su asentamiento y al mismo tiempo el empujón definitivo.

Autoproducido, grabado en los Echo Bar Studios de North Hollywood (Los Ángeles, California) con mezclas de Eik Reichers, "Water For Thirsty Dogs" confirma un estilo de banda que poco o nada tiene que ver con las mencionadas en el párrafo anterior, más allá de la nacionalidad. Rock con guiños modernos y añadidos stoner parece ser la línea a seguir de TRACER para los próximos años. Homogeneidad en sus temas, con momentos más melódicos  que contrastan con pasajes donde reinan bajo y batería, pero línea estilística bien definida que raramente abandonan. Estribillos súper repetitivos, que no se cortan en repetir una y otra vez, canciones muy directas y descaradamente compuestas con miras al directo. En otras palabras, una versión puntualmente endurecida de los FOO FIGHTERS de Dave Grohl.

"Water For Thirsty Dogs" nos deja más sombras que luces. A lo repetitivo de sus esquemas, con estribillos que se recrean hasta la extenuación, se suman temas lentos, como sumidos en un sopor solo roto eventualmente por guitarras muy pesadas, caso de "Lazy". La balada "Tremors", que cierra el elepé, es otro ejemplo de ello. Una canción de amor que Michael, su líder, no duda en comparar con el "The Great Gig In The Sky" de PINK FLOYD sin ningún tipo de miramientos.  Para más inrri y, en relación al trabajo de producción , como en un inexplicable intento por presentar a Heysen-Hicks, su nuevo bajista, los bajos del CD se encuentran muy por encima del resto de instrumentos, por lo que su escucha se puede llegar a tildar de molesta en momentos concretos.

Poco innovadores en lo estilísticos, muy en la onda FOO FIGHTERS pero con un toque stoner que endurece bastante la idea musical. Estribillos fáciles temas directos y, en definitiva, rock actual que si bien en estudio nos deja más bien fríos, si se intuye que en directo y con las condiciones adecuadas puede llegar a revalorizarse.  Tras sus shows como teloneros de THE ANSWER en 2013, su próxima visita a la Península parece más que inminente.  

Raúl del Amo (@raulamazario)

Lista de Temas:

  1. Water For Thirsty Dog
  2. We`re Only Animals
  3. Us Against the World
  4. Lazy
  5. Astronaut_Juggernaut
  6. Halfway To Zero
  7. The Machine
  8. Homeward Bound
  9. Owe You Nothing
  10. Tremors