Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de TEMPEL – The Moon Lit Our Path

Crítica del CD de TEMPEL – The Moon Lit Our Path

0
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

TEMPEL – The Moon Lit Our Path

Discográfica: Prosthetic Records

 TEMPEL - The Moon Lit Our PathPoco o nada sabía yo de esta banda, que, sinceramente no sé ni que me llevo a plantearme su escucha. Supongo que fue más mi paladar en busca de nuevos sabores y, esta vez, no anduvo nada desacertado.

Os presento a TEMPEL que viene de Phoenix, una ciudad a la que no le pega demasiado este tipo de música tan oscuro y mística. Pero, para eso están los tópicos, para romperlos. Los únicos responsables de la banda son Ryan Wezel en las guitarras y los teclados y Rich Corle tras la batería. Tienen a sus espaldas tan solo otro redondo – que habrá que testear también – “On The Steps Of The Temple” editado en 2014. Un año después nos presentan lo que hoy nos concierne aquí: “THE MOON LIT OUR PATH” un redondo de unos 50 minutos con 5 canciones. Estamos hablando de una media de 10 minutos por tema, lo cual nos detalla por dónde van los tiros inicialmente.

TEMPEL desarrolla lo que simplemente sería un metal instrumental. Sin embargo son clarísimos sus matices oscuros, complejos y clásicos. Personalmente les veo una clarísima influencia OPETH, pero los OPETH de “Orchid” más blackers que progresivos, más espirituales que intensos. Es más, su juego de acústicas y eléctricas a más de uno le recordarán a “Black Rose Inmortal” por momentos. Por ese terreno oscuro y progresivo también tendrían cabida su similitud con IKUINEN KAAMOS en sus partes más black y quizás un poco de refilón algo de IN MOURNING (los suecos) con ese toque más metalero y menos black. Por tanto espero que empecéis a atisbar su estilo musical con estas referencias. No hay voces, así que, eso les convierte en algo que les distancia mucho con los citados anteriormente. Sin embargo es innegable su negra aureola, su misticismo y su trabajo compositivo elaborado. Los temas comienzan de un color y según se desarrolla el tema van moviéndose y desplazándose por las diferentes gamas.

“Dawn Breaks Over The Ruins” empieza con unos acústicos muy espirituales y al poco se esfuman por completo para dejar paso al blast-beat más crudo del black mientras que después retoman su característico enfoque “machacamos lo justo con los blast-beat”. Y supongo que esto es lo que más me gusta, esa vertiente del black/metal capaz de desgarrar y emocionar. Me recuerda a AGALLOCH también. Con esa galopada constante por el doble bombo acompañado de acordes acústicos y riffs más limpios.

Unas de mis favoritas sería “Descending Into The Labyrith” cuyo final (aquí los finales del tema son fácilmente 5 minutos) me parece sumamente equilibrado. De nuevo una muestra más del juego de acústicas, melodías, potencia y contundencia. De hecho, su comienzo tiene una apariencia OPETH por todos los frentes.

La inicial “Carving In The Door” comienza con una simple y mera característica metalera cualquiera. Riffs, suciedad, batería potente e incluso groove. Poco a poco, el tema, va cogiendo ese color más oscuro que predominará en todo el disco, alejándose del metal más común y acercándose a otros subgéneros por momentos.

Creo que describiros más los temas no tendría mucho sentido porque son canciones que juegan en diferentes terrenos, pasan por distintos aspectos y esa es la magia del disco. Un disco nada repetitivo, muy original y muy innovador.  TEMPEL ha logrado algo que estuvo de moda hace unos años cuando todos intentaban asemejarse a OPETH y todos ponían sus evidentes rasgos diferenciadores con los suecos. Esa época del black “melódico” progresivo en la que todo entraba. Pues TEMPEL entra en ese cajón desastre y los desborda con su creatividad y sus mil y un matices de todos los géneros que pululan por esa transitada avenida musical. Metal, groove, acústicos, ambiental, blast-beat… cada tema tiene tantas posible referencias y similitudes que podría nombras tantas bandas aquí que haría imposible catalogarlos. Supongo que por eso, muy inteligentemente ellos simplemente dicen que son metal instrumental.

“THE MOON LIT OUR PATH” es un disco para experimentar nuevos desafíos y para todos aquellos que buscan algo nuevo pero que siempre anduvo por ahí en el amplio espectro del metal. Por cierto, experimentarlos inicialmente puede ser bastante accesible a nivel económico, su disco está  disponible en bandcamp.

Jorge Carcamo

Lista de Temas:

  1. Carvings in the Door
  2. The Moon Lit Our Path
  3. Descending into the Labyrinth
  4. Tomb of the Ancients
  5. Dawn Breaks Over the Ruins