Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del Cd de DISARMONIA MUNDI – Cold Inferno

Crítica del Cd de DISARMONIA MUNDI – Cold Inferno

0
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

 

DISARMONIA MUNDI – Cold Inferno

Discográfica: Coroner Records

DISARMONIA MUNDI – Cold Inferno Han tenido que pasar 6 largos años para poder volver a tener noticias de los italianos DISARMONIA MUNDI. Esta pareja de italianos que desde el primer álbum allá por 2001 dejaron claro que lo suyo sería el death melódico y la cuna sueca con grandes y claras referencias como IN FLAMES o SOILWORK. Tanta es su conexión con SOILWORK por ejemplo, que desde su disco “Fragments of D-Generation” Björn Strid se convirtió en su invitado especial para las voces en todos sus discos. A día de hoy, Strid sigue colaborando con ellos.

Con estas primeras líneas trato de situar el contexto de DISARMONIA MUNDI, una banda que nación con un objetivo muy claro y un tipo de sonido muy definido, quizás sin reinventar nada, pero dándole un toque muy personal y aportando su granito de arena al género “gothemburg metal”. “Fragments Of D-Generation” y “Mind Tricks” son referencias obligadas para todo fan del género. Y; como era de esperar, no van a revolucionar su sonido ni van salirse por la tangente porque ahora ese género haya perdido su época de esplendor. Rigotti y Ravinale siguen apostando por un excelente sonido melódico metalero, donde, como antaño se caracterizan por ese toque melódico a base de riffs elásticos y lineales apoyados unos toques aquí y allí de samples electrónicos muy disimulados.

Su anterior disco “The Isolation Game” me parece que estaría por debajo en este resurgir de DISARMONIA MUNDI de la mano de este “COLD INFERNO”. Con solo prestar a tención a los detalles de los cuatro primeros temas se puede observar esos matices que pusieron a DISARMONIA MUNDI en la misma línea de fuego que IN FLAMES y SOILWORK antaño. Los primeros ya no juegan en la misma liga y SOILWORK parecen ir embruteciéndose y ganando técnica así que, de nuevo, tenemos a los italianos como grandes referentes del género. “Oddities From The Ravishing Chasm” sería el tema que representa el climax de la banda, sin miedo y sin complejos. Aceptado todo lo que puede entrar en un cajón desastre y organizándolo y estructurándolo con exquisitez.

El inicio de la mano de “Creation Dirge” y “Stormghost” no puede ser más acertado para hacerse una idea de lo que quieren definir en este album. “Slaves To The Illusion Of Life” o “Magma Diver” rezuman SOILWORK de su época de “Stabbing The Drama” lo cual dolerá a algunos y agradará a otros por su precario balance entre samples-fuerza-voces limpias. Pero como es costumbre en DISARMONIA después le dan de lo lindo con “Blessing From Below” un temazo donde las guitarras son demoledoras y siempre con ese toque melódico en los estribillos respaldado por los diferentes tempos de la batería.

Por mucho que sigamos queriendo explorar este género o pensemos que ya está de capa caída lo que no se les puede negar a los italianos es que son la mejor banda del gremio a nivel de voces. Los diferentes tipos de voces que podemos percibir en el disco pasan por unos growls cavernosos, voces limpias y plásticas, rasgados estridentes y agudos o rasgados graves y dolorosos. No podemos olvidar que Strid anda poniendo su aporte constantemente y que, tanto Rigotti como Ravinale se encargan de las voces. Lo que hace un total de tres cantantes y una suma de registros y posibilidades que en su día fue su punto diferenciador y de calidad y que actualmente nadie podrá quitárselo.

Personalmente después de “The Isolation Game”, un disco que no me consiguió terminar de enganchar, había perdido la esperanza. Con “Cold Inferno” han vuelto los mejores DISARMONIA MUNDI y, sea o no sea aún el boom del death melódico, yo seguiré escuchando este discazo que se han marcado los italianos.

Jorge Carcamo

Lista de Temas:

  1. Creation Dirge
  2. Stormghost
  3. Behind Closed Doors
  4. Coffin
  5. Oddities From The Ravishing Chasm
  6. Slaves To The Illusion Of Life
  7. Blessing From Below
  8. Magma Diver
  9. Clay Of Hate
  10. Toys Of Acceleration