Inicio Entrevistas Entrevista OPERA MAGNA antes del LEYENDAS DEL ROCK

Entrevista OPERA MAGNA antes del LEYENDAS DEL ROCK

2
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

Entrevistas Leyendas
OPERA MAGNA

  Entrevista OPERA MAGNA antes del LEYENDAS DEL ROCK

OPERA MAGNA tocarán en la Fiesta LEYENDAS DEL ROCK este próximo sábado en Murcia junto a NUDO, DOBLE ESFERA, LA SKALA DE RICHTER y posteriormente en el festival. Por ello, entre otras cosas y para que nos hablen de su actualidad, nos ponemos en contacto con su vocalista José Broseta y su guitarrista Javier Nula:

– Hola, aunque nos veremos en la fiesta del LEYENDAS DEL ROCK en Murcia este sábado, vamos a hablar sobre la actualidad de la banda y el festival en sí.

Para empezar, quiero preguntaros, ¿cómo está marchando la gira?

Jose Broseta.-  Hola Rafa, en principio está marchando bastante bien. En el último año hemos notado un aumento en el apoyo a la banda, lo cual se ha traducido en mayores oportunidades para actuar en festivales y en un aumento del público que asiste a nuestros conciertos, así que estamos bastante contentos.

 OPERA MAGNA– Hace poco os presentasteis en Madrid, ¿qué tal fue la experiencia?

Jose Broseta.-  A pesar de algunos problemillas técnicos que nos hicieron acortar el set, nos lo pasamos de lujo y nos consta que al público le encantó la actuación, al menos a juzgar por el feedback que hemos recibido por redes sociales. Además, estuvimos haciendo el meet and greet antes del concierto y fue muy buena experiencia, es algo que hicimos en prácticamente todos los conciertos de nuestra pasada gira por México, Guatemala y El Salvador, y ahora estamos probando un poco como funciona en España. Es genial tener contacto directo con la gente que te sigue.

– Y, ¿hasta ahora, cómo está siento la ascensión de la banda? Parece que, por meritos propios, estáis consiguiendo haceros con un buen prestigio y el reconocimiento de los fans…

Jose Broseta.-  Bueno, yo creo que el trabajo continuado de tantos años va dando sus frutos poco a poco. Mover una banda es una carrera de fondo, hay que estar insistiendo mucho y tener siempre puestas las miras en subir un poquito, aunque sea un pequeño escalón, así que cuando vemos que nuestro esfuerzo se traduce en un mayor seguimiento de OPERA MAGNA, es todo un placer y un empujón para seguir trabajando.

– ¿Cómo ha funcionado vuestro tercer álbum "Del amor y otros demonios – Acto 1"?

Jose Broseta.-  Pues al parecer a la gente le ha gustado bastante, prácticamente en todos los conciertos tocamos todos los temas que componen este primer EP de la trilogía y el público los corea tanto como los temas más antiguos.

La verdad es que ha sido todo un experimento el dividir un disco en varios actos, pero eso nos ha permitido trabajar los temas muy a fondo e intentar ofrecer toda la calidad de la que somos capaces.

– ¿Qué destacaríais de este disco musicalmente?

Javier Nula.-  Estilísticamente este disco sigue en la línea que marcamos con "Poe", nuestro anterior trabajo, tanto en lo que atañe al estilo musical, el tipo de armonías usadas, la sonoridad, la letras…obviamente, hay una cierta evolución tanto personal como musical, y eso hace que el disco tengo un sello propio y personal, no es una mera continuación, pero sí sigue en la misma línea. Si tuviese que destacar algo del álbum, seguramente serían: el cambio en la producción, pues creo que hemos conseguido nuestro mejor sonido hasta la fecha; el uso de armonías algo más rebuscadas de lo habitual dentro de nuestro estilo, pues la mayor parte de bandas no suelen hacer uso de armonías tan modulantes, bajos invertidos, etc; unas líneas vocales muy maduras y con unos "rasgados" con mucho feeling;  y técnicas poco habituales en algunos solos de guitarra.

 OPERA MAGNA– Para quien no lo haya disfrutado, ¿cómo es y qué incluye vuestra recopilación en DVD titulada "…Del directo"?

Javier Nula.-  Lo más importante es que contiene los cuatro temas que componen "Del amor y otros demonios – acto 1" tocadas en directo en el estudio. Fue algo que hicimos con la canción "Edgar Allan Poe" de nuestro anterior trabajo, y nos encantó el resultado. Por eso la hemos incluido también en este DVD y hemos repetido la experiencia con los cuatro temas nuevos. En el DVD interpretamos en vivo, en una toma, estas canciones, pero no es un directo normal y corriente, sino que montamos un estudio de grabación sobre un escenario, y lo grabamos todo in situ. Es una especie de punto intermedio entre un directo y un videoclip.

Además de estas cinco canciones hemos hecho algo similar con "El retrato oval" (una balada de nuestro anterior trabajo), pero adaptada sólo para piano y voz, y un solo de guitarra final. El DVD cuenta, además, con tres canciones de "Poe" y "El último caballero" grabadas en directo, de la actuación en vivo en Valencia en 2014.

– Todos los que os han visto en directo destacan vuestra pulcritud, calidad, perfección. Parece que la banda posee un excelente nivel instrumental interpretando vuestro Power Metal Sinfónico. ¿Cómo os veis personalmente en vivo como músicos individualmente, y como banda en conjunto?

Javier Nula.-  Es cierto que es algo que suelen destacar público y prensa. Personalmente lo agradezco, porque es lo que siempre me ha gustado ver cuando voy a ver a un grupo de nuestro estilo en directo: que "clave" el disco, por difícil que sea, pero con la potencia propia del directo. Es lo que intentamos hacer. Es cierto que nuestra música no es fácil de interpretar, pero si somos capaces de grabarlo en estudio, no tenemos por qué no ser capaces de hacerlo en directo, al fin y al cabo.

Es difícil evaluarse a uno mismo en directo, porque estamos tocando y, posiblemente, esa pregunta la respondería mejor quienes se acercan a vernos en directo. Yo puedo decir que lo disfruto muchísimo. Me encanta tocar en directo, y sé que a mis compañeros también. Muchos nos dicen que eso se transmite, que, además de ser profesionales, se nota que nos lo estamos pasando bien y que somos amigos entre nosotros. Y como banda en conjunto, pues tratamos de ser lo más perfeccionistas posibles, y, aunque ya llevamos tiempo y experiencias a nuestras espaldas, seguimos mejorando y aprendiendo día a día.

– Supongo que gozaremos de un gran directo éste próximo sábado en la Fiesta LEYENDAS DEL ROCK en Murcia… ¿Qué tenéis preparado para la cita?

Javier Nula.-  Esperamos que así sea. Tenemos preparado un show largo, con canciones de nuestros 3 álbumes, alternando canciones rápidas y cañeras con alguna que otra algo más calmada…y esperamos mantener el estándar de calidad que nosotros mismos nos hemos auto impuesto desde siempre.

– Y en el LEYENDAS DEL ROCK, seguro que los fans van a poder comprobar la verdadera dimensión de ÓPERA MAGNA…¿Qué nos podéis anticipar sobre dicha actuación? Me imagino que en el festival repasaréis los temas más simbólicos del grupo…

 OPERA MAGNAJose Broseta.-  Aun tenemos que elegir bien el set, pero te puedo adelantar que todos coincidimos en que queremos que nuestra presentación sea una descarga de adrenalina. Dispondremos de menos tiempo del habitual en nuestras actuaciones, así que queremos mostrar a la gente el lado más agresivo de la banda, será un concierto sin un segundo de descanso.

– ¿Qué opinión tenéis de un gran festival como es el LEYENDAS?

Javier Nula.-  Lo festivales son geniales tanto para el público como para las bandas. Mucha gente compartiendo lo que les apasiona, mucha banda de distintos estilos, algunas que te encantan desde hace tiempo, otras nuevas que descubres…y el Leyendas es, sin duda, todo un referente en nuestro país. Yo diría que el festival de metal por excelencia a día de hoy, si tenemos en cuenta la asistencia, los años de experiencia, la calidad de las bandas. Para nosotros es un sueño hecho realidad tocar allí, y estamos deseando que llegue el momento.

– ¿Qué balance hacéis de la repercusión que se ha ganado a pulso la banda en Latino América?

Javier Nula.-  Sin duda alguna, muy positiva. Hemos conocido a mucha gente, a muchas bandas y a muchos fans, y la experiencia ha sido genial. Por fin, después de muchos años hemos podido presentar nuestra música allá, y haberlo podido hacer en 12 fechas y 3 países distintos y con una tan buena acogida por parte del público, ha sido impresionante. Pero falta mucho trabajo por hacer, y nos gustaría visitar muchos más países en el futuro y, obviamente, volver en cuanto sea posible a México, Guatemala y El Salvador.

– Y, ¿para cuándo nuevos temas, tenéis en mente editar pronto un nuevo álbum? Adelantar a vuestros seguidores todo lo posible al respecto…

Jose Broseta.-  A día de hoy nos encontramos compaginando los conciertos que estamos haciendo a lo largo de España con las sesiones de grabación, lo cual está retrasando el proceso. Sí te puedo decir que el acto 2 sigue, obviamente, la historia que empezamos en "Del Amor y Otros Demonios – Acto 1" y que tendrá una duración ligeramente mayor que esta primera entrega.

– ¿Cómo queréis despedir esta entrevista?

Javier Nula.-  Dando las gracias. A ti por brindarnos esta entrevista. También a toda la gente que ha hecho posible que OPERA MAGNA esté hoy día viviendo momentos que, de adolescentes soñábamos con vivir algún día. Y, sobre todo, a toda la gente que nos sigue tanto dentro como fuera de España, pues gracias a ellos seguimos viviendo tan buenos momentos…y los que nos quedan aún por vivir.

Rafa Basa

 

2 COMENTARIOS