Inicio Noticias Noticias Breves KK Downing por fin explica algunas razones de su marcha de JUDAS...

KK Downing por fin explica algunas razones de su marcha de JUDAS PRIEST.

21
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

KK

KK Downing por fin explica algunas razones de su marcha de JUDAS PRIEST. Interesantes declaraciones.

 

El ex- guitarrista de JUDAS PRIEST KK Downing ha charlado con Rob Cavuoto de Guitar International. A continuación reproducimos parte de lo más destacado. KK Downing

Robert: Entiendo que tenías tus razones para dejarlo, pero ¿cómo han sido las cosas desde que el grupo iba a retirarse con una gira de despedida en el 2010 hasta que tú lo dejaste en el 2011 y luego el grupo siguió sin ti?

KK Downing: Me alegré de que JUDAS PRIEST siguieran. Estuve a punto de hacer la gira pero ya no era divertido. Eso simplemente fue uno de los motivos, había montones de razones para no seguir, como que no estaba contento como estaban las cosas.

No estaba contento con los conciertos que estaba dando el grupo, creo que podían ser mejores aunque los fans no se dieran cuenta.

Para mí PRIEST siempre fueron como un avión furtivo y eso era lo que me gustaba. Aunque te hagas viejo tienes que ser capaz de estar a la altura, la gente viaja y paga mucho dinero, así que tienes que asegurarte de dar el 110 %. Creo que eso debe ser inherente y siempre debería ser así.

Robert: ¿Considerarías tocar de nuevo con PRIEST en algún concierto especial o subirte al escenario para una o dos canciones?

KK Downing: (risas). No, no creo que eso pase nunca.

Estoy contento porque Richie Faulkner esté en el grupo, pero sinceramente no esperaba a nadie que tuviera tantas similitudes conmigo, las pintas y todo eso. A primera vista nada ha cambiado demasiado para los fans.

Robert: ¿Hay algún grupo famoso que te haya pedido tocar con ellos desde que te marchaste de PRIEST?

KK Downing: Ha habido gente haciendo giras y me han pedido unirme a ellos, como para la gira sudamericana de Rock n’ Roll All-star.

Paul Rodgers también me pidió hacer algunas fechas. No podía en aquel momento pero estaría muy bien tocar con ellos en algún momento.

KK Downing Robert: ¿Hay algún disco de PRIEST que creas que representa todo lo que es la banda?

KK Downing: Creo que “British Steel” definió el término “Heavy Metal.”

También creo que todo se puso en su lugar para el grupo con ese trabajo. Fue la primera vez que todo el mundo en el grupo llevaba cuero y tachuelas. Cuando comenzamos aquella gira parecía que un nuevo barco había zarpado.

Sentíamos que teníamos mucho poder, incluso cuando éramos teloneros. Todavía me acuerdo de cuando estábamos en el camerino vistiéndonos con nuestro uniforme de metal, sentía que teníamos fuerza. Éramos una fuerza poderosa que había que tener en cuenta.

Robert: ¿Recuerdas con cariño aquellos momentos en los que estabais desarrollándoos y creciendo como banda?

KK Downing: Sí, supongo que cuando piensas en los 80 encuentras muchas bandas que estaban rompiendo. Parecía que todas las bandas eran buenas y valían.

Salieron muchos guitarristas como Eddie Van Halen o Yngwie Malmsteen. Sobrepasaron a guitarristas de los 70 como Jimi Hendrix, Rory Gallagher o Eric Clapton.

En los 90 eso simplemente paró. A pesar de que todavía había buenos músicos, también había que hacer buenas canciones. Creo que nuestro disco “Painkiller” sirvió para sacar buenas bandas, como PANTERA, EXODUS o por supuesto METALLICA. Esos grupos eran más rápidos y cañeros y todo el mundo pensó que ese era el camino a seguir.

Robert: Tu guitarra clásica siempre fue una Gibson Flying V, ¿qué te hizo elegirla?

 KK DowningKK Downing: Desde que vi a Jimi Hendrix tocar en directo en 1966 o 1967, vi algo que nadie más tenía. Me di cuenta de algo en su música que nadie más veía, el nacimiento del Heavy Metal.

Otras bandas como SABBATH o FREE empezaron a seguir esa senda en la composición, la imagen y la presentación, pero de verdad creo que “Purple Haze” fue el primer tema de Heavy Metal. Era distinto a cualquier cosa que hubiera escuchado antes, tanto en sonido como en estructura.

Es posible que no sea el caso para otros, pero para mí lo fue. No quería parecerme o sonar como él cuando empezaba, pero sí quería llevar lo que había iniciado a otro nivel. Cogí un poco de lo que Hendrix tenía que ofrecer.

Hay una lección para todos los músicos; no puedes ser nadie haciendo algo que ya está hecho. Puedes coger un poco de aquí e inspirarte, pero tienes que crear algo nuevo para tu banda y para ti. Ese embrión estuvo siempre ahí y lo fuimos desarrollando.

Mucha gente piensa que Rob Halford fue el que inició al grupo en el cuero y las tachas, pero en realidad yo fui el primero del grupo en llevar ese atuendo. Creo que era 1978, hay algunos vídeos en Japón en los que todo el mundo lleva seda y yo ya voy con cuero y tachuelas. Seguro que está en YouTube. Ese embrión estaba creciendo en mí, musical y visualmente.

Fue la originalidad de hacer algo diferente pero teniendo siempre en mente ser un buen músico, compositor e intérprete, de ahí la Flying V.

Estaba muy contento con mi Gibson SG Standard. Pero vi la Flying V en una tienda de Birmingham y tenía que tenerla. En aquel momento eran 500 libras y era un montón de dinero. Conseguí más o menos la mitad por mi SG y tristemente tuve que deshacerme de ella. Creo que la Flying V era la guitarra más Heavy Metal, y pienso que la prueba está en las bandas de ahora, tiene ataque.”

Podéis encontrar la entrevista completa en este enlace.

Las últimas novedades del guitarrista en esta noticia.  

 

21 COMENTARIOS

  1. Si me equivoco, me corregís, pero creo que no llegó a comenzar la gira con la banda, sino que abandonó antes.
    Recomiendo leer la entrevista completa. Por fin aclara lo que muchos pensábamos, y ha sido consecuente con su idea sobre el grupo. Y sí, yo también pienso que no tiene mucho sentido subirse de nuevo con Priest a un escenario, si el grupo ha reclutado a un buen guitarrista como Faulkner, que es un clon de él en muchos aspectos, con 30 años menos, claro está.

  2. Pues a mi no me parece tan difícil de entender e interpretar. Yo creo que su pensamiento es: tengo sesenta y tantos años, llevo más de 40 en el negocio, estoy hasta los huevos de giras de meses y meses dando tumbos, soy una leyenda y no tengo nada que demostrar a nadie ni voy a aportar nada mejor de lo que ya he hecho en el pasado y, además, estoy forrado hasta la médula. Por lo tanto me jubilo, dedico el tiempo a jugar al golf, a mi colección de bólidos y a mi familia y disfruto de la vida y de los frutos mi trabajo de tantos años. Yo lo veo lógico y normal. Tan respetable esta postura como la de otros cuyo deseo parece ser morir en un escenario aferrados a un bajo.

  3. Me ha parecido leer que este señor ha dicho que su disco Painkiller sirvió para sacar a bandas como Pantera, Exodus y cuidao… Metallica?? jajajaja no veas como está el abuelo no?? Apenas tiene ego el figura… Mira si me apuras no te voy a discutir nada de Pantera por ser coetáneos al Painkiller y tal, pero Exodus y Metallica?? un poquito de por favor hombre, para cuando salio el Painkiller Metallica hacia ya unos años que había reescrito la historia del metal…

    • En el caso de Metallica te doy la razón, a mi tb me ha chirriado. No hay duda de que Judas fue una influencia básica en la creación del sonido thrasher de los 80 pero concretamente a esas alturas y con ese disco dudo que influenciara en prácticamente nada a Metallica que por aquel entonces ya era una banda importante, aunque no gigante.

      • Yo creo que Metallica no era una banda gigante en esa época más por la ignorancia del público que por otra cosa. El Black album fué quizás la llave para llegar a las masas, pero sin duda sus anteriores cuatro auténticas obras de arte son las que los han hecho estar ahí llenado estadios durante 30 años. Sigo pensando que a KK se le va de las manos el comentario nombrando a una banda que a todas luces, gustos a parte, les han superado en todo.

        • Bueno les han superado en ventas y popularidad y se acabó. De hecho la única banda a la que no han superado a ese respecto es a AC/DC y eso no convierte a los australianos (que tanto me gustan) en la mejor banda del mundo verdad? En cuanto a su comentario al respecto creo que ha quedado claro que estamos de acuerdo en que no es correcto y/o afortunado.

  4. Yo tb me he quedado un poco a medias y creo que ese titular era exagerado… me he leido la entrevista en inglés y no dice nada realmente jugoso ni da ninguna razón concreta para su salida de la banda… solamente lo mismo que ya habia dicho en el pasado. Aún asi me alegro de que sigan entrevistándole para saber como le va a nuestro querido KK.
    En cuanto a lo del cuero probablemente tenga razón pero en todo caso en 1978 Halford ya iba también lleno de cuero hasta las cejas como muchas fotos de la época atestiguan. El hecho de que él ya empezara con ello unos meses antes en algunos conciertos (puesto que en otros él tb iba con esas sedas que dice) tp creo que sea un detalle tan importante.

  5. Estoy de acuerdo tambien en que no desvela ningun secreto sobre su salida del grupo , ni da ningun detalle. Simpelmente dice que no estaba agusto con la marcha que llevaba el grupo y ya esta. Y tambien hubiese sido bastante cortes por su parte esperara dejar el grupo cuando terminasen la gira. Despues de 40 años , por uno mas que estuviese no iba a pasar nada.

  6. Yo soy mas de que si algo t deja de llenar y decides cortar con ello lo mejor es no esperar, entiendo que quizas los fans de judas no opinen lo mismo sobre su marcha pero creo que cada cual es libre de hacer lo que quiera en el momento que crea oportuno y eso incluye por supuesto a los musicos.

    K.K. no es un tipo que me cayera especialmente mal pero veo que tampoco esta exento de un ego mas grande que su propio exito; como bien dice Skynyrd, es una barbaridad lo de la influencia del Pinkiller en bandas como Exodus , Metallica o Pantera. Mas bien creo que fueron estas bandas (Y otras muchas por supuesto) las que metieron miedo en el cuerpo a unos Judas descolgados completamente del panorama metalico de finales de los 80.

    Recuerdo que despues del Defenders las expectativas que se tuvieron en los trabajos de Judas eran realmente altas y llegaron dos trabajos muy decepcionantes (Turbo y Ram it down) solo les quedaba intentar actualizar el sonido (Gracias a bandas como Exodus, Metallica y oooootras muchas) y llego Painkiller, un bombazo musical desde luego, aunque excesivamente tarde. En los 80 era tal la creatividad emergente musical y tan continua las novedades en bandas y en evolucion que para cuando sacaron Pinkiller el Grunge empezaba a asomar la cabeza. Asi que aunque Painkiller me parece un grandisimo trabajo no solo no influencio a nadie sino que fue mas bien influenciado por …, sera un gran tipo este K.K pero a lo mejor deberia saber que sus influencias a las grandes bandas van desde British Steel al Defenders y punto!!

    Lo que voy a decir se que no gustara a los seguidores de Judas: es cierto que fue una gran banda pero creo que actualmente no son mas que un giñapo de lo que fueron y sus ultimas decisiones no hacen mas que empeorar su imagen; menos para sus fans, lo que es totalmente razonable.

    • Lo que no es nada razonable es la mitad de tu comentario, y eso que habia empezado bien.. Painkiller está considerado el disco mas influyente de toda la década de los 90 colega, pero no en el thrash obviamente (del que Judas fueron a su vez precursores en su sonido y luego influenciados para ese mismo álbum) sino en todo el power metal que llegó a Europa y USA después de su publicación en otoño del 90. Lo de tu comentario final ma abstengo de comentarlo pero creo sencillamente que no tienes razón para nada y si los hubieras seguido un poquito en los últimos años (yendo a verles, comprándote sus discos) lo sabrias.

  7. Está claro que con el tema” influencias”, KK se ha columpiado un pelín,aunque Metallica explotaron con el disco negro (1991), y Pantera en 1990 apenas estaban asomando la cabeza.
    La influencia en la vestimenta? él también se vistió de sedas, pero sí que fue junto con Halford el que cambió la imagen, negro, tachuelas, cuero, etc.
    En cuanto a que vuelva o no a tocar con el grupo siquiera de forma ocasional, sigo diciendo que yo tampoco lo veo, hay diferencias profundas entre ellos, y su sustituto es un clon de él, sin ningún ánimo peyorativo por mi parte, al contrario. A Faulkner lo he visto tocar varias veces, incluso con Dirty Deeds,(luego Deeds), y es un gran guitarrista, aparte de que su imagen, poses y estilo es muy similar al de KK. Y sobre la edad de Faulkner, etc, y la referencia a Ripper, éste no tuvo la culpa de nada, lo echaron porque las pajas mentales de Tipton casi se cargan a la banda en la época del Demolition.
    Yo me he encontrado varias veces con KK ya que tiene una propiedad en mi localidad, es un tío realmente afable y accesible, y en una de las ocasiones, le pregunté por la vuelta de Halford, y la causa del despido de Ripper. Y me contestó: no fue cosa mía,él quería seguir, yo quería que siguiera, pero con otro enfoque más clásico, y el resto de la banda y el management opinaban otra cosa. Democracy rules, me soltó muerto de risa, con un sombrero de paja y en sandalias, en mitad del Carrefour de Estepona….

  8. Cierto.Creo que la cosa la deja clara respecto a que parecía haber un conflicto interno con Tipton amén de no sentirse satisfecho con los conciertos dados últimamente.Me da cierta pena,rabia…No se,a mi parecer creo que en Judas Priest el señor Tipton está considerado como el verdadero guitarra solista de la banda en detrimento de Downing que parecía tener una menor presencia aún a pesar de ser un verdadero “hacha” amén del peso que pueda tener Halford en la formación.Creo que de alguna forma acabó harto de rollos,de conciertos en los que no daban la talla(por el estado vocal actual de Halford)y de “tratar de estirar la cuerda” cuando anunciaron el tour de “Epitaph” como el último de la formación tras editar “Nostradamus”,luego echarse para atrás y más tarde editar “Redeemer of Souls” con Faulkner.

  9. Si fue el primero en ponerse tachuelas y cuero negro, es que fue el primero. Me da igual que solo fuera una vez o un concierto. Pero el primero es el primero y queda para la historia. Parece una chorrada pero los libros se llenan con historias como esa

    Su marcha de Priest se debe a infinidad de causas: no estaba de acuerdo con la linea a seguir, tensiones dentro del grupo, presión familiar y social, en fin, lo de siempre. Pero en definitiva, se fue porque se cansó, porque ya le pesaban los años, las giras y demás. Siempre he pensado que las bandas de metal deberían seguir adelante por encima de todo y cambiando los músicos por otros más jóvenes. Vamos, lo que han hecho los equipos de fútbol toda la vida. Se cambia a KK por Faulkner y que sigan. Que se cansa Halford?, se le jubila y se pone a Ripper o a Scheppers. Y así otros cien años. Es una soberana estupidez dejar morir algo que gusta y que tiene éxito. No conozco equipo de fútbol que haya desaparecido en cuanto sus once jugadores se han hecho viejos. Ya sé que no sería lo mismo, pero hay que darle la opción a la gente a que elija si quiere o no ir al concierto o comprar los discos. Cuando un grupo anuncia su final, te quedas sin opciones. Y eso es malo

    • Hombre comparar a los grandes grupos de heavy metal con los equipos de fútbol me parece una soberana estupidez, lo siento pero es lo que pienso. Si cambias a todos los miembros de un grupo, o casi todos, por otros mas jóvenes sabes lo que obtienes? Pues un grupo tributo sin nada que ver con la banda original, y grupos tributos de Judas, Maiden, AC/DC pues creo que ya hay muchos en el mundo. Por no hablar que obvias totalmente aspectos básicos como el talento compositivo, personalidad etc…
      Kiss han insinuado eso alguna vez pero solo el tiempo dirá si tienen valor a intentarlo y si eso podria tener algun tipo de éxito pq grupos tributo de Kiss tb hay muchos.

      • Cuando Kiske y Kai Hansen se marcharon de Helloween parecía que se iba a acabar el mundo. Ahora Deris compone como el que más y Helloween siguen siendo uno de los más grandes de este negocio. En In Flames no queda ni uno solo de los miembros originales y siguen siendo grandes. No es hablar por hablar. Se están dando algunos pasos en este sentido y lo he comparado con el fútbol porque es el más claro ejemplo

        Respeto tu opinión porque yo mismo estoy de acuerdo en que lo sería lo mismo, pero no se tiene porqué perder ni talento ni creatividad. En el mundo hay músicos jóvenes con ambas cosas. Si quieres otra comparación más acertada que la del fútbol, podría ser como cuando un gran Chef de cocina conduce a un aprendiz durante años y al final se retira y le deja al frente de su restaurante

        Entre hacerlo así o dejar que Priest o Black Sabbath desaparezcan, yo elijo que haya relevo generacional

        Los grupos tributo no tienen nada que ver con la banda original precisamente porque no han cocinado con los maestros

  10. Es q cuando se marcho kiske se acabo el mundo helloween para mi y la mayoría de fans de la época.
    No tiene ningun sentido lo q dices de cambiar los miembros como si fuesen balldosines, el carisma hace únicos a muchos músicos y eso no lo tiene mucha gente que aun haciéndolo bien no conecta ni transmite… Por ejemplo halford es insustituible.