Inicio Entrevistas Entrevista con Glenn Evans de NUCLEAR ASSAULT, antes de RESURRECTION FEST

Entrevista con Glenn Evans de NUCLEAR ASSAULT, antes de RESURRECTION FEST

2
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

NUCLEAR ASSAULT

 Entrevista con Glenn Evans de NUCLEAR ASSAULT, antes de RESURRECTION FEST

  NUCLEAR ASSAULT vuelven a estar en el primer plano de la actualidad. Aunque han estado tocando en directo y han sacado varios discos en vivo, el grupo ha estado en un segundo plano los últimos diez años, el tiempo que hace que editaron su último trabajo de estudio “Third World Genocide”.

 Ahora el cuarteto regresa con el EP “Pounder” y dado que tocará en el Resurrecion Fest, hablamos con el batería y fundador del grupo Glenn Evans para saber más detalles de la actualidad de los americanos.

– Hola, Glenn, ¿qué tal estás? NUCLEAR ASSAULT

Glenn.- Muy bien la verdad.

– Este será el último año de existencia de NUCLEAR ASSAULT, ¿qué os ha llevado a tomar esa decisión?

Glenn.- Bueno, hemos hablado mucho en la banda, y se ha hablado mucho en la prensa, y la realidad es que este no es el último año de NUCLEAR ASSAULT, ni siquiera es la última gira de NUCLEAR ASSAULT. Se me ocurrió llamar al tour “The Final Assault” en una entrevista y a partir de ahí se dio por sentado de que este era el último año de la banda, pero no es así.

Vamos a seguir girando hasta que estemos cansados de hacerlo. Lo que quise decir con “The Final Assault” es que íbamos a entrar en diciembre al estudio para grabar un EP, y que íbamos a intentar tocar en sitios donde no hemos tocado hasta ahora para intentar encontrar nuevos mercados.

Ahora mismo estamos disfrutando, cuando ya no nos divirtamos pararemos. Simplemente no sabemos lo que va a durar, pueden ser años o puede ser de un día para otro.

– Entonces el grupo va a seguir con su actividad.

Glenn.- Sí, sin duda. Todos tenemos nuestras propias vidas, pero no hay nada que nos guste más que salir de gira y tocar juntos. Nos apetece hacerlo después de tanto tiempo, aunque Dan tenga sus bandas de Grindcore y John trabaje como profesor de historia en un instituto de Nueva York, tenemos ganas de tocar y vamos a seguir haciéndolo.

– En junio editaréis un EP titulado “Pounder”, ¿cómo ha surgido el lanzamiento?

Glenn.- Llevo tiempo haciendo cosas en solitario en mi estudio de El Paso, Texas, y he intentado meter al grupo en el estudio, pero desgraciadamente no hemos sido capaces de buscar un hueco en el que coincidir, así que me marché a Nueva York y grabamos el EP en un estudio llamado Music America Recording, donde METALLICA grabaron su primer álbum. Con “Pounder” quería volver un poco a los orígenes, tenía mucho material compuesto, y he estado guiando al grupo. Es verdad que Dan ha dado muchas entrevistas, pero siempre estoy detrás controlándolo todo.

Cuando comenzamos le sugerí a Dan volver a nuestras raíces, que John escribiera de nuevo las letras y que él se encargara de la música. Diseñé un nuevo logo y nos pusimos en marcha. Dan compuso “Pounder”, “Lies” y “Analogue Man in a Digital World”, mientras que John hizo lo propio con “Died in Your Arms”, creo que ha sido una buena manera de crear un buen balance.

– Habéis editado “Pounder” con Sidipus Records que creo que es tu sello. Cuéntanos el porqué de este movimiento.

Glenn.- Efectivamente Sidipus es mi sello, y lo hemos hechos así porque no quiero darle los derechos de nuestra música a nadie. Es un problema muy común hoy en día, Chuck Billy me comentó el otro día que no podían reeditar gran parte de su material porque era propiedad de Atlantic. Bueno, bienvenido al club, a nosotros nos pasa lo mismo con EMI o Sony. No quería volver a pasar por eso ni muchísimo menos. Ahora todos somos muy conscientes de lo que hacemos y ya no somos tan ingenuos como antes.

– ¿Habrá un nuevo disco o “Pounder” será el único material nuevo?

Glenn.- Tenemos los estudios Sonic Range reservados para diciembre de este año y estaremos allí hasta el año nuevo para grabar un nuevo EP. Queremos editarlo en primavera para aprovechar el tirón de girar de nuevo en verano.

NUCLEAR ASSAULT Dan tiene ya varios temas compuestos y vamos a conseguir un gran sonido en Sonic Range porque es un estudio increíble con todo ese equipo antiguo. Estoy contento con el EP, está hecho y ha salido bien, pero no era lo que quería, mi intención era grabarlo en Sonic Range, y es lo que vamos a hacer esta vez.

John también tiene material y estamos avanzando. Yo no voy a colaborar en la composición porque estoy liado con mis discos y no quiero meter mis cosas en NUCLEAR ASSAULT. Me gustan muchos tipos de música, incluso las cosas comerciales, más pop, y no encajan demasiado con NUCLEAR. Además los compositores en NUCLEAR ASSAULT siempre han sido Dan y John, y así vamos a seguir.

El rollo de grabar EPs es que no hay basura en el lanzamiento, no hay temas de relleno. Creo que los días de los discos completos han pasado a la historia. Primero y principal es prácticamente imposible conseguir un contrato discográfico hoy en día, ningún sello te va a dar dinero para grabar en un estudio y que al día siguiente el álbum aparezca en YouTube o donde sea y la gente pueda conseguirlo gratis. Se trata de dar a la gente lo que quiere, “Pounder” está disponible en CD, vinilo y formato digital, pero aun así habrá mucha gente que lo descargue gratis, es la naturaleza de la bestia en la actualidad.

Compré el disco de KISS, dos o tres temas buenos el resto basura, el de Ace Frehley lo mismo, CANNIBAL CORPSE igual, no queremos caer en eso. Además de que la gente ya no escucha discos enteros. En “Pounder” cada tema cuenta, y con el próximo lanzamiento será lo mismo.

Antes se grababan discos por una sencilla razón, las multinacionales pagaban por los derechos editoriales de diez canciones, daba igual que sacaras un disco con cuarenta, cobrabas por diez. Ahora, a no ser que quieras llamar a Nuclear Blast multinacional (me pregunto de dónde sacaron el nombre), las grandes discográficas ya no existen, y las que existen no son relevantes.

– Por los adelantos que he podido escuchar, “Pounder” suena muy NUCLEAR ASSAULT, ¿cómo es el EP?

Glenn.- Bueno, lo hemos grabado muy rápido, prácticamente en dos días, y suena muy crudo y muy básico, y de eso se trataba. Mi casa es prácticamente un estudio, tengo mi batería montada con un ordenador y diferentes aparatos y guitarras para grabar, todo eso y una cama. No he abandonado mis raíces ni siquiera para eso.

Después de hacer varios discos en solitario, tenía muy claro que microfonía utilizar y como hacerlo para que la grabación sonara directa y sin adulterar. Suena crudo y sincero.

No puedes forzar la creatividad, tiene que salir, y en esta ocasión hemos conseguido capturar eso. Ha habido muy buen rollo y todo ha salido muy bien, también las partes de Erik (Burke – guitarra), que aunque es el miembro nuevo lleva ya diez años en la banda y ha grabado unas rítmicas fantásticas. Hicimos la mezcla en otros dos días y básicamente eso fue.

Cuando estás con una multinacional tienes mucha presión debido a los presupuestos. Recuerdo que cuando estábamos grabando “The Plague” yo estaba muy enfermo, y cuando grabamos “Game Over” terminó sonando a mierda a pesar de que lo hicimos con Alex Perialas. Dijimos que no nos gustaba el sonido, pero nos respondieron “qué queréis por 10.000 dólares.”

Hemos grabado con multinacionales, girado, rodado vídeos, aparecido en películas, etc., ya hemos hecho todo eso, así que ahora queríamos hacer algo natural, como al principio.

– Habéis anunciado una gira norteamericana y una gira por Sudamérica. También hay otra europea pero solo tocáis en festivales, ¿habrá una gira europea como cabezas de cartel?

Glenn.- Queremos girar todo lo que podamos, hemos ensayado y estamos listos. Ya no tomo ningún tipo de drogas, ni fumo, ni bebo, tampoco fumo marihuana que solía fumar mucha, así que estoy totalmente preparado para tocar. Todos lo estamos, Dan no ha dejado de tocar en todo este tiempo con BRUTAL TRUTH y sus otros proyectos. Él es un auténtico músico, vive la música totalmente, al contrario que a mí, le gusta hablar con los fans e interactuar todo lo que pueda con ellos, yo prefiero relajarme después del concierto tranquilamente con un vaso de vino y si puede ser con una chica.

Todo está yendo muy bien y vamos a seguir tocando. NUCLEAR ASSAULT

– Estaréis en España en el Resurrection Fest. ¿cómo van a ser el concierto?

Glenn.- Bueno, nosotros no llevamos explosiones ni grandes juegos de luces, nos subimos al escenario y tocamos música en vaqueros y camiseta, tenemos los pies en el suelo y eso es lo que queremos expresar en nuestros conciertos. No somos estrellas del rock, somos como la gente que va a vernos.

No se trata del dinero, se trata de la música. Ya no hay discos de oro o platino por las descargas, y la realidad es que la gente está robando el trabajo de otros a los que les cuesta esfuerzo y dinero. Nosotros obviamente no hacemos esto por el dinero, pero eso no quita que no consiga entender porque la gente roba la música a sus creadores y ni se plantea pagarla.

Creo que nuestros conciertos son muy buenos. Ahora estamos haciendo actuaciones de calentamiento para la gira, y hemos tocado los temas nuevos, además de más o menos dos o tres canciones de cada disco, “New Song”, “Critical Mass”, “Betrayal”, “Brainwashed”, “Game Over”. Intentamos elegir los más populares que son los que quiere escuchar la gente. No obstante, hay que tener en cuenta que en los festivales no tenemos todo el tiempo que nos gustaría, pero siempre ofrecemos una actuación profesional e intentamos dar a los fans el 100%.

– ¿Qué planes tenéis para el grupo además de la gira y el EP?

Glenn.- Simplemente seguir adelante. Tuve la visión de reunir al grupo el año pasado cuando estaba en el estudio grabando mi disco “Overload”. Dan estaba liado con BRUTAL TRUTH y había publicado ese comunicado diciendo que se retiraba de la música y todo ese rollo, pero creo que en el fondo lo que quería era hacer algo diferente, como todos.

Es el momento perfecto, el otro día hablé con John y le dije claramente, “esto es lo que quiero hacer”, y así es. Seguiremos mientras dure, mientras disfrutemos, mientras tengamos salud, compartamos una misma visión y queramos seguir juntos. “Pounder” es solo el comienzo, veo al menos 2 o 3 EPs después de este.

– ¿Cuáles son tus planes aparte de NUCLEAR ASSAULT?

Glenn.- La verdad es que mi vida es muy relajada, grabo mi música en solitario y ahora estoy centrado en NUCLEAR ASSAULT, estoy bien así y espero poder seguir haciéndolo.

– ¿Estás satisfecho con la carrera del grupo y con lo que habéis conseguido?

Glenn.- Sí, por supuesto. He conseguido que nadie pueda explotar a NUCLEAR ASSAULT ya que las licencias para todo el mundo son mías, sigo adelante con la banda y estoy viviendo mi sueño. Estoy totalmente centrado en la banda, como demuestra que sea el único grupo de mi sello Sidipus Records, y esperamos seguir mientras haya demanda para vernos. Tengo 56 años, y llevo 50 tocando la batería, he aprendido mucho y tengo que aprovecharlo.

– Algo más que quieras añadir antes de concluir.

Glenn.- Muchas gracias a todos por vuestro apoyo, estamos muy lejos de separarnos y vamos a seguir porque estamos preparados. No se me ocurre mejor manera de vivir que viajando por el mundo y tocando tu música, lo estamos pasando muy bien y vamos a continuar.

Espero veros a todos en la carretera.

También quiero decir a la gente que evite las drogas y el alcohol. Yo he estado en eso y no mola, muchos músicos amigos míos han muerto y no es algo agradable. Está bien tomarse un par de cervezas, y no quiero adoctrinar ni decir a nadie como vivir su vida, pero esos hábitos destruyen mentes y quiero decirle a la gente que se cuiden y que sigan sus sueños. Solo hay una vida y hay que disfrutarla.

Antonio Cerezuela

 

 

2 COMENTARIOS