Inicio Entrevistas Entrevista con JOE SATRIANI

Entrevista con JOE SATRIANI

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION

 

JOE SATRIANI

  Entrevista con JOE SATRIANI

Aprovechando la próxima edición de su álbum "Shockwave Supernova", la serie animada llamada "Crystal Planet" y su biografía "Strange Beautiful Music: A Musical Memoir", hablamos con el gran guitarrista. LKa entrevista fue más corta de lo previsto; es una pena porque quedaron bastantes preguntas pendientes de realizarle. Esta es la charla:

– Hola!! Siempre es un placer entrevistar a “un grande”.

Joe.- Gracias, bueno al final tengo también que trabajar (risas).

 JOE SATRIANI– Como guitarrista. ¿Cómo es el momento musical que vives en la actualidad?

Joe.- Bueno, estoy muy contento de que “Shockwave Supernova” esté preparado para salir, y tengo ganas de que la gente lo escuche, y por supuesto encuentre música que le guste en él. Con un poco de suerte se leerán la historia. Me gusta sentirme la compañía de la gente en su vida diaria.

– Un guitarrista tan extraordinario como tú, ¿cómo consigue superarse a sí mismo? ¿Cómo y en que lo has hecho en tu nuevo álbum?

Joe.- Siempre que empiezo a componer un disco y a grabarlo, siento que quiero hacer algo diferente y mejor que lo que ya he grabado. Estilísticamente cada disco tiene un rollo distinto y en cada uno participan músicos diferentes, lo que también influye, pero “Shockwave Supernova” en concreto ha sido un proyecto muy grande. Desde el principio supe que iba a necesitar al menos 15 temas para contar la historia completa, iba a tener que tocar más de lo normal, y tenía que interpretar las técnicas que utilizo en la guitarra lo mejor que pudiera.

Ha sido una tarea ardua, pero por otro lado, lo que más me gusta son los desafíos musicales.

– En breve publicarás “Shockwave Supernova”. Pero antes quiero que me hables de la serie animada llamada “Crystal Planet" y la relación que tiene con el CD.

Joe.- Me alegra que me lo preguntes. El piloto costó hacerlo un año y medio, casi dos años, y se trata de una serie animada de ciencia – ficción para televisión en la que he estado trabajando. La he creado junto a mi colaborador Ned Evett, que se ha encargado de la animación, los guiones y las voces, mientras que yo he realizado toda la música y algunos personajes.

Ha sido difícil porque he tenido que crear todo tipo de composiciones, desde cosas muy cortas a fragmentos muy largos para que encajaran con cada escena. Ha sido un proceso maravilloso, muy artístico.

Respecto a cuál es su relación con el disco… creo que cuando tienes varios proyectos que confluyen en uno, se ayudan unos a otros. Te dan la percepción de estar haciendo algo distinto. La serie también me ha servido para despejarme un poco de la grabación en ocasiones y ocupar la cabeza en otras cosas. Me ha venido bien alternar entre el disco y el programa de televisión.

– A grandes rasgos, a nivel musical y estilístico ¿cómo es “Shockwave Supernova”?

Joe.- Para mí es un disco de rock instrumental con unas guitarras realmente feroces. No obstante, también hay composiciones muy melódicas e inspiradoras,  es un álbum muy variado. Esta variedad se debe sobre todo a la historia y al concepto que encierra el disco, ya que “Shockwave Supernova” es un nombre para mi alter ego.

Es un concepto divertido que he utilizado como vehículo para componer, no voy a decir a mis fans que piensen en el concepto, quiero que escuchen el disco y encuentren las canciones que más les gustan.

En cualquier caso el concepto es un alter ego que me ayuda a ser más lanzado, más estrella del rock cuando salgo al escenario, es una personalidad que he creado para sobreponerme a mi timidez, y cuando termina la actuación, vuelvo a ser el auténtico Joe Satriani. Creo estos personajes gira tras gira, lo que pasa es que cuando acaba el tour necesitan una especie de reparación, por decirlo de alguna manera. Se retiran y vuelven a renacer en algo mejor. Todo ese proceso me ha hecho pensar en un concepto que guiara todos los temas del disco, ese alter ego que viaja a través de los recuerdos de su existencia, hasta que llega a la conclusión de que solo es un alter ego y que tiene que conseguir algo más, renacer el algo mejor.

 JOE SATRIANI– Y en cuanto a tu labor como músico y compositor, ¿de qué canción te sientes más orgulloso y por qué?

Joe.- Es que yo no lo veo de esa manera. En cuanto termino un tema, me pongo con el siguiente, está en mi naturaleza involucrarme al máximo con lo que sea que esté trabajando. Una vez que he terminado, dejo que navegue por el mundo y no suelo volver a pensar en ese trabajo, ni siquiera en como lo recibirá la gente.

Mi naturaleza es continuar trabajando y seguir hacia adelante, por eso para mí todos los temas son iguales.

– Has vuelto a trabajar con John Cuniberti. ¿Cómo ha sido el trabajo y el resultado de vuestro trabajo en conjunto?

Joe.- John y yo comenzamos a trabajar juntos en 1980, hace mucho tiempo. Yo era muy joven y estaba en un grupo llamado SQUARE del que él era nuestro ingeniero de sonido. La verdad es que he grabado la mayoría de mis discos con John, y él también ha trabajado con Andy Johns, Glynn Johns o Mike Frazer, quienes también han sido productores o ingenieros en algunos de mis trabajos.

Hace un par de años John comenzó a remasterizar todo mi antiguo catálogo, así que hemos pasado mucho tiempo juntos últimamente remasterizando y buscando material inédito. Debido a esto, empezamos a pensar en hacer otro disco juntos, pero yo quería esperar hasta que tuviera algo realmente único. También sabía que John quería hacer algo diferente, algo inusual como “Shockwave Supernova”, por lo que ambos vimos que este era el proyecto perfecto para trabajar juntos de nuevo.

Es increíble trabajar con él, tiene mucho talento, es un gran instigador y siempre trae una vibración muy positiva, además de ser muy inspirador. Me ha espoleado notablemente para componer y tocar de nuevas maneras y eso se nota en el disco. Tiene un oído increíble y un equipo fantástico debido al modo en el que le gusta escuchar música.

– ¿Cómo describirías el trabajo que han realizado  el teclista y guitarrista Mike Keneally, el batería Marco Minnemann y el bajista Bryan Beller?

Joe.- Me lo pase muy bien durante la gira “Unstoppable Momentum” con los tres, así que lo más lógico era grabar el nuevo trabajo con ellos, sobre todo para ver lo que podíamos dar de sí en el estudio.

Este nuevo álbum tiene cinco temas que se empezaron en el anterior trabajo “Unstoppable Momentum”, por lo que no solo nos enfrentamos a la tarea de crear nueva música, si no que también tenían que interpretar composiciones concebidas en origen para otros.

Lo que más me ha sorprendido es que los tres son un equipo realmente bueno, veían cada tema como una oportunidad de hacer algo creativo, que era exactamente lo que este álbum necesitaba; que cada tema tuviera un enfoque diferente. Cuando haces un disco de Blues puedes hacer todas las canciones muy similares y a la gente le gustará porque lo que quieren escuchar es al grupo siendo ellos mismos, pero este material es muy diferente y requería que todo el mundo tocara con una personalidad distinta dependiendo de la canción, e incluso de la parte de la canción. Necesitas músicos especiales para conseguir eso, hay que tener una gran técnica y unas habilidades especiales, además de ser alguien creativo y espontáneo a la vez.   

– En los temas "Keep On Movin’", "In My Pocket", "Crazy Joey" y "Scarborough Stomp" han participado el batería Vinnie Colaiuta (Frank Zappa, Sting, Paul Simon) y el bajista de JANE’S ADDICTION Chris Chaney. ¿Cómo ha resultado la experiencia de trabajar con ellos? JOE SATRIANI

Joe.- Fantástica. Chris Chaney es un gran músico, y un bajista de rock increíble. Originalmente le invité al proyecto hace dos años porque tiene un oído muy bueno, además de mucho talento y una gran sensibilidad. Tiene un balance perfecto entre un músico profesional que puede tocar cualquier cosa y un auténtico roquero de toda la vida. Tiene una gran personalidad, y juntarle con Vinnie ha sido algo muy atípico porque Vinnie es un auténtico maestro, está en la cima, y nunca sabes hacia dónde va a ir.  También tiene una gran personalidad y juntarles en esas canciones ha sido… creo que “In My Pocket” es un buen ejemplo de lo que intento decir, encajan perfectamente y aportan una dinámica increíble a los temas.

– Háblame de tu  biografía "Strange Beautiful Music: A Musical Memoir", aunque es lógicamente complicado hablar de una vida en una sola pregunta…

Joe.- Hacer el libro ha sido un proceso muy catártico. No fue idea mía escribir un libro, fue Jake Brown, el que se ha encargado de escribirlo conmigo, quien me sugirió hacerlo. Al principio la idea era hacer un libro sobre la realización de los discos repasando cada álbum y hablando del estudio, las circunstancias, etc., pero cuando la editorial Ben Bella se involucró, decidió cambiar el proyecto para que fuera más autobiográfico. Seguimos centrándonos en los discos, pero añadimos más cosas personales y construimos una especie de historia a través de las entrevistas con los productores, ingenieros y músicos que han participado en cada álbum.

Hay que decir que el libro no es un compendio de entrevistas hablando de mí, me he tenido que sentar y recordar y repasar cada momento para escribir el libro en primera persona y desde mi propia perspectiva.  Supuso un notable esfuerzo para mí, y cuando terminé lo primero que se me pasó por la cabeza es que no quería volver a pensar en todas esas  cosas en mucho tiempo.

Como he dicho me gusta mirar hacia adelante y moverme de cara al futuro, pero cuando escribes un libro y tienes que ser preciso y contar la verdad, se trata de hacer justamente lo contrario, tienes que hablar con la gente que estaba contigo en cada momento para asegurarte de lo que sucedió y es más que una reflexión. Para mí fue complicado porque no me gusta perder el tiempo pensando en el pasado, pero eso es lo que tienes que hacer cuando escribes un libro, bucear en el pasado y retroceder en el tiempo.

En cualquier caso ahora que está hecho, estoy muy orgulloso, he quedado contento y Jake Brown ha hecho un gran trabajo.

– ¿Cómo y cuándo empezará la gira, y como será en cuanto a producción, montaje, etc.? ¿Sabes si pasará por España?

Joe.- Sí, yo creo que sí, vamos a estar en Europa en septiembre, octubre y noviembre, vendrán Mike Keneally, Marco Minnemann y Bryan Beller, y tenemos muchas ganas de empezar. Estamos muy contentos con el disco y creo que va a ser la gira más explosiva que he hecho.

– Despide tú mismo la entrevista como gustes…

Joe.- Muchas gracias, ha sido un placer hablar contigo.

Rafa Basa