Inicio Conciertos Crónica y Fotos de ZENOBIA, REGRESION, NOCTURNA y KILL THE KRAIT en...

Crónica y Fotos de ZENOBIA, REGRESION, NOCTURNA y KILL THE KRAIT en Barcelona

0
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

ZENOBIA

+ NOCTURNA + KILL THE KRAIT + REGRESION

Sábado 23 de Mayo de 2015 – Sala salamandra – L Hospitalet de Llobregat – Barcelona

Pues a Barcelona que fui para disfrutar de una gran noche de rock y metal. El SUPERNOVA FEST pasó por la ciudad Condal con ZENOBIA, REGRESION, NOCTURNIA y KILL THE KRAIT, congregando a un buen número de personas en la Sala Salamandra 1 de Hospitalet. Gozamos de un buen espectáculo de luz y sonido, y de cuatro bandas que se entregaron al máximo.

En mi opinión, ZENOBIA, reafirmaron una vez más el momento álgido que disfrutan, con un Jorge y un Víctor de Andrés como protagonistas máximos de la noche, REGRESION me encantaron y demostraron ser una banda de primerísima división, NOCTURNIA me convencieron mucho más que antaño y pienso que con su nuevo vocalista Sÿmon han ganado muchos enteros, y KILL THE KRAIT fueron una gran sorpresa. Son jóvenes, dieron caña poseen desparpajo y un sobresaliente cantante.

Os dejo con las crónicas de Alfonso Díaz y las fotos de Carlos Oliver, nuestros dos incombustibles colaboradores en Barcelona. Yo luego hablaré de la descarga de REGRESION.

Rafa Basa

 

Aunque en ocasiones puede parecer recurrente echar mano de la sabiduría popular resulta innegable aquello de que: "La unión hace la fuerza”. Ante la delicada situación que vive la escena metálica nacional, cada vez es más habitual que nuestras formaciones acaben aunando esfuerzos para completar atractivos carteles que puedan movilizar a un mayor número de seguidores. Sin duda una de las giras más exitosas de los últimos años fue "Unidos Por El Metal", que recorrió toda la geografía nacional contando con la participación de DÜNEDAIN y ZENOBIA. Precisamente sería la formación riojana quien en esta ocasión arribaría a tierras catalanas liderando este SUPERNOVA FEST, contando para ello  con la inestimable colaboración de una de las bandas más luchadoras de la escena catalana, Regresión. Además el cartel se completaría con la presencia de NOCTURNIA quienes con el vocalista Alberto Symon al frente presentarían las composiciones de su cuarta obra "Sin Retorno". Mientras que para dar el pistoletazo de salida a esta tarde-noche de sábado tendríamos a KILL THE KRAIT, presentando las composiciones de su prometedor debut “Noche De Fuego”.

El enclave escogido para esta celebración metalera sería la sala Salamandra de L’ Hospitalet de Llobregat y para presentar algunas de las actuaciones contaríamos con la presencia del "jefe", Rafa Basa. Ante una sala todavía poco concurrida arrancaba la velada con la actuación de KILL THE KRAIT. Pese a su exultante juventud estos chicos demostraron mucha garra y una excelente actitud escénica, moviéndose con total soltura por el amplio escenario del Salamandra. En cuanto a su propuesta musical desplegaron un heavy metal compacto y de reminiscencias clásicas, en el que tuvieron cabida algunas pinceladas propias de estilos más agresivos como el thrash.

Muy motivados y arropados por un buen número de incondicionales el quinteto salió dispuesto a hacer pasar un buen rato a los más madrugadores, dando buena cuenta de su potencial en piezas como "Al Paso Adecuado" o la incendiaria "Moriré", que nos servían para ir calentando motores de cara a lo que se nos venía encima. Con su debut “Noche De Fuego”, publicado a finales del pasado año, bajo el brazo el quinteto se dedicó a desgranar sus temas más explosivos, apostando por los melódicos estribillos contenidos en piezas como "Navegante". Uno de los principales baluartes de los barceloneses fue el concurso de su vocalista Pau Correas quien, además de darle ese filo agresivo a las composiciones, demostró unas excelentes aptitudes como “frontman”, moviéndose incansablemente por el escenario mientras animaba a sumarse a la fiesta a las primeras filas. Tampoco quisieron olvidarse de trallazos arrolladores como  "Mi Venganza" del que recientemente grabaron un video-clip y que acabó convirtiéndose en uno de los momentos más destacados de su actuación.

El momento de aunar las voces de todos los presentes llegaría cuando la formación dio rienda suelta a sus influencias más clásicas y se embarcó en una celebradísima versión del "Aces High" de la mítica "Doncella De Hierro", mientras que la elegida para cerrar  sus cuarenta y cinco minutos de show sería "Grita", durante la que Pau volvería a recabar nuestra participación a la hora de entonar sus estribillos. En resumen, la cantera del metal catalán sigue proporcionándonos bandas muy interesantes. Savia nueva aunque influencias muy clásicas es lo que nos ofrecieron los chicos de KILL THE KRAIT. Arrojo, ilusión y muchas ganas fueron las armas que esgrimieron los barceloneses para inaugurar este SUPERNOVA FEST.

Los siguientes en tomar posiciones sobre las tablas de un  Salamandra que poco a poco iba cogiendo ambiente serían los toledanos NOCTURNIA. Tras la publicación de "Sin Retorno" en 2012, su vocalista Rafa Carpena abandonaba el seno de la formación para centrarse en su carrera en solitario tras alzarse con la victoria  en un conocido "talent-show" televisivo. Así que después de atravesar un periodo de incertidumbre sus compañeros anunciaban a principios de 2013 la incorporación de su nuevo vocalista, Alberto Symon, y su firme intención de volver a los escenarios para presentar los temas de su último redondo. Formados en 2001 los toledanos poseen un largo bagaje a sus espaldas y eso se notó en la solvencia y la profesionalidad que mostraron en escena, sonando compactos, melódicos y potentes. Precisamente, sería el material contenido en "Sin Retorno" el que se erigiría como el eje central de su actuación, de modo que no faltaron durante su presentación piezas como la apocalíptica "El Final De los Tiempos" o "Que Nunca Se Apague", que  nos servían para corroborar que la elección de Alberto como vocalista ha supuesto un total acierto.

Pese a que la propuesta del combo toledano tiene sus cimientos bien asentados sobre el power metal europeo, lo cierto es que  lejos de ceñirse a las estructuras clásicas del género la banda nos propuso varias pinceladas de corte sinfónico en temas como “Sin Mirar Atrás”. Tampoco faltarían algunos pasajes épicos al encarar los poderosos in-crescendos que marcarían piezas como “Hermanos”, en la que Alberto consiguió conectar con la audiencia, logrando que gran parte de los presentes se animaran a entonar su optimista estribillo.

Con las guitarras de Roberto Moreno y Salvador González erigiéndose  como las autenticas protagonistas de la poderosa cabalgada  contenida en el arranque de “En Mi Soledad”, llegaría el momento para que su bajista Cesar Arrollo,- miembro también de DULCAMARA-, nos sorprendiera con esos coros rabiosos e incisivos,- casi más propios del death metal-, que sirvieron para dotar de mayor mordiente al tema, al igual que sucedería con “Dulce Venganza”, que servían para poner de manifiesto la facilidad de la formación toledana para desenvolverse por diferentes registros y texturas.

Pese a que NOCTURNIA tuvieron  algunos problemas para conseguir disparar los "recordings" que traían preparados, Alberto supo hacer que las esperas no se hicieran excesivamente tediosas, haciendo algún comentario ingenioso e incluso ganándose una cariñosa ovación  al parafrasear al humorista Eugenio. Para encarar la recta final de su actuación NOCTURNIA optarían por la emotiva "Llantos De Fuego", introducida a capela por Alberto y que acabaría convirtiéndose en el único recuerdo que tuvieron hacia su trabajo de 2009 "Días De Ceniza". Mientras que para poner el colofón definitivo echarían la vista aún más atrás para recuperar la pieza que daba título a su debut, "En Busca Del Tiempo". Veteranía, elegancia y calidad, los toledanos llevan muchos años presentando su propuesta por todo el territorio nacional, pero parece que es justamente ahora con la incorporación de Alberto Symon cuando la banda ha recobrado la ilusión y la estabilidad.

Alfonso Díaz

Tras un notable concierto de NOCTURNIA, del que os ha hablado Alfonso, salieron a escena los catalanes REGRESION, a los que presenté con ímpetu y muchas ganas de verlos.

La banda del guitarrista Tony Sánchez presentaba en su ciudad, ante sus incondicionales y público en general, su último CD hasta el momento, titulado "Prisioneros", que tanto me ha gustado a nivel personal; pero como yo siempre he dicho, donde se ve si una banda es grande y funciona, de verdad, es en directo. Fue el motivo principal de mi viaje a Barcelona. Ver que sensación  sentía con el grupo cuando pisaran el escenario, y la verdad es que fue inmejorable.

Es claro, tras verles, que REGRESION poseen un nivel excelente, un gran, divertido y sólido directo, y un repertorio de temas más que convincentes para pelear con los grupos de primera línea que tenemos en nuestro país.

Además, poseen un cantante como es Pedro Gijarro, con una voz impresionante, capaz de conquistar a cualquiera, además sin necesidad de cantar en tonos agudos, Pedro sube a tonos altos, domina los medios, y canta con una gran y poderosa voz. Me encantó su trabajo vocal la pasada noche.

El resto del grupo sonó  perfecto, y se movió en escena con solvencia total, centrándose en la figura de Tony, quien condujo la nave de maravilla y soleó a la perfección. Me encantó la compenetración y poderío sonoro imprimido por el bajista David Pérez y el batería José Ignacio Uría a la sección  rítmica, y eso que éste último no tuvo su mejor noche por culpa de la alergia. Sería injusto si no destaco el duo de guitarras de Toni Sánchez y Pablo González. Ambos forman un matrimonio más que notable.

La pasada noche, llevaron un montaje escénico con dos paneles laterales,- a izquierda y derecha-,  con la portada del último CD, y además una plataforma elevada central, con el logo de REGRESION,  que se iluminaba. Muchas veces, varios de sus integrantes se lucieron encima de ella, lo que le dio aún más vistosidad al espectáculo.

Arrancaron con una intro, y renglón seguido nos regalaron el que para mi es el mejor tema de su nuevo álbum "Prisioneros": El épico de tintes power-melódicos "5 de Noviembre", que como sus fans saben está inspirado en el comic de Alan Moore  "V de Vendetta". Sonó muy bien, la banda desde el inicio batalló al máximo, y Pedro cantó genial.

El sonido era bueno, y el público recibió con bríos el segundo tema  "Mil Sirenas", canción que abría su anterior trabajo, "Santa decadencia" de 2011, y que levantó aún más al respetable, gracias a su certero estribillo y a la entrega del combo, que lo estaba dando todo.

Siguieron  con "Un día como hoy", el que fue el single de su segundo álbum "Revolución", la movida "Sin Final", de "Santa decadencia" y   "Cautivo", el quinto corte de su nuevo CD, con un gran solo de guitarra y un estribillo fenomenal.

La banda lo estaba haciendo "de cine" y quedando "de lujo" ante su entregado público, cuando sonó "Sigo Vivo", de Revolución, canción que se ha convertido en uno de sus clásicos y que nos enamoró aún más, con un Pedro vencedor. Antes de ésta, el cantante tuvo que improvisar una simpática charla porque no arrancaba el play back de teclados, e incluso Jose tuvo que hacerse un minisolo de batería jaleado por los fans de forma general.

"Llevame contigo" fue la siguiente pieza de su nuevo álbum. Creo que fue de las que mejor funcionó, gracias al ímpetu del grupo, su estilo hard roquero ochentero y un gran estribillo, donde Pedro "se salió", junto a Tony, quien no paraba de gozar y sonreír.  

A renglón seguido se marcaron un homenaje a AC/DC con tres temas en formato reducido, ("Thunderstruck", "Whole Lotta Roise" y "Highway To Hell"),  que fue sonoramente apoyado por el público, y le dio más tintes festivos aún a su actuación. Algunos pensamos que aunque las versiones funcionan normalmente muy bien, REGRESION están ya maduros como para tirar de estas. Yo les diría que hubiera sido más acertado que hubieran tocado uno o dos temas propios nuevos más, pero eso es una opinión personal, nada más…

El gran y efectivo "No Nos Van A Parar", con su mensaje de lucha y batalla por seguir adelante fue de los mejores momentos del show, así como el final "Estrella Del Rock", que fue la "fiesta total", gracias a la participación de algunos niños que subieron a cantar al escenario, -uno de ellos subido sobre los hombros de Tony-,  y la participación  del vocalista Pau Correas de KILL THE KRAIT, quien cantó genial a duo con Pedro. La sala  Salamandra  se rindió a pies de REGRESION.

Fue un gran concierto que demostró que los catalanes piden a gritos y por derecho un puesto más elevado y destacado entre nuestras bandas. Entrega, canciones y efectividad en vivo les sobran.

Rafa Basa

 

Para todos los que hemos venido siguiendo la trayectoria de ZENOBIA a lo largo de los últimos años resulta evidente el crecimiento que ha experimentado la formación riojana, ya que a base de constancia y duro trabajo Jorge Berceo y sus muchachos han logrado hacerse con un hueco dentro de la escena nacional, consiguiendo establecerse como una de las puntas de lanza de nuestro heavy metal. Al igual que ya sucedería en su última visita a tierras catalanas, el combo riojano se presentaba con importantes novedades en su formación. Así que a los habituales Jorge Berceo a las voces, Javier Herrero a la batería, Salva Haché al bajo, -que ya les acompañara en su actuación en el Music Hall de hace un par de años-, había que sumar ahora la incorporación del guitarrista leonés Víctor De Andrés.

Si ya durante los conciertos de presentación de "Armageddon" Jorge apostó por dejar a un lado su guitarra para concentrarse en su faceta como vocalista, en esta ocasión, con mas tablas y mucho más rodado el vocalista se destapó como un fantástico "frontman", además de demostrar que ha mejorado notablemente en su faceta como solista, mostrándose muy seguro y confiado a la hora de atacar los registros más agudos y exigentes. Pese a que ahora la formación cuenta con un único  guitarrista, lo cierto es que Víctor de Andrés cumplió con creces con su cometido y se destapó como todo un personaje en escena, poniendo la nota colorista con su estrafalaria indumentaria,- al más puro estilo Jack Sparrow-, a la vez que nos ofrecía un buen catálogo de poses a la hora de atacar su instrumento.

Presentados por Rafa Basa y acogidos con absoluta veneración por sus incondicionales ZENOBIA salieron a escena precedidos de una apocalíptica introducción que acabaría dejando  paso a "Armageddon” y "Mi Alma Es Tempestad", rubricando un explosivo arranque que nos mostraba a un cuarteto compacto y perfectamente engrasado, que con las pilas bien cargadas venía dispuesto a dejar una buena muestra de la calidad y el poderío que les ha llevado a girar recientemente por tierras mexicanas.

Ataviado con una llamativa “chupa” roja, Jorge consiguió ganarse rápidamente el favor de un público predispuesto a cantar, como si le fuera la vida en ello, algunos de sus himnos más emblemáticos, haciendo que temas clásicos como "Ícaro", se convirtieran en el primer punto álgido de la noche. Aunque escénicamente fue el vocalista quien ejerció como maestro de ceremonias, a nivel musical sus compañeros supieron reclamar su merecida cuota de protagonismo. Así que sería la base rítmica formada por Javi y Salva la encargada de marcar los compases iniciales de la primera pieza que atacaron de su último plástico, "La Fiebre Del Oro" que ratificaba la excelente acogida que ha tenido "Supernova".

Durante todo el show los riojanos consiguieron crear un excelente clima de comunión con la audiencia, de hecho hasta en cuatro ocasiones la gente se arrancó de manera espontánea a entonar la letra  de "Lo Llevo En La Sangre", ante la cara de satisfacción de Jorge y sus compañeros. Pero, evidentemente, a estas alturas del show era todavía demasiado pronto para echar mano de una de las piedras angulares de su repertorio, de modo que la velada proseguiría con una buena dosis de su material más novedoso, atacando de forma convincente ese torbellino que es "Borrare Tu Nombre", que pondría a toda la sala a botar mientras el escenario se cubría de una intensa luz rojiza, y la descomunal "Supernova", que estuvo precedida por un ácido "speech" en el que Jorge hizo referencia a la convulsa situación político-social que vive  nuestro país.

Tras firmar un primer tramo de actuación verdaderamente arrollador, con el que consiguieron meterse a toda la audiencia en el bolsillo, llegaba el momento de recuperar el aliento, y la elegida para proponernos esas melodías más calmadas y accesibles sería la primera balada de la noche "Vuelve", en la que destacó la imponente interpretación de Jorge, que cantó el tema con elegancia y muchísimo sentimiento, dejando que fuera el público quien pusiera la nota emotiva al entonar su fantástico estribillo. La vuelta sobre las estructuras más sólidas y contundentes llegaría de la mano de la pieza que se ha convertido en la bandera de su último trabajo "El Sueño De Un Loco", que con el concurso de toda la audiencia, apoyando con palmas, se convertiría en una de las piezas más brillantes de la velada.

Tampoco podía faltar ese toque power metalero que aportaría la rabiosa "Una De Piratas", que viendo el “look” que lucían los miembros de la banda en escena, – en especial Víctor de Andrés-, quedó especialmente bien, con Jorge recorriendo incansablemente el escenario mientras el guitarrista seguía dando rienda suelta a su interminable repertorio de posturas en plan "guitar-hero". La encargada de cerrar el capítulo dedicado a su ultima referencia   "Supernova", sería la declaración de intenciones que encierra "Al Pie Del Cañón", que proponiéndonos unas estructuras más hard roqueras servía para poner la nota de color a la descarga.

Con la sala coreando intensamente el nombre del cuarteto nos sorprendía la introducción que nos conduciría hacia la tormentosa cabalgada que significó "La Legión Infernal", con la banda pisando el acelerador al máximo para acabar contagiando a una audiencia que coreó con ímpetu su matador estribillo. Sin abandonar esa vertiente más power metalera, que los riojanos explotaron durante sus primeras entregas, volveríamos todos a aunar nuestras voces para corear intensamente el hímnico "Alma De Fuego". Pese a ser los encargados de cerrar la velada los riojanos, siempre cercanos, no quisieron olvidarse de las formaciones que les habían precedido, de modo que Jorge nos pidió un caluroso aplauso para cada una de ellas antes de encarar la recta final de su actuación.

La segunda y última muestra de su faceta más hard roquera llegaría con los envenenados riffs de  "Lengua De Serpiente", elevando al máximo la temperatura del local. Para finiquitar esta primera parte del show ZENOBIA se habían reservado un penúltimo as en la manga, así que antes de perderse por primera vez entre bambalinas todavía tendrían tiempo de invocar el sentimiento de hermandad de todos los presentes al atacar esa composición que se ha convertido en un cántico  para todos sus seguidores "Unidos Por El Metal".

Aclamados como auténticos héroes ZENOBIA no tardarían en volver sobre las tablas para rematar definitivamente su show con "La Tormenta", y, como no podía ser de otra forma, para poner el broche de oro a la velada optarían por el tema más solicitado por sus seguidores "Lo Llevo En La Sangre", tras el que abandonarían el escenario acompañados de vítores y una cerrada ovación.

La trayectoria ascendente del combo riojano parece imparable. ZENOBIA llevan años superándose en cada uno de sus trabajos y ofreciendo excelentes espectáculos en sus directos, haciendo gala de una madurez y una profesionalidad que tienen que servir para consolidarles como una banda importante en nuestro país y en toda Latinoamérica.

Texto: Alfonso Díaz y Rafa Basa

Fotos: Carlos Oliver (www.facebook.com/Carlos.Oliver.Music.Photography)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.