Inicio Entrevistas Entrevista con Peter “Peavy” Wagner acerca de su proyecto REFUGE y el...

Entrevista con Peter “Peavy” Wagner acerca de su proyecto REFUGE y el futuro de RAGE

2
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

 

Leyendas

 

REFUGE

  Entrevista con Peter “Peavy” Wagner acerca de su proyecto REFUGE y el futuro de RAGE.

  El pasado mes de diciembre se anunció el regreso de una formación mítica de los alemanes RAGE. Se trataba de la que protagonizó la segunda etapa del grupo entre 1988 y 1993 compuesta por supuesto por Peter “Peavy” Wagner al bajo y voces, Manni Schmidt a la guitarra y el batería Chris Efthimiadis. Este trío dejó un legado magnífico para la historia del Speed Metal alemán compuesto por cinco discos que no tienen desperdicio ninguno. Ahora vuelven a los escenarios para recrear esa etapa y deleitarnos con aquellos temas en directo.

REFUGE Con motivo de su próxima actuación en el festival Leyendas del Rock, hablamos con su líder “Peavy” Wagner, a quien por supuesto también aprovechamos para preguntarle por el futuro de RAGE.

– Aunque anunciasteis el regreso en diciembre, el estreno de esta reunión fue el pasado 15 de agosto en el evento alemán Herne Musiktreff Stennert. ¿Cómo surgió la idea de volver a tocar juntos?

Peavy.- Bueno, lo de agosto del año pasado fue algo especial que nos pidieron como homenaje. La idea nos gustó bastante y nos sentimos muy cómodos tocando juntos otra vez todos esos temas, así que sopesamos hacer algo un poco más duradero. De ahí salió REFUGE.

También nos motivó mucho el revuelo que se formó en Internet. La noticia salió en todos los sitios y de repente comenzamos a recibir ofertas de festivales para tocar, así que viendo el interés decidimos seguir adelante.

– ¿Habéis estado en contacto todos estos años?

Peavy.- Con Manni sí que llevo ya un tiempo en contacto, desde que volvió a la escena con GRAVE DIGGER, pero con Chris no había hablado hasta el año pasado. Decidí cerrar viejas heridas hace un tiempo, y Chris era una de ellas, en su momento tuvimos un mal divorcio por decirlo de alguna manera, y nos distanciamos totalmente. Llegó un momento en el que me parecía ridículo, habíamos sido grandes amigos y habían pasado 15 años sin haber cruzado una palabra. Ahora voy a cumplir 50 años y quiero librarme de todo ese lastre.

Así que le llamé, le dije de retomar la amistad y volver a tocar juntos y le encantó, de hecho él ya llevaba un tiempo pensando en retomar también el contacto.

Estamos muy contentos de haber recuperado la amistad, de estar tocando juntos de nuevo, y de que haya tanta gente interesada en vernos.

– ¿Qué tal está resultando el regreso? ¿Cómo está sonando el grupo?

Peavy.- La verdad es que cuando tocamos juntos de nuevo por primera vez parecía que nunca habíamos dejado de hacerlo. Todavía teníamos esa conexión y ese rollo juntos. Fue algo increíble, no habíamos tocado juntos los tres durante más de 20 años pero el rollo y la química estaban ahí.

– Ya habéis anunciado varias fechas en festivales para este año, ¿tenéis pensado hacer gira?

Todavía no, para este año solo hemos cerrado festivales, una gira preferimos hacerla cuando tengamos algo nuevo. No puedo concretar cuándo sucederá eso porque REFUGE es básicamente un proyecto para divertirnos. Aparte de que todos tenemos nuestras familias y trabajos y no tenemos todo el tiempo que nos gustaría para ensayar y centrarnos en la banda.

Nos llevará un tiempo escribir temas para un disco con el que salir de gira; es pronto aún para hacer ese tipo de planes. Por ahora solo vamos a hacer festivales y ya veremos qué pasa el año que viene.

– Pero bueno, ahora que lo mencionas se puede afirmar que hay posibilidades de que REFUGE graben un disco.

Peavy.- Sí, por supuesto, la posibilidad está ahí, de hecho ya hemos compuesto dos temas, pero nos llevará tiempo. Tampoco queremos sacar cualquier mierda, queremos ofrecer algo bueno y que merezca la pena.

No nos vamos a dedicar a REFUGE de forma profesional, así que nos tomaremos todo el tiempo que necesitemos ya que no es una banda con la que nos vayamos a ganar la vida y es algo por diversión.

– En cualquier caso y si fuera posible, ¿vuestra intención es dar continuidad a REFUGE?

Peavy.- Sí, eso desde luego. Nuestra intención es que la gente conozca esta banda como nuestro proyecto paralelo, ya que tanto Chris como Manni tienen también sus propios grupos.

– Aunque supongo que os centraréis en la etapa de RAGE comprendida entre “Perfect Man” y “The Missing Link”, cuéntame un poco como van a ser los conciertos en cuanto a repertorio y puesta en escena.

Peavy.- Nuestra intención es mezclar esos cinco discos que grabamos juntos, pero la verdad es que estamos discutiendo el repertorio en este momento, así que no te puedo decir que vamos a hacer exactamente. En los conciertos que hemos hecho hemos cambiado algunas canciones para ir probando. En cualquier caso creo que los fans de esta etapa van a poder disfrutar de un gran concierto y de canciones que hace mucho tiempo que no escuchan en directo.

Supongo que el repertorio será más o menos similar al vídeo de la gira de “The Missing Link” “The Video Link”.

Peavy.- Sí, más o menos.

– Los RAGE actuales son una banda muy diferente a los RAGE del pasado, ahora REFUGE, ¿cómo te sientes tocando de nuevo Speed Metal después de tantos años?

REFUGE Peavy.- Bueno, la verdad es que yo no creo que haya tanta diferencia entre los antiguos RAGE y los actuales. Sí es cierto que antes había más canciones rápidas y que los temas eran más directos… bueno, coincido en que hemos evolucionado mucho en los últimos años y a lo mejor nos hemos vuelto algo progresivos.

No obstante tengo que decir que ya tengo varios temas compuestos para el próximo trabajo y seguirá una línea cercana a “Black In Mind”. Siempre intento volver a ese estilo que hacíamos a primeros de los 90.

– A mí personalmente me gusta mucho esa etapa de RAGE, pero si tuviera que quedarme con dos discos sin duda elegiría “Trapped” y “Secrets In A Weird World”. ¿Cuáles es tu obra favorita de aquella época?

Peavy.- Bueno, es difícil. Coincido contigo en “Trapped”, pero lo juntaría con “The Missing Link” ya que para mí están en la misma onda. También me gusta mucho “Reflections Of A Shadow” porque es un disco un tanto infravalorado, suena muy bien y tiene temas muy buenos.

– RAGE comenzaron como cuarteto en 1986 con el batería Jörg Michael y los guitarristas Thomas Grüning y Jochen Schröder, siendo sustituido el primero por Rudy Graf antes de la grabación de “Execution Guaranteed”. En 1988 el grupo pasa por un importante cambio de orientación, el cuarteto se convierte en trío con Manni Schmidt y Chris Efthimiadis, y el sonido del grupo se vuelve más afilado y más técnico, menos primitivo. ¿Qué te llevó a realizar este cambio tan drástico en la dirección musical y en la composición de la banda después de solo dos discos?

Peavy.- Bueno, yo no veo los dos primeros discos tan primitivos, y tampoco creo que el estilo del grupo cambiara drásticamente con la entrada de Manni y Chris. No obstante, sí que fue como la construcción de un nuevo grupo y de alguna manera el nacimiento de las señas de identidad de RAGE.

Los dos primeros discos fueron como una prueba para nosotros, es posible que intentáramos ser demasiado progresivos para las capacidades que teníamos en aquel momento, y en “Perfect Man” decidimos hacer canciones más directas, ir más al grano. También sacamos una vena más melódica y le imprimimos más velocidad al asunto.

Respecto al cambio de formación, la verdad es que los motivos fueron muy simples. Tanto Rudi como Jochen querían cambiar el nombre del grupo, meter a un bajista y que hiciéramos Hard Rock tipo BON JOVI (risas), Rudi Graf tenía esas influencias en aquel momento. Obviamente me negué, les dije que podían hacer el grupo que quisieran, con el nombre que quisieran y con el bajista que quisieran, y que yo me quedaba con el nombre de RAGE, que era mío, y que seguiría con mi historia. Comencé a buscar músicos y reconstruí la banda.

– Siguiendo con la historia del grupo, ¿qué pasó para que Manni dejara la banda tras “The Missing Link” y qué te llevó a volver al cuarteto?

Peavy.- Básicamente Manni dejó la banda porque en aquel momento se casó y tuvo su primer hijo, así que necesitaba más tiempo para su familia. Quería llevar una vida más tranquila y era algo que no encajaba en los planes de RAGE, estábamos girando constantemente y cuando no, estábamos ensayando o grabando.

Evidentemente podríamos haber esperado un poco, pero éramos jóvenes y demasiado estúpidos como para apreciar lo fantástica que era esa formación.

El caso es que se marchó y cogimos al hermano de Chris, Spiros. Era un buen guitarrista pero no podía tocar las partes solistas como Manni, no tenía esa soltura, así que me di cuenta de que necesitábamos otro guitarrista para que los temas sonaran en condiciones.

– Antes de terminar, en principio vas a anunciar los nuevos miembros de RAGE en junio, ¿hay algo que nos puedas anticipar? ¿Seguiréis como trío o piensas volver al cuarteto?

Peavy.- No puedo revelar gran cosa, solo que seguiremos como trío y que son dos músicos muy buenos y dos nuevos miembros fantásticos. Todavía no son conocidos pero seguro que lo serán en el futuro. Además son amigos míos desde hace tiempo, algo muy importante para mí ya que son gente en la que confío a nivel personal.

Con la última formación siempre fue más una relación laboral, no había una amistad como tal.

– ¿Qué pasó para que Victor Smolski y Andre Hilgers decidieran dejar el grupo?

Peavy.- Como he dicho no había una amistad, me sentía muy solo en el grupo y no podía continuar de esa forma, tenía que salvar la banda, porque de seguir así las cosas podrían haber terminado muy mal para RAGE.

Me di cuenta de que tenía que trabajar con otros músicos si quería seguir con RAGE, de haber sido de otra manera el grupo podría haber desaparecido.

– El último álbum del grupo “21” tiene ya tres años, antes has dicho que ya has estado preparando material para el futuro, pero ¿tienes planes concretos respecto al próximo disco de RAGE?

Peavy.- Sí, de hecho ya casi tenemos el álbum entero completo. Como he dicho antes, por compararlo lo asemejaría a una versión moderna de “Black In Mind”.

No obstante este año me voy a concentrar en REFUGE, por eso está RAGE un poco parado, pero para diciembre vamos a hacer una gira europea que anunciaremos en breve, y comenzaremos a grabar el disco hacia octubre para editarlo en abril del año que viene más o menos.

– Pues muchas gracias y nada más Peavy, algo más que quieras añadir antes de concluir y despide tú mismo la entrevista.

Peavy.- Por supuesto, decir que España siempre ha sido un país que nos ha apoyado mucho, con seguidores muy fieles, y siempre ha sido uno de mis sitios favoritos para tocar. Tengo muchas ganas de tocar en Leyendas del Rock y volver a ver al público español después de tanto tiempo. Muchas gracias a todos.

Antonio Cerezuela