Inicio Entrevistas Entrevista con el guitarrista Marios Iliopoulos de NIGHTRAGE

Entrevista con el guitarrista Marios Iliopoulos de NIGHTRAGE

0
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

NIGHTRAGE

 

  Entrevista con el guitarrista Marios Iliopoulos de NIGHTRAGE

Hablamos con el guitarrista Marios Iliopoulos de NIGHTRAGE, aprovechando la edición de su nuevo álbum "The Puritan". Nos habla del disco, de su evolución estilística, su nuevo vocalista Ronnie Nyman, etc

– Hola, el principal motivo de esta entrevista es charlar sobre vuestro nuevo álbum “The Puritan”, pero hablaremos de más cosas.

Lanzasteis vuestro quinto trabajo "Insidious" en septiembre de 2011, ¿Cómo es “The Puritan” para ti, comparado con el anterior CD? Lo digo porque para muchos fans "Insidious" es uno de los mejores discos de Melodeath de los últimos años…

 NIGHTRAGEMarios.- La verdad es que esta vez nos ha llevado más tiempo porque han pasado tres años y medio entre “Insidious” y “The Puritan”, pero creo que ahora sí que nos hemos centrado más en las canciones y no tanto en los arreglos operísticos y los invitados, queríamos un álbum más NIGHTRAGE. Queríamos demostrar lo que somos como compositores y músicos porque creo que la formación que tenemos actualmente es la mejor que hemos tenido nunca.

No obstante, creo que este disco es una continuación lógica para nosotros ya que lo hemos grabado en otro estudio, en Dugout Productions en Upssala, Suecia, y con Daniel Bergstrand y George Nerantzis, lo que nos ha llevado a conseguir un gran sonido. De hecho creo que es la primera vez que conseguimos tener el sonido que de verdad estábamos buscando.

En general, hablando de los temas, de la composición, de la actitud, todo ha cambiado mucho en el disco, y creo que hemos conseguido lo que de verdad queríamos tanto con el sonido como con los temas.

– He notado que en el nuevo álbum hay ciertas influencias metalcore, aunque en mi opinión seguís siendo la banda de siempre. Noto una amplia gama de estilos. Hay un poco de todo, desde el thrash y riffs de death metal… ¿A qué es debido este giro estilístico? ¿Cómo lo definirías?

Marios.- Bueno, como has dicho creo que NIGHTRAGE es una banda con un gran rango estilístico. Siempre tratamos de escribir música original, pero como fans del Death Metal melódico. Con los nuevos temas hemos mostrado una nueva actitud y una emoción renovada a pesar de llevar ya 15 años haciendo esta música. De alguna manera es como si este fuera nuestro primer disco.

La colaboración que hemos tenido con el nuevo cantante Ronnie ha sido muy positiva, ha ayudado mucho a la hora de hacer arreglos, y hemos conseguido que el álbum sea un trabajo de equipo, incluidos los dos productores.

– En cuanto al trabajo de guitarras, ¿qué nos puedes contar? Suenan muy poderosas, pero hay incluso fragmentos de dobles armonías de guitarras al estilo de THIN LIZZY y IRON MAIDEN. Curioso en una banda como NIGHTRAGE.

Marios.- La verdad es que esas dos bandas que mencionas son mis mayores influencias, crecí con ellas, y creo que ambos grupos definen el lado armónico del Death Metal melódico. Nos gusta incluir ese tipo de melodías en nuestra música porque al tener unas voces tan guturales, se crea un gran contraste y hace que el sonido no sea unidimensional.  

– A nivel musical, ¿Qué supone “The Puritan” en la carrera de NIGHTRAGE?

Marios.- Para mí es nuestro mejor disco hasta ahora, y de alguna manera nos hemos encontrado a nosotros mismos. Se podría decir que hemos renacido. Hemos hecho un gran trabajo y se puede escuchar en el álbum, que creo que habla por sí mismo. A la vez, estoy muy orgulloso de no haber cambiado de estilo y de mantener nuestra integridad musical, sin renunciar a componer temas que puedan llegar a una audiencia más amplia.

– ¿Y cómo se han acoplado el vocalista Ronnie Nyman a la banda? Lo digo porque vuestro anterior cantante, Antony Hämäläinen, era comparable a gente como  Anders Fridén de IN FLAMES, Mikael Stanne de DARK TRANQUILLITY, o  Tomas Lindberg de AT THE GATES. Ahora Ronnie Nyman es más metalcore, más estilo Lou Koller de  SICK OF IT ALL o Phil Anselmo…

Marios.- Creo que eso se debe a que Ronnie proviene del Hardcore, de hecho también canta en una banda de Hardcore llamada ALWAYS WAR, pero creo que puede hacer ambas cosas muy bien. De hecho NIGHTRAGE no es su primera banda de Death Metal melódico, también estuvo en ENEMY IS US, un grupo muy bueno en el que lo hizo también muy bien. Se adapta muy bien a los dos estilos, y creo que la actitud del Hardcore es lo que le hace tan sorprendente en directo.

Ha hecho una interpretación vocal en “The Puritan” increíble, y ha prestado mucha atención a los detalles, además de haberse adaptado muy bien al trabajo de equipo y de haber sacado unas líneas vocales excelentes. Su voz encaja perfectamente en NIGHTRAGE y estoy muy contento y agradecido por haberle encontrado.  

– Por cierto, ¿Qué pasó con vuestro antiguo cantante, Antony Hämäläinen, quien parece que dejó la banda para "explorar otras aventuras musicales"?

Marios.- La verdad es que las cosas no acabaron muy bien con Anthony. Intentó hacer otra banda de Death Metal y trataba de llevarse a músicos de NIGHTRAGE. Desgraciadamente tampoco terminamos nunca de llevarnos del todo bien, él tenía otras ideas y no se centraba, perdió la pasión por la banda y llegó un momento en el que lo mejor era que lo dejara.

Para ser sincero me sentí aliviado cuando se marchó, creó muchos problemas en el grupo y era necesario seguir caminos separados.

– Como has comentado, el material ha sido producido por Daniel Bergstrand (MESHUGGAH, Devin Townsend, SOILWORK) y George Nerantzis en los estudios Dugout Productions de Uppsala, Suecia. ¿Habéis quedado contentos con el trabajo? ¿Qué destacarías del sonido del disco y su producción y mezclas?

 NIGHTRAGEMarios.- Como he dicho antes, muy contento. Creo que como banda, es la primera vez que encontramos a las personas adecuadas para el trabajo. Se preocupaban de nuestra música y les encantaba nuestro material. No les ha importado trabajar horas y horas con tal de asegurarse de que conseguíamos el mejor sonido. Ha sido todo un paso adelante, sobre todo si lo comparas con los discos anteriores, es un sonido más directo, más brutal y melódico a la vez.

Ha sido una gran colaboración y tengo muchas ganas de grabar más discos con ellos.

El sonido es muy claro, pero también muy metálico, las baterías son muy prominentes pero definidas, las guitarras tienen un sonido muy directo, y con las voces han hecho también un gran trabajo.

Creo que en general, la mezcla es increíble y sin duda desde el principio han entendido lo que queríamos conseguir con el álbum.

– Tras escuchar el CD, me han gustado “Desperate Vows”  y “The Puritan” especialmente. Por favor, háblame de ellos…

Marios.- El tema título es una de las primeras canciones que compusimos para el disco, es un tema muy rápido y muy Death Metal melódico. Para mí la canción le da la atmósfera al disco, sobre todo al ser la primera, y es un gran ejemplo de lo que es la banda hoy en día.

“Desperate Vows” por otro lado es más medio tiempo, quizá una canción más pegadiza, y tiene unas voces limpias muy interesantes grabadas por Lawrence Mackrory de DARKANE. Es más melódica.

Diría que esos dos temas sirven para mostrar la nueva dirección del grupo, el nuevo sonido.

– Me gustaría también destacar un tema como "Kiss Of A Sycophant". Por favor, háblame de él.

Marios.- Es una canción directa, muy rápida y simple de hecho. Cuando la compusimos quisimos sacar riffs simples sin meternos en arreglos muy complicados. No queríamos confundir al oyente, nuestra intención era hacer un tema sencillo.

– También me ha gustado mucho la instrumental “Lone Lake”, ¿Qué me puedes decir de este excelente tema?

Marios.- Muchas gracias, agradezco mucho que te haya gustado. Siempre hemos tenido un tema instrumental en todos los discos de NIGHTRAGE, y para “The Puritan” también teníamos que hacerlo. Esta vez hemos querido basar el tema en las guitarras acústicas y ha quedado muy bien. Comparándola con el resto del trabajo creo que consigue un contraste muy interesante sin dejar de ser un tema de NIGHTRAGE.

– ¿Cómo definirías la colaboración de vuestro anterior guitarrista  Gus G from (FIREWIND/Ozzy Osbourne) en "When Gold Turns To Rust"?

Marios.- Todavía somos muy buenos amigos de Gus, y había escrito un tema que no le terminaba de encajar para FIREWIND, así que me preguntó si quería que compusiéramos un tema juntos. Me envió los riffs y así terminó la canción en el disco. Creo que es una de las mejores del álbum, y marca un poco la diferencia dentro de la obra.

– ¿Qué ideas hay para girar? Cuéntame…

Marios.- Tenemos muchos planes, ya hay cosas casi cerradas para Asia, Australia, Norteamérica, una gira europea, una gira española incluso que esperamos que se materialice para después del verano, muchas cosas aunque por ahora nada definitivo.

– Muy bien, Marios, por favor, despide tu mismo la entrevista como desees…

Marios.- Muchas gracias por la entrevista y por darme la oportunidad de hablar de “The Puritan”, espero que a vuestros lectores les guste el disco, y les animo a comprar el disco y apoyar a la banda. Me gustaría de verdad que fuéramos en otoño a España, es un gran público y nos gusta tocar allí.

Rafa Basa