Inicio Conciertos Crónica y fotos de SEXAINE y FIEBRE en Madrid

Crónica y fotos de SEXAINE y FIEBRE en Madrid

1
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

FIEBRE
SEXAINE

Sábado 9 de Mayo de 2015 –  Sala Lemon –  Madrid  

SEXAINE y FIEBRE se dieron cita el 9 de mayo en la madrileña Sala Lemon para presentar sus últimos trabajos de estudio. Sin embargo, era una mala fecha por varios motivos. El primero: a pocos metros de la sala está el Estadio Santiago Bernabéu, y justo en la hora programada para abrir puertas comenzaba un Real Madrid – Valencia importante para la Liga. Por otro lado estaba el concierto 40 aniversario de BURNING en el Palacio de los Deportes, que grababan DVD con muchos invitados especiales. Demasiadas coincidencias para dos bandas que intentan hacerse un hueco en el difícil panorama rockero español y, claro, se notó en la asistencia.

Éramos muy pocos cuando SEXAINE subió al escenario para desgranar los temas de su gran PornRockAlipsis, Que publicaron a finales del año pasado. A pesar de ello, la banda gaditana salió con muchas ganas y dispuestos a hacernos pasar un buen rato.

Si nunca los has escuchado, su estilo es un hard rock macarra, con mucho del heavy rock de los ochenta y con influencias tan variopintas de grupos como OBÚS, MÖTLEY CRUE o AC/DC. No obstante, la particular voz de Alberto Zapata y un trabajo muy claro tanto en guitarras como en base rítmica, hacen que SEXAINE tenga una personalidad propia que se nota en cada tema. Arrancaron con la rockera “Fuera de Control” y siguieron con la cañera “Caída Libre”. Aunque la Lemon no tiene un equipo de sonido de primer nivel, la formación gaditana sonó bastante bien, salvo algún acople y pico de distorsión que, lógicamente, no fueron cosa de ellos.

Me gustó mucho la actitud loca de Luko, un guitarrista magnífico que no deja de moverse, de poner posturas a veces imposibles y todo ello sin que afecte a su gran manera de tocar. De hecho, hubo una vez, ya al final del show, que decidió subir a las escaleras que sirven para subir a la segunda planta de la sala y tocar desde allí. Luego correteó hasta la barra del bar y allí siguió. Es un showman y le da mucha vida y actitud al concierto.

En general, la banda suena muy compacta. Se nota que hay muchas horas de ensayo detrás. El trabajo de Luko y Mariano a las guitarras da muy buenos resultados (si eres guitarrero, entonces disfrutarás mucho con ellos en directo) y la energía de Alberto, que siempre exprime al máximo su registro para darle intensidad a cada tema, son dos buenos alicientes que no serían nada si la base rítmica no estuviera lograda. Y lo está. Se aprecia en temas como “Dura y Salvaje”, que tiene un riff genial y un groove que va a más hasta explotar en el estribillo, o en “Cherokee”, muy pesada y contundente, que también potencia mucho estos puntos fuertes del grupo.

Los coros son fundamentales para las canciones de la banda, que tiran mucho de estribillos de garaje, a lo rock duro de los ochenta. Aquí Mariano y Luko hacen también un genial trabajo y sirven de gran apoyo a Alberto. Temas como “Revolución” no lucirían tanto sin ese esfuerzo.

Las canciones que más me llamaron la atención en directo fueron “Cuervo Negro”, que remarca esa vena metalera que tiene SEXAINE y, sobre todo, “Trío de Dos”, directa, pegadiza y con un rollo rockero muy conseguido. De hecho, fue en esta con la que hicieron que el público se animara a cantar y gritar. Una pena que Óscar Sancho no pudiera venir en último momento para colaborar como en el disco.

En definitiva, SEXAINE tiene un potencial enorme de crecimiento. Son grandes músicos, tienen claro su estilo y suenan genial en vivo. Ahora falta darse a conocer más y más para ir llegando a la gente. De verdad, si pasan por tu zona, no te los pierdas.

Setlist de SEXAINE

  1. Fuera de Control
  2. Caída Libre
  3. Mano del Muerto
  4. Dura y Salvaje
  5. Cherokee
  6. Ruido
  7. En Llamas
  8. Revolución
  9. Adiós
  10. Cuervo Negro (Fuego y Sed)
  11. Trío de Dos
  12. Vilna
  13. A 120

Tras los cambios pertinentes en el escenario (y algún que otro problema para hacer sonar el bajo), era el turno de los madrileños FIEBRE, liderados por Tanque Ruiz, conocido por sus colaboraciones junto a Leo Jiménez en directo. Venían a presentar su álbum debut, Mi Otra Cara, que vio la luz a finales de 2014. La sintonía de The Walking Dead sirvió de introducción al show.

Los nervios que se notaban en los dos guitarristas, Daniel de Don Pablos (ArkGabriel/Amneshia) y Adrián Aguilera, y en el bajista, Daniel Márquez (Darkmind), contrastaron mucho con la tranquilidad y saber hacer de Tanque, que salió muy concentrado desde el minuto uno y con un claro objetivo: hacer que el público disfrutara al máximo.

Afortunadamente, ya había algo más de gente que con SEXAINE y se respiraba ese espíritu de concierto animado que faltó en el de los gaditanos. De hecho, aunque seguíamos siendo pocos en la sala, ya se escuchaba a la gente cantar algunos versos y estribillos. Un ejemplo fueron “Dame Más”, la bonita “Destino Incierto” o “Fanático”, muy celebrada.

Me sorprendió lo bien que sacó adelante Tanque su actuación. Estaba bastante tocado de la garganta y, aun así, decidió dar el concierto completo, sin recortar temas ni prescindir de subir a según qué tonos. Aunque quizá lo inteligente habría sido minimizar riesgos y sacar alguna canción del repertorio, la banda tiró de corazón y apechugó con lo que tenían, así que hay que aplaudirles por ello.

A nivel musical, a FIEBRE le queda algo de camino por recorrer. Los solos de guitarra son mejorables y la coordinación entre todos también, pero lo más importante y personal, que es la voz, es lo más asentado del grupo, junto con la batería, con un Nitro (INFERNOISE/AMSET) muy técnico y enérgico.

Bajo mi punto de vista, sobraron versiones. Cayeron “Renuncia Al Sol” de SKIZOO y “Lucha Interior” de SKUNK D.F y, para calmar los ánimos, hicieron un miniset en acústico en el que interpretaron “El Príncipe Feliz” de AVALANCH, “Laura no está” de Nek y “Siempre estáis allí” de BARÓN ROJO. Curiosamente, la que mejor funcionó de todas fue “Laura no está”, que cantó casi todo el mundo. No obstante, el trabajo de guitarras en el set acústico no estuvo muy logrado y deslució ese momento íntimo del concierto. Respecto a los homenajes a SKIZOO y SKUNK D.F creo que no aportaron demasiado a la actuación. Ni pegan demasiado con el estilo, aunque ya de por sí variado, de FIEBRE ni sirvieron para encender los ánimos del público (que es para lo que normalmente se tocan covers).

En el apartado de colaboraciones había algunas más previstas, pero finalmente fueron las de Toni Mero Mero de CUERNOS DE CHIVO en “Sin Mirar Atrás”, que sonó muy cañera y heavy, y Neus Ferri en “El Tiempo Curará”, una balada que es ya todo un clásico entre los fans y que gana enteros con este especial dueto.

No fue el mejor concierto de FIEBRE (Tanque no estaba al 100%, había detalles poco ensayados, etc.), pero los seguidores disfrutaron, saltaron y cantaron durante un buen rato, que es lo que importa. ¡Seguro que en la próxima ocasión sale todo mucho mejor!

Setlist de FIEBRE

  1. Mil y una Noches
  2. Dame Más
  3. Mírame
  4. Sin Mirar Atrás (con Toni Mero Mero de CUERNOS DE CHIVO)
  5. Renuncia al Sol (versión de SKIZOO)
  6. Tu Roce en Mi Piel
  7. Lucha Interior (versión de SKUNK D.F)

En acústico

  1. El Príncipe Feliz (versión de AVALANCH)
  2. Laura no está (versión de NEK)
  3. Siempre estáis allí (versión de BARÓN ROJO)

En eléctrico de nuevo

  1. Tu Dios
  2. El tiempo curará (con Neus Ferri)
  3. Fanático
  4. Mi otra cara

Texto: César Muela Twitter

Fotos: Cristian Metales

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

1 COMENTARIO

  1. En la ultima foto se ve una buena colegada, asi que tan pocos no eran.
    De todos modos este concerto ha venido apareciendo aqui por “asuntos internos”, cada fin de semana en toda España hay multitud de grupos buscando “un hueco en el dificil panorama rockero español”, sin pijopadrinos, y que no van a aparecer en la pagina del calavera con cuernos este. (ver logo).