Inicio Entrevistas Entrevista con Nick Holmes de PARADISE LOST en Berlín

Entrevista con Nick Holmes de PARADISE LOST en Berlín

0
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

PARADISE LOST

Entrevista con Nick Holmes de PARADISE LOST en Berlín

   Pocas veces uno tiene la oportunidad de entrevistar en persona a un tipo  como Nick Holmes, un vocalista que ha marcado estilo a lo largo de los últimos 25 años. Tras viajar a Berlín para escuchar en primicia su nuevo trabajo “The Plague Within”, Alfonso Díaz se sentó frente al vocalista británico para compartir sus impresiones sobre este nuevo trabajo y repasar, en una extensa charla,  el pasado y el futuro de su banda, PARADISE LOST.  PARADISE LOST

– Más de un cuarto de siglo en activo, catorce discos de estudio, giras alrededor del mundo ¿Cuál es el secreto para la longevidad de Paradise Lost?

Nick.- Nosotros empezamos en esto como fans de la música, así que llegar a tener una carrera fue casi como un accidente, ya sabes estar en el lugar apropiado y en el momento justo. Los años han ido pasando y las cosas han cambiado, obviamente nosotros también, pero después de tanto tiempo aquí estamos juntos, ilusionados y hablando de un nuevo trabajo.

– Cuando distéis vuestros primeros pasos allá por 1988 ¿En algún momento os llegasteis a plantear que llegaríais tan lejos?

Nick.- No, no, en absoluto. Grabamos nuestro debut "Lost Paradise" muy ilusionados pero no sabíamos si la cosa tendría continuidad o si sería el último. Realmente en esa época todas nuestras preocupaciones eran escribir canciones, tocarlas en directo y divertirnos al máximo.

– Ok Nick, vamos a empezar a hablar de vuestra nueva obra. ¿Cuál es el concepto o la idea básica que se esconde tras "The Plague Within"?

Nick.- Realmente no puede decirse que haya una idea básica para todo el disco, ya que cada una de las canciones debe ser considerada de forma individual. Así que yo no hablaría de concepto como tal, si no más de bien de la visión de determinados temas  que puede aportar un tipo de 44 años. Obviamente con el paso del tiempo las cosas se ven desde otra perspectiva, muy diferente de cuando tienes 20 ó 17, pero mientras otros prefieren escribir sobre fantasía yo prefiero concentrarme en sentimientos, vivencias y reflexiones.

 En cualquier caso, nuestro objetivo ha sido crear un disco en el que quedara plasmada toda nuestra carrera. No hemos buscado volver al pasado porque eso sería imposible, somos personas totalmente diferentes, pero nuestro objetivo sigue siendo el mismo escribir buenas canciones.

– ¿Que me puedes explicar sobre el proceso de composición y grabación de "The Plague Within"?

Nick.- El grueso del álbum fue escrito hace aproximadamente un año. En nuestro caso no tenemos una fórmula mágica a la hora de componer. Una canción puede salir de una línea vocal o de un buen riff. Así que podríamos decir que no tenemos reglas al respecto, encaramos la composición como si fuera un libro por escribir o un cuadro por pintar, nosotros tenemos las ideas y las capacidades para plasmarlas, de modo que sólo hace falta conjugarlas de forma adecuada y presentárselas al público.

-. En el proceso de grabación empleamos unas 3 o 4 semanas en los Orgone Studios de Londres. No somos de esas bandas que necesitan estar todos juntos durante las sesiones de grabación, de modo que cada uno  va y hace su trabajo.

– A diferencia de lo que sucedía con vuestros últimos trabajos, para los que habíais contado con Jens Bogren, de cara a "The Plague Within" habéis trabajado con Jaime Gomez Arellano ¿Que os hizo decantaros para elegirle  como productor?

Nick.- Como tú mismo comentabas Jens se había encargado de producir nuestros últimos discos, así que todo el mundo tenía ya claro cómo podríamos sonar a través de la visión de Jens. Así que creímos que había llegado el momento de cambiar. Además, siempre resulta atractivo y muy interesante que alguien aporté nuevas ideas y una nueva perspectiva del sonido de la banda, y personalmente creo que eso ha repercutido en unas bases más sólidas y compactas.

– La oscuridad y la melancolía son dos elementos que siempre han estado presentes en las composiciones de Paradise Lost ¿Dónde encontráis la inspiración después de tantos años?

Nick.- No es ningún secreto que siempre me ha fascinado la música oscura, cosas como Dead Can Dance o Sister Of Mercy, y eso tiene pinta de que no va a cambiar, Como banda todos tenemos las ideas muy claras sobre lo que nos gusta, y como conjugarlo para construir una buena canción.

 PARADISE LOST– ¿Cómo definirías el material contenido en "The Plague Within"?

Nick.- Mmm, yo te diría que es gotich metal, pero el gothic metal parece ahora mismo otra cosa muy diferente. Es curioso porque podría decirse que nosotros inventamos ese término, pero ahora hay un montón de chicas góticas  cantando sobre las rosas y el romanticismo, algo que definitivamente no es nuestra historia.

  Quizás la palabra que mejor podría definir este nuevo trabajo es ecléctico, ya que en él vas a poder encontrar diferentes estilos e influencias conviviendo en la misma canción. No hemos buscado recrear el pasado, siempre he pensado que hay que mirar al futuro y marcar tu propio camino, pero en nuestro sonido sigue estando latente la influencia de bandas clásicas como Bathory o Celtic Frost.

– Y si hablamos de diferencias ¿Cuáles crees que serían las principales entre "Tragic Idol" y  “The Plague Within”?

Nick.- El cambio más significativo  es en la producción, especialmente en el sonido de la batería y en el de las guitarras. En esta ocasión hemos apostado por un sonido más orgánico y analógico. Pero ante todo diría que este nuevo trabajo tiene un filo mucho más oscuro que "Tragic Idol". Personalmente diría que tiene una vibración muy similar a la que tenían trabajos como  "Shades Of God" o "Gothic".

– En mi opinión, quizás el cambio más significativo es a nivel vocal, ya que en temas como “Flesh From Bone” o “Punishment Through Time”  suenas mucho más agresivo…

Nick.- Entiendo a lo que te refieres, ya que en algunas de las canciones he vuelto a recurrir a los "growls". Pero también hay otras en las que hemos buscado crear unos fuertes contrastes. Para conseguirlos hemos apostado por el dinamismo que proporcionan los cambios de registro vocal, algo que también nos ha servido para alcanzar unas mayores cuotas de dramatismo.

– ¿Dirías entonces que tu trabajo con Bloodbath ha sido clave a la hora de retomar un estilo vocal más agresivo?

Nick.- Mmmm, bueno quizás, pero te diría que tal vez los conciertos sí que me han servido para habituarme nuevamente a cantar de esa forma, pero lo cierto es que la mayor parte del material del nuevo disco estaba escrito antes de lo de Bloodbath. Además mi registro suena ahora diferente, ha cambiado, este es uno de los peajes que hay que pagar por ser un vocalista veterano.

– Después de tan solo una escucha, a mí me ha parecido que las nuevas canciones tienen una orientación marcadamente deathmetalera ¿Estás de acuerdo con esta apreciación?

Nick.- Creo que estamos ante un álbum muy variado, no diría que "The Plague Within" es un disco de death metal, todo depende del tema que escojas, ya que puedes encontrar cortes más agresivos y otros más melódicos, pero si hay algo que de lo que nos sentimos orgullosos es que al escuchar cualquier tema del disco tú puedes reconocer que estás oyendo a Paradise Lost, todos tienen el sello de la banda y mantienen intacta nuestra personalidad.

– En algunas de las canciones del disco como por ejemplo "Terminal", pareces preocupado sobre el futuro y el legado que le vamos dejar a las próximas generaciones.

Nick.- Claro, porque parece que hay algunas cosas que nunca van a cambiar. Llevo años escribiendo  sobre la religión, y cada día sigo escuchando noticias sobre crímenes con trasfondo religioso. Al final todo acaba siendo siempre la misma mierda.

-. Fíjate por ejemplo  en un niño, su única preocupación es jugar, reír…, no necesita creer en nadie que vive en el cielo, entonces porque llenarle la cabeza con prejuicios e ideas preconcebidas para luego poderle manipular. Lamentablemente esto ha sido siempre así y parece que todo va a  continuar igual.

– Por lo que me dices da la sensación de que piensas que la sociedad está retorciendo en algunos aspectos

Nick.- Sinceramente te diría que creo que estamos en una situación similar a la de la Edad Media. Las religiones siempre se han basado en los miedos y las inseguridades de la gente, y lo cierto es que continúan haciéndolo. Así que definitivamente estamos ante los mismos perros pero con diferente collar.

– Una de los temas que destaca dentro de "The Plague Within" es "Cry Out"¿Qué me puedes contar sobre este tema en concreto?

Nick.- Es una canción que se desmarca ligeramente de nuestro estilo habitual. Tiene una vibración inicial muy desenfadada y roquera, muy del estilo de Cathedral, pero luego hay un cambio muy brusco que provoca un contraste verdaderamente impactante. Definitivamente creo que "Cry Out" funcionara muy bien en los conciertos. En principio pensamos incluirla como cara B, ya que era muy diferente al resto del material, pero finalmente decidimos que debía formar parte del disco.

– Desde la salida de "Lost Paradise" en 2005 cada uno de vuestros discos parece cada vez más intenso y poderoso ¿Crees que "The Plague Within" colmara las expectativas de todos esos fans que abogan por un retorno a las raíces de la banda?

Nick.- Ufff, estamos volviendo a las raíces desde hace cuatro o cinco discos,… o eso dice la gente. Pero realmente yo no lo veo así, es imposible recrear el pasado. Mira por ejemplo el último disco de Black Sabbath es un trabajo fantástico, pero obviamente no es "Vol. IV".

 Creo que durante los noventa tuvimos mucho éxito con discos como "Icon" o "Draconian Times", pero "The Plague Within", tiene una vibración completamente distinta, es mucho más denso y oscuro. Nosotros escribimos música principalmente  para nosotros y, como te comentaba anteriormente, preferimos mirar siempre hacia el futuro.

– ¿Cuáles crees que son las canciones más representativas de este nuevo trabajo?

Nick.- Es una elección complicada porque hay canciones muy diferentes, pero si tuviera que elegir una quizá me quedaría con la primera "No Hope In Sight" o con "Beneath Broken Heart". PARADISE LOST

– Siempre he sido un gran admirador de las portadas de vuestros discos ¿Que detalles me puedes adelantar sobre la de "The Plague Within"?

Nick.- Actualmente estamos trabajando en ella, de modo que todavía no puedo darte muchas pistas al respecto. Pero si puedo adelantarte que estamos buscando algo impactante, un tío llevando su propio cerebro o algo por el estilo.

– "Tragic Idol" representó un gran éxito para la banda, de hecho llego al No.2 de los Rock Chart en U.K. ¿Cuales son vuestras expectativas con este nuevo trabajo?

Nick.- No nos preocupa especialmente el tema de los singles cuando nos ponemos a escribir un nuevo trabajo,  al final siempre acaba siendo la gente quien los escoge. Cuando estas de gira en algunas ciudades el público se vuelve loco con "One Second", pero dependiendo de los lugares cambian las preferencias de la audiencia.

– ¿Crees que este nuevo trabajo tiene potencial suficiente para convertirse en un álbum clásico dentro de  vuestra discografía?

Nick.-Si completamente, sólo puede ser así. Creo que "The Plague Within" marcara un punto de inflexión en nuestra carrera como antes lo hicieron "Shades Of God", "Draconian Times", que fue nuestro disco más exitoso, o "Host", que desconcertó bastante  al personal.

– Ahora que lo mencionas, recibisteis muchas críticas sobre vuestro cambio de estilo en discos como "Host" o "Believe In Nothing". Con la perspectiva que da el tiempo ¿puedes entender todas aquellas críticas?

Nick.- Sí, por supuesto. Es complicado si eres una banda de metal presentar un disco que se aparta completamente del género. Pero la gente debe comprender que después de estar dos años de gira descargando  cada noche un set de heavy metal a veces  te apetece cambiar de camino y probar cosas nuevas. Pese a ello,  a día de hoy,  cuando escucho "Host", me parece un muy buen trabajo. No es metal, estamos de acuerdo, pero sigue siendo un buen disco.

– Y habiendo dejado atrás todo este asunto de las  críticas ¿Cómo dirías qué es  vuestra relación con los fans actualmente?

Nick.- Nosotros somos unos tíos muy normales, hasta te diría que un poco aburridos, la mayoría de nuestros fans tienen nuestra edad o son algo más jóvenes, gente que disfruta la música y que tiene entre 30 y 35 años,  así que es una relación bastante normal y cordial.

– En vuestro anterior trabajo de rarezas "Tragic Ilussion" grabasteis un par de versiones. ¿Podemos esperar alguna sorpresa en forma cara B o bonus track?

Nick-.En esta ocasión no hemos preparado ninguna versión. Lo que sí se han quedado fuera un par de canciones que no habéis escuchado. Dos buenas canciones que finalmente hemos decidido no incluir en el disco.

– El pasado mes de Septiembre estuvisteis tocando en Bulgaria junto a la Plovid Philarmonic Orchesta. ¿Qué tal resultó la experiencia? ¿Tenéis planes de que este material vea la luz a corto plazo?

Nick.- Fue algo asombroso, una experiencia completamente diferente. Fue fantástico  ver a toda la orquesta tocando con nosotros y creo que conseguimos llevar nuestra música a un nuevo nivel. Actualmente estamos plenamente centrados en “The Plague Within”, pero en un futuro  tenemos intención de poner ese material a disposición de todos nuestros fans.

 PARADISE LOST– Haciendo repaso a toda vuestra historia ¿Cuál consideras que ha sido el mejor y el peor momento de vuestra carrera?

Nick.- Los mejores momentos son siempre los reencuentros con nuestros colegas de otras bandas en los festivales, y tomarnos unas copas juntos. Y los peores momentos son los problemas personales  que no puedes atender como te gustaría porque estas lejos de casa en la carretera.

– De cara al próximo verano tenéis previsto participar en algunos festivales por el viejo continente, pero ¿Cuándo podremos ver a Paradise Lost liderando su propio tour?

Nick.- Yo creo que será de cara al próximo otoño, supongo que para el mes de Octubre, pero antes como comentabas tenemos previsto tocar en algunos festivales, además de cumplir algunos compromisos con Bloodbath y Vallenfyre.

-¿Tendremos la posibilidad de ver a la banda tocando  nuevamente por España?

Nick.- Claro, por supuesto, casi seguro que estaremos en Madrid y Barcelona. Todavía recuerdo nuestras últimas participaciones en festivales como el Sonisphere junto a Metallica en Madrid,  fue un concierto asombroso con muchísima gente, o el Barcelona Metal Fest en Barcelona junto a Within Temptation en un marco  francamente bonito.

– Este año se cumple el 25 aniversario de vuestro debut “Lost Paradise” ¿Qué recuerdas de aquella grabación?

Nick.- La verdad es que estábamos todo el día bebiendo. En el  estudio había whiskey y cerveza por todos lados,  e incluso teníamos por allí una pipa que nos ayudaba a pasar el rato. La verdad es que tengo un poco borroso todo lo que pasó en aquella época,(risas), pero lo pasamos en grande y conservo muy buenos recuerdos.

– ¿Tenéis previsto hacer  algo especial para conmemorar esta efeméride?

Nick.- No por el momento. Conmemorar el 25 aniversario de la banda estuvo bien, y lo de “Draconian Times” fue algo puntual. Nuestro primer trabajo estuvo muy bien, pero honestamente creo que el segundo estuvo mucho mejor. No es nuestra intención  estar conmemorando cada paso y cada momento de nuestra carrera.

– Imagino que ahora estas totalmente centrado en Paradise Lost. Pero tienes intención de continuar colaborando con Bloodbath.

Nick.- De momento voy a hacer los festivales de verano, y si los chicos están contentos conmigo… La verdad es que son una fantástica banda de death metal y pienso disfrutar al máximo cada uno de los shows que haga con ellos.

– Y ya por ultimo Nick, si quieres despedir tú mismo la entrevista con unas palabras para vuestros fans españoles.

Nick.- Obviamente espero que os guste nuestro nuevo trabajo. Estaremos tocando este otoño en Madrid, Barcelona y, esperemos, que en alguna ciudad más. Ante todo me gustaría aprovechar para agradeceros todo  vuestro apoyo a lo largo de todos estos años.

Pues muchísimas gracias Nick, mucha suerte con el nuevo disco y en vuestros próximos conciertos.

Alfonso Díaz