Inicio Entrevistas Entrevista a Mario IAN, ex- cantante de RATA BLANCA antes de su...

Entrevista a Mario IAN, ex- cantante de RATA BLANCA antes de su gira por México y U.S.A.

1
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
IRON MAIDEN - Discografía remasterizada en ediciones CD Digipack
ROBERT RODRIGO
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
IRON MAIDEN - Discografía remasterizada en ediciones CD Digipack
ROBERT RODRIGO
ON FIRE ROCK - WARG
CENTURY MEDIA
PENDEJO
AVANTASIA - Bilbao 24-Barcelona 26- Madrid 27 de Abril
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - WARG
CENTURY MEDIA
PENDEJO
AVANTASIA - Bilbao 24-Barcelona 26- Madrid 27 de Abril
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - WARG
CENTURY MEDIA
PENDEJO
AVANTASIA - Bilbao 24-Barcelona 26- Madrid 27 de Abril
ROCK N ROCK
Madness Live!

 

Mario IAN

Entrevista a Mario IAN, ex- cantante de RATA BLANCA antes de su gira por México y U.S.A.

  Una de la voces más destacadas de Argentina y de Latinoamérica, nos da la oportunidad de intercambiar nuestras preguntas y curiosidades con él… Mario Ian nos regala su tiempo en esta entrevista realizada por María Laura Custidiano y Mayron Blanco, nuestros nuevos colaboradores desde U.S.A., en colaboración con Juan Munevar.

 Mario IAN¿Cómo estás? Es un gusto para nosotros saludarte desde New York, U.S.A.

Mario.-  Gracias , Para mí es un gusto comunicarme con ustedes y ojala que vaya todo bien en nuestra primera visita con la banda al País del Norte ¡es algo espectacular para un músico Argentino y de metal tener una gira allá..

– Ya que tu carrera musical es muy amplia, me gustaría empezar desde sus inicios…

¿Cómo inicia esa pasión por el metal?

¿Cuál fue tu primer banda?

Mario.-  Bueno ya desde chiquito mis bandas eran LED ZEPPELÍN , SABBATH , GRAN FUNK, CREEDENCE etc … Y venia una banda a ensayar a casa amigos de mi hermana , yo tenía 10 años, y tuve la pasión y la certeza de cual era mi propósito desde ese momento… luego a los 21 años año 1982 en Argentina , grabe mi primer disco con una de las 2 primeras bandas más importantes del metal argentino que fue HELLION … desde ahí empezó mi carrera profesional y nunca pare…                     

– Eran años complicados para hacer metal en Argentina, pero luchaste por tu pasión.

¿Cómo recuerdas esos tiempos? ¿Qué enseñanza en tu carrera musical te dejo?

Mario.-  Creo que fue buenísima la época, ya que el metal en Argentina estaba de moda… Sonaba en las mejores radios  y en tv todo el tiempo, quizás ahora es más duro lidiar con la competencia y los medios, ya que quedamos como sub genero… Pero en los 80 el metal era top, lo único que éramos un desastre nosotros, por que nadie nos enseñó el negocio y estábamos re volados.

Discutíamos por idioteces y competíamos con productores en vez de trabajar juntos. Por eso ninguna de todas esas bandas prosperó pero vendimos muchos discos con HELLION y tocábamos para 2 mil 3 mil personas en cada sitio. Solo que la boicoteamos y perdimos la oportunidad, luego vino la otra camada de bandas como ALAKRAN, RATA BLANCA, Hermética y demás… Eso ya fue en el 87.

Con ellas nos manejamos un poco mejor, quizás Walter con RATA fue el que mejor se manejo empresarialmente de ahí sus resultados además del artístico.

–  Tu etapa más Hard-Rock, es junto a ALAKRAN ¿Aún sigue vivo este proyecto?

Mario.-  Si, ALAKRAN esta invernando jajaja… Estoy muy ocupado con mi carrera con IAN y estoy por grabar mi 3er disco cuando vuelva de la gira en USA.

– Hablamos de RATA BLANCAComo todos tus seguidores saben formaste parte de una de las bandas más grandes de Latinoamérica…

Con un trabajo “Entre el cielo y el Infierno” que es uno de los álbum que cualquier metalero necesita tener en su colección.

 Mario IAN¿Que nos puedes comentar sobre esta obra maestra?

Mario.-  Fue un momento muy especial, RATA estaba pasando un momento malo después de su éxito con “Mujer amante” en el 93…

Fue como que pegaron fuerte y luego que ya en los bailes no se escuchó más ese tema se cayo  la popularidad y el metal estaba alejado de la banda por esto de los prejuicios. Ellos necesitaban un cambio grande y yo me había ido de ALAKRAN también… Fue mágico desde el primer día que empezamos a ensayar artísticamente, salieron canciones que fueron espiritualmente fuertes, el primer día fui a la casa con Walter y nos quedamos componiendo y el primer tema fue “Bajo control” y cuando nos levantamos al otro día, salió en el “Bajo flores” veníamos embalados.

Tal es así, que la compañía SONY BMG que no quería apostar a otro cantante, vinieron  el presidente y el director artístico a escuchar el ensayo del disco y nos dieron 100 mil dólares para grabarlo. Luego hicimos una gira de 5  meses por España, Mexico y EEUU, con este disco el Metal volvió a los conciertos de la banda.

– Tuviste la suerte de girar presentando “Entre el cielo y el infierno” ¿Cuales países pudo visitar en tu estadía por RATA BLANCA?

Mario.-  Como te decía , España, Mexico , Portugal, USA Brasil , Perú y aquí en Argentina hicimos una gira de 22 mil km.

Tocamos en el MOSTERS OF ROCK  con OZZY , MEGADEATH , ALICE COOPER y varias bandas  en Brasil y Argentina, fue una época de los primeros conciertos con Bandas monstruo en estadios en Argentina.

– Tu banda actualmente lleva como nombre IAN.

¿Como nace este proyecto?

Mario.-  Luego que me fui de RATA, estuve bastante tiempo recuperándome de una crisis muy fuerte depresiva…

Que ya había empezado estando en RATA BLANCA, donde perdí el control de mi vida y necesitaba tomármelo. Lo que sea para subir a un escenario. Decidí irme de la banda y recuperarme, estuve bastante tiempo con tratamientos tratando de salir de la depresión y mientras me recuperaba arme una banda que se llamó DEVENIR, que fue una experiencia muy buena musicalmente e hice un disco … Era paisaje distinto a lo que había hecho anterior en mi vida y en el año 2005 me encontraba en una habitación viviendo, sin muebles tenía un colchón, una mesita, una porta estudio y mi guitarra … Compuse el disco EN TIEMPOS DE REDENCIÓN, sabía desde ese lugar que estaba, que venía una nueva etapa y me sentí muy inspirado con ese disco… Llame para grabarlo a mis ex- compañeros de RATA BLANCA ,G ROWEK y S BERDICHEVSKY, cuando escucharon el material , se les voló la cabeza y se coparon en grabar conmigo ese disco…Luego salimos juntos a tocarlo por todo el país..

– La temática  en “IAN” se resalta por el enfoque Cristiano en la que está envuelta…

¿Cuéntanos como surge este entrelace entre Heavy Metal y la Fe?

Mario IAN Mario.-  Bueno con respecto a la Fe, nadie se levanta a la mañana y empieza el día sin Fe… Es algo que todos tenemos, unos más otros menos, según su condición … Diferente son las creencias … así que el Metal y la Fe van de la mano, por qué hay que tener mucha fe para encarar un producto como el metal y hacer que funcione y poder dedicarte y vivir de la música….

Con respecto a mi posición de Fe, deposito mi Fe en Jesucristo… Cada uno lo hace en donde quiere, en Buda Mahoma, Satán , una estatua de una virgen, un santito, su trabajo, una riestra de ajo, una cinta roja etc, etc… yo la deposito en Dios… Y de ahí me dedico a mi pasión que es la música,  trato de ser condescendiente con lo que vivo en Fe con todo lo que me rodea, mi familia y mis relaciones.

 – Además de letras positivas podemos encontrar crítica social en temas visibles en Latinoamérica, corrupción, abuso de poder, aborto por mencionar algunos…

¿Cuál es la razón que te lleva a escribir sobre estos temas?

Mario.-  Me siento comprometido con la vida, y siento el propósito de poder dar  con mis canciones algo que edifique y transforme a través de ellas… para mí que me escriba alguien y me dé las gracias por una letra o por una canción que le toco el corazón o le cambio su mente para bien… ya es un éxito grandioso.!! Y vivo recibiendo mensajes de muchos que mis canciones lo ayudaron… lo que pasa que al primero que ayudaron mis canciones es… A mí…  Me dieron nueva visión y entendimiento. Me ayudaron a crecer emocionalmente y espiritualmente.-

 – La banda IAN tiene dos trabajos de estudio, En Tiempos de Redención y Nuevo Orden. ¿Cómo puedes resumirnos estos dos grandes discos?

Mario.-  Son discos muy conceptuales y uno es la continuación del mensaje del primero y se puede decir que los 2 son 1…. Luego de la redención, es poner en orden mi nueva etapa, para no cometer los mismos errores del pasado. Estoy convencido que para empezar algo nuevo, primero hay que ordenar el presente, en una persona, en una familia, en una ciudad, en un país. Quizás por eso Latinoamérica no puede salir adelante y le echa la culpa a las principales potencias… En realidad, todavía no arregla su pasado y su mentalidad, de esto hablan los 2 discos.

¿Cuáles son los actuales miembros que integran IAN?

Mario.-  En Argentina estoy con Germán García  (bajo) y Jose Velocet (guit) de siempre y se unen Leo Dobao (batería) y Mariano Barret (guit)

– ¿Que opina un músico con treinta años de carrera, de la escena actual del Metal en Español?

¿Hay algunas bandas en particular que te llamen la atención?

Mario.-  Creo que gracias al crecimiento de la comunicación, estamos más unidos e informados en cada estilo de lo que pasa en todo el mundo del metal en habla hispana, el hecho que estemos viajando a otros países las bandas de metal y estemos intercambiando música. Hace que las bandas tengan nuevos horizontes posibles que conquistar. En mi caso, es mi primera vez que voy con mi banda. Si bien estuve con RATA BLANCA en el 1995, ahora se abrió una puerta para mi música en el país del norte y eso es grandioso que podamos vivir los artistas… Antes era como algo súper lejano y hoy día giramos por todos lados todos los hermanos con sus bandas…

Hay muchas bandas que están generando un lugar en el mercado musical del metal, es importante que el género pueda desarrollar lindas canciones para trascender. Creo que en eso todavía no se las supero a las bandas de siempre que ya tienen un lugar. Me encantaría escuchar una banda en el metal que genere grandes canciones, por ahora no me paso. Debe haber, pero no me paso.

Mario IAN – Ya tuviste la oportunidad de gira por suelo Mexicano años anteriores. Este 2015 se anuncia una nueva gira en suelo Azteca y en territorio Estadounidense…

¿Qué podemos esperar en esta gira, cual es el nombre del tour y fechas y ciudades donde estarán presentándose?

Mario.-  Si, gracias a Dios como te decía anteriormente, se están abriendo puertas en varios países y EEUU, era una que anhelaba. México es como mi segundo hogar, por amigos, cariño y comunión musical con músicos de allá. La banda mexicana SÉPTIMO ÁNGEL de Chihuahua, es una muy buena  y son mis hermanos. Cada vez que voy por allá, con ellos giramos por Chihuahua, Parral, Tijuana, D.F, Itzcali etc…

En EEUU tenemos fechas en Los Angeles, San Jose, Las Vegas, San Diego, Atlanta, Carolina, New York y ciudades aldeanas…

– Te hemos escuchado haciendo versiones en Ingles e interpretando algunos en español. Uno de esos fue el tema “Memorias de Siglo” de la gran banda Argentina “Hermetica” en los 30 años de Tano Romano. Este himno, lo cantaste de tal forma que le diste ese toque de magia que tu voz tiene…

¿Pueden los fans de México y USA esperar ver este tema en vivo en esta gira?

Mario.-  Si, fue muy lindo compartir con un gran guitarrista como el Tano. Esa canción es un himno del metal Argentino. Es delicado imprimir un estilo diferente a un himno pero la gente creo lo tomo espectacular, hasta ahí, fue mi interpretación de esa canción. No pertenece a mi repertorio, quizás porque la letra se iría del contexto general de mis canciones y las letras son lo más importante de lo que se quiere decir en los shows de IAN.

– ¿Cuáles temas son infaltables en esta gira?

Mario.-  Los del disco de RATA BLANCA “Entre el cielo y el Infierno” seguro, porque así se llama la gira jajajaja pero de los 2 discos de IAN: Latinoamérica, Héroes sin nombre, Pacto con tu Libertad, Nuevo Orden, Nunca dejare, Más que un Hombre…

– ¿Alguna anécdota que quieras contarnos de tu carrera musical?

 Mario IANMario.-  Ffffff son muchas, de todo tipo, son 35 años de estar en escenarios. Y en el camino—la última, fue ser invitado por STRYPER a cantar con ellos en el show de Diciembre, fue algo que siempre voy a agradecer, fue una banda que la hice conocida en Argentina en el año 87 cuando manejaba el bastión del rock que se llamaba Halley y para abrir la noche metía el VHS de STRYPER en Japón todas las noches durante 1 año… Iban miles de rockers glam, metal hard y se veían ese video al empezar la noche. Yo lo pasaba por que me había hecho cristiano y era como que quería transmitir algo musicalmente con ese sentimiento en el metal y ellos eran una banda buenísima… Me honraron invitándome a cantar con ellos.

– ¿Tienen planes de editar nuevo trabajo en IAN?

Mario.-  Si, claro estamos componiendo y ensayando nuevo material para el tercer disco. Igual en Octubre pensábamos hacer un concierto en vivo y grabar un DVD con las canciones de los dos CDs, como para cerrar esta etapa y pasar al tercer disco-

– Para ir terminado con la entrevista, nos gustaría saber: ¿Qué consejos les das a esos músicos que recién empiezan en su carrera?

Que aprendan a tocar y cantar 50 canciones mínimo de las grandes bandas. Un músico puede tener buena voz o tocar 8 mil notas pero mejor un músico que sabe interpretar  una canción y eso se aprende encerrado en la habitación con los grandes discos de bandas y sus canciones.

Luego también aprender sobre el negocio de la música, porque el talento nunca es suficiente…

– Muchas gracias Mario IAN por tu tiempo y compartir con nuestro movimiento USA Metal en Español, te esperamos en tu gira y suerte en ella. Un abrazo.

Mario.-  Gracias a ustedes y espero verlos en nuestro Show y tomarnos una cerveza ¡Abrazo¡

Página oficial www.ianoficial.com.ar/
Página Facebook www.facebook.com/marioianoficial

Entrevista: María Laura Custidiano y Mayron Blanco, nuestros nuevos colaboradores desde U.S.A.