Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de STILLNES – Sin Destino

Crítica del CD de STILLNES – Sin Destino

0
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

 

STILLNES – Sin Destino

Discográfica: Autoeditado

 STILLNES - Sin DestinoDe entre todas las vicisitudes que han acompañado a STILLNES durante los últimos cuatro años, la edición de su segundo LP es sin duda la más sorprendente y desde luego, la más agradable. Ha habido de todo; movimiento de miembros, parón, inconstancia… Algunos entre los que me incluyo, ante la falta de movimiento tras el buen puñado de fechas que vino detrás de “Prisión del Miedo” (2011), llegamos incluso a pensar en que no seguirían a tenor de la enorme cantidad de obstáculos que la banda azudense estaba teniendo que sortear, pero el grupo una vez más se ha sabido reponer y de qué manera con formación nueva y nuevas canciones, que no solo perpetúan el legado sino que lo mejoran… y mucho. El cuarteto sigue ahí a pesar de todo, más firmes que nunca con “Sin Destino”, su segundo asalto, que lleva un título que a buen seguro fue su propia autoestima en algún momento de estos últimos años, pero que ahora nos transmite fuerza, incontestable reafirmación. Aquí se materializa el potencial que se venía viendo desde la demo y que poco a poco se ha ido plasmando, gracias esta vez a una producción salvaje y unos cambios que le han venido bien al grupo, especialmente en las voces, como seguro que todos notaréis pronto.

STILLNES han invertido en sí mismos grabando en los Ultrasound Studios de Moita, Portugal, donde otros espejos en los que se miran ya lo hicieron antes que ellos, como ANGELUS APATRIDA o NOCTEM, por citar dos bandas de aquí. El resultado es el mejor que el grupo ha cosechado nunca, un sonido que por fin les hace justicia al 200% y que saca todo el lustre y la rabia que desprenden sus temas, siempre deudores de la escuela americana de la costa oeste. Es una pasada disfrutar del espectacular sonido de las guitarras de Víctor y Jesús; los matices se multiplican, los riffs son marca de la casa y los armónicos un recurso estrella que han pulido muchísimo con respecto a “Prisión…”, especialmente ahora con la mejora de sonido, que tienen una nitidez enorme. En este punto, la conexión entre ambos es total, y es un lujo poder escucharlo en la primera grabación de ambos, porque hay que recordar que Jesús no grabó el LP debut. Por cierto, que algunos de los riffs de este “Sin Destino” son de Rodri Celaya, el anterior guitarrista del grupo.

Quique es yo creo que lo más novedoso de estos STILLNES 2015. Ya no por su solvencia al bajo, que también, sino por lo que aporta en lo vocal a la letras del grupo, que como siempre se desmarcan del tópico del género tocando temas como las emociones más viscerales del ser humano o la religión. Quique canta con un registro mucho más roto y grave que el de Jesús, su primer vocalista, e incluso que Jose, el segundo vocalista y bajista. El resultado es buenísimo, dejándonos una sensación así como más actual y a la vez más in your face que otras veces, lo que es síntoma de mejora. En cuanto a la otra GRAN parte de la sección rítmica, Basti sigue demostrando por qué es uno de los mejores baterías del género en este país (tal cual), y su técnica y progresión no deja de verse a lo largo de los 9 temas que componen su nueva obra.

Lo que más destaco de “Sin Destino”, de largo, es el acierto del grupo a la hora de llevar su sonido al siguiente nivel manteniendo las bases de su estilo, que ya de por sí era y es muy de ellos. A la mierda las letras en inglés y a la mierda el sonido ‘mega – producido’ de otros para intentar llegar a ser lo que nunca serán. STILLNES es lo que se ve, letras directas, que se entienden y que dan que pensar, envueltas en un sonido siempre bajo el influjo de la ‘Bay Area’, sí, de bandas como TESTAMENT o los METALLICA del “And Justice…”, pero con una huella que hace de su ‘thrash’ algo intransferible. El gusto por los solos melódicos, armónicos y súper cuidados sigue estando muy presente en sus canciones, como la utilización de esos coros tan característicos que esta vez les han quedado más “putos” que nunca. El estribillo también tiende hacia la melodía, y no les culpamos; el resultado a nivel compositivo es muy efectivo y es normal que sea algo habitual en sus temas. “Sin Destino”, “Obsesivo” o “Entre Ruinas” son tres ejemplos de temas con estribillos poderosos, estructuras cambiantes y arreglos muy cuidados, que con alguna que otra diferencia en los tempos resumen bien lo que nos espera en este CD y básicamente lo que STILLNES siempre han sido.

Escucho un tema diametralmente diferente como “Veneno y Gas”, que cerrando el disco es uno de los mejores temas del mismo, y se me ocurre el único ‘pero’ que le pongo al trabajo: ¿por qué no más temas como este, endiablados y rabiosos a más no poder? Resulta menos habitual escuchar un tema de STILLNES que no fluya hacia el medio tiempo o hacia un riff de corte más ‘heavy’, y cuando se desmarcan con algo tan ‘speedico’ nos da por pensar que quizás todavía se le pueda sacar una diversidad aun mayor a sus temas, o al trabajo como un todo…

Tampoco falta esta vez el tema instrumental, “Esperanza”, un tema que va ganando interés conforme va avanzando y que acaba con un desarrollo trepidante y muy melódico también. Aquí ya rondamos los 8 minutos, y eso también es algo novedoso para el grupo (aunque “Cotidie Morimur” rondaba eso ya, quizás algo menos). Como sorpresa, nos dejan una versión del “Pesadilla Nuclear” de OBÚS que desde luego hacen suya y que, por lo poco que cambia en cuanto a intensidad con respecto a la original (aunque la toquen más rápida), nos dice lo heavy que ya era incluso para su tiempo.

En lo global, creo que estamos ante un trabajo con multitud de argumentos de peso como para que el fan del estilo se tire como loco a darle un buen puñado de escuchas. Thrash de sangre americana en vena y habla castellana, a todo lujo de detalles y, por supuesto, ‘made in Spain’. Por si alguno todavía se piensa otra cosa…

Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de Temas:

  1. Introduccion
  2. Sin Destino
  3. Obsesivo
  4. Entre Ruinas
  5. Divino Infierno
  6. Guerra Pacifica
  7. Esperanza
  8. Pesadilla Nuclear
  9. Veneno y Gas