Inicio Entrevistas Entrevista con Michael Weikath de HELLOWEEN en Madrid

Entrevista con Michael Weikath de HELLOWEEN en Madrid

19
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

 

  Entrevista con Michael Weikath de HELLOWEEN en Madrid

Michael y Andi Deris visitaron Madrid hace unos días para promocionar su próximo álbum. Hablamos de él, la gira y más cosas. Esta es la entrevista:

Michael Weikath de HELLOWEEN– Vamos a hablar de vuestro nuevo álbum “My God – Given Right”, que por cierto nos ha parecido excelente, y más cosas…

Ha pasado mucho desde “Straight Out Of Hell”. Ahora que ha pasado tanto tiempo, ¿cómo ves a posteriori este álbum?

Michael.- Creo que es un disco más accesible y más abierto. También creo que es más positivo, y eso se debe a Andi Deris, que ha escrito la mayoría de los temas. Son canciones con estribillos más directos, más llevaderas. No obstante seguimos una línea con nuestros anteriores trabajos y hemos seguido trabajando de esa manera, pero en lo que al material se refiere, es un disco más accesible y abierto.

– Cuando llegó el momento de poneros a componer el nuevo material de “My God – Given Right”, ¿Qué es lo que más os preocupaba, que queríais conseguir o superar con este nuevo álbum?

Michael.- Cuando compones un nuevo disco normalmente intentas mejorarte y mejorar las canciones que has compuesto antes, al menos conseguir una cantidad similar de buen material. Empezamos haciendo algunas maquetas y subiéndolas a un servidor para que todos en el grupo, incluido el manager y el productor, pudieran escucharlas, y luego fuimos eligiendo que temas debían ir en el disco.

– Pues enhorabuena, porque “My God – Given Right” es un álbum excelente, que gustará a los fans de HELLOWEEN y al público metalero en general. ¿Tienes una definición general para el disco?

Michael.- Bueno, como he comentado antes las estructuras son lo habitual en nosotros, pero no hay tantas cosas raras ni tanta oscuridad como en otras ocasiones. Las canciones siguen una misma dirección y es muy directo y abierto. Hay muchos buenos riffs, muchas buenas melodías y grandes letras.

– Tras escuchar “My God – Given Right” hay algo que resalta y salta a la vista a la primera, y es la voz de Andi. Es diferente, no es la voz repleta de agudos y tonos altos. Canta de una forma distinta. ¿Cómo definirías el trabajo vocal de Deris en el álbum?

Michael.- La verdad es que tengo que decir lo contrario a lo que comentas porque yo creo que está cantando más agudo y más claro que nunca, pero bueno, a veces la gente percibe las cosas de manera distinta. No me molesta, creo que está bien que tú digas eso y yo exprese justo lo contrario, crea cierto interés. Pasa lo mismo con los temas, he escuchado muchas opiniones contrarias sobre las canciones, unos prefieren una y a otros les gusta otra.

No queremos forzar a nadie a pensar de cierta manera porque además creo que la diversidad de opiniones es una prueba de la calidad del trabajo.  

– Lo que sí es claro es que habéis conseguido grabar canciones muy en la onda HELLOWEEN, sin traicionar vuestras raíces, pero actualizando vuestro sonido y la forma de cantar de Andi.

Michael Weikath de HELLOWEENMichael.- Sí, las guitarras suenan más gordas y más cálidas porque no hemos utilizado frecuencias tan altas como en “7 Sinners” o “Straight Out Of Hell”. Hoy en día se utiliza mucho ese tipo de sonido, como WHITESNAKE en “The Purple Album”, pero nosotros hemos preferido algo más cálido, más envolvente y harmónico, más analógico en resumen. Todo se ha grabado de esa manera y hemos sacado señales analógicas originales de amplificadores analógicos originales, hemos utilizado una saturación analógica de la señal.

Cuando hicimos “The Dark Ride”, Charlie (Bauerfeind) era un productor nuevo para nosotros, así que le dije que quería un sonido más clásico y crudo, como de guitarras Fender y amplificadores Vox, y la distorsión que conseguimos sonaba muy envolvente y cara, muy valiosa. Para este disco le dije que quería conseguir algo así, y creo que ha quedado muy bien.

– El material se ha grabado en los estudios Mi Sueño de Tenerife con su productor habitual Charlie Bauerfeind. ¿En tu opinión, en qué habéis mejorado en el sonido y producción y resultado final en este disco?

Michael.- No creo que lo hayamos mejorado, simplemente es un enfoque diferente. Hemos utilizado varios simuladores de amplificadores, que contienen muchos emuladores con diferentes sonidos de otros tantos amplificadores. Consigues una señal digital de cómo quieres sonar que puedes guardar y variar incluso después de haber grabado. Es toda una novedad y le hemos dado mucho uso. Esto ha mejorado mucho la producción porque aunque hemos utilizado nuestros propios amplificadores, en la mayoría de la grabación puedes escuchar los amplificadores que utilizamos durante la gira de “Live In The U.K.”, un Engl Straight que estaba entre los sonidos del emulador.

La verdad es que fue una propuesta de Sascha, es su amplificador favorito y fue él quien sugirió que lo utilizáramos. En los anteriores discos habíamos utilizado Engl Savage, pero esta vez hemos cogido Straight y nos ha convencido. No obstante es una de las primeras series de amplificadores Engl y es un poco problemático porque en ocasiones se calienta mucho y o explota, o deja de funcionar, tienes que poner cerca un ventilador. Pero ahora como hemos utilizado una versión digitalizada, ha funcionado siempre sin ningún tipo de problema. También tenemos un sample del amplificador original que utilizamos en “Walls Of Jericho” por si queremos usarlo.  

– Todos los temas poseen mucha fuerza, suenan muy heavies, pero sobre todo tienen mucha melodía, puentes muy interesantes y unos estribillos muy pegadizos. Eso va a hacer que este disco se convierta en uno de los mejores lanzados por HELLOWEEN en los últimos tiempos.

Michael.- Sí, yo también lo pienso y eso espero. La percepción de la prensa cuando lo escuchamos en el estudio me hizo pensar en el disco blanco de THE BEATLES. No es que quiera compararnos con el genio de THE BEATLES, pero sí que tengo la percepción de que los temas podrían salir en un doble vinilo, que es como salió originalmente el disco blanco. Dejé de pensar en el tema porque me parecía un poco locura, pero luego vinieron con esa portada blanca y fue una coincidencia muy curiosa.  

Helloween– Tras escucharlo varias veces, me es complicado quedarme con los temas que más me han gustado. Por hablar algunos  de ellos…Me gustan mucho “Heroes”, es directo, posee un gran riff y su estribillo te engancha a la primera. Háblame de él por favor.

Michael.- Es una canción de Sascha, y a mí me gusta mucho también. Fue el jefe del sello el que eligió ponerla la primera del disco. Le gustó mucho y pensó que podría ser una buena canción de apertura, y acertó. La verdad es que me gusta la mayoría del material que compone Sascha.

La letra habla de que cualquiera puede ser un pequeño héroe y marcar la diferencia. Es como cuando a una señora se le cae una bolsa, puedes reaccionar rápidamente y darle la bolsa o pasar del tema, esa es la diferencia. Hay héroes a gran escala y héroes a pequeña escala, que son los que se involucran en la situación y fácilmente la cambian.

– “Battle’s Won” es muy poderoso, y a la vez galopante, su puente me encanta y su estribillo tiene una melodía HELLOWEEN muy buena. ¿Qué me dices de la canción?

Michael.- Esa canción salió de una antigua melodía de guitarra que ya había probado antes para “7 Sinners”, una parte instrumental de un tema que al final no se incluyó. La he modificado un poco pero lo cierto es que escribí el puente y el estribillo a partir de ella.  

– Pero la que para mí es la mejor canción es la que da título al disco, “My God – Given Right”. Su melodía y construcción es magnífica.

Michael.- Creo que Markus, Andi y yo nos hemos aproximado mucho en los estribillos. Cada vez es más difícil decir quien ha compuesto qué si aíslas los estribillos. Si coges “Far From The Stars” por ejemplo, tienes un estribillo que podía haber escrito Andi o yo, por eso creo que nos estamos aproximando en la forma de componer estribillos. Cuando los compositores piensan en lo que ha podido escribir el otro o como lo concibe se consiguen composiciones de calidad.

Cuando escuché el estribillo del tema título reconocí muchos elementos de mis composiciones, y eso me hizo sentir orgulloso y me alegró. El tener un enfoque similar a la hora de componer los temas nos convierte en una banda muy práctica.  

– La portada ha sido realizada por Martin Häusler (BON JOVI, QUEEN, GOTTHARD). ¿Qué queréis expresar con ella?

Michael.- La verdad es que no tengo ni idea. El manager se sentó con el dibujante Martin Häusler y vinieron con esa portada. Es muy extraña y sinceramente aún no tengo una opinión propia sobre lo que representa. Hay una ciudad en el fondo y se puede ver a los robots, o a humanoides abandonándola. Parece que la ciudad, que es una ciudad a partir de Nueva York, está muerta, y no sé qué hacen ahí los robots. No necesitan apartamentos o cosas así, no sé, la verdad. En la versión vinilo aparece como una cápsula espacial aterrizando, pero sigo sin saber que tenemos que hacer con los robots y la ciudad. También hay un robot liderando o declarando algo, pero no está la cosa muy clara para mí.

– Vais a realizar una gira que pasará por varios festivales españoles, Barcelona, Madrid, Galicia, Pamplona. ¿Cómo serán los conciertos?

Michael.- Vamos a hacer una selección de temas un poco en plan festival. Un repertorio que funciona bien en directo, y hacerlo bien, no tocarlo demasiado rápido porque se pierden los detalles y no suena bien. Ya tenemos un repertorio más o menos estructurado y básicamente será una recopilación de grandes éxitos y dos o tres temas del nuevo disco.

Va a ser un honor tocar con unos veteranos como JUDAS PRIEST porque creo que la música de las dos bandas está muy próxima y va a estar muy bien para todos.  

Michael Weikath de HELLOWEEN– Y la gira 2016 será como se viene rumoreando desde hace tiempo, shows de tres horas con los tres cantantes de HELLOWEEN, Deris, Kiske y Hansen? ¿Cómo está ese asunto?

Michael.- Es siempre un rumor la verdad, y lo cierto es que lo único que puedo decir es que depende de Michael Kiske. Tenemos el mismo management, y éste, Kosta, toca la batería en UNISONIC con Michael y Kai, así que con ese management es posible que pudiera suceder. Pero sobre todo lo que hay es un montón de rumores surgidos a partir de pequeños detalles que vamos diciendo. Insisto en que depende de lo que decida Michael Kiske, si él quiere hacerlo o no. Lleva ya un tiempo actuando de nuevo, acostumbrándose a aparecer otra vez en público primero con AVANTASIA y ahora con UNISONIC, y todo el mundo sabe que pasamos un momento difícil a nivel personal en el pasado, nos distanciamos mucho porque básicamente le despedimos. Ha habido mucho rencor, pero nos reunimos en el France Metal Fest, y no sé si se llevó una buena impresión de mí o no, aunque ha dicho algunas cosas positivas. La verdad es que no lo sé, tendrías que preguntarle a él. Bueno y también a nuestro management respecto a los planes que tendrían si sucediera.

Me han comentado que se está intentando montar algo como lo que dices, hay algunas ideas, pero lo que me preguntas es una combinación de rumores más que nada. Nosotros no tenemos nada en contra de hacerlo y nuestro management tampoco, por lo que si Michael tampoco tiene nada en contra es posible y se hará.

Es todo lo que puedo decir, para mí no es ningún sueño, pero sé que hay mucha gente que tiene mucho interés en verlo y por eso respondo a tu pregunta.

– ¿Entonces será otro Hellish Tour con UNISONIC, GAMMA RAY, etc.?

Michael.- No lo sé, tenemos que ver qué pasa. Michael Kiske tendría que cantar mucho más y los vocalistas no suelen cantar más de una hora y media hoy en día. Habría que mirar los tiempos y cuánto tiempo tocaría cada uno, no sé, habría que considerar muchas cosas. No es tan simple como parece.

– Muy bien Michael, muchas gracias por la entrevista y ya para despedir, algo más que quieras añadir.

Michael.- Por supuesto todo lo mejor para los fans que siguen interesados y gracias a ti por tomarte tu tiempo en preparar todas estas preguntas. Todo el mundo sigue trabajando en el metal para mantener esta comunidad que somos y que sigue fuerte en España. Nosotros seguimos adelante.

Rafa Basa

 

 

 

19 COMENTARIOS

  1. Curioso como los periodistas van cambiando la fecha de la gira de reunión según pasan los años, primero era en los 25 años de la formación de la banda, después en el 2015 cuando la banda cumple 30 años, ahora (como todo el mundo sabe jaja) ya es el 2016 jeje ¿qué vendrá próximamente? 🙂

  2. “Ya tenemos un repertorio más o menos estructurado y básicamente será una recopilación de grandes éxitos y dos o tres temas del nuevo disco.´´
    No se si estos han quedado muy satisfechos con el nuevo disco,de ser asi apostarian fuerte en la gira por esos nuevos temas,y la historia de la portada,es que ha sido de traca.

  3. Me da la impresión que Michael levemente dejó ver su descontento con la portada. No lo culpo, a mí tampoco me agrada demasiado. Y ahora que él lo menciona, no entiendo porqué razón la portada fue sólo un tema entre el manager y el dibujante. Me parece que los miembros de la banda deben participar en una discusión acerca del diseño o dirección del mismo. Que un miembro principal de la banda no sepa que expresa la portada es evidentemente extraño.

  4. No quiero ser cenizo, más si cabe cuando no he escuchado el disco, pero intuyo en sus palabras que hacen los discos como chorizos: uno tras otro, usando la misma fórmula. Son muchos los detalles que a mi entender dejan entrever esta triste realidad: orden de temas no elegidos por la banda, portada que no entiende (!!!), estribillos y o partes de canciones que no sabe quién los compuso… Todo ello aderezado con frases clichés tipo “grandes canciones, grandes letras…”

    Da pereza ponerse a oírlo con esta entrevista.

  5. Soy un gran fan de helloween desde la época de los Keepers, sin embargo la entrevista me ha dejado entrever qué, o por lo menos Weiki, ya esta hasta la madre de la música y de helloween, como voy a creer que el líder del grupo no sepa ni que pedo con la portada del disco y ni quien compuso las rolas, las canciones me parecen bien, pero creo que es la misma formula suenan igual que los últimos 2 o 3 discos, creo que necesitan una renovación total y también creo que esa gira con los miembros clásicos del grupo les vendría como anillo al dedo para poder adquirir ese interés, porque hoy en día y después de leer esta entrevista insisto creo que ya no existe el interés espero que no sea el mismo caso de los otros miembros del grupo, pero por lo pronto mi diagnostico es que es mas de lo mismo.

    un saludo desde México.

  6. Lost In America no está mal pese al tufillo de Gamma Ray, pero el single no me ha gustado nada, repetitivo y más de lo mismo. Helloween están quemadísimos, igual que Gamma Ray y otras tantas bandas del género; deberían de reciclarse de algún modo, pero a estas alturas ya lo veo complicado. Por ejemplo, Stratovarius que pensé que estaban muertos tras la marcha de Tolkki la verdad es que editaron un último disco muy fresco y bastante bueno; ojalá sigan por esa senda en sus próximos lanzamientos, y grupos como Helloween tomen nota.