Inicio Conciertos Crónica y Fotos de HAREM SCAREM y 7 ALMAS en Madrid

Crónica y Fotos de HAREM SCAREM y 7 ALMAS en Madrid

5
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

HAREM SCAREM

+ 7 ALMAS

Domingo 12 de abril de 2015 – Sala Caracol – Madrid

Krea Producciones ya avisaba de que el concierto de HAREM SCAREM en Madrid iba a ser el único completo que la banda canadiense ofreciera en Europa en los próximos meses, así que era un reclamo más que suficiente para acercarse a la Sala Caracol para, además, escuchar en directo el magnífico Thirteen, último LP del grupo. Los hardrockeros 7 ALMAS fueron los teloneros.

La última vez que estuve viendo a 7 ALMAS fue cuando abrieron para DANGER DANGER, a finales del mes de septiembre del año pasado. No fue hasta noviembre cuando el grupo presentó su LP debut, Nueva Tierra, por lo que todas las canciones que interpretaron entonces eran ‘nuevas’ para todos. La principal pega que les encontré en aquel momento fue que echaba de menos melodías más pegadizas y canciones más directas para un estilo que combina hard rock melódico con AOR y, ciertamente, es la misma sensación que uno tiene al volverles a ver en vivo. Eso sí, la cosa cambia mucho cuando ya has escuchado previamente a la banda en su faceta de estudio. Aprecias mucho más la calidad técnica y el gusto que tienen a la hora de ejecutar lo que escuchaste bien grabado pero encima de un escenario.

A pesar de ese detalle que comento, que no dejar de ser algo bastante subjetivo, la formación liderada por Israel Hernansáiz y Óscar López demostró lo en forma que están, incluso con la incorporación de Óscar Pérez (KHY) a la batería, que sustituye al tristemente fallecido David Saura.

El combo madrileño suena de lujo, muy engrasado. Israel lo da todo en cada verso, Óscar convierte prácticamente cada nota que toca en clase a las seis cuerdas, las armonías de los coros están muy bien preparadas y, en general, da gusto escucharles. Me encantó la caña de “La Diosa del Templo” y lo bien que les quedó la versión del “I Surrender” de Rainbow, aunque “Nueva Tierra” y “Dónde Está Tu Amor” sonaron también genial.

Ojalá tengan suerte y sigan trabajando duro para seguir adelante. Lo fundamental ya lo tienen.

Setlist de 7 ALMAS

  1. Buscando
  2. Dispuesto y en Pie
  3. La Diosa del Templo
  4. Allí Estaré
  5. Te Siento Lejos
  6. Nueva Tierra
  7. Esperándote
  8. Vampiros de Traje
  9. I Surrender (versión de Rainbow)
  10. Dónde Está Tu Amor

Después de llevar casi 30 años a sus espaldas, la experiencia de la formación liderada por el vocalista Harry Hess es algo que se aprecia en cuanto suben al escenario. No son seguidores ni de las pintas ni de puestas en escenas espectaculares, algo típico en otros grupos del género, así que aparentemente son cuatro tíos ‘normales’ tocando canciones. ¡Pero cómo tocan! Hay que decir, eso sí, que Pete Lesperance no pudo tocar en Madrid porque se rompió el brazo hace poco, por lo que tuvo que ser sustituido por Mike Vassos que, al parecer, tuvo que aprenderse el repertorio en unas dos semanas. Y, la verdad, se notó. Hizo muy bien su papel, pero se apreciaba que no dominaba al 100% lo que estaba tocando y esto fue más evidente porque es el único guitarrista que lleva la banda.

Lo de Vassos es el único ‘pero’ que encontré en el concierto que el grupo ofreció, aunque diría que para el público pasó desapercibido porque, igualmente, es un genial guitarrista. Dicho lo cual, HAREM SCAREM hizo un repaso sobre todo por su primer y homónimo álbum, del que cayeron joyas del AOR como Hard To Love” o “Slowly Slipping Away”, ambos muy cantados por el respetable. “Distant Memory”, que en palabras de Hess ‘no tocaban desde hacía mucho tiempo’, sonó de perlas y “Honestly” puso el toque romántico/balada que todo concierto de hard rock merece.

A pesar de que Hess es el frontman y quien interactúa principalmente con el público, que el baterista Darren Smith tenga un micro de diadema dinamiza mucho el show de la banda. Y más cuando Smith es todo un pieza, un bicho que no para quieto (y que aporrea sin miedo los parches, ya me entendéis). Aparte de su apoyo en coros en casi todas las canciones, Smith también cantó “Sentimental Blvd.” de Mood Swings, segundo LP de la formación, que sonó cañera y contundente gracias en parte a que Hess se encargó también de tocar la guitarra.

Por supuesto, cayeron temas del excelente Thirteen; “Garden Of Eden”, que sirvió para iniciar la actuación, “All I Need”, muy cantada gracias al sencillo estribillo o “The Midnight Hours”, que pareció un hit de toda la vida del grupo.

Lo que más me llamó la atención de todo el concierto fue lo elegantes que suenan en todo momento. Tal vez por el estilo de su música, pero, sin duda, por la cuidada interpretación que tienen, las canciones se paladean muy bien en directo. En este sentido, “Strangers Than Love”, también de Mood Swings, creo que se llevó la palma. Ese groove y esa combinación de melodías en el estribillo son brutales.

“Change Comes Around” y “No Justice” sirvieron de bises perfectos para una actuación sobresaliente y que el público disfrutó, sin duda. Creo que hay pocas bandas de hard rock que suenen así de bien en vivo como HAREM SCAREM. ¡Que vuelvan pronto!

Setlist de HAREM SCAREM

  1. Garden Of Eden
  2. Dagger
  3. Hard To Love
  4. Slowly Slipping Away
  5. Troubled Times
  6. Distant Memory
  7. Honestly
  8. Sentimental Blvd.
  9. Saviors Never Cry
  10. Stranger Than Love
  11. All I Need
  12. The Midnight Hours
  13. Saints and Sinners
  14. Karma Cleansing

Bises

  1. Change Comes Around
  2. No Justice

Texto: César Muela Twitter

Fotos: Oscar Gil Escobar

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

5 COMENTARIOS

  1. Hola Oscar,

    El trabajo de guitarra, sobretodo en cuanto a la parte solista se refiere fue lamentable. Cada vez que Michale encaraba el solo, momento por otra parte excitante y especial en una banda como Harem Scarem, no me podía creer como se podía hacer tan mal, de los 16 temas al menos 14, cualquier parecido con los solos originales era pura coincidencia, unas ejecuciones sin sentido para llenar un hueco, que a la postre mejor hubiera sido no ocupar, y no tocar ningún solo o haber pedido ayuda….nadie reprocharía nada. Una lástima porque además algunos hicimos más de 500 km para llegar a Madrid, si bien no esperábamos a Pete, albergaba la esperanza que el guitarrista elegido defendería el trabajo de Pete de mejor manera,, al menos conocerse sus melodías…

  2. Coincido en que el guitarra hizo bastantes cagadas y no se le veía a gusto y en que el parecido con los solos originales era bastante pobre, aunque yo parto una lanza en su favor porque el tio era su primer concierto con la banda y tenía una técnica muy depurada, a parte de esto en el concierto vi 2 pegas muy importantes, por un lado el batería, me encanto, tanto como canta como el show que da, pero no entiendo porque en muchos temas su voz sonaba por encima de la de Harry cuando en principio hace coros, con lo bien que está Harry en la voz para el tiempo que lleva no entiendo que se desluzca por esto, lo segundo que ya no es que no entienda sino que no apruebo, es que me vendan un concierto como el único show completo en Europa y luego toquen 1 hora y cuarto con un bis de por medio, supongo que sería por ahorrar aprenderse temas al guitarra pero por una entrada de 24 euros yo esperaba mínimo 1 hora y media sino 1 hora y tres cuartos.

  3. No es la primera vez que nos toman el pelo esta gente. En el Nemelrock nos sacaron medio repertorio de Rubber, su disco supuestamente “autofinanciado por fans” con un contrato ya firmado por Frontiers y Avalon (Japón). Podrán ser muy buenos (que lo son) pero les falta mucha clase.
    Ese concierto se ha de suspender o bienes con un guitarra en condiciones, no con el más barato. Y lo del set, 75 minutos… es para que se trague la entrada.

    • Yo fui desde Barcelona a ver el concierto de Harem scarem, Y realmente el concierto me pareció bueno el guitarrista tuvo sus limitaciones pero no lo hizo mal está claro que no es Peter lesperance pero para hacerlo en dos semanas no estuvo mal para era una putada que no anularan el concierto ya que tenía el hotel cogido hace meses y no podía cancelarlo. Los fui a ver también en Madrid en el año 2013 y el concierto fue bueno pero creo que estuvieron mucho más compactos esta última vez aún faltando El gran guitarrista del grupo, para mi valió la pena recorrer 600km por volver a escucharlos en directo.